Wipeout 2048 demuestra estar a la altura de la plataforma y de la saga

Velocidad, naves y escenarios futuristas: tres características intrínsecas a la saga Wipeout. El lanzamiento de la nueva portátil de Sony ha llegado acompañado de un título de esta franquicia que demuestra estar a la altura de la plataforma y de la saga.

Wipeout 2048 Análisis PS Vita

Frenar es de cobardes

El planteamiento de Wipeout es sencillo: a los mandos de una nave espacial, debemos luchar por quedar los primeros en una carrera, por hacer el mejor tiempo en una contrarreloj, por abatir el mayor número de naves rivales o por aguantar el máximo posible sin destruir nuestra nave; todo ello acompañado, como no podría ser de otro modo, de grandes dosis de velocidad. Un juego que mezcla conducción arcade con la necesidad de tener unos buenos reflejos para esquivar los obstáculos y apurar en cada curva del circuito para poder alzarnos vencedores. Para ello contaremos con varios tipos de naves que potenciarán la velocidad, la salud, la potencia de fuego o la conducción según las necesidades de cada prueba o circuito.

Wipeout 2048 Analisis PlayStation Vita

Jugabilidad a la altura de las circunstancias

Sin duda uno de los puntos fuertes de Wipeout 2048 es la facilidad de su control: aceleramos con el gatillo derecho y utilizamos el cuadrado para hacer una frenada aerodinámica especial, imprescindible cuando vayamos a gran velocidad para tomar las curvas más cerradas. Podemos recoger varios power up al pasar por unas marcas en el suelo, y emplearlos contra nuestros competidores con la X o bien absorberlos con el O para recuperar la salud de nuestra nave (se verá minada con los impactos y los ataques de los rivales, y si llega a 0, la nave se destruirá y perderemos unos preciosos segundos) Además, si mientras estamos por el aire giramos a izquierda y derecha rápidamente, nuestra nave hará una barrena y obtendrá un impulso extra al tocar el suelo. Unos controles sencillos e intuitivos, que responden bien en todo momento.

Wipeout 2048 Análisis PS Vita

Varios modos de juego, solo o en compañía 

Podemos disfrutar de Wipeout 2048 en solitario o en multijugador. En el modo carrera, de un jugador, pondremos a prueba nuestra destreza en diferentes pruebas (contrarreloj, carrera pura, batalla…) e iremos desbloqueando nuevas naves, circuitos y clases de velocidad (C, B, A y A+ en orden creciente) Conforme avancemos en el juego, los circuitos serán más difíciles y las naves irán más rápido, por lo que el uso del freno y la barrena serán imprescindibles para superar los circuitos. Para avanzar solo es necesario completar los eventos con los requisitos que nos pidan, pero podemos repetirlos posteriormente para obtener los llamados Pases de élite, algunos de ellos realmente complicados. La variedad de retos y el planteamiento son perfectos para una consola portátil y aseguran varias horas de pique, sobre todo si vamos a desbloquearlo todo al 100%.

Lamentablemente no todo el monte es orégano: la velocidad de carga del juego dista mucho de la de las naves, así que nos tocará sufrir tiempos verdaderamente lentos, sobre todo si jugamos al título de la Store. Un contra que empaña la experiencia final, y es una verdadera lástima. Por otro lado, el número final de circuitos (10) deja con ganas de más, y se echa en falta el típico modo “arcade” de toda la vida en el que echar una carrera rápida configurada a nuestro gusto.

Si decidimos competir contra otros jugadores, Wipeout 2048 nos ofrece el modo multijugador (en el que cada corredor debe cumplir objetivos diferentes) tanto local como online, y el modo más interesante, el crossplay (juego cruzado) con el que podremos correr contra usuarios de PS3, cuyas máquinas bajarán la tasa de frames a 30 para que las carreras sean más justas, un detalle que se agradece.

Un diseño muy cuidado

Lo primero que nos enamorará de Wipeout 2048 es su diseño. Ver este título en la pantalla de PS Vita es una delicia. Los circuitos andan a medio camino entre las construcciones espaciales futuristas y las ciudades actuales; recorreremos estaciones de metro, estadios, calles… todos ellos salpicados con rampas acristaladas, neones y demás parafernalia espacial. Una mezcla muy bien tratada. Para exprimir esto, el juego incluye un modo de fotografía con un editor muy intuitivo con el que podemos sacar instantáneas de nuestra nave corriendo por los circuitos y variar el ángulo y el desenfoque entre otras cosas. Algo que a priori parece una tontería pero que os aseguro que acaba enganchando.

Wipeout 2048 Análisis PS Vita

Por otro lado, otra de las maravillas de Wipeout es la banda sonora. Temas muy futuristas y cañeros que combinan perfectamente con la estética y el ritmo vertiginoso de las carreras. La mezcla de música y efectos de sonido hará que no queráis jugar con el volumen quitado.

Conclusión

Hay determinados juegos que gracias a su jugabilidad y planteamiento son perfectos para una consola portátil. Con Wipeout 2048 nos encontramos ante uno de ellos, con el añadido de que su aspecto y ambientación recuerdan a la calidad gráfica de la “hermana mayor” de Vita. Varios modos de carrera, gran variedad de circuitos y una jugabilidad sencilla y bien adaptada hacen de este título un must have de la portátil de Sony, a pesar de sus fallitos con los tiempos de carga y su contenido algo escaso. [87]

Lo mejor:

– El diseño de los circuitos
– La música
– Lo rematadamente bien que se ve en la pantalla de Vita
– Jugabilidad: sencilla y eficaz

Lo peor:

– Los tiempos de carga
– No hay un modo que nos permita configurar una carrera rápida personalizada
– El dichoso online pass si os hacéis con él de segunda mano
– Se hace un poco corto

  1. Muy buen juego para la portátil. Uno de mis juegos de cabecera junto a Everybody’s Golf y Lumines. Totalmente de acuerdo con el análisis, aunque no se me hace tan corto. Eso si, si arreglaran de una santa vez el tema de las cargas…

  2. juegazo! es como estar jugando a una ps3 en pequenyo!

    haciendo el crossplay con la ps3 y el wipeout hd o fury es una gozada ver como mueve esos graficazos con soltura, y por wifi!

  3. Pingback: Análisis Little Big Planeta para PlayStation Vita

Deja un comentario