La Tradición Pictórica de Child of Light

Nosotros entendemos los videojuegos como un Ente Cultural. Por tanto y siguiendo las pautas de todo producto cultural este se encuentra inmerso en las influencias y referencias de los hombres y mujeres que lo han hecho. Esta premisa no indica únicamente la inclusión de referencias directas y explícitas, sino también indirectas e implícitas.

Yoshitaka Amano y Child of Light

Yoshitaka Amano diseñando su interpretación del mundo de Child of Light

Más concretamente, la inclusión de la Obra Cultural en una Tradición Artística o Cultural determinada.

El caso del titulo que hoy nos ocupa, Child of Light, cumple a la perfección estos indicativos; por un lado nos muestra una serie de referencias implícitas y explícitas – que no consideraremos para este artículo, aunque guardaremos tal idea en un cajón para desarollarlas posteriormente – y por otro lado se enmarca dentro de una Tradición Artística o Cultural determinada con una doble vertiente: por un lado el uso de la Acuarela como Estilo Artístico siguiendo dos estilos, aunque en este caso de manera digital, y por otro la inclusión de la historia en lo que podríamos denominar “Cuentos de Hadas”, tradición literaria europea.

Cabe mencionar como estas dos influencias, la una, los Cuentos de Hadas, de Corte Europeo, y la otra, la Acuarela, de Corte Oriental, están genialmente plasmadas en las mecánicas del titulo, quién nos ofrece, en el apartado dedicado al combate una mecánica inspirada en los grandes títulos nipones enmarcados dentro del genero del JRPG donde el combate por turnos, la selección previa de la acción a la resolución de esta y el cambio de escenario para el desarrollo del combate son unas constantes, y en el apartado dedicado a la exploración Child of Light se enmarca en los títulos o géneros de plataformas, muy del gusto occidental, aunque habría que reseñar que no fueron sino los nipones quienes consolidaron y potenciaron el genero con títulos como Mario, aunque bien es cierto que este producto estuvo enfocado en su producción y comercialización a Occidente.

Por tanto dentro de las dos tradiciones artísticas y culturales más importantes que nos brinda el título, el propio juego sabe incorporarlas a sus mecánicas y convertirlas en su propia esencia, tanto exterior como interior. Centrándonos en el arte del título, los propios creadores afirman que sus principales influencias son Studio Ghibli y Yoshitaka Amano. El primero de ellos es un ejemplo realmente conocido, con propuestas tan populares dentro de la cinematografia como Mi vecino Totoro o El Viaje de Chihiro. Uno de los elementos que más ha brillado dentro del estudio de animación nipón, aparte de su gran creatividad a la hora de plantear historias diferentes y originales, ha sido su Apartado Artístico. El Apartado Artístico de Studio Ghibli se ha visto potenciado por el uso de la acuarela.

Este hecho no es para nada excepcional si observamos que este Estilo Artístico, caracterizado por el empleo de pintura mezclada con agua en papel o cartón, ha sido uno de los predominantes en la cultura japonesa durante toda su historia. Por tanto Child of Light se encontraría dentro de la corriente artística de la cultura japonesa, con influencias tan poderosas como la mentada o la otra referida por el estudio, Ubisoft, Yoshitaka Amano, autor gráfico japonés y creador de los personajes de la saga Final Fantasy en algunas de sus entregas, entroncando de nuevo al juego con la Corriente Cultural del Arte y la Cultura Videolúdica del País del Sol Naciente.

Arte de Yoshitaka Amano para Child of Light

Arte de Yoshitaka Amano para Child of Light

Sin embargo, y como nos referíamos al comienzo del articulo, las influencias que aparecen en las Obras Culturales no son únicamente las directas y explícitas que el propio autor puede observar citar sino que existen otras, más profundas, que enraízan con la propia cultura en la que vive el autor y de las que se ha impregnado a lo largo de su vida, ya sea en la educación reglada o en sus propios hogares. Aunque la difusión de la Acuarela vino desde Asia, comenzando su periplo en la China del siglo II a. C., y de la mano de la invención del papel, esta se fue expandiendo por Occidente hasta llegar a Europa gracias a los árabes que conquistaron la Peninsula Ibérica. Pasados los siglos este continente daría uno de los ejemplos de mayor calidad en el uso de la Acuarela de la Historia y que ejerce una poderosa influencia sobre Child of Light, Joseph Mallord William Turner. Si observamos las obras pintadas en acuarela de este autor a caballo entre el siglo XVIII y XIX podremos comprobar la excepcional semejanza que existe con el título de Ubisoft, tanto por el tratamiento del color y la luz como por la temática.

En la obra de Turner, especialmente en sus paisajes, tuvieron un especial protagonismo las Ruinas. En muchas de sus pinturas podemos observar ruinas romanas esparcidas por el escenario, columnas y arcos se postran a los pies del pintor, como ocurre en Child of Light, el cual nos muestra un mundo desolado y en proceso de descomposición debido a la acción de un terremoto. Este hecho, el Terremoto como descomponedor del mundo conocido, entronca igualmente con la obra de Turner, relacionada filosóficamente con la idea estética de lo sublime donde el poder de la naturaleza sobre el hombre es el eje que mueve su obra. Dos coincidencias asombrosas que quizás no lo sean debido al paradigma que defendemos, la inclusión de referencias indirectas e insertadas dentro de nuestros propios esquemas mentales como colectividad europea que bebe y se nutre de un pasado común artístico y cultural que incluye la obra de grandes genios como el mentado, y que de manera, quizás irreflexiva e indirecta, hace mella en las obras posteriores que dicha cultura produce, como es el caso que nos ocupa.

Keelmen Heaving in Coals by Moonlight, 1835, por Joseph Mallord William Turner

Keelmen Heaving in Coals by Moonlight, 1835, por Joseph Mallord William Turner

Esta influencia, Turner, no quedó únicamente para el videojuego Child of Light, como es evidente, sino que sombra fue realmente alargada y supo influenciar a toda una generación de autores tan conocidos como los pertencientes a las denominadas vanguardias y post vanguardistas, especialmente a los impresionistas, los cuales vieron en los paisajes a la acuarela de Turner todo un hito y una enseñanza. Estos pintores, especialmente los impresionistas, son igualmente una poderosa influencia para el titulo de Ubisoft. Por tanto, podríamos concluir este apartado definiendo a Child of Light como el ultimo escalón de una tradición pictórica que comenzó alla por el siglo II a. C., en la lejana China y que ha tenido, tanto en Europa como en Asia a grandes ejemplos del mismo.

Resumiendo, la obra de Ubisoft, Child of Light entronca, debido a su apartado estético con una serie de tradiciones culturales antes vista en la historia de la humanidad y que la enraízan en la traidición de la acuarela tanto oriental como occidental para a partir de unos mecanismos y técnicas novedosas como es el videojuego realizar una propuesta tremendamente original y especialmente bella, alzando la tradición de la Acuarela un escalón más alla en su propia evolución.

    • ¡Muchísimas gracias! Si, la verdad es que es interesante conocer las influencias o el contexto cultural donde nace un juego 🙂

  1. Matizar un par de cosas. De Amano lo único que tiene es la ilustración del poster por el que le pagaron una vez terminado el desarrollo para incluirlo en la edición Deluxe, que para postre está muy por debajo del nivel artístico del propio juego.. De Ghibli, bueno… si lo han dicho será verdad, pero yo no he visto ninguna similitud.

    También habría que mencionar que los diseños del juego según lo que han contado en diarios de desarrollo están inspirados en las ilustradores de John Bauer, Edmund Dulac y George Rackham, algo que se aprecia perfectamente.

  2. Primero, muchas gracias por tu comentario y aportación, muy valiosa. Con respecto a lo que comentas en el primer párrafo la influencia de Ghibli esta mas que presente en los escenarios, ese dominio de la naturaleza en los escenarios, los colores fuertes y ya si hablamos de la historia la influencia es mucho mas fuerte. De Amano si toman la creación del diseño y arte de enemigos y personajes, quizás no a primera vista, pero si esconden influencias.

    Con rrespecto al segundo párrafo es muy interesante y cierto lo que mencionas, pero la intención de la entrada era conocer o describir una influencia que no es referenciada por los autores del juego pero si existe por la tradición pictórica del estilo que utilizan, en definitiva es una muestra de influencia inconsciente o indirecta, ya que si observas cuadros y pinturas de Turner puedes ver que las similitudes con los fondos son mas que evidentes. De nuevo muchas gracias por tu aportación, muy valiosa.

  3. Pingback: Anónimo

  4. Un articulo excelente, leer las diferentes vertientes de las que hace uso la creación de un videojuego es excelente, más reportajes como este deberían de hacerse para entender que esta forma de entretenimiento es parte fundamental de nuestra época.

  5. Pingback: La narración de Transistor

Deja un comentario