La mejor edición de Gamepolis aún tiene margen para mejorar

El fin de semana pasado se celebró en Málaga la IV edición del festival de videojuegos Gamepolis y no nos lo hemos querido perder. Phos Graphis tuvo la oportunidad de pasarse por el evento y hacernos esta crónica.

gamepolis 2016 logo

Gamepolis: Tres días enfocados al mundo del videojuego en la Costa del Sol

El evento dio comienzo el viernes 22 por la mañana con la inauguración por parte del Alcalde de la ciudad y la concejala de Juventud del Ayuntamiento. Tras la apertura de las puertas a eso de las 10 de la mañana, el hype de los asistentes aumentaba creando colas interminables. Los asistentes aguantando varias horas a pleno sol para poder disfrutar de una feria única, que solo sucede una vez al año en la Costa del Sol. Poco a poco las colas iban avanzando, y los primeros curiosos fueron ingresando en el recinto, descubriendo la nueva disposición de las tiendas de merchandising, la zona indie y ante todo, muchísimos videojuegos desde lo retro hasta lo mas actual como Overwatch de Blizzard.

gamepolis 2016

La jornada se desarrollo como una primera toma de contacto, la cual estuvo marcada por el comienzo de los torneos competitivos tales como League of Legends, uno de los destacados, Call of Duty o el torneo de Clash Royale, ademas del inicio de las conferencias. Entre ellas quisiera destacar la impartida por el experto en Newsgames Gerard Alvarez, quien realizo un extenso recorrido desde los primeros videojuegos creados con tecnología flash hasta los desarrollados para plataformas de Realidad Virtual como Oculus Rift. Luego Machinet Musica y Javier más conocido por Gryzor87, lo conoceréis de Maldita Castilla, tomaron el control dándole protagonismo a la música dentro del sector, contándonos sus experiencias vividas y su trayectoria profesional. Para finalizar la jornada, una de las ultimas ponencias fue la del periodista Gustavo Meso de IGN España sobre el reto de informar en el mundo de los videojuegos, cerrando el primer día del festival con una asistencia aproximada de 10.000 personas.

El sábado aumentó considerablemente la asistencia al festival

Tras los ajetreos del primer día, aun quedaba mucho festival por delante. Un sábado que aumento considerablemente la asistencia a un total de 12.500 personas debido a la presencia del equipo G2 Vodafone y de Enrique “Xpeke” Cedeño, quien aprovecho esta ocasión para presentar su nueva linea de productos del equipo Origen, los cuales fueron creados por la marca Ozone Gaming. Ambos son reconocidos en el ámbito competitivo por jugar a League of Legends. Siendo esta vez, la zona de deportes electrónicos una de las más concurridas, dejando claro que Gamepolis apoya a los eSports. No obstante los árcades han tenido un gran éxito, juegos como Times Crisis, mítico de Namco, o Vampire Night fueron los mas reclamados, aunque para cada actividad había que esperar una media de 20 minutos.

gamepolis 2016 001

A lo largo de la jornada se desarrollaron diversas actividades prestando especial atención a concursos y exposiciones, sin olvidarnos de las conferencias en las que personajes de la talla de Pelle Lundborg, co-fundador y socio de Nordic Games nos contó a los allí presentes, la historia de como había llegado la empresa a convertirse en una de las mayores del sector con un extenso catálogo, anunciado en exclusiva la remasterización de Darksiders para Wii U, PS4 y Xbox One. Resulta que la actual propietaria de los derechos de la franquicia se ha puesto como objetivo resucitar la serie de acción de la desaparecida Vigil Games con esta adaptación. Llegando tanto en formato físico como en digital durante el ultimo trimestre de 2016. En cuanto a Sony, han sido mas específicos dando como fecha para su llegada el 25 de octubre de 2016, indicando que esto podría variar. Podemos dar por hecho que los planes de la compañía para Darksiders no terminaran aquí, puesto que planean ademas lanzar merchandising.

También tuvo cabida el mundo de la traducción de la mano de Ramón Méndez, quien se ha encargado de que títulos como The Witcher 3 y otros tantos, luzcan en perfecto castellano en nuestras pantallas. En lo referente a las citas musicales, el panorama estuvo representado por la youtuber Barbara Hernandez más conocida como “Tifita”, quien se encargo de sobrecogernos en un concierto increíble con versiones a piano de grandes bandas sonoras, entre su repertorio se encontraban piezas de Uncharted 4, Final Fantasy X-II, Leyend Of Zelda o la saga Metal Gear.

g2 vodafone gamepolis

Para ir cerrando esta jornada tan intensa, no podía faltar a la cita la editorial Héroes de Papel, quienes aprovecharon para presentar en exclusiva sus próximas novedades entre las que se encuentran títulos como Console Wars, Mass Effect, Street Figthers y hasta un nuevo sello que se llamara Crossovery, que tendrá por objetivo publicaciones relacionadas con la cultura pop: cine, música, series o animación. Bajo esta sello, aparecerá en otoño el primer título de una colección dedicada en exclusiva a Studio Ghibli. El primer tomo estará dedicado a El Viaje de Chihiro y llegara a las librerías este mismo año. Entre los lanzamientos anunciados, próximamente estará Bikkuri Island: Viaje al Japón de los videojuegos, los monstruos y los mangas escrito por Davis Boscá, más conocido en Youtube como ‘Creativo en Japón‘, y nos propone un viaje a través del Japón más friki, con consejos, trucos y rutas para conocer de una manera diferente el país del sol naciente. Por ultimo destacar el primer cómic que la editorial va a publicar, se trata de Tetris: el juego del que todos hablan, el cual narra el proceso de desarrollo de uno de los videojuegos más famosos de la historia, escrito por Box Brown.

Un gran cierre para un Gamepolis que no para de crecer

Durante la mañana del día 24 se realizaron las entregas de premios a los mejores juegos de la Zona Indie donde Tales Studios recibió el Premio del Público por el juego ‘Breaking Fast’. Catness GameStudios se llevó el Premio al Mejor Juego por ‘HIVE’. La empresa Cubotrox se consagró con el Premio Innovación. Para finalizar estos galardones, Estudio Ábrego ganó en en el apartado sonoro. Posteriormente, se pudo disfrutar de la charla del Canal de “Extra Life” un proyecto de Samuel Molina ‘Fukuy’ y Outconsumer quienes recientemente han terminado la primera temporada a modo de documental sobre el desarrollo de un videojuego desde cero, con sus pros y sus contras. A pesar de ser la fecha de clausura, la IV edición de Gamepolis estuvo cargada de novedades, torneos, batallas de gallos, actuaciones y premios para los asistentes.

fukuy y outconsumer gamepolis

Para finalizar, me gustaría agradecer a la organización del evento por invitarnos este año. En general ha estado mejor organizado que años anteriores, aunque aún tienen cosas que mejorar para futuras ediciones. Entre ellas, quisiera proponer un día exclusivo para los medios para que podamos realizar de manera más efectiva nuestro trabajo. Sin lugar a dudas este ha sido un fin de semana intenso, cargado de nostalgia para los adultos y lleno de novedades para las mentes mas curiosas e inquietas del sector.

  1. Parece que Gamepolis no para de crecer, buenas noticias para los eventos de videojuegos en España.

    Eso sí, el día exclusivo para prensa no creo que tenga mucho sentido, no hay juegos exclusivos ni demás, no es un BGW, creo que así va bien ya. De hecho, de este tipo de ferias lo suyo es estar allí con el ambientillo 😛

    • El tema es que cualquier cosa que quieras probar de lo que seria la zona Gamer, aun siendo prensa, tienes que hacer la misma cola que el resto. Lo cual en ciertos eventos tipo E3 o similar lo puedo llegar a entender, pero que sentido tiene ir a una feria de estas como prensa si no tienes ciertas ventajas.

      En años anteriores estuvo para probar por ejemplo el Evolve y ni ahí te dejaban acceder como prensa. No digo que tenga que hacerse eso puntualmente, pero si buscar un punto intermedio. Se que seguramente eso no dependa de ellos, si no de las empresas. Y del trabajo que se vaya a hacer allí o del punto de vista que se quiera transmitir luego como prensa. Simplemente considero que es algo a tener en cuenta en mi humilde opinión. 🙂

Deja un comentario