Drake vuelve a ser grande en PS3

¿Que recordáis vosotros de las anteriores generaciones de consolas? Quiero decir que de anteriores épocas con otras consolas todos tenemos algunos juegos que acaban relacionados con las máquinas del momento. Por ejemplo yo recuerdo a Megadrive por Sonic, Nintendo 64 por Mario 64, a PSX por el primer Metal Gear o PS2 por God Of War. De esta manera cuando pasen los años y dispongamos de otras generaciones de consolas en nuestras manos todos tendremos un juego que asimilaremos con las actuales consolas.

Yo personalmente y hasta el momento, ese juego pienso será Uncharted 2, por muchos de los motivos que ya conocéis. El listón marcado por este titulo ha sido tan alto que son poquísimos los juegos que han conseguido alcanzarlo, ya no hablo de superarlo. Pues no suficientemente satisfecho con esto, sus creadores Naughty Dog se enrocan en realizar una entrega mas convirtiendo la saga Uncharted en trilogía. Uncharted 3: La traición de Drake, o como intentar rizar el rizo. Naughty dog tiene una difícil papeleta encima. ¿Como desarrollar una nueva entrega de algo que nadie, o casi nadie, a sido capaz de criticar negativamente?



Los orígenes del protagonista
. Esta es la base y el pilar donde se aguanta toda la historia narrada. El apellido Drake pesa mucho sobre Nathan, unos antepasados de los que heredó este afán de busca-tesoros sera la guía sobre donde circulan todos y cada unos de los personajes principales de la saga. De Uncharted 2 viene mucho trabajo ya hecho pero destaca mucho el carisma de sus personajes. Todos conocemos como es Sulli, Elena o Nate y ha sido una gran ventaja a la hora de situarlo en el guion. Conocer el pasado de unos o lo que el futuro a deparado a otros es tan sencillo como llevarlos a la localización deseada y dejar que transcurra la acción. De esta manera el juego nos muestra como Nathan Drake y Victor Sullyvan se llegan a conocer o como es la relación entre Elena y Nathan después de lo acontecido en Uncharted 2. Eso repercute excelentemente en la narrativa. Llenando de riqueza la historia, llevándola a un terreno mas sentimental. Ya no es solo un cazador de tesoros, su colega gracioso y la rubia. En todo momento vamos a saber que quieren decir con una mirada o un gesto, porque los conocemos y porque están donde los queremos ver estar y como los queremos que estén.

Creo recordar que en una de las grabaciones del AKBpodcast o en algún comentario dije que la escena del tren en la segunda entrega del juego quedará como una de las fases jugables mas espectaculares de esta generación. Y sigo creyéndolo pero os tengo que contar que en esta ocasión el equipo de Justin Richmond a sido muy consciente de lo que supuso el antecesor y se nota mucho la labor desarrollada para pulir detalles. Cualquier cabo sin atar bien puede poner todo este trabajo por debajo de lo ya demostrado y las secuencias, o las sensaciones que demostró aquel nivel del tren, se repiten en mas de una ocasión. Algunas no de la factura de la ya nombrada, pero otras si lo están. Es un juego de aventuras en mayúsculas, es lo que trasmite y es en lo que te vas a introducir desde el minuto uno.



Mas Puzzles y algo mas complejos y rebuscados
. Algunas voces llegaron a quejarse de que anteriormente escaseaban algo y ahora no es que se incremente el numero exageradamente pero si podemos decir que alguno mas hay y de ingenua resolución también. Estas acciones del juego están escalonadas entre las de disparo y habilidad plataformera, incluso en alguna ocasión me ha dado la sensación de detenerme la acción sin necesidad, como si en un momento total de fluir adrenalina te meten un puzzle y piensas que ahora no tocaba. No quiero decir que la acción tenga altibajos muy significativos, mas que nada porque este tema es algo que va muy a gustos, pero lo dejo aquí, es algo que me ha pasado. Desde luego que en lo argumental no tiene ningún pero el juego tiene detrás un legado muy grande y es inevitable realizar comparaciones. Personalmente creo que la intensidad era mejor en Uncharted 2.

Pese a lo comentado, el desarrollo de la historia nos sumerge en la aventura y nos lleva por una cantidad de localizaciones excelentemente escenificadas. Todo parece estar a la altura de lo esperado, con sus mas y sus menos. Incluso se puede decir que habido un gran trabajo en demostrar algo diferente hasta lo visto ya anteriormente, como es el caso con el barco y el desierto. Todo nos lleva durante unas 8 o 10 horas de duración del juego, en función de la dificultad y de lo que nos recreemos con coleccionables, hasta una desenlace final del juego donde esperamos el apoteosis total, los mas de los mas.

Atención, esta parte puede contener spoiler, pero creo es de vitalidad importancia para entrar a valorar el juego.

De todo lo escrito hasta ahora las impresiones son de lo mas positivas. Pero incomprensiblemente toda esta labor de localización, de creatividad, de argumentación… se pierde en su fase final. Ya no solo en la localización que nos recuerda excesivamente a otra ya jugada en la saga y sin intención de hacerla renacer. Ya no es el concepto de porque se ha llegado allí y lo que se estaba buscando, que puedes decir que es curioso pero esta completamente falto de épica y originalidad. O que los personajes elegidos para representar el mal, por mucho que lo parezca al menos en la versión femenina, no esta a la altura del resto de interpretaciones. Es la suma de estos conceptos, mas el despropósito de acción que hay que llevar a cabo en el combate final. Mi sensación es que no hay “Final Boss”, o se lo han dejado o quizás venga en un DLC futuro. Todo esto convierten al episodio concluyente de Uncharted 3 en el peor de toda la saga sin lugar a dudas, y tira por tierra todas tus expectativas conseguidas hasta el momento que el desarrollo te va mostrando a lo largo y ancho.

El salto cualitativo de Uncharted a Uncharted 2 fue tan bestial que seria muy injusto esperar algo parecido de nuevo. Pese a ello el motor Naughty Dog Game Engine luce bastante bien y en muchas ocasiones podemos encontrar mejoras sustantibles. Sobretodo porque parece que nuestro angulo de visión se acerca mas a los personajes para mostrarnos muchas realidad en sus rostros, su piel y sus gestos. Escenarios como el cementerio de barcos son de una factoría bellísima. Y desde luego donde podemos llegar a sorprendernos es en el desierto. Espectacular la manera como nos muestra la angustia que transmiten las dunas y el calor representado excelentemente, como nunca antes se ha llegado a ver en ningún otro titulo. No me quiero dejar de comentar las escenas de agua ya típicas desde los inicios de la saga, contemplando como se moja y se seca la ropa del protagonista con gran naturalidad. O como se expande el fuego por las inmediaciones es simplemente generoso con nuestra vista, delicatessen sin duda.

En general la jugabilidad no ha cambiado mucho de lo probado hasta ahora, salvo en un par de aspectos bastantes significativos. nuestro protagonista sigue conservando la acción en tercera persona y en “cámara al hombro” en el momento de apuntar. Conserva su agilidad para realizar las secciones de plataformas y nuevamente lleva el apartado de escalar superando toda ley de la física, pero es una de sus identidades que lleva arrastrando y seria un error limitar de movimientos ahora a Nate. La habilidad de nado a sido intensificada, incluso disparamos desde el agua y lo que si que ha cambiado es la lucha cuerpo a cuerpo. Esta ha pasado a ser un sistema basado en realizar un contraataque o movimiento en el momento justo a modo de QTE, algo muy parecido a lo visto en otros juegos. A mi personalmente no me ha gustado ya que es completamente previsible el movimiento a realizar y por consecuente el botón a pulsar, por lo que convierte en estas acciones en simples automatismos que vas a superar con bastante facilidad una vez realices unos cuantos. La otra novedad mas apreciable es la posibilidad de devolver las granadas lanzadas por el enemigo pero de una forma algo peculiar. Al caernos una granada cercana se nos marca con un circulo y un temporizador en forma de aguja, mientras esta aguja se encuentre en una determinada zona podrás pulsar el botón adecuado para volver a lanzar el explosivo. Muy fácil de aprender y de realizar, incluso es factible una vez dominado utilizarlo como un arma mas. Unas armas que también conservan su peculiar manejo, para algunos insufrible y para otros una delicia, con alguna incorporación mas, aunque sin aporte especial.

La espectacular banda sonora es bandera de la saga. Una de las mejores de toda esta generación sin lugar a dudas, completamente reconocible y que en esta ocasión viene acompañada de sonidos típicos de oriente medio, haciendo de su escucha todo un experiencia para los que amamos este apartado. Se nota cuando la banda sonora a sido cuidada y este es uno de los casos. Además tenemos que añadir que nuevamente el juego esta absolutamente localizado al castellano. Las voces de los protagonistas siguen conservando sus anteriores doblajes y las incorporaciones cumplen satisfactoriamente y cada uno e ellos hace alarde de su carisma a través de ello. Sin duda no seria lo mismo este juego sin su apartado excelente apartado sonoro.

Y seguimos haciendo referencia a el gran antecesor. Y es que la maravilla de aventura mostrada dejó tan embriagados a tantos usuarios que a un lado quedó, por suerte no para la mayoría, su modo online. Un modo online basándose en sus de faceta shooter y en la cooperación. En esta ocasión se han incrementado los modos de juegos, la personalización de los personajes, los premios, las recompensas… prácticamente todo a sido llevado al deleite del jugador asiduo a meterle horas al multiplayer llegando mas allá de la sombra de la campaña. Aparte de los típicos modos todos contra todos, duelo por equipo o capturar zonas, encontraremos los ya famosos modos hordas en cooperativo con la peculiaridad de que tendremos objetivos a realizar aleatóriamente durante la partida. También quiero señalar un modo a tres equipos por parejas con objetivos la mar de divertido. Porque U3 demuestra algo que para muchos ya lo hizo en U2, que el juego tiene mucha mas duración y que su modo online no esta de pega o como excusa para cobrar un pass online. Si de verdad te gusta la jugabilidad de este titulo, con su online y la gran variedad de sus modos.

Después de lo vivido en Uncharted 2, mostrando el techo técnico a toda la competencia y mostrando al jugador una de las mas excelentes obras del sector todos queríamos mas pero… ¿era necesario tan pronto?, han pasado dos años de aquello y para muchos no parecerá precipitado, pero mi opinión personal es que esta tercera entrega debería haber madurado mucho mas. Cierto es que esta ultima parte de la trilogía demuestra mucho poderío, y lo hace soportando su enorme legado, con sus virtudes y sus defectos. Puede que sea culpa del actual ritmo de mercado que llevamos, pero Naugthy Dog no debería contagiarse de esta tendencia, creo yo. Quizás hubiera sido mejor aprovechar la buena caracterización que esta entrega sí ha tenido del enemigo principal para hacer eso, convertirlo en el gran enemigo. De hacer un final épico y encadenar todavía mejor la historia. Sin duda a elegido las localizaciones muy bien y están excelentemente representada. Y que decir del aspecto gráfico, es soberbio. Y su jugabilidad y sobretodo el modo online. Pero mis sensación vista desde un fan de la saga, es que ha faltado algo de madurez, algo mas de trabajo. O por lo menos eso le exijo yo a esta tercera entrega. Pese a todo esto es un gran juego y por eso creo merece la nota que pongo raspada después de mucho meditar, pero la pongo con la pena de ver que se ha perdido una oportunidad de mejorar. La noticia del desarrollo de The Last Of Us es un soplo de aire para esta saga, y espero que dentro de mucho tiempo la sigamos recordando como uno de los mejores juegos de esta generación de consolas.

  1. Un apunte en relación a lo que se comenta en el análisis. Havok es un motor de físicas, no es el motor gráfico del juego y por tanto no influye en la calidad gráfica propiamente dicha, se está confundiendo con el Naughty Dog Game Engine.

    Por cierto, gran juego 🙂

    Saludos.

  2. A mi me ha encantado, como el resto de la saga aunque he de reconocer que a la fase final le ha faltado entidad propia, tras el final del 2. El resto de juego es simplemente espectacular, alucinando escenario tras escenario. Gran juego, aunque no haya un salto como hubo del primero al segundo…

  3. Pingback: Análisis de Street Fighter x Tekken para Xbox 360

  4. Pingback: El multijugador de Uncharted 3 se convierte en F2P

  5. Pingback: Riot ficha a golpe de talonario al director de Uncharted 4

Deja un comentario