Opinión: Desesperación y Esperanza en Bloodborne

Bloodborne es un Caballo de Troya que la maquinaria de márketing de Sony, capaz de colocar millones de consolas en los hogares de todo el mundo sin títulos dignos de escaparates, ha vendido como un Triple A mainstream. No es un juego para el gran público, sino para los jugadores que se llevan años despreciando en las grandes Ferias. Aquí no hay espacio para wiimotes.

bloodborne

Vaya por delante que a mi Bloodborne me encanta. No veo en él el videojuego perfecto al que muchos han premiado con 9s altísimos y varios 10s, pero sí un fantástico juego. Un gran Souls.

Este post se lo quiero dedicar a Bloodborne no a modo de reseña, un ejercicio que ya hice tras dedicarle la primera decena de horas (ahora debo de ir por las cuarenta), sino como reflexión en voz alta sobre los aspectos definitorio del mundo orquestado por From Software: el Terror, la Desesperación y, sobre todo, la Esperanza.

Yarhnam es inhóspito. Recibiremos a la muerte de buenas a primeras, a los pocos minutos de juego, sin escapatoria posible. Esto sirve a los desprevenidos que esperaban un Call of Duty que descubran un mundo que no les quiere. Que les rechaza. Un mundo que les intenta vomitar, expulsar. Aniquilar. El cazador encarna a un cazador, sí, pero durante muchísimas horas no podremos evitar la sensación de ser el cazador cazado, intentando sobrevivir a las que se supone que son las presas.

En muchos aspectos, Bloodborne no es una aventura, no es un RPG, sino un Survival Horror. Sobrevivir al horror, en todas sus formas, no únicamente a los final bosses, que muchas veces provocan que la Desesperación haga acto de presencia, hasta el punto que esta se convierte en un factor con el que convivir en cada partida. Y esto lo edulcora, consiguiendo que la Desesperación pierda el elemento de Sorpresa, permitiendo al jugador que la asuma como parte misma de la derrota. La derrota, a su vez, se convierte en un estado transitorio entre victoria y victoria. Y, así, la Esperanza se asoma tímidamente en el campo del horror.

Bloodborne

El jugador, así, vuelve a enfrentarse una y otra vez a los Horrores, a los causantes de su Desesperación. La Esperanza hace acto de presencia en cada subida de nivel, en cada Eco de Sangre recogido, en cada mecánica asumida. La sensación de que el farmeo nos puede dar ese empujón extra que nos falta para acabar con el enemigo que nos ha enviado una y otra vez al límite de estampar el mando contra el televisor es, en mi opinión, el componente clave de Bloodborne para mantener al jugador enganchado durante decenas de horas.

Yarhnam es un Infierno, pero un Infierno del que, como Orfeo, creemos poder entrar y salir victoriosos. A diferencia del personaje de la mitología griega, el jugador cuenta con el factor de poder subir de nivel con cada nueva incursión, siempre que sepa conservar y ahorrar los Ecos de Sangre, la moneda de cambio del Infierno artificial orquestado por Hidetaka Miyazaki. Y eso permite que la Esperanza aflore en el normalmente inerte campo de la Desesperación. A mayor Desesperación, más fuerza tiene la Esperanza y más cala en el jugador. Y en Bloodborne la Desesperación llega a ser el gigante a la sombra del cual debemos aprender a jugar.

  1. A cada párrafo que le dedicáis a este juego crecen más mis ganas de poder ponerme algún día con él. Aunque, al mismo tiempo, tanto he leído y visto (fallo mio, claro) sobre él que ya pocas sorpresas me va a dar y siento como que me he destrozado gran parte de la fantástica experiencia que debe ser este juego.

  2. Me esperaré a que baje de precio y lo cogeré. Le tengo muchas ganas y, la verdad, creo que cualquier usuario de PS4 le debería echar el guante porque verdaderamente dignifica la compra de la máquina si es cierto que mantiene esas cotas de calidad.

        • Una oferta por la que me salía la máquina a precio de risa y aprovechar para catar los juegos exclusivos hasta la fecha, disfrutar de lo que tuviera que ofrecerme y poder hablar con conocimiento de causa. Y no, nada imprescindible que remarcase el valor de su compra.

          Lo mejor, los indies. E insisto, lo digo pensando que es la consola que tendrá un mejor catálogo a largo plazo y en la que más esperanzas tengo.

        • Bloodborne solo es un motivo de compra de PS4 si eres un fan de la franquicia, en mi opinión. No es un juego para todos los públicos.

  3. Muchos artículos que leo tienen su puyita diaria a Sony. Creo que se puede escribir acerca de un juego o una compañía si desprestigiar o desmerecer a otra.
    Algo estará haciendo bien Sony cuando vende las mismas consolas que sus dos rivales juntas.

  4. Que razón tienes Kristian cuando dices que nos es un juego para todos los públicos. Según mi opinión, únicamente deberían adquirirlo los seguidores de la saga Soul, o aquellos que quieran poner sus habilidades (y paciencia) a prueba.

    ¿Por que digo esto?
    Llevaré mas de 15 horas de juego ¡¡y aun no soy capaz de matar al primer jefe!! (Eso dice mas de mi habilidad que del juego)

    Averiguar como se sube de nivel me llevó horas de juego, hasta que cansado de no subir “ni un misero nivel” busqué en Internet y descubrí como se “desbloquea” la opción.

    Después descubrí que para subir de nivel debía de “farmear” los orbes de sangre, los cuales pierdes si mueres debiendo comenzar desde el comienzo, una y otra vez…

    Y por ultimo me sorprendí cuando, al subir de nivel, la subida de los parámetros es mínima. Que conste que he dicho de los parámetros, dado que la subida de los orbes necesarios para el siguiente nivel si que se nota.

    Todo esto no quita que lo considere uno de los imprescindibles de PS4.

    En lo poco que llevo del juego, solo he podido valorar que los gráficos son excelentes (quizá por eso los bajones de fps se notan tanto, parece que le cuesta mover esos gráficos) y un doblaje decente (en las pocas frases que, en lo que llevo de historia, he podido escuchar).

    En cuanto llegue el puente volveré a intentarlo aunque, con los juegos que se aproximan, tengo la sensación que éste acabará en la estantería de los “no acabados”.

  5. Pues yo discrepo en eso de que no sea para todos los jugadores. Yo creo que sí lo es… al menos potencialmente. Luego puede gustar o no…pero como todos los juegos del mundo. Y os lo dice una que no ha tocado un Souls en su vida y cuya saga favorita de juegos (o al menos una de ellas) es Kingdom Hearts. La noche y el día vaya. Paciencia? Sí, mucha. Muchísima. Y ganas de estampar el mando contra la tele también. Pero vivo absolutamente enganchada a Yharnam ahora mismo y “excluir” a tal o cual “tipo” de jugador me parece un gran error. Porque siguiendo ese criterio yo ni lo habría probado y me estaría perdiendo un juego que, aparte de horas de entretenimiento, va a pasar sin duda a mi lista de favoritos.

    Y más allá del juego en sí, sí que hay ciertos comentarios que me fastidia leer. Sí, soy fan de Sony, lo soy desde siempre porque una PS2 fue la primera consola que tuve y guardo el mejor recuerdo del mundo de ella (aún sale a jugar de vez en cuando incluso y se porta la campeona). Y no me gusta que se insinúe (y sí, en ocasiones se insinúa) que soy una ceporra por haberme comprado una PS4. Que tiene un catálogo paupérrimo a día de hoy? Pues sí, no estoy ciega 😀 Pero no necesito que en cada artículo me intenten convencer de que fue una compra injustificada.

    Y ojo, que a mí el debate y el pique me divierte como a la que más, eh? 😀 Pero si el juego os mola alabadlo y ya está, que está muy bien decir cosas bonitas sin ponerles un “pero” 😀

    • No excluyo a nadie. Como puedes ver, opino que es un imprescindible de PS4, pero por su dificultad es un juego destinado a un publico especifico.

      Es como Doctor Who, o te enganchas o lo odias.

      Y que conste que he dejado de lado el KH 2.5 por jugar al Bloodborne. Ya estaba un poco cansado del minijuego de las bolas de helado de los sobrinos de Donald 🙁

      • Perdón si pensabas que mi comentario iba específicamente por ti Moriarty, no era mi intención. Por eso iba aparte y no como respuesta al tuyo (o eso creo, que a veces me lío) 😀 Me refiero a que es una opinión generalizada que leo en muchos sitios y yo no estoy de acuerdo. Quizá porque no me considero parte de ningún “publico específico”, pero creo que la gente a la que le pueda atraer minimamente debería darle una oportunidad y no echarse para atrás por considerar que no son parte de ese grupo.

        Yo me empezaré el KH 2.5 HD cuando me canse del BB Así mantendremos el equilibrio cósmico de los videojuegos 😀

        • Muy de acuerdo con esto, Robinwinchester. También creo que es potencialmente un juego dirigido para las grandes masas, aunque finalmente muchos jugadores descubran que no es para ellos por la exigencia del título, pero son obras como ésta, insisto, las que hacen de un usuario de la máquina en potencia se convierta en ello en acto, porque merece muchísimo la pena lanzarse a él, conocerlo y darte cuenta de si es o no para ti.

          Por otro lado, creo que no hay nada de negativo en sacarle los colores a Sony, Microsoft, Nintendo… quien sea, cuando no estamos satisfechos, sobre todo si hemos depositado nuestra confianza en todas ellas a estas alturas; además de que en AKB no creo que pequemos mucho de salseo o cosas por el estilo, de hecho personalmente me gusta mucho más decir lo mucho que disfruto de esta industria en vez de las cosas que me replantean ver dónde deposito mis ahorros.

          Saludos!

        • @Robin, yo creo que lo que pasa es que que la saga Souls te gusta y no la has descubierto hasta ahora xD

          Tú ponle un Souls a alguien que no tenga paciencia o que no le guste el loot/farmeo y ya verás qué hace con el juego.

          En cuanto a las críticas a PS4, es lo que hay, es una consola sin juegos potentes quitando este Bloodborne. Xbox One se ha lapidado y le da bastantes vueltas en cuanto a catálogo.

        • Exacto, Sergio. A mi lo que me jode de todo esto es que One sigue repasando a PS4 en cuanto a catálogo en proporción 4 o 5 a 1 y parece que o pones por las nubes a PS4 o no formas parte del Status Quo.

    • @Kristian Tienes razón, puede que sea una futura fanática de los Souls y aún no lo haya descubierto, pero Bloodborne ha sido el comienzo. Y a donde quiero llegar es a que, en estos tiempos que corren en que puedes alquilar un juego o pedirlo prestado o lo que sea, me parece mal que se le cierren las puerta a los jugadores diciendo “no,no es para ti”. Creo que debería ser al contrario “pruébalo y opina por ti mismo” porque insisto en que si me dejara llevar por lo que leo no lo habría probado.

      En cuanto al otro debate… y el tema del catálogo. Que sí, que el de PS4 es pobre, pero tampoco me interesa el de Xbox One. Nada en él me atrae así que para mí no es razón para pensar que mi compra fue equivocada. Pero es que eso depende de los gustos de cada jugador, como todo… Y ciertamente pienso que aqui, los que estamos fuera del Status Quo como tú dices somos los que no apoyamos la consola de Microsoft.

  6. Sony nos vendio la ps4 con el eslogan “Para vosotros jugadores” y Bloodborne cumple con esta premisa. Para un jugador novato Bloodborne puede ser exasperante. Pero para alguien que lleva años detras de un mando es un regalo. No es lineal. Ni te lo dara todo mascado. Si buscas un juego simplon. El tipico de ir del punto A al B y derrotar el boss final mejor buscate otro juego…

Deja un comentario