Battlefield 4, la autentica evolución de los FPS en PC

Hace poco más de una semana que Battlefield 4 arrancó su fase beta en PC, PS3 y Xbox 360 y después de pegarle algunas horas de juego he decidido salir a la palestra para hablaros de lo que a este humilde servidor le ha parecido la nueva entrega de este FPS de DICE y EA, por lo menos en su modo multijugador.

Mapas Battlefield 4

Siege of Shanghai

Evidentemente nos encontramos con una beta en la que faltan algunas cosillas por pulir como el tiempo de carga de la primera partida que es largo como algunas texturas que aún faltan por pulir levemente. Pese a estos dos pequeños inconvenientes cabe destacar que el rendimiento del juego tanto a nivel técnico como a nivel de los servidores que EA ha puesto a nuestra disposición en esta fase de pruebas ha sido excelente. Sinceramente, recuerdo pocas betas o ninguna tan limpias como esta, aunque, evidentemente, os hablo de la versión para PC, puesto que en consolas según tengo entendido sí que ha habido algún que otro problema que esperemos que se solucionen de cara a la versión final, que para eso están estas fases de prueba.

Pero hablemos de lo importante, de las sensaciones que me han dejado estas primeras horas de Battlefield 4 que han sido bastante más que buenas. Lo primero que destaca en Battlefield son los gráficos, eso está claro, tanto a nivel de detalles de las texturas, de iluminación, de efectos visuales como explosiones, de reflejos y de cualquier cosa que se os pase por la cabeza Battlefield 4 destaca por encima del resto siendo una auténtica animalada, sobre todo si tenemos en cuenta todas las cosas que podemos destruir y que harán que los escenarios se vuelvan bastante dinámicos, algo que ya pasaba en Bad Company 2 o en Battlefield 3 donde los campos de batalla iban cambiando a medida que íbamos destruyendo casas, tirando abajo árboles… etc. Este punto de destrucción y dinamismo alcanza su máximo esplendor cuando en el mapa que ya todos habéis visto y que ha servido de centro de pruebas destruimos el gran rascacielos que ocupa el centro del mismo. Os aseguro que es una escena que se va a quedar grabada para siempre en vuestras retinas como jugadores.

Este dinamismo ampliado es sin lugar a dudas una de las cosas que más evolucionan en este nuevo Battlefield además del tan cacareado Levolution o la importancia que EA y DICE le han dado al combate en vertical y es que, muy señores míos, en Battlefield 4 será muy importante (o por lo menos en el mapa que hemos podido jugar en la beta lo es) controlar los puntos más elevados del mapa para poder tener oportunidad de ganar al equipo rival. De hecho, sufriremos mucho con las clases más especializadas a larga distancia si no tenemos el control de las mejores posiciones, puesto que seremos como pequeños patos presa de los cazadores que están por las alturas. Para conquistarlas, por lo menos en este mapa, una de las tácticas más usadas ha sido usar a un compañero como piloto de un helicóptero para que nos transporte a las azoteas de los edificios y nos deje en ellas o para que, simplemente, nos lleve a una buena altura para tirarnos sobre nuestras posiciones favoritas en paracaídas.

En cuanto a los modos a los que podemos jugar o a las clases que podemos manejar la verdad es que no han cambiado en casi nada y siguen manteniendo los mismos roles que en Battlefield 3. Eso sí, aún tenemos que ver los equipamientos más avanzados para poder conocer todas las novedades que EA y DICE hayan querido incluir, puesto que el número de armas por clase en la beta era bastante limitado y yo, sinceramente, me espero alguna sorpresita en la versión final del juego.

Conclusiones

No quiero alargarme mucho más describiéndoos todo lo que es Battlefield 4 porque aún falta mucho por probar, tanto a nivel de armamento como en modos de juego, mapas, su campaña…

Simplemente deciros que Battlefield 4 es una evolución clara de Battlefield 3. Las clases que podemos manejar no cambian demasiado y los modos de juego son, en su mayoría iguales o similares pero todas las mejoras a nivel técnico sobre todo en cuanto al dinamismo de los mapas por culpa de los cambios que van sufriendo a medida que vamos destruyendo buena parte de los edificios, árboles y demás historias que decoran los mismos hacen que Battlefield 4 pase a un nivel superior al de su predecesor. Además, la importancia que se le está dando al combate vertical va a dar mucha salsa a la hora de plantear las estrategias a nivel competitivo y nos va a permitir librar grandes batallas tanto en partidas serias como en servidores en los que entremos simplemente a pasar el rato.

En definitiva y si todo sigue su curso Battlefield 4 será el primer juego de PC de la nueva generación. El primero en alcanzar el siguiente nivel.

  1. Estoy de acuerdo con tus impresiones, este pinta como el Battlefield más completo y divertido de la serie. En 360, que es donde he probado la beta, se nota que la consola ya queda un poco justa para mover todo el mapa sin sacrificar texturas y elementos en pantalla. Aún así, han hecho un excelente trabajo en los edificios y el agua. Pero en lo que más importa, que es en la jugabilidad, todos los cambios que han hecho respecto al 3, y que supone un regreso a los fundamentos que hicieron grande al BF, los considero un acierto. Éste juego, y sólo éste, ha hecho que haya reservado la One para poder jugarlo en todo su esplendor y a 64 jugadores. Que no llegará a las cotas vistas en pc, seguro, pero será la mejor versión a la que hayamos jugado los consoleros.

  2. Pingback: Diferencias entre Battlefield 4 en Xbox 360 y en PC

Deja un comentario