Arcadian Atlas, un RPG táctico con sabor a clásico en Kickstarter

Cuando yo era joven (ejem…) la mayoría de videojuegos con un componente de rol (además de a videojuegos también juego a rol, y no considero los llamados RPG’s como tal, aunque también yo voy a usar esa etiqueta) seguían una misma línea.

Arcadian Atlas 9

Estaban los Action RPG (Secret of Mana, Illusion of Gaia, Story of Thor…) y los llamados juegos de Rol por Turnos (Final Fantasy, Chrono Trigger…)

Un día fui a casa de un amigo, el típico que todos hemos tenido, de esos que se compraban todas las consolas y sus casas eran como templos del vicio. Estaba jugando a algo que yo nunca había visto, algo que captó mi atención de inmediato. Unos gráficos excelentes, muy cuidados y personalidad propia. Pero no es eso lo que me llamó la atención. El tío controlaba cuatro o cinco personajes y los movía por un mapa por turnos. La estrategia había llegado a los RPGs. Y había empezado mi historia de amor con los Tactical RPGs.

El juego era Final Fantasy Tactics. Fue mi primer amor, aunque mi verdadero amor (no solo para toda la vida, sino también un amor inmortal) fue Tactics Ogre: Let us cling together. Desde entonces he comprado y jugado a todo lo que se parezca remotamente a esa experiencia, todo lo que me devuelva por un momento la sensación de ese viejo amor: Tactis Ogre: The Knight of Lodis (muy recomendable), FFTA, FFTA2, Fire emblema (GBA), Disgaea…

Y entonces me encuentro con Arcadian Atlas en Kickstarter y la historia de estos dos hermanos. Becca y Taylor Bair (Twin Otter) son dos jóvenes, aunque sobradamente preparados de Austin, Texas. Tienen más que sobrada experiencia en el mundo del desarrollo de los videojuegos. Taylor es quien escribe la historia y se encarga de las escenas, mientras que Becca, quien nos cuenta que creó su primer videojuego a los 11 años, es la desarrolladora del juego y los gráficos.

Os cuento esto porque en toda esta movida de los juegos Indie, creo que una de los aspectos que lo hacen tan especial es poder conocer a quién está detrás del proyecto. Vengo de otro mundo, el de los libros, pero allí la situación no es distinta. Los tiempos han cambiado y los creadores y receptores de cualquier tipo de elemento cultural estamos más cerca que nunca. A mi la historia de Becca y Taylor (por si lo mucho que el juego tiene que ver con lo que me gusta no fuera suficiente), la historia de dos hermanos desarrollando un juego juntos, es lo que ha acabado por convertirme en un fan incondicional de este proyecto.

Ojo al trailer. Solo la manera en que el logo de la compañía se inserta en la propia historia ya nos dice mucho. ¿Casual? No lo creo, en absoluto. Para mí el mensaje está claro. No es una compañía desarrollando un videojuego, sino una historia dentro de otra historia. Una manera de darnos a entender lo implicado que el corazón de Twin Otter está en Arcadian Atlas. Hay un claro paralelismo en los gráficos de juego entre Arcadian Atlas y Final Fantasy Tactics. La ilustración de los personajes me parece más cerca de Let us Cling Together: más madura y con más personalidad que las ilustraciones de Final Fantasy Tactics. También creo que le historia irá por aquí. Ambos juegos presentaban una historia muy madura, alejada de lo habitual en los RPGs. Una historia de ambición, lealtad, amistad, y de reinos que se vienen abajo.

Llegado un punto, Final Fantasy Tactics se volvía más clásica, más de impedir la destrucción del mundo por algún poder sobrenatural (en la línea de la franquicia), no así en Let Us Cling Together, que nos contaba la liberación del pueblo de Walsta de sus dominadores de Gargastan, y como los mismos personajes que luchaban por la liberación se convertían en tiranos, obligando al personaje a rebelarse contra ellos. Mi novela Crónica del Rey Cautivo es una muestra de cómo me ha llegado a influenciar este videojuego.

Arcadian Atlas 5

Preveo pues para Arcadian Atlas una historia en la línea de Let Us Cling Together. Una historia madura, de moralidad ambigua, que nos obligará a tomar de decisiones que no son fáciles. Voy a sacar mi tema de siempre, el Grimdark. La primera vez que vi la aplicación de esta etiqueta literaria a un videojuego fue precisamente aquí, en la review de Alberto Venegas, sobre Darkest Dungeon . Me di cuenta no solo de que era más que acertado, sino que ya había jugado a un juego grimdark antes. Mi juego favorito, como os comentaba: Let us Cling Rogether.

Se nos planteaba una elección muy dura, y de su elección dependía no solo el cambio de alineamiento del personaje (L,N,C), sino el desarrollo de la propia historia. Algunos de nuestros personajes aliados en la versión Legal eran nuestros enemigos en la Caótica, como por ejemplo el caso del caballero Leonard o el bandido Zapan. Parece ser, por lo que veo en el teaser, que Arcadian Atlas sigue esta línea de decisiones y temática adulta. No sé por qué pero creo que Taylor es un gran fan de Juego de Tronos y le gusta ver morir personajes. Otro tema que daría mucho, el de la muerte de los personajes en los RPGs.

Ya acabando, me gustaría mencionar el tema de la música, porque lo considero un elemento sorprendente y tremendamente original en un videojuego de estas características. No hemos podido escuchar nada todavía, pero parece ser que la Banda Sonora tendrá un importante componente de jazz. He querido haceros un análisis de este proyecto, aunque tenéis mucha más información tanto en la página oficial como en el propio proyecto de Kickstarter.

Dice Becca en su bio que lo único que quiere es cumplir su sueño, “enviar una última carta de amor a su estilo de juego favorito”. ¿No os recuerda esto a Final Fantasy, la fantasía final de un desarrollador de videojuegos antes de dedicarse a la pesca? ¿Estamos ante el nacimiento de una (dos, gemelas) estrella? Yo creo que sí, y por eso me he convertido en un adalid de la causa, un incansable caballero de Arcadia.

Deja un comentario