Arranca una nueva etapa: Tatsumi Kimishima, presidente de Nintendo

Comenzábamos ayer la semana con una noticia que nos pilló a todos por sorpresa, y es que tras el desafortunado fallecimiento de Satoru Iwata, quien había dirigido Nintendo durante los últimos trece años, los de Kyoto daban a conocer el nombre del nuevo líder de la compañía. Analicemos cuál es el futuro que les depara ahora, porque la tesitura no es fácil.

kimishimassdfw

Apuntad bien este nombre, porque a partir de ahora todas las decisiones terminarán en boca de Tatsumi Kimishima, el cual había ejercido como presidente de The Pokémon Company USA y Nintendo of America, siendo este último puesto el que más tiempo ejerció (2002 – 2006), lo cual le ha permitido ganarse la confianza de las cabezas pensantes de Nintendo a lo largo de más de veinte años.

El señor Kimishima es un perfil mucho más serio que el de su antecesor, siemrpe detrás de las cámaras pero partícipe en muchos de los grandes momentos de la compañía; fue él quien acompañó a Iwata para conseguir introducir en un mismo cartucho las regiones de Kanto y Johto para Pokémon Oro y Plata, también fue el que recientemente predijo los problemas de Wii U, avisando allá por 2012 que no veía un futuro muy prolífico para ella en un mercado como éste.

kimishimass

Las decisiones de Kimishima se plantean de forma más estratégica, centrada en el liderazgo y con algunos aspectos que lo acercan más a la Nintendo tradicional, lo cual puede ser bueno y malo. Él será el que lleve el mapa a partir de ahora, y será con su nombre al cargo cuando Nintendo dé sus primeros coletazos en el mercado móvil; el primer juego para smartphones debería llegar a finales de año tanto a iOS como Android.

Eso sí, dentro de todos los cambios y restructuraciones internas que ya han tenido lugar (destaca la fusión entre Nintendo EAD y PSD para dar lugar a Nintendo EPD), Kimishima ha reconocido ante varios medios nipones que no quiere cambiar la estructuración base planteada hace un par de años por el señor Iwata, sino que el objetivo es mantener algunos de los planes iniciados y centrarse en crear nuevos negocios, quizá por ello se haya creado también una división interna en Kyoto centrada en dispositivos móviles, además de que las oficinas encargadas del desarrollo de hardware han sido unificadas.

nintendo_dev_studio-4

¿Significa esto que NX será finalmente un sistema híbrido? Personalmente no me aventuraría a decir esto todavía, pero no cabe duda que NX tiene cada vez más papeletas para ver la luz en 2016. Una de las posturas que están caracterizando al nuevo presidente es que piensa que las cifras no bastan, hace falta más; es para él un error centrar los objetivos en los números.

Finalmente, hay que decir que Iwata nunca llegó a tratar con él de cara a una supuesta sucesión. Lógicamente no se han desvelado los nombres que sí tenía en mente, pero se trataba de personas mucho más jóvenes. A sus 65 años, Kimishima inicia posiblemente su última etapa en Nintendo, un mandato que no durará más de una década; por ahora durará un año, un curso donde pueden cambiar mucho las cosas.

¿Está a salvo Nintendo con él? La Era Kimishima ha comenzado, y lo primero es ganarse nuestra confianza.

  1. Parece más un estadista que un jugador o programador, pero eso puede hacer que la Gran N vuelva a ser lo que era. Eso sí, con este señor creo que vamos a pasar a ver a una compañía que se la juegue menos y vaya más a lo seguro.

  2. No creeis que si a Nintendo le diera por crear un hardware realmente potente, al menos a la altura de lo que pueden crear sony o microsoft, arquitectura x86 junto a una cantidad decente de ram (8 o 16GB) junto con un trato decente a los third party para producir sus juegos y sus licencias propias lo petarian?

    A sony le va bien en esta generación por haber escuchado a los third party…

Deja un comentario