Beyond: Dos Almas, un juego next gen en PS3

Como ya os dije en otro post ya hemos podido jugar a la demo de Beyond: Dos Almas, el juego de Quantic Dream exclusivo de PS3 que ha logrado con su versión de prueba hypearme aún más de lo que ya lo había hecho hasta ahora.

1366299441-beyond-two-souls

En el vídeo que os dejo más abajo y que contiene la demo al completo comentada por mí ya os lo digo, Quantic Dream ha hecho un auténtico milagro, una salvajada a nivel técnico que además de hacernos frotarnos los ojos mirando a nuestra PS3 mientras creemos que nos la han cambiado por una PS4 también nos invita a soñar, porque estos chicos parecen no tener techo alguno a nivel técnico y no puedo ni imaginarme lo que podrán conseguir con la nueva máquina de Sony, pero eso ya es otra cosa.

Como os cuento, a nivel gráfico el juego es una brutalidad y supera lo insuperable en consolas de sobremesa, jamás y repito jamás habéis jugado ni creo que vayáis a jugar a un juego con un listón tan alto como este. No es que llame solo la atención la calidad de las texturas, la casi completa ausencia de los dientes de sierra o el trabajo milimétrico que Quantic Dream realiza con las caras y todas las expresiones de los personajes del título sino que a nivel de reflejos y de iluminación Beyond: Two Souls está a otro nivel. Solo tenéis que fijaros en los primeros minutos de la demo para daros cuenta de esto (sobre todo cuando estamos en los pasillos de esa especie de hospital que me ha recordado bastante a una escena del nuevo Metal Gear Solid… para PS4.

Beyond: Dos Almas

Pero nada de esta brutalidad gráfica serviría de nada si la tasa de frames fuera baja, que no es el caso. No he podido medir los FPS del título pero os puedo asegurar que en ningún momento baja de los 30 e incluso diría que tiene un rendimiento plano, sin variaciones, lo ideal para un juego de este nivel, vaya.

Si ya nos ponemos a hablar de la jugabilidad Beyond, como muchos sospechabais, se trata de una evolución de Heavy Rain aunque con bastantes mecánicas nuevas que hacen que el juego sea interesante incluso para todos aquellos a los que tan poco os gustaban los QTE del anterior título de este estudio y es que en esta ocasión Quantic Dream huye en muchas ocasiones del pesado marcador con el botón que debemos pulsar y directamente nos invita a acompañar en la mayoría de los casos los movimientos de el alter ego virtual de Ellen Page con el stick derecho de nuestro mando. Esto da un giro a los combates que resulta muy satisfactorio e incluso por momentos creeremos que los Quick Time Events han desaparecido por completo.

Beyond: Dos Almas

Pero a esta mejora hay que añadirle el peculiar control del espíritu que acompaña a la muchacha en todo momento. Para cambiar entre los dos personajes simplemente deberemos pulsar el botón de cuadrado y sin más dilación estaremos controlando al otro personaje.

Las acciones que hemos podido realizar con el espíritu en esta demo han sido varias, empujar objetos, agarrar cuellos, poseer personas… todas estas acciones siguen una mecánica similar. Cuando controlemos al espíritu se nos remarcarán los objetos o personas con los que podremos interactuar, para seleccionarlos deberemos mantener pulsado L1 y para realizar la acción que sea necesaria deberemos mover los dos sticks analógicos hacia unas direcciones determinadas.

Beyond: Dos Almas

Por cierto, poco podemos hablar de la historia por el momento, aunque la demo me ha dejado la impresión de que nos vamos a encontrar con un thriller de aúpa como ya hicimos con el para mí genial Heavy Rain.

Conclusiones

Beyond: Dos Almas es otro golpe en la mesa de Sony en cuanto a juegos exclusivos para PS3. A nivel técnico el título de Quantic Dream es una salvajada: buenas texturas, caras y expresiones cuidadas al milímetro, iluminación y reflejos como nunca hemos visto antes…

En cuanto a nivel jugable, el estudio consigue evolucionar la idea de Heavy Rain e incluso engañarnos disimulando de manera inmejorable los diferentes QTE del juego. Además las mecánicas del fantasma le dan un giro de tuerca bastante curioso.

Poco más puedo contaros de Beyond: Dos Almas con esta demo, aunque lo que si os puedo asegurar es que el título es el primer juego next gen para PS3.

  1. Yo ya estoy bajando la demo, a ver si tarda poco. Tengo muchísimas ganas de probarlo. El Heavy Rain me encantó y este tiene mejor pinta por lo poco que he visto (he intentado ver lo menos posible del juego).

  2. Saúl, no me digas que te ha engañado… eso de que “esconde” los QTE´s hasta disimularlos no puede ser verdad, por lo menos no si nos atenemos al video de lo que has jugado.

    Desde luego, con la variación entre personajes parece que mejora algo la jugabilidad al poder variar entre dos personajes que pueden hacer cosas distintas, uno en un plano más físico y otro en cuestiones paranormales… pero los dos se dedican a hacer lo mismo: QTE´s uno tras otro.

    Espero que el poder de decisión, de tomar riendas y caminos distintos esté mejor expandido que en Heavy Rain, donde con el investigador parecía que íbamos a tener total libertad para investigar y lo que hacíamos era ponernos las gafas y pasar por cerca de las pruebas que se indicaban en pantalla y… hacer QTE´s de nuevo.

    Lo jugaré, está claro. No me espero un gran avance con respecto a HR en cuanto a jugabilidad, por mucho que la quiera disfrazar no sabe hacer otra cosa el Sr. Cage. Investigar en nuevas mecánicas narrativas, lo visual y el diseño es lo suyo. Hacer juegos, interactuar,… “jugar” realmente, no. Sólo seguir un camino preestablecido por su brillante (cof cof) mente y conocer una historia, ser el conductor de una historia por una carretera marcada y por la que conducimos por medio, de nuevo, de QTE´s.

    Eso sí: los valores de producción son ACOJONANTES.

    • Pues a mi me parece que puede tener la misma jugabilidad que una aventura gráfica y que tiene todas las papeletas de contar una historia aconjonante.

      Y de nivel técnico ni hablamos, otra cosa es que no os guste el género de estos juegos.

      • No es una cuestión de que no nos guste el género, ni una buena historia, ni una narrativa cinematográfica… es una cuestión de jugabilidad, libertad de acción y de no “ir dándole” a continuos scripts a lo largo de un desarrollo totalmente scriptado en lo que todo está preestablecido.

        En las películas interactivas como estas (no lo digo peyorativamente) o que lo son casi en su totalidad, simplemente se “avanza” el desarrollo pero la participación en él es mínima, la misma que darle al play cuando te lo indican.

  3. Desde luego David Cage puede ser el culpable de que se me atragante este juego (algo injusto para el título todo sea dicho), tanta chorri-declaración cansa. El culmen de la hipocresía recurriendo a escenas made in hollywood para vender, llenas de “tiros y explosiones” algo que ya criticó en su día. Probablemente el juego no sea tan malo, pero este hombre es un bocachanclas de cuidado.

    En cualquier caso, presentando un jugabilidad casi nula con unos gráficos bastante inferiores a los que se mostraron en los primeros vídeos, con texturas pobres… psé, el guión por supuesto puede hacer remontar el vuelo, que al fin y al cabo es entorno a lo que gira este título. Y el aspecto interpretativo, puesto que se ha rodeado de un par de actores bastante buenos en su trabajo.

  4. Cualquier cinemática de Final Fantasy X tiene más cine encerrado que todos los QTE de este hombre juntos.

    ¡Ah, no, que aquello era el cancer y Square Enix estaba matando el JRPG japonés, mientras que David Cage está ganando GOTYs y Oscars al mismo tiempo! ¿Como no he podido ver las diferencias??

  5. es hora de volver a conectarse que llevo mucho (entre curro y vacaciones) muy desconectao.

    bajaremos la demo, q hay muchas ganas. tiene pintaza.

    esperemos que no aparezca por aqui de nuevo el hijo de puta aquel que nos jodio el final de Heavy Rain a muchos desvelando quien era el malote.

    :/

Deja un comentario