Asistimos a la entrega de los PlayStation Awards 2014

En una soleada pero fría mañana madrileña, AkihabaraBlues se ha plantado en el auditorio Rafael del Pino para asistir a la entrega de los PlayStation Awards de este año, una propuesta que Sony ha decidido lanzar para apostar por el desarrollo español que le ha dado bastantes alegrías.

PlayStation Awards 2014 Foto Final

La gala empezó con un vídeo presentando todos los proyectos que han concurrido como finalistas en esta edición de los PlayStation Awards. Project Martin, IslaBomba, Adam, Castles, Beyond the Cristal, Cosmic Challenge, DogChild, Lost Signal, Million Dolar Gangster, Mutant Meat City, Project Martin, Space Rotary y Toys Team Racer. Muestras de una calidad que nos hace augurar un futuro brillante para el porvenir del desarrollo en nuestro país después de unos años en los que hemos estado de capa caída en el panorama internacional. La gala ha sido presentada por Jorge Luengo, el premiado mago que ya colaboró con Sony en el doblaje de Sorcery para PlayStation 3, amenizando los premios con sus trucos de magia.

Pero no podían faltar las figuras importantes: los desarrolladores. Daniel Sanchez de Novarama ha comenzado presentando el premio al Mejor Juego Infantil el cual se ha llevado Project Martin de GamerOn Studios, una interesante propuesta surgida de ESNE.

Para continuar la gala, Fany Bayo de Virtual Toys ha apelado al inconformismo como actitud ante el desarrollo. Siempre es difícil aceptar la crítica, sobre todo en un trabajo en el que has invertido muchas horas, pero es necesario para seguir mejorando esa simbiosis entre tecnología y arte que es el videojuego. Fany era el encargado de anunciar el premio al mejor uso de plataformas PlayStation que ha recaído en Space Rotary Star Gladiator de ModelSheep Studio, un curioso juego de plataformas en el que tendremos que hacer rotar un planeta para no caer en las numerosas trampas que pueblan su superficie.

Como habíamos llegado al ecuador de los PlayStation Awards, era el momento de celebrar ese 20 aniversario de la marca PlayStation y nada mejor que recordar desarrollos españoles que han encontrado el éxito internacional. Los míticos La Pulga y La Abadía del Crimen han iniciado un vídeo que ha ido repasando la trayectoria de títulos nacionales en consolas de Sony como Invizimals, Tadeo Jones o Mistery Team para desembocar en la presentación de Gisela Pulido, campeona del mundo de kitesurf y apasionada de Guitar Hero, que anunciaba el ganador de la categoría “Juego más innovador”. Adam de Indiefferent Games era el agraciado con un apartado gráfico basado en el test de Rorschach y que pretende indagar en la psique de nuestro personaje, aquejado de diversos miedos.

Y nadie mejor que para anunciar el ganador de la categoría “Mejor Arte” que Raúl Rubio de Tequila Works, embarcados en el preciosista Rime que nos tiene enamorados en esta redacción. Pero para apartado artístico premiado el de Mutant Meat City de Code Harvest, una mezcla entre RTS y MOBA realizado sobre el motor Unity con una fuerte influencia de la técnica ‘cel-shading’.

Nos acercábamos al final de la gala y tocaba el plato fuerte: el PlayStation Award a Mejor juego de 2014 presentado por James Armstrong, vicepresidente senior y consejero delegado para España y Portugal. Haciendo un alegato a favor del talento joven y los emprendedores, James Armstrong no se ha demorado mucho anunciando que el estudio Animatoon con DogChild ha conseguido esos 10.000€ de premio en metálico, un espacio en el Matadero de Madrid para trabajar, la publicación del juego para PS4, PS3 y PS Vita y una campaña de promoción y marketing que a buen seguro, permitirá que su propuesta llegue a mucha más gente.

Sony no se podía despedir de la gala sin anunciar que gracias al tremendo éxito de estos premios, habrá segunda edición de los PlayStation Awards el próximo año para que muchos proyectos indie puedan alcanzar la gloria y facilitar el duro trabajo de darse a conocer entre el gran público, a veces cegado entre tanto título triple A. Desde AkihabaraBlues, enhorabuena a los premiados y también a los que no han tenido un reconocimiento en la gala. Su trabajo duro no ha pasado desapercibido sobre todo con el nivel que ha habido entre los participantes. Esperamos verles cosechando éxitos en el futuro.

  1. Parecen juegos muy chulos, sobre todo el Project Martin, ahora que el Mutant Meat City es el juego con mejor arte… que se lo hagan mirar por favor…

Deja un comentario