Análisis de World of Tanks para Xbox One

Tengo que reconocerlo, a mi World of Tanks me parece uno de los multijugadores gratuitos más divertidos y, a niveles altos de juego, uno de los MMO más exigentes y en el que el trabajo en equipo prima por encima del interés personal. Hoy analizamos la versión para Xbox One, directa conversión de la realizada para Xbox 360 y que tan buen resultado le dio a Wargaming.

world of tanks xbox one

El concepto F2P de World of Tanks Xbox One

Lo primero que tenemos que explicar, para los que no conozcan el juego, es el concepto de monetización que utiliza World of Tanks Xbox One. El juego es completamente F2P y podemos conseguir llegar al máximo nivel de tier (niveles de tanques) sin necesidad de gastar un solo euro. Incluso la munición más potente del juego se puede comprar con oro o monedas de plata, por lo que a niveles altos, si queremos hacer daño sí o sí, no tendremos que desembolsar dinero real y solo el que vayamos ganando partida tras partida.

Ser premium, una especie de suscripción anual, mensual o incluso diaria al juego, ayuda a subir tiers de tanques mucho más rápido gracias al bonus de experiencia y dinero que conseguimos. Es muy sencillo subir de tier 1 a tier 4, pero a partir de ahí la ayuda del sistema premium del juego, no digo que sea necesaria al 100%, pero vale mucho la pena para rebajar tiempos y no desesperarnos con algunos tanques. Si sois unos jugadores asiduos de World of Tanks en PC seguro que sabéis de lo que os hablo y de como te anclas en un tanque y se te hace eterno mejorarlo al no tener el añadido de la experiencia y el dinero.

Además de oro para comprar munición, el oro sirve también para comprar diversos tanques élite. Estos tanques no difieren mucho frente al resto, salvo que son modelos exclusivos, por lo que no temáis si os encontráis un tanque élite frente a vosotros, vais a hacer el mismo daño que el.

Como decimos, World of Tanks Xbox One es un juego gratuito, se puede jugar todo su contenido y disfrutar de el sin gastar ni un solo euro de nuestro bolsillo, salvo que os enamoréis de un tanque élite y lo queráis tener en vuestra colección.

world of tanks xbox one 001

El aspecto técnico

El cambio de consola le ha sentado a las mil maravillas a esta versión del juego. Como podéis ver en el vídeo análisis que acompaña a este texto, no tiene que envidiarle en nada a su hermano “mayor” en PC. Una de las mayores pegas que tenemos en World of Tanks para PC es su rendimiento, necesitamos un muy buen equipo para que el juego se mueva como va esta versión de Xbox One y tan solo tendremos que acostumbrarnos a los controles con el pad, a los que uno se acostumbra a las tres o cuatro partidas.

No encontramos popping, ni otro defecto gráfico en el juego y es muy de agradecer en esta generación tan llena de despropósitos gráficos en la nueva generación. Los gráficos están a la par que el sonido, uno de los aspectos más destacados del juego. Cada uno de los tanques tiene su propio sonido, como si de un juego de coches se tratase y donde más impresiona es a la hora de disparar. Vamos a diferencias un 10,5 cm de un 5,5 cm son solo escuchar su cañón.

Los mapas no se han modificado respecto a la versión de PC, pero se han añadido multitud de detalles que no encontrábamos en el juego original: tanques destruidos, agujeros de artillería, etcétera.

Video análisis y gameplay

El control

World of Tanks Xbox One es un juego fácil de jugar, pero muy complicado de dominar. El control del cuerpo de nuestro tanque se realiza con el stick izquierdo mientras que la torreta se maneja con el stick derecho. Ahí todo correcto, sin complicaciones, pero lo complejo llega a la hora de apunta y es que nuestro tanque tiene dos niveles de zoom: el primero con solo pulsar el gatillo izquierdo y el modo francotirador -modo de disparo que vamos a usar siempre- pulsando el botón del stick derecho. En el momento en el que pasemos a dominar los modos de visión de nuestro tanque a la hora de disparar la cosa será coser y cantar.

El aspecto social del juego, no podemos olvidar que estamos hablando de un MMO, se realiza con los botones LB y RB, con los que nos saldran dos menús circulares, uno para dar órdenes tácticas a nuestro equipo y otro, simplemente para afirmas, negar, pedir que nos sigan, etcétera.

Tenemos que tener en cuenta dos modelos de tanques que se incluyen en World of Tanks y que tienen manejos peculiares: la artillería autopropulsada y los cazatanques o anticarros. La primera es lenta de manejar y nuestro modo de visión será parecido a ver la partida desde un avión. Tendremos una vista superior del mapa y tendremos que esperar a que nuestra mirilla se cierre para tener más probabilidades de acertar en el carro enemigo. A todo esto hay que añadir una opción que comparten estos dos tipos de tanques: el bloqueo. Con la artillería es fundamental bloquear la carrocería de nuestro tanque para que no tengamos que volver a cerrar totalmente la mira cada vez que apuntamos a un enemigo. Lo mismo pasa si estamos jugando con un anticarro. Si bloqueamos tendremos el ángulo fijo de cara a destruir a nuestros rivales. El otro punto a tener en cuenta con los anticarros es si estos son de torreta móvil, los menos, o torreta fija, casi todos los demás.

Subir de nivel y el juego a largo plazo

Lo vais a escuchar más de una vez en el vídeo, World of Tanks Xbox One es un juego largo, muy, pero que muy largo. Wargaming nos asegura horas y horas de juego si queremos llegar a completar el tier 10 de alguna de las ramas o países que elijamos y, tenemos que reconocerlo, algunas veces se presenta desesperante.

No todos los carros son buenos, ni todas las ramas en sus primeros niveles son divertidas. Muchos carros nos van a hacer sudar la gota gorda para conseguir superarlos: unos por malos, lentos y pesados, y otros simplemente, por no conseguir cogerles el truco. Personalmente he tenido muchos problemas con los primeros tier de la rama de ligeros francesa, en una palabra: insoportables.

Si vais a ser jugadores de World of Tanks Xbox One os aconsejo que seáis en todo momento usuarios Premium. Es la mejor forma de subir de tier dentro de la rama gracias al subidón en experiencia y dinero que conseguimos. Además, no os olvidéis nunca de hacer las misiones que Wargaming nos tiene preparadas para cada rama de tanques, nos darán mucho dinero y añadidos para nuestro tanque.

Conclusiones

En World of Tanks Xbox One no os vais a aburrir. Nunca vais a tener problemas para encontrar partida, ya que es crossplatform con la versión de Xbox 360 y el tiempo de espera, aun en tiers altos, no supera los 15 segundos para empezar a jugar. Pero como todo tiene sus defectos. El mayor de estos es sin duda el peso del juego y las actualizaciones, que no son actualizaciones en sí, sino vueltas a descargar el juego completo. Si el juego pesa 25 GB no podemos tener una actualización que pese también 25 GB y eso llega a desesperar, sobre todo si vas a jugar de forma esporádica. No me imagino a nadie esperando a descargar 25 GB para jugar un par de partidas y, al final, ese tipo de jugadores termina por eliminar el juego de su consola. Es un gran defecto que puede hacer que el número de jugadores caiga hasta quedar solo los asiduos que no les importa un parche enorme para seguir disfrutando de su juego.

Por lo demás estamos frente a un juego divertido, un poco lento en algunas partidas, sobre todo si vas con artillería o anticarros y te pasas cinco minutos esperando a conseguir un tiro seguro, pero que va a darnos horas y horas de entretenimiento en nuestras Xbox One. Nota: 83.

Descarga desde aquí World of Tanks Xbox One.

  1. Creo que ves World of Tanks con demasiados buenos ojos como para haberle dado la nota que le has dado.

    Ya solo por la pesadez de tener que descargar el juego completo cada vez que hay actualización… el juego no se merecería mas de un 5 sobre 10, eso es optimización nula, no pobre, NULA, y eso es penalizable, y mucho.

    Otra cosa, el juego no va fluido a 60fps ni de coña, le he visto tirones y popping que dices que no tiene, solo un consejo, la próxima vez di que “no has visto” tearing, popping o lo que sea, no que “no tiene”, es diferente, mas que nada porque luego estas cosas pasan factura, sobretodo a aquel que se compra un videojuego totalmente ilusionado por lo leído y… en fin, chasco asegurado (si, ya se que World of Tanks es Free to Play, pero creo que es una anotación válida para el futuro).

    Un saludo.

    PD: No me recrimines lo expuesto, sabes que te aprecio 😉 pero hay ciertas cosas que no se como decirlas sin herir a la gente, espero que no te haya molestado.

    PD2: Por lo que he jugado personalmente y por 2 actualizaciones que me tuve que bajar y quedarme sin jugar cuando quería hacerlo… al final por mi parte no le daría mas de un 3 sobre 10.

Deja un comentario