Memorias de un Gamer Viejuno

Llevo tiempo pensando en escribir este artículo. Concretamente desde que asistí a Gamepolis en Málaga. Ya en la cola me sentía como pez fuera del agua, miraba a izquierda o derecha y solo veía gente a la que sacaba como poco 20 años, salvo alguna rara excepción.

Dentro del recinto la cosa tampoco cambiaba demasiado, tenía voluntad en integrarme en el ambiente pero me sentía extraño. Sólo cuando me acerqué a la exposición de máquinas retro pude sentir un leve sentimiento de sosiego, de tranquilidad, pero duró poco. Simplemente tenía que observar quien frecuentaba la exposición y de nuevo veía perfiles muy alejados de mi edad, aunque he de reconocer que en esta parte sí que había algo más de presencia afín.

Crew AKB para GTA V

Crew AKB para GTA V

Puedo nombrar juegos, empresas, músicos, programadores, grafistas… de tantos sistemas, desde mi ZX Spectrum hasta la Xbox 360 o PS3 actuales. Puedo escribir de muchas cosas, de muchas experiencias, de mucho tiempo invertido en aquellos Final Fantasy de PSX, de tantas noches con El Larguero puesto mientras le daba mil vueltas al ISS Pro de turno. De consolas de sobremesa o portátiles, de ordenadores varios…

Pero todo es desde una distancia, mis amigos de Xbox Live son desde una distancia, mis contactos en mi TL (salvo contadas excepciones) también, mis amigos gamer en Facebook… Y es que de los que empezaron conmigo hace tantos años en ese por entonces mundo “raro” de los videojuegos, apenas queda nadie. Puede ser por una evolución natural de la edad, cuando uno tiene su trabajo, su familia, cuando uno llega a cierta etapa en la vida, puede ser por tantas cosas pero el caso es que yo me veo aquí. Yo sigo aquí.

Jugando en los arcades

Los buenos tiempos

Sigo aquí y el convencionalismo de las cosas me hace reflexionar más de una vez: ¿es lógico que estando ya prácticamente en la segunda mitad de mi vida, me sigan gustando esas mismas cosas que ahora triunfan entre los chavales de 20?, ¿son los videojuegos inherentes a una parte de nuestro ciclo vital o son intemporales?

Realmente cuando lo pienso desde la perspectiva de hace 30 años, cuando tuve entre mis manos mi ZX Spectrum 48k, sí que puede que se tomara de esa manera, porque era impensable que gente de 20 años más pudieran tener esa afición. Pero las cosas han cambiado y mucho.

Yo lo compararía al gusto por el cine. Quizás hace 100 años, con la aparición de este arte, habría gente joven aficionada que se considerara outsider con respecto a los adultos que seguirían poniendo su afecto en la radio o la prensa pero con el paso del tiempo evidentemente podemos considerar cinéfilo a un joven de 20 y a un anciano de 80 con total igualdad de criterios sociales a la hora de valorar como aceptada su afición independientemente de su edad.

Jugando en los arcades

Mi primera comunión

Puede que en un futuro bastante cercano esto ocurra también con los videojuegos, pero por ahora no dejo de tener esa sensación de bicho raro en cuanto tengo que manifestarme con mi presencia física en cualquier situación relacionada con mi principal afición (festivales, tiendas de videojuegos, etc.).

Quizás todo esto que cuento no es más que una impresión totalmente personal, quizás es algo que solo me pasa a mí, pero aun siendo así ya me había rondado muchas veces por la cabeza la idea de plasmarlo en un texto y hoy me he decidido.

Me gustaría que lo leyerais y compartiérais vuestras opiniones.

  1. Amplio por aquí lo que he puesto en Twitter: Decía que sentí algo similar cuándo fui a comprar GTA V en la noche de su lanzamiento, viendo que el 98% era gente de unos 20 años de media. Hace mucho tiempo que la pasión que tenía por los videojuegos fue desapareciendo, pero no creo que fuese por ir cumpliendo años, sino porque la dificultad y los retos en los videojuegos, para mí, fue reduciéndose notablemente, y todo empezaba a parecerme lo mismo. En estos últimos años podría decir que solamente he jugado seguido a los FIFA, los Mario Galaxy, Skyrim y DarkSiders. Sé que han habido grandes juegos, y quizá alguna que otra obra maestra y muy buenos juegos indies, pero no me llenan. Y lo dejo que me tengo que ir! Un abrazo a todo el equipo de AKB, echo de menos no escribir por aquí :P.

    • Gracias por tu comentario , evidentemente la novedad escasea en los títulos de los últimos años pero también pienso que eso es en parte debido a que según pasa el tiempo hay tantas cosas ya inventadas que es difícil sacar algo totalmente original 🙂

  2. En mayo cumplí 40, casado y con un txurumbel.
    He jugado toda la vida y aunque el ” target” de la industria poco tenga que ver conmigo, he de decir con orgullo que soy el ” sueño humedo” de cualquier director de ventas, porque aun viendo y viviendo miles de campañas de marketing chutadas de hype sigo comprando ediciones especiales ( la última GTA 5) y sigo disfrutando de todo esto como un ” niño”.

    • Te comprendo perfectamente , basicamente estoy igual , solo te llevo un par de años jeje , y bueno aparte que me he quedado recientemente en paro y ya no me puedo permitir las ediciones coleccionista, aunque saco de donde puedo para comprarme la normal , que conste 🙂

  3. Comparto contigo todo lo que has descrito porque compartimos generación y aficiones. Al igual que tú, empecé con un Spectrum y con mi síndrome de Diógenes a cuestas, tengo en casa más consolas de las que caben.
    Nosotros con 20 años sí que éramos “frikis” (aunque tal término no existiese), porque la mayoría de nuestros amigos no sabían, ni entendían, cómo podíamos pasarnos las tardes muertas jugando en vez de salir por ahí de copas. No sé tú, pero yo tenía que ahorrar para comprar juegos porque mis padres no me los financiaban y eso hacía que tuviera que guardarme la paga y quedarme sin salir en más de una ocasión.
    Comprendo perfectamente los sentimientos que expresas porque los vivo, también como tú, a diario. Pero, ¿sabes qué? Lejos de ser bichos raros, somos personas que apostaron en su día por algo que actualmente es un arte.
    Hemos de sentirnos orgullosos por ello y desde luego nunca fuera de lugar (pese a que a veces sea inevitable pensarlo a bote pronto).
    Somos los que hemos marcado el camino, por así decirlo. xD

    Excelente artículo. 🙂

    • Antes de nada gracias por leer y comentar y despues solo decirte una cosa más… Parecemos almas gemelas! Estabas describiendo todas esas cosas que me han pasado tambien a mi jeje

  4. A mi la suda soy un viejoven y a mucha honra, ya quisieran muchos de los jóvenes de hoy en día dentro de 20 años seguir teniendo la misma pasión por el videjuego que tenemos nosotros, así que gamer con 36 años y con la cabeza bien alta! Y ya nos tomaremos esas cañas Pedro-Paco!

  5. Aquí otro viejoven de 31 años, con más ilusión que nunca con los videojuegos, ya que como ha dicho otro compañero han pasado de ser un entretenimiento para niños a ser un arte y una industria que mueve más dinero casi que cualquier otro entretenimiento visual.
    Quizás por eso seguimos enganchados, entre los juegos de hoy en día hay mucha variedad para el público adulto que antes no había, cuando yo era pequeño no veía a mi padre enganchado al Alex Kidd o al Sonic de MS2, pero hoy en día no es raro ver a cualquier padre de 30 a 40 años perdiendo horas de sueño jugando a GTA, Fifa, The last of us, etc..
    Si que es más raro verles en ferias de videojuegos jaja así que Paco, te tocará seguir siendo el desubicado en esos eventos 😛
    Yo me voy a animar el mes que viene a la Madrid Games Week a ver que me encuentro..

    • Pues si , hacía mucho que no iba a un festival como el gamépolis , y la verdad o voy debidamente acompañado de fieles escuderos viejunos o no creo que me acerque más jeje, y en cuanto a las horas de sueño pues también , intento echar mis ratos a las tantas y por las mañanas a las 8 en pie , zombie perdido jeje.

  6. 41 añicos y … ¿que más da el sentirnos raros? ya nos sentíamos raros hace 30 años cuando nadie tocaba un cacharro del infierno de esos con teclas de goma. Somos la generación “rara”

    • Sí , raros por gustarnos cosas distintas aparte del futbol y el escondite jeje , pero bueno , esas teclas de goma siempre serán legendarias . 1982 Sinclair Research Ltd 🙂

  7. Tengo 33 y no me veo abandonando esta afición, como tampoco me veo abandonando el Cine, ni la Música, pero está claro que los videojuegos es mi favorita. Desde aquí te digo que no te sientas viejo por jugar a videojuegos o por no encajar en la edad en eventos o cualquier otra cosa. En la pasada RetroMadrid había gente de todas las edades y para nada me sentí mayor. Lo mismo en las Gamefest, donde el adolescente por metro cuadrado era bastante alto. Creo que eso va con la personalidad de cada uno y ya te digo, yo no he tenido ese sentimiento nunca.

    A mi personalmente no me entra en la cabeza que tenga que abandonar esta afición por mi edad, pueden ser otros factores, falta de tiempo que te obliguen a jugar menos u otros factores. Pero ya te digo que los videojuegos van conmigo a la tumba.

  8. Tuve el privilegio de maquetar este artículo y con cada línea que leía no podía dejar de asentir con la cabeza, aunque estaba solo en la habitación. Grande Paco, hacía falta que alguien escribiera lo que muchos sentimos.

    • Me alegro que te haya gustado y gracias a tí por darme la oportunidad de escribir aquí y por supuesto por ahorrarme todo el tema del maquetado 😉

  9. 100% identificado en todo lo que dices. Desde que nos regalasen a mi hermano y a mí el ZX Spectrum 48k no he parado de jugar de forma más o menos asidua durante todos estos años. Ahora, a mis 37 años tengo que decir que es cuando más los estoy disfrutando y además cuando más dinero me estoy dejando en este ocio, ya que siempre que puedo me hago con la edición coleccionista de los juegos que me gustan (que son muchos).

  10. 41 años recién cumplidos y con un hype en el cuerpo por la Xbox One que tengo reservada…
    Lo que sí es cierto que cada vez da más corte a ir al GAME con una mochila llena de juegos para venderlos y reservar la One. Parecería que uno con 40 años ya debería tener la situación económica resuelta y no tendría que hacer estas cosas, más propias de chavales de 16 años.
    Cuando tenía 20 años pensaba que con 40 ya no jugaría, que sería un señor respetable que vestiría pantalones de tergal y camisas a rayas, y heme aquí, la única diferencia entre yo y un gamer de 20 años son…20 años.
    Bueno, ahora ya asumo que con 60 seguiré jugando, espero que para entonces todos los juegos sean digitales, si no tendré que mandar a mis nietos al GAME a por juegos…

    • Es lo que tu dices, que lo que parece que sería normal en una edad tu no lo sientes así , y por lo que veo ese mismo sentimiento lo compartimos unos cuantos por aquí 🙂

  11. Pues yo a mis 42 años que cumpliré de aquí a un poco antes de que salga la PS4 me siento totalmente identificado con el artículo, cada vez que veo mi querido MSX ahí en la estantería colocado y cogiendo polvo… me entra una nostalgia que no es normal, miro a mi alrededor y veo los antiguos cartuchos de la NES, Atari, MSX o sus cintas de cassette con Army Moves y compañía y me quedo hecho polvo, observo a diario quien juega a consolas y no tienen nada que ver con mi edad en el 99,99% de las ocasiones, entro en foros y lo mismo, simplemente es horrible, pero ¿sabéis que?, “casi” no me importa ya, porque yo sigo con ganas de descubrir nuevas experiencias, y tengo unas ganas tremendas de tener mi PS4 y darle caña hasta que la funda, ¿tengo 42 años?… genial, y eso me ha dado la oportunidad de poder disfrutar de este mundo de los videojuegos con las primeras máquinas y sus juegos, simplemente… no me arrepiento, y me encanta poder decirlo, y obviamente espero poder disfrutar también de PS5 cuando salga 😉 . Cierto es que estoy en Paro desde hace mas de 4 años ya, y tengo que ahorrar casi todo un año para poder comprarme cosas, pero no me importa, al final… merecerá la pena seguro.

    • Hombre , uno del 71! bien bien , aquí otro más jeje. Y bueno comparto mucho de lo que dices, además de lo del paro , yo llevo solo 6 meses pero vaya que he tenido que reducir tela el presupuesto de casi uno o dos títulos por mes a lo mismo pero para el año completo , pero vaya , la afición seguirá ahí con el tiempo que se pueda y con las pelas que se pueda 🙂

  12. Pues siento destacar un poco por estos lares.
    Yo tengo 20 añitos, y aunque solo tenga unos 15 años de experiencias en la vida gamer, me siento algo identificado con vosotros.
    La mayoria de mis amigos del mundillo rondan los 30 en adelante y suelen estar a distancia.
    No me siento demasiado identificado con el publico general de mi espectro de edad.
    No me gustan los multijugador y las propuestas como LOL, me resultan insulsas. Tal vez sea por que toda mi vida he jugado a juegos donde la historia y la profundidad tenian un peso que se va perdiendo por campañas de 4 horas y onlines copia pega de COD.
    Los juegos cada dia mas sencillos, pero sobretodo menos complejos.
    Echo de menos un Silent Hill donde estar 1 hora en un lugar buscando una llave o un puzzle de los que te hacian sudar.
    Por que al fin y al cabo la dificultad siempre se puede cambiar en el selector y ultimamente podemos encontrar retos en muchos juegos. Pero me siguen pareciendo insulsos, muy guiados y muy parecidos entre si.
    Ya no hablo de mi epoca con la Megadrive, hablo de una generación atras y grandes obras como Shadow of the colossus, FFX, Kingdom Hearts, Silent Hill 2.. juegos especiales y ademas con un apoyo de la industria enorme, con presupuestos astronomicos.
    Ahora para encontrar algo especial debes de tirar de juegos indie, ya que los juegos triple A tiran de mucho disparo y espectacularidad, que a las 6 horas dices “Ah, se acabo…y ahora a otro”.
    Hay excepciones como Dishonored o Bioshock o, quizas y solo por la falta de un buen survival, The last of us.
    Me gustan las experiencias de disparos, pero falta variedad.
    Madre mia que parrafada, no se si alguien leera esto..pero al menos la espera del bus se me ha hecho mas amena.
    Un saludo

    • Me llama la atención tu comentario viniendo de una persona tan joven. Puedo decirte que a mí tampoco me gusta el multijugador, pero en mi caso es porque me crié jugando en modo “forever alone”, dado que ni mi megadrive, ni mi N64, etc., albergaban tal posibilidad. Lo máximo que hacíamos en esa época era jugar con otro (tardes enteras con mi hermano jugando al NHLPA Hockey ’93)
      Coincido contigo en que, en comparación, los juegos ahora son mucho más fáciles de completar. Es raro el juego que no te “recomienda” bajar de nivel si se te atraganta un boss o que te muestra la salida del nivel con luces de neón sobre la puerta. Antes era muy distinto: no había tantas pistas, ni facilidades y además la mayoría estaban sin traducir, lo que añadía un poco más de dificultad si no se domina el idioma (como es mi caso).
      Y lo mejor: comprábamos los juegos por la portada y la sinopsis de la parte de atrás. No había medios que los analizasen y los puntuasen. Y ni que decir tiene: si te atascabas dependías de ti mismo y pasabas días en el mismo sitio sin avanzar.
      Bueno, corto ya que me estoy poniendo muy melancólico. xD
      Un saludo.

      • Desde luego que el tema del online/offline ha marcado un gran cambio en las costumbres al jugar, yo realmente me enganché al carro con el COD 4 en la Xbox, y bueno tiene sus cosas buenas pero también sus cosas malas como todas esas tardes de torneos de pro en casa de colegas que ya nunca más vendrán 🙂

    • Hola, lo primero yo leo esto, como mínimo es lo menos que puedo hacer tras leerme tu a mi jeje, y lo segundo también es verdad que muchas veces la edad está mas en la mente que en el DNI, lo que pasa es que si hablamos de lo que suele ser convencional a unas edades u a otras pues me sale este artículo 🙂

  13. Después de leer el artículo sólo tengo ganas de abrazarme a Paco y decirle:

    gracias por decir TAN BIEN con esas palabras lo que se siente hoy día siendo un gamer de “1ª generación”. Yo no lo sabría explicar mejor…

    después de lo dicho, también tengo que decir que no me importa que la media de edad actual de un videojugador sea muy inferior a mi edad (me faltan 3 meses para los 42 tacos), ya que cuantos más seamos, mejor en general (para ciertas cosas no, como comentaban con respecto a la bajada de dificultad de los juegos o la sensación de repetición una y otra vez en los títulos). No me importa, es más, es bueno que la media de edad sea baja porque eso asegura un futuro prometedor a la industria que tanto nos gusta.

    Gran artículo, maestro 🙂

    • Anda Juantxi , tu también del 71? jejeje, bueno el caso es que esa sensación la venía sintiendo cada vez más y bueno cuando he tenido tiempo e inspiración me he lanzado a ver que salía. En cuanto a lo de maestro, para maestro vuesa merced, aunque…. si soy licenciado en filología inglesa y por tanto doy clases de ingles , si que puedo ser considerado maestro :PPPPP

  14. Vaya, me has pillado. Soy un asiduo lector de esta web pero nunca había comentado nada, hasta hoy, que me has tocado la vena sensible. Tengo 39 años y una niña, y aún recuerdo como de crio cuando mi familia se reunió para regalarme un Super Cinexin, les convencí para que compraran una Philips Videopac G7200, porque estaba alucinando con el PONG, ¡el PONG!, en aquella pantalla en blanco y negro.

    Me parecía fascinante poder jugar en la pantalla de un televisor y tener el control de esos sprites. Y aquella sensación se fue arraigando aún más cuando en mis manos cayó aquella maravilla llamada Spectrum 48k+. No tengo palabras para describir como me sentía machacando botones en el Daley Thompson’s Decathlon, teniendo un Quickshot es mis manos mientras jugaba al Commando, tecleando verbos en Don Quijote, grabando aquellos Pokes de códigos interminables, o inmerso en la complejidad técnica a y jugable de La Abadía del Crimen.

    Luego vinieron los cuatro colores, ¡cuatro colores!, de un PC con una tarjeta CGA y posteriormente la mejor máquina que he tenido entre mis manos, el Amiga 500. Para abreviar, he crecido junto a esta industria, y yo también me siento viejo cuando miro a mi alrededor, no sólo por la cantidad de cosas que he visto y soy consciente de que he tenido la fortuna de probar, sino por la ya más que evidente diferencia de edad con respecto a las nuevas generaciones.

    Y me he dado mucha más cuenta de eso en esta generación, cuando mi multijugador, que siempre se había basado en multipads y pantalla partida, he tenido que basarlo en el online, porque los amigos que tengo, y que aún continuaban con este hobby, parece que se lo han dejado como herencia a sus hijos. La diferencia en años de la gente que juega con respecto a la mía es considerable.

    También lo supe desde el mismo momento en que no me veía jugando a mi 3DS en público, y decidí ponerme a jugar con cualquier Tablet, por eso de que se disimula bastante. Eso, y que cualquier conversación que verse sobre los videojuegos con alguien, parece que no pueda ir más allá de la primera Playstation, o con mucha fortuna de la SuperNes. Y olvídate de hablar de las virtudes del Match Day o del The Great Escape porque te quedas sólo.

    Quizás es que, como dicen en un comentario más arriba, fui raro de niño y lo sigo siendo de grande. Al menos ahora tengo la suerte de poder compartir mi afición con mi hija, e incluso con mi madre (benditos eyetoy, wii, y juegos táctiles). Pero aunque Nintendo tuviera el acierto de acercar el mundo de los videojuegos a cualquier miembro de la familia, aunque estén tan de moda los juegos sociales y casuales, ser videojugador habitual suena raro conforme te acercas a cierta edad.

    Sólo espero que por ley, los geriátricos y asilos del mañana, cuenten con videoconsolas, porque yo para subsistir solo necesito de un Joystick, un teclado, una pantalla táctil, o un pad, y un buen videojuego. Y si es en compañía de alguien mejor que mejor, sin importar la edad que tenga. Prometo no convertirme en un abuelo cebolleta que da la vara con eso de ‘pues yo en mis tiempos mozos, jugaba con las Gamewatch’.

    • Plas , plas plas . Tu texto se merece un artículo por si solo , completamente contigo en cada palabra y mi “solidaridad viejuna videojueguil” por supuesto 🙂

  15. Yo soy de esos “veinteañeros” de los que habláis, así que me voy antes de que me deis con el bastón en el costillar.

    Un texro sublime Pedrito.

  16. Yo con 32 por aquí, bastantes años más joven que algunos, por lo que veo. Empecé con la Atari y el Amstrad y hasta hoy. Poco después salió la NES y se la regalaron a muchos amigos míos, así que aunque los videojuegos eran una cosas rara por aquel entonces, tampoco lo noté tanto en aquella época.

    Con la SuperNES y Mega Drive, en cambio, sí que lo noté más (yo tenía la de Sega). Éramos todos un poco más mayores y la mayoría ya no jugaba videojuegos. Pero como crecí en un pueblo y pasaba casi todo el día en la calle jugando con los amigos, pues no fue traumático. Supe compaginar ambas formas de ocio, jejeje.

    Ahora creo que estamos justo en el punto en el que se ha superado lo de que “los videojuegos son para niños”. Aún hay gente que piensa lo mismo, pero son los menos, sobre todo con la llegada de las macro-campañas publicitarias (que al final es lo que más importa para masificar las distintas formas de ocio) y los smartphones (con sus miles de juegos que prueba todo el mundo).

    • Lamentablemente también ahora es al revés con los niños , apenas se concibe lo que cuentas de tu pueblo en la calle jugando con los amigos ( que también me pasaba a mi en una capital hace algo de más tiempo) . Todo gira alrededor al entretenimiento entre 4 paredes. Yo creo que lo mejor sería un punto intermedio pero eso es complicado de lograr 🙂

  17. Yo ya tengo 38 años, incie en esto desde los años 80 con mi atari 2600 y mi ultima consola fue el Wii. Y la verdad her perdido esa afición por los videojuegos, ya no me llaman la atención y no se por que. Por la edad, por las responsabilidades….? No, me di cuenta del GRAN tiempo perdido de mi vida sentado, horas y horas mientras la vida pasada. Que beneficio saque de todo eso?…..NADA. como me arrepiento de haber desperdiciado horas de mi vida así. SI, es una pasión, gusta mucho, lo que sea que digan, pero al final, nada sacas. Lo siento. es así. es la conclusión a la que yo llegue.

    • Sabes? , muchas veces me he hecho el mismo planteamiento que tu , pero pienso que lo justo sería un término medio , saber dedicar igualmente tiempo a una afición igual que a salir con amigos y todo ese tipo de actividades sociales :

  18. Genial artículo, empecé en esto con 3 años, allá por el año 83, cuando mi padre me enseñó a jugar al Pacman y disfrutaba con los pinballs como si fuese algo mágico. Probé el Space Invader en blanco y negro con pegatinas de celofán con 4 años y mi padre tuvo la peor idea del mundo en el año 86: meter el primer MSX en casa.

    Conocí a una empresa que hacía juegos coloridos llamada Konami, disfruté como nadie de la edad de oro de los juegos en España, de comprar cintas a 750 pts en un kiosco, de las esperas con los amigos mientras se cargaba Match Day 2, de la dificultad de Abu Simbel. De ahí pasé por Atari, Nes, Master System, Megadrive, Snes, PSX, Dreamcast, PS2, Gamecube, Wii, 360, PSP, DS y PS3 además de intentar mantener al día siempre un PC.

    He crecido alrededor de los videojuegos y puedo decir que los videojuegos siempre han sido parte de mi vida, incluso me he quitado el gusanillo de leer las revistas de la época como Micromanía o Megasega y pensar quien sería esa gente que escribía esos textos. ¿Quién sería el suertudo que jugaba?

    Pues ahora puedo decir que estoy dentro de la industria a mi manera, que ahora soy yo uno de esos a los que la gente lee y quizá alguien con 14 o 15 años (o incluso menos) le guste mi forma de describir un juego y recuerde donde leyó aquel artículo sobre ese juego que le encantó.

    Siempre he pensado que algún día dejaría de gustarme esto, pero con el tiempo me he dado cuenta que las partes de la vida de uno no se pueden dejar de lado así que solo me queda seguir metido en el mundo y pelearme cada día contra esta industria que algún día será considerada más importante que el cine.

    Abuelos, debemos seguir al pie del cañón, de nosotros depende que nuestros hijos sean unos gamers de pro.

    • Ayysssss que bonito jeje, en fin , vaya por delante que yo he disfrutado cada minuto que he pasado en cualquiera de los sistemas que han pasado por mi casa , y tantos comentarios solidarios sirven para apoyar tantas y tantas horas de afición y ver como al final no es mi situación tan diferente a la de tantos otros compañeros , lo cual me conforta y mucho 🙂

  19. Hola a todos:
    Soy de la generación del 68 y puedo decir que soy un afortunado, ha día de hoy he podido disfrutar de dos modalidades de ocio (el callejero y el casero).
    El callejero: aun recuerdo esas tardes jugando a las canicas, a los cromos, a la peonza, etc.etc.etc.
    El casero: las noches que me he pasado en vela con mi ZX Spectrum, Amiga 500, PC, el primer portátil mi primera consola megadrive, pasando por la ps one (curioso como la nueva Xbox) la primera XBOX, la gameboy advance, la psp, la wii, y por último la que hasta hace un mes la PS3. Esperando la nueva generación para aguantar mínimo otros 10 años más.
    No somos nada raro somos como 300.
    A nuestra edad ya no estamos para tantos tiros lo nuestro son juegos de culto
    Sin más Espartanos Auuhh.

    • Has comentado una de las claves que pienso mas destacables en nuestra generación: quizás hemos sido de los últimos en poder disfrutar de ambos mundos a la vez, de lo mejor de la actividad en la calle con los amigos y de lo mejor y más pionero de la por entonces industria incipiente de los videojuegos.
      Considérame un espartano más 🙂

  20. Muy buen texto, … y no, los videojuegos no son cosa de edades. Es una pasión como otra mas y que a muchos nos acompañara toda nuestra vida. Y si, seremos raritos, pero unicamente porque somos la primera generacion a la que nos ha tocado vivir esto.

  21. Enero del 71, las 43 castañas en el horizonte. Cosa que ni frío ni caliente me deja, paso del tema edad. Es un estado mental. 😀

    Coincido con prácticamente todo lo comentado ya por el Consejo de Ancianos, jajaja. Mismas sensaciones e identificación con el artículo. Difícilmente podría ser de otra manera, ¿no?

    Sólo poner sobre la mesa que la desgana videojueguil que llevo un tiempo sintiendo, espero sea parte de la desgana y cansancio general existencial, además de diversos problemas y preocupaciones. Lo digo muy sinceramente, sin ápice de (la habitual) ironía alguna.

    Desde hace eones suelo decir que “el día que dejen de gustarme las mujeres, los Maiden, el bourbon y los videojuegos (orden no fijo, evidentemente, je)… pegadme un tiro, porque estaré sufriendo. ¡Desenchufen! XDDD

    • Bueno en lo de la desgana , en mi caso está sucediendo ultimamente también , pero aparte de los problemas personales de la vida de cada uno ( que está claro que están ahí) pienso que al venir de tantas cosas vividas, tantos juegos distintos durante tantos años , lo que a uno de 20 le parece la gran novedad del mundo mundial , a nosotros nos puede parecer que no es más que una versión con mejores gráficos de tal o cual título, así que podríamos decir que tenemos menor capacidad de sorpresa= mayor facilidad de hastío.
      Me ha gustado lo del consejo de ancianos jeje 🙂

      • Estoy de acuerdo. Incluso he comentado alguna vez por aquí una blasfemia para los graphic whores: que empiezo a estar un poco bastante harto de tanto ultramegasuper realismo.

        No creo sea casual que, en medio de la desgana, también haya ido echando cada vez más los ojos atrás y añorando las épocas en que los videojuegos parecían videojuegos, no películas en HD.

        Al hilo de esto precisamente, je, mi interés por Wii U… que ya viene de Wii. Comentado en el foro está.

        Lo mismo que tampoco es casualidad que ahora mismo sólo tenga una 360, una SNES, una N64 y la DS edición grimore que me tocó en un sorteo en esta santa casa hace un tiempo.

        Anda que no se vivía bien con los cartuchos, sin máquinas defectuosas, ni actualizaciones constantes, juegos lanzados sin acabar… ¡y aquellas maravillosas aventuras gráficas!

        Sí, soy un hargamer viejuno. Pero tampoco reniego de la parte buena de lo que tenemos ahora. Palabra de shootero bravido, aunque desganado. 🙂

        Si esto es como el morbo, con doce una piedra te la pone como una piedra. Con cuarenta y tantos, mirada sucia. Si ya metías monedas de cinco duros en la máquina del Pong y desde entonces estás operativo, ya me dirás si es difícil que algo te sorprenda.

  22. Rozando el “cuarto nivel” por mi parte, no es de extrañar que te sientas en mayor o menor medida identificado con muchas cosas de las que cuentas en el post. Es un hecho. También lo es que conozco mucha gente mucho más joven que yo con un entusiasmo encantador por todo lo antiguo-retro o como se quiera llamar del mundillo y no solo se fija en los COD-FIFA-etc de turno.

    No me considero de esa primera generación -aunque por edad lo sea- de jugones, porque empecé un poco más tarde, simplemente porque en mi casa no había pasta para esos “excesos” por entonces, pero todos teníamos algún amigo que tenía algún amigo con un spectrum, amstrad, una NES o lo que fuera, mientras yo tiraba de mi handheld de Donkey Kong. Luego ya si que entré en el vicio.

    Por otra parte, también hecho un poco de menos ver a los críos jugando alegremente en la calle y quizás en ese punto -de que se vean menos- también tenga un poco que ver el videojuego, aunque mucho más como la sociedad ha ido cambiando en todos los aspectos, pero al igual que es más divertido jugar al FIFA o al Bomberland con 3 amigos al lado, también lo era dejarnos las rodillas en cualquier descampado de arena por las tardes y eso también escasea.

    Así que sí. Somos practicamente la generación viejuna… esa que hemos enlazado la gente que no tocaba un ordenador / consola y la que no saben lo que es la vida sin [email protected] Y en el futuro, esto se verá tan normal como ir al cine, al teatro, etc y no te mirarán raro…. total, solo hay que ver a la gente de Japón, por muy distinta que sea su sociedad respecto a la nuestra.

    Ale, se acabó el tocho.

    • Y no te olvides del Amiga, esa es otra religíón de la que también me gustaría hablar otro día y que quizás requiera tu colaboración 😛

      • Tampoco te olvides del MSX, impresionante máquina se mire por donde se mire y “cuna” de tal vez las mejores compañías de Videojuegos y/o sagas de ellos (Konami, Capcom, Atari, Namco… etc y Metal Gear o Castlevania por decir solo dos 😉 ). Un saludo. PD: Esta tarde me animé a poner de nuevo mi MSX en la TV… y casi me hago pipí, no solo funcionaba perfectamente, si no que encima me he tirado casi toda la tarde jugando a los cartuchos de Knightmare, Salamander y Nemesis 3.

  23. Pingback: Lo bueno y retro, dos veces bueno

  24. Si queréis ver un gamer atemporal, podéis echar un ojo al twitter del señor director John Carpenter @TheHorrorMaster: se pasa lost planet 3 antes de que le operen, juega al rayman legends, y le encantaría ser el director una película basada en dead space… Y nació en el 48!

  25. Yo tengo 29 años. Naturalmente, me considero joven, pero sin llegar a los 35 o 40 ya estoy sintiendo esa sensación de la que hablais, pero de una forma completamente diferente.
    Colegas con los que llevo jugado desde los 12 años en las recreativas van poco a poco abandonando el mundillo por razones que todavía no alcanzo a comprender. Unos asegurando que ya no les divierten (de repente??? no me fastidies…) y otros, con claras intenciones de autoconvencerse, asegurando que “nos hemos hecho mayores”, pero con ese brillo en los ojos y esa atención cuando les enciendes, en tu casa, tu Playstation o tu Xbox y no pueden parar de jugar porque saben que cuando vuelvan a sus casas…. volverán a tener la “soledad” de su televisión vacía más allá de Breaking Bad, Dexter, o series del estilo.

    De todas formas, muy a mi pesar, porque hecho de menos esas tardes de sábado con mis amigos jugando a Gran Turismo, ISS Pro o Fifa, sigo disfrutando como siempre lo he hecho. Voy cambiando mis gustas y me voy adaptando realmente bien a los diferentes géneros que van saliendo.

    Mientras esto siga así… todo irá bien 😉

    • Esa sensación de que los demás van abandonando el barco creo que nos ha pasado a todos los que seguimos por aquí al pie del cañón de los videojuegos 🙂

  26. Que placer de texto!

    A mi lo que me sucede es que la industria me tiene harto y cansado al ver en lo que se ha convertido y la calidad que ofrece hoy, tanto por su hardware como software. Que no me sigan hablando de la piratería y mucho menos de la segundamano como cocos a los que temer como si fueramos niños pequeños cuando estos afectaban mucho más sistemas pasados y nunca la industria ha estado “mejor” quehoy (al menos por ingresos).

    Pienso, y así lo digo, que parte del problema es del consumismo extremo de hoy y de las “nuevas generaciones” de gamers, siendo poco exigentes y con demasiado “poder economico” (mayor que los más viejunos en su día que nos regalaban un juego por el cumpleañs y otro por Reyes, lo demás eran intercambios y prestamos con amigos).

    Hoy no se ha aprendido a valorar el precio de un videojuego pudiendo tener demasiados desde las primeras partidas y por ello comprando cualquier cosa y aceptándolo todo.

    • Hay una cosa que está clara, mientras más facil tengas el acceso a un material , menos lo valoras, y eso incluye la piratería etc. Menos títulos, con mejor calidad serían sinónimo de mejores ventas y menos piratería , porque la mayoría de los productos actuales son tipo usar y tirar.

  27. Hola, quisiera dar la enhorabuena a AKB, llevo ya un tiempo leyendo vuestros artículos con asiduidad por el amplio espectro que abarcan y el cariño con el que se tratan los mismos. Con lectores como los que aquí han comentado, se me hace “menos extraño” ser “fan” vuestro, entiendo que no estamos solos.

    Y a todos estos “degenerados generacionales”, soy del 84 y lo que os tengo es envidia. No sabéis lo que es anhelar haber nacido diez-quince años antes y poder haber disfrutado de los 80 en su plenitud (“la música, las drogas, el láser, las minifaldas”…).

    Sentid orgullo de conocer lo mejor de cada época y recordad que cualquier tiempo pasado fue mejor.

    Saludos.

  28. Hola Paco, en primer lugar, encantado de haber leído tu artículo.

    Bueno, al contrario que muchos de los que estamos aquí, yo acabo de nacer, como aquel que dice. Tengo tan solo 18 años, de los cuales son 14 jugando a consolas. Toda la vida jugando a videojuegos desde que tomé por primera vez una GameBoy, ahí comenzó todo.
    Me ha encantado ver la perspectiva que alguien como tú has dado sobre el panorama actual del videojuego, puesto que yo estoy en ese otro bando, en la otra cara de la misma moneda.

    Supongo que es una cuestión de cada uno continuar años y años siguiendo esa misma pasión, lo que queda claro es que, sin importar la edad, todos lucimos ese niño que llevamos dentro disfrutando como el primer día.
    La verdad es que a título personal me considero un privilegiado por haber podido jugar a tantas consolas y a tantos juegos durante este tiempo. No tengo derecho a decir que no sé a qué jugar, que no hay nada que me atraiga a coger el mando, ya que, a diferencia de otros, tengo todavía mucho camino por recorrer mirando hacia atrás; todo aquello que vaya antes de los 16 bits me es casi desconocido, por mucho empeño que muestre a través de la emulación.

    Me alegra saber que, aunque pase el tiempo, haya gente como tú que siga disfrutando tanto como antaño, a pesar de los cambios que ha sufrido la industria, porque, y lo digo sinceramente, tengo miedo de que esta afición, la cual ha marcado mi vida desde antes de saber leer, deje de llamarme la atención algún día. No quiero que ocurra nunca, porque gracias al videojuego he podido evadirme de muchas situaciones malas. Digamos que es como ese gran amigo que está ahí para lo bueno y para lo malo. Sin embargo, todo acaba llegando a su fin. Espero pues, que ese momento tarde mucho, mucho en llegar, que dure tanto al menos como te ha durado a ti.

    Saludos y gracias por tu artículo!

    • Voy a echar unas lagrimilllas por tanto elogio jeje. Bueno las aficiones como las mentes de cada uno muchas veces no concuerdan con la edad en que socialmente son aceptadas de forma politicamente correcta , así que al final he llegado a la conclusión de que cada uno es cada uno , diviertete y no mires nada más 🙂

  29. Por aqui uno que ultimamente no tiene tiempo para jugar pero que se resiste a dejar esta pasion de lado. No dejo de comprar juegos (muchos mas de los que puedo jugar) pensando siempre que llegara el dia en que decida dejar de comprar consolas y jugar a todo lo que tengo en cola…

    Ultimamente, con el nacimiento de una peque hace casi un anyo y con el curro y otras mil historias de proyetos que me roban todo el tiempo, cuesta mucho jugar, incluso cuando se que tengo un rato hay veces que ni me pongo. El simple hecho de sentarme en el sofa, dedicarme a proyectos personales o leer un rato me llenan ese mini espacio de tiempo que me queda (que ultimamente ni eso)..

    Eso si, siempre tengo esta pasion ahi presente y deseando tener un poco mas de tiempo para dedicarle, todo llegara.
    Me resisto a dejar de formar parte de este mundo aunque sea en el curro, al menos ahi puedo hacer videojuegos 🙂

    • Bueno en lo del tiempo disponible, aunque actualmente estoy en paro , estoy totalmente de acuerdo contigo , el tema de los hijos , de las cuestiones familiares , aparte de como has dicho todo lo relacionado con el trabajo te quita tiempo , pero al menos lo suyo es que te cunda ese tiempo jeje

  30. Aquí otro del 76, que también le cuesta encontrar tiempo para jugar pero que se resiste a dejar de hacerlo. Introduciendo al mundillo del videojuegos a mis hijos, aunque ahora con los móviles y las tablets entran solos, jeje. A veces me preocupa la poca importancia que le dan al juego, si no les gusta de inmediato, pasan a otro, tienen miles para descargar y la mayoría gratuitos, tienen de todo tipo, acción, carreras, puzzles, etc. Y me da pena pensar en lo que me costaba a mi comprar un juego de Spectrum que lo elegía por la carátula, que igual luego era una castaña, pero al que le dedicaba horas y horas a hacerme con él. Pasa un poco como con la música, ahora si un disco no te atrae a la primera lo dejas olvidado en el disco duro, en cambio antes ponías el vinilo una vez y otra hasta que te sabías las letras de memoria…

    Bueno, después de este royo y de ver que hay muchos más como yo, solo espero llegar a jubilarme para poder disfrutar de todos los juegos que compro y no me da tiempo a jugar para acabarlos. Si las consólas duran porque cada vez son de peor calidad, tengo la Nes o la Master Sistem funcionando, y la Play3 para reparar, la Xbox aguantando pero sabiendo que en cualquier momento puede fallar. Es algo que me mata porque me gusta jugar a sistemas antiguos, nada de emuladores. Nos vemos en el asilo para echar unos vicios!!!!!

    • Muy cierto el tema del hardware cada vez de peor calidad , y espero que todos disfrutemos de la salud suficiente para seguir con nuestra afición durante muuuuuchos años 🙂

  31. Uno de 34 y que sigue al pié del cañón, aunque la vida y las responsabilidades cambien hay partes de la vida que uno siempre llevará dentro y es todo un lujo recordar que uno forma parte de esta industria desde hace más de 25 años.
    Da gusto ver que “bichos raros” aún quedamos unos cuantos. Un saludo y gran artículo.

  32. Me he sentido completamente identificado con el artículo. A mis 48 años me siento un bicho raro ya que soy el único de mis amigos que sigue con esta afición. Ya no tengo la misma pasión que antes ni me sorprendo con facilidad pero sigo con interés y a diario todas las novedades.
    Por otro lado, tengo la gran ventaja de que esta afición me ayuda en mi relación con mi hijo de 14 años ya que ve que estoy “en su misma onda” en este tema, aunque a veces se cansa de que le cuente mis batallitas sobre este tema.

Deja un comentario