Artículo: Roma en los Videojuegos

La Historia ha sido y sigue siendo un lugar muy atractivo para los desarrolladores de videojuegos. En ella han encontrado personas, escenarios y argumentos sobre los cuales levantar las mecánicas de su videojuego. En muchos casos primó esto último, la mecánica sobre la historia, dando lugar a tergiversaciones y manipulaciones del pasado, sin embargo en otros casos fue al revés y las mecánicas se amoldaron a contar la memoria del Hombre.

En estos casos se consiguió ofrecer al jugador un relato coherente con la propia Historia rebasando el simple plano de la Diversión para alcanzar el de la Educación.

Total War Rome II

Por supuesto, dependiendo del lugar de origen de la desarrolladora y el tipo de juego que va a realizar además del propio momento en el que se gestó el título unas épocas han primado sobre otras. En este texto voy a repasar los títulos ambientados en el Mundo Romano. Roma, como veremos más adelante, ha provocado un gran interés a lo largo de la Historia, aspecto completamente natural ya que nuestra sociedad proviene esencialmente de ese momento histórico y muchas de las cosas que hoy comprendemos como habituales nacieron en este momento, como por ejemplo el derecho escrito o la religión. Dentro del Mundo Antiguo están ambientados más de cincuenta títulos. Europa Universalis: Rome, Caesar I, II y III, Faraón, Imperium o Rome: Total War son solo una muestra de los más conocidos.

Sin duda el Mundo Romano es el escenario mejor representado, al igual que ocurre en otros ámbitos culturales, aunque existen discrepancias como las protagonizadas por los juegos ambientados en Egipto, Esparta o el mundo mitológico antiguo como Age of Mythology, secuela espiritual de Age of Empires. De nuevo la temática y la ambientación de los videojuegos se introducen en los temas de mayor interés popular. La atracción que ejerce Roma aún hoy en día sobre nosotros es muy acusada y sin duda es la reina, junto con Egipto, de las representaciones culturales que de la Historia Antigua se hacen hoy en día. La causa que provoca esta fascinación por el Mundo Romano es clara y evidente.

Roma legó a la historia grandes personajes como Julio César, Augusto o Marco Antonio, que aún perduran en las conciencias colectivas de nuestro tiempo. El Cine y la Literatura han ofrecido una imagen mitificada de estos personajes que han sobrevivido hasta nuestros días y se han instalado en la conciencia colectiva, ejerciendo una fascinación por el período de enormes proporciones. El género del Péplum así nos lo demuestra, las grandes cimas de este género pertenecen a la recreación de los ambientes alto imperiales y bajo republicanos, al igual que ocurre con la mayoría de los juegos que representan este período.

Con la salvedad de Las Guerras Púnicas, las cuales se encuentran perfectamente representadas en el mundo del videojuego de una manera mucho más prolífica que en el mundo del Cine, no en el de la novela histórica. Juegos como Rome: Total War o Europa Universalis: Rome brindan al jugador la oportunidad de encarnar a Roma durante el conflicto, aunque el segundo título también ofrece la oportunidad de revertir la situación y vencer a Roma encarnando a Cartago.

Todos estos juegos pertenecen al mismo género, la Estrategia. Este género ha sido el protagonista de recrear los momentos pasados con mucha mayor asiduidad que los demás géneros, existen pocas excepciones, Rise of the Argonauts puede ser una de ellas, aunque este título encarna a Jasón en su periplo por la Grecia Mitológica.

Una de las características que más me llama la atención de la utilización de este período como escenario jugable es la cantidad de títulos representados en él, pero también, la enorme heterogeneidad de los mismos en la propia complejidad de estos. Ya he mencionado, por ejemplo, a Europa Universalis: Rome, uno de los más complejos, aunque en menor medida que Alea Iacta Est, la apuesta de AGEOD por el período que nos sumerge en una complejidad sin precedentes. Claro que en la otra orilla se encuentran otros títulos como Ryse: Son of Rome, propuesta que sacrifica la complejidad en pos de la espectacularidad del envoltorio, Colosseum: Road to Freedom o Shadow of Rome. Títulos dentro del género del Hack & Slash que escapan de la hegemonía estratégica para ofrecer al público una muestra de la brutalidad que no sabemos por qué razón caracteriza al Período Antiguo.

En definitiva, Roma es la ambientación más representada en el Mundo Antiguo muy por encima de las demás civilizaciones y períodos; la Estrategia es el género que ha dado un mayor número de títulos dedicados al período y el acercamiento y el uso de la Historia ha sido, en muchas de las ocasiones, lo más fiel posible, aunque presentándonos una historia parcial y limitada, en parte derivada de las limitaciones que supone la creación de un Videojuego.

6 COMENTARIOS

  1. Kristian
    AKB Final Boss • 71222 AKB Coins
    El

    Me ha gustado tu post, Alberto, son cosas que no te planteas, pero la riqueza de la civilización Romana ha provocado su presencia en multitud de juegos. Aunque otras, ¿tan importantes?, como la egipcia no han corrido la misma suerte.

    Por cierto, ¿Hay algún juego que realmente se centre en la gestión del Imperio Romano, más allá de comandar las tropas? No me refiero tanto a la gestión de recursos como a consideraciones como el trato a las religiones florecientes – Cristianismo -, decisiones sobre la esclavitud, sistema de gobierno…

  2. Jentrena
    Amigo de Miyamoto • 9954 AKB Coins
    El

    Llevo mucho tiempo planteando guiones y bocetos de videojuegos sobre cultura hispánica, que está totalmente abandonada a su suerte en el mundo de los videojuegos, aunque mi idea era hacer llegar la historia a los niños a través de los juegos.

    Roma se ha tratado siempre desde un concepto belicista, alejados como dice Kristian, de la auténtica gestión del imperio y los problemas que derivaban de su grandeza. Desde mi primer juego, Centurion: Defender of Rome, en Megadrive; hasta Ryse, pasando por Roma Total War o los juegos de Paradox sobre la gestión del Imperio Romano, siempre se han centrado en eso, la lucha y la expansión militar. Incluso clones de Sim City sobre ciudades romanas han terminado teniendo fases de batallas.

    Algún día Paradox se lanzará al periodo más cercano a las grandes batallas de Alejandro Magno hasta el 866 de la caída del gran jefe Vikingo. Aunque veo más factible aumentar con un par de expansiones Crusader Kings 2 hasta la caída del Imperio Romano de Occidente e intentar abrir al público esa época tan oscura de la historia de Europa.

  3. choroman
    Exnovio de Jessica Nigri • 7230 AKB Coins
    El

    La riqueza de ROMA… no debería hacer falta decir más.

    Extrapolando, hasta el tercer reich se inspiraba. Que se lo digan a Speer…

    Por otra parte, dos universos eternos. También, claro, en videojuegos.

    • choroman
      Exnovio de Jessica Nigri • 7230 AKB Coins
      El

      PD: Buen artículo, Alberto. ;)

  4. Alberto Venegas
    El

    Muchas gracias a los tres por comentar. Como decís, es cierto que no existe un título dedicado a la gestión del Imperio a nivel de gestión pura, el que más se le acercaría sería Alea Iacta Est de AGEOD, pero como decís, la gestión queda a un lado a favor del elemento militar. A nivel concreto sería la saga Caesar la mejor, aunque se queda corta. La solución siempre pensé que serian las expansiones de Europa Universalis Rome pero solo quedó en Vae Victis,un problema de público supongo. Ojalá salga pronto Europa Universalis Rome II o alguna expansión para CK2,ojalá, ya que la Alta Edad Media es mi período favorito de la Historia :D Mi opinión es que la culpa es del cine y la literatura, que siempre han enseñado ese lado belicista del Imperio Romano dejando de lado el resto, una lástima. Como digo al principio, gracias por leer y comentar :D

Deja un comentario