Sobre lo actual del guión de GTA V

Aunque el tiempo transcurrido entre el GTA IV y el GTA V sea de “tan sólo” cinco años, en ese periodo de tiempo el mundo ha sufrido grandes cambios, un solo lustro ha sido suficiente, entre otras cosas, para sufrir la peor crisis global de la historia de la humanidad y para que la credibilidad de los estados caiga hasta sus mínimos. GTA V ha sabido reflejar a la perfección todos estos sucesos a lo largo de su desarrollo.

Lejos han quedado aquellos momentos en el GTA: San Andreas, donde éramos un aspirante a pandillero que quería convertirse en un capo del crimen. La misma fórmula fue también utilizada en su clon Saints Row, en el que a lo largo de las entregas, su protagonista ha ido prosperando hasta convertirse, ni más ni menos, que en el presidente de los Estados Unidos. En GTA V se ha querido huir de este tópico de héroe (o antihéroe) surgido de las calles que ya fue usado con Niko Bellic en el GTA IV y se ha optado por unos personajes curtidos en la vida criminal, más cercanos a Los Soprano que a los buscavidas de The Wire. Pero los temas de los que quiero hablar en este artículo son de otra índole, quiero hacer hincapié en dos aspectos: la influencia de la tecnología en nuestras vidas y de los gobiernos que nos controlan dirigen.

GTA V

Michael tiene muchas similitudes con Tony Soprano

A partir de este punto haré unos spoilers menores acerca de la trama y de alguna de las misiones. No daré detalles específicos pero me es imposible dejar de nombrar algunos personajes y eventos que ocurren en el juego.

En estos cinco años transcurridos entre GTA IV y GTA V, las redes sociales han alcanzado aún más poder de influencia y penetración en la sociedad. Por ejemplo, desde que Niko caminara por primera vez por las calles de Liberty City, Facebook y Twitter han salido a bolsa (y no con el mismo éxito). En GTA IV apenas se podía interactuar con las redes sociales, había parodias de varias de ellas como myroomonline.net (MySpace) pero eran páginas estáticas. No fue hasta el DLC la Balada de Tony Gay cuando pudimos visitar la versión retorcida de Twitter, Bleeter, donde el pajarito ha sido sustituido por una oveja. Si por entonces era algo anecdótico, en GTA V hemos contemplado su metamorfosis hasta convertirse en parte de la columna vertebral del Internet de dentro del juego. Al igual que ocurre en la vida real, los ciudadanos de Los Santos no paran de bleetear ocurrencias. Y muchas veces cometen los mismos errores que nosotros, escriben demasiados detalles, dan datos personales que no deberían, insultan indiscriminadamente, acosan impunemente, en definitiva, todo un fiel relejo de la realidad.

GTA v Bletter

Tracey De Santa es acosada para que haga cositas en la webcam

Pero GTA V no se queda ahí, tenemos una versión hardcore del conocido Facebook que se llama Life Invader, toda una declaración de intenciones. Esta red social tiene una importancia mayor dentro del juego, ya que hay una misión en la que tendremos que infiltrarnos en sus oficinas centrales para después realizar una tarea que involucra a su presidente Jay Norris, que es una mezcla entre Mark Zuckerberg y Steve Jobs. Tiene el aspecto juvenil de Mark aunque su indumentaria recuerda al fundador de Apple. También se dice de él que vende teléfonos de plástico de acceso restringido, una clara alusión al iPhone. Vemos por tanto que el mundo de GTA V se ha modernizado al mismo ritmo que el mundo real, la tecnología lo inunda todo. A continuación tenéis el trailer de Life Invader:

Pero para mí la mayor innovación y acierto de GTA V ha sido la elección de los enemigos. Ya no hay bandas rivales, ni mafiosos con tendencias homicidas en lo alto del escalafón. Ahora los malos son el gobierno, el servicio de inteligencia (IAA), las fuerzas del orden público (FIB) y las empresas de mercenarios a sueldo por el estado (Merryweather). Este cambio por parte de RockStar aporta al juego un nivel de actualidad tremendo. Todo lo que ocurre en GTA V recuerda a la locura de nuestro mundo donde tenemos operaciones de gobiernos poco éticos descubiertas por los cables que hizo públicos Julian Assange, espionaje a escala mundial en colaboración de todos los gigantes de las telecomunicaciones o escándalos de matanzas de civiles perpetradas por mercenarios sin escrúpulos a sueldo de los EEUU.

Y aunque me pareció más redonda la historia y más carismáticos los personajes del GTA IV, GTA V me ha dejado un buen sabor de boca en cuanto al desarrollo de su trama, RockStar ha sabido evolucionar y mostrar un retorcido reflejo del mundo actual.

También podéis leer un análisis completo del GTA V a cargo de Saúl

  1. Muy buen artículo. Es normal que los juegos y series reflejen muchas veces la sociedad en la que vivimos, al fin y al cabo los desarrolladores también viven en ella. Habrá diferentes maneras de enfocar la actualidad, pero parece estar claro que Rockstar lo ha hecho genial en este GTA. 🙂

    • Exactamente, creo que el arte (cine, novelas o videojuegos) debe ser un reflejo de su tiempo y de las preocupaciones de sus creadores, para que en el futuro se pueda dar un repaso a la historia a través de la creaciones. Un ejemplo perfecto es la serie Tintín que hace un magnífico resumen de buena parte del siglo XX.

  2. Interesante y certera reflexión.

    La realidad siempre supera a la ficción, es lógico que a poco que se tenga un poco de ¿coherencia? se entrelacen ambos universos. Inevitable en el fondo si lo pensamos un segundo.

    Me gustan estas entradas, sí señor.

    Salud.

  3. He dejado de leer cuando has mencionado los spoilers. Estoy con este juego a medias y no quiero saber nada de mas. Pero parece q es un buen articulo.

    Solo una critica constructiva, q me duele a los ojos.

    Continuamente te refieres a los juegos como “EL gta 5”, “EL gta4”, “EL gta:sa”.
    Eso duele un poco a los ojos. No es necesario el articulo delante del nombre propio del juego. 🙂

    un saludo!

  4. Buen artículo, aunque la verdad me gustó más el gta iv por su historia con mafiosos y bandas. El gta v me pareció muy corto y el final algo forzado, pero si fue interesante ese cambio que hicieron con estos antagonistas, ojala el dlc se meta más en la historia como el iv. Saludos.

  5. Mi caso es curioso comparando los ultimos GTA.

    Historia:
    GTA4- abandonado tras 30h de modo individual, por aburrimiento. Historia inacabada
    GTA5- 100h de modo individual y subiendo. Exprimiendo hasta el ultimo salto en paracaidas.

    Online:
    GTA4- incalculables horas, mas de 1200 carreras, modo libre en el aeropuerto hasta el infinito, etc…
    GTA5:O- abandonado tras 114h, nvl102, agotado y aburrido de su online.

    Si tengo que elegir, me quedo con GTA5, me parece un insulto comparar al mierdas de Niko ni tan siquiera con el insipido de Franklin

Deja un comentario