Asistimos a la presentación de Von Sottendorff en Madrid

Hoy ha sido presentada en sociedad en Madrid una criatura muy importante. Una criatura que ha tardado cinco años en gestarse y que ha dado un par de graves sustos a sus padres. Una criatura que, a pesar de las adversidades, ha sabido hacerse un pequeño hueco en nuestro país y llamar la atención. Esa criatura ha nacido ya anciana y algo turuleta y sus padres, Delirium Studios, la han bautizado como Los Delirios de Von Sottendorff y su mente cuadriculada.

14498590330485

El último juego del estudio que sorprendiera hace un par de años con su preciosista Los Ríos de Alice ve la luz para la consola portátil de Nintendo. Tal y como indica Arturo Mondero, su creador, el título encaja a la perfección con la filosofía de la portátil y con sus posibilidades en cuanto a mecánicas. El juego del pequeño estudio vasco se convierte en uno de los lanzamientos más potentes de la eShop de los últimos meses y esperan devolver algo de vida a la consola de Nintendo.

Lo primero que uno siente al ver el juego es que ha sido tratado con cariño. Todo encaja a la perfección y hay una potente sinergia entre música, jugabilidad y diseño. Los Delirios (para abreviar un poco el nombre) es un título de plataformas que es más bien uno de puzzles o si uno lo prefiere es un juego de puzzles con mucha plataforma… o quizás tan solo sea un pequeño producto único que aprovecha al 100% las posibilidades de la 3DS.

Monedero nos explicó el proceso de creación de los escenarios, como buscaban recrear una mansión de principios del siglo XX con alma propia. La Mansión será, durante gran parte del recorrido, nuestro campo de juego y recorreremos sus salones, cocinas, bodegas y jardines hasta un total de 8 mundos con unos 40 niveles entre todos. Estos mundos están compuestos por una serie de habitaciones que podremos desplazar en su colocación utilizando la pantalla táctil de la portátil para facilitar el camino de Von Sottendorff. Delirium ha creado un total de 200 habitaciones diferentes todas ellas para que nos sintamos siempre dentro de una verdadera mansión de época.

los-delirios-de-von-sottendorff-y-su-mente-cuadriculada-nintendo-3ds_277961_pn

Von Sottendorff, su protagonista, es un ricachón algo senil que ha perdido parte de sus recuerdos. Debemos ayudarle a conseguirlos para tratar de responder a ciertas preguntas sobre su pasado y el destino de la fábrica de juguetes de la familia. Para ello tendremos que ayudarle a recorrer los ocho mundos mientras nos adentramos cada vez más en su desamueblada mente. Por el camino tendremos que utilizar todo nuestro ingenio (y Monedero nos asegura que en algún momento nos pondrán contra las cuerdas) y enfrentarnos a los enemigos y enigmas de la mansión. El diseño del personaje de Sottendorff logra transmitir la locura de su situación y está diseñado de manera muy concisa y directa para hacerlo. Un gorro de papel, una corneta y una zapatilla de estar por casa nos muestran su lado alocado mientras que la mitad de su vestimenta superior (por debajo va en calzoncillos que para algo estamos en su casa) y el monóculo nos lo muestran como aristócrata. El estilo cartoon de su diseño nos recuerda directamente a Phineas & Pherb y a Los Thomberrys (especialmente con esa enorme nariz y pelo rojo).

Por último, y quizás lo más importante y el sello definitivo de calidad, es la música que compone Daniel Tejerina (colaborador habitual del estudio) y que interpreta la violinista Nere Alberdi. Las notas del violín nos trasladan (al menos al que escribe estas palabras) directamente a un mundo que está a medio camino entre una sinfonía de Danny Elfman y la ost de Medievil (Psx, 1998). Optaron por grabar el sonido con un sistema holofónico para transmitirnos cierta sensación de movilidad en la música ya que escucharemos el violín en diferentes posiciones en función del momento. Este mismo sistema se ha utilizado para grabar la voz off que nos acompaña durante nuestro periplo por la mansión Sottendorff.

33552

El título de Delirium Studios verá la luz en la eShop el 17 de diciembre a un precio de 11,99 euros. Por fin el trabajo de hasta cuarenta personas (en momentos puntuales) llega a nuestras portátiles y logrará que más de uno desempolve su consola de Nintendo para disfrutar con esta pequeña joya.

Deja un comentario