Biblioteca AKB. The Art of Blizzard Entertainment

Millones de jugadores en todo el mundo, el MMO que más dinero ha generado en toda la historia de la industria, fans por todos los países dando palmas con las orejas cada vez que se anuncia un nuevo parche o expansión de contenido para uno de sus títulos, e incluso a Chuck Norris dando vueltas por Azeroth… ¿A los señores de Blizzard les faltaba algo?


Pues sí, lanzar un artbook recopilatorio que reuniese el asombroso material artístico de sus sagas. Y lo han hecho. Vaya si lo han hecho

Cover

Lo primero que sorprende, es el acabado y la calidad del libro. Casi 400 páginas a todo color en papel satinado que recorren la historia de los 3 juegos más emblemáticos de la compañía: World of Warcraft, Diablo y Starcraft; además de material sobre juegos que nunca llegaron a lanzarse y otras ilustraciones especiales. El volumen viene presentado en tapa dura con sobrecubierta, y con una encuadernación muy sólida y resistente. Nada más cogerlo, sabremos que nos encontramos ante una recopilación de material artístico AAA.

Contenido

Encontraremos desde los bocetos más primitivos hasta ilustraciones impresionantes a doble cara, pasando por diseños de personajes, armas, armaduras, vehículos, enemigos, entornos… La recopilación no se deja nada en el tintero, y además incluye comentarios del equipo de desarrollo (en perfecto inglés); eso sí, los justos y necesarios para que la obra no pase de ser un artbook a una enciclopedia visual.

A pesar de la increíble calidad de sus cinemáticas, el contenido del libro es puro 2D: no hay modelos, ni texturas, ni ZBrush, ni esculturas… Tampoco el habitual trabajo de storyboarding que encontramos en otros artbooks de videojuegos. Blizzard ha querido recopilar una selección de ilustraciones sin tocar ningún palo más, y a pesar de ello, el nivel del contenido es simplemente impresionante. Al margen de que estemos hablando de más de 700 piezas de concept art y el “cuanto más, mejor” juegue a su favor, se ha convertido nada más verlo, en uno de mis artbooks favoritos, tanto por su contenido como por su acabado.

Tempestira

 

Como era de esperar, la sección de World of Warcraft es la que más contenidos tiene y la más extensa. Encontramos material de todas sus expansiones, desde la vanilla hasta Pandaria. A destacar, sin duda, las impresionantes recreaciones de los bosses de cada una de ellas.

Warcraft

Illidan

Alamuerte

El contenido de Diablo es el que más “fría” me ha dejado. Puede ser porque tengo el artbook de la última entrega y en comparación con este, el contenido es algo más sesgado y escaso, además de que es la sección en la que más texto encontraremos. Aún así, la calidad de las ilustraciones no decae.

Diablo

Diablo

Diablo

Del contenido de StarCraft puedo hablar con menos conocimiento, ya que es la saga de Blizzard con la que menos contacto tengo. Aún así, me ha resultado curioso ver cómo a pesar de que la gran mayoría de los juegos de estética similar usan como principal baza artística el realismo y la espectacularidad 3D, el trabajo en 2D no queda ni mucho menos eclipsado. No olvidemos de quién estamos hablando, por supuesto…

Starcraft

Starcraft

Starcraft

Como cierre del libro, y a modo de curiosidad, encontramos un recopilatorio de algunos títulos de Blizzard que jamás llegaron a salir, con explicaciones sobre su desarrollo y el porqué de su cancelación. También han incluído una recopilación de material especial, que muchas veces ni siquiera se utiliza para promocionar los juegos y no trasciende más allá de los propios estudios de desarrollo.

Fallen Games

En resumen: The Art of Blizzard Entertainment es un imprescindible tanto en la biblioteca de cualquier fan de la compañía como de otras personas a quienes no les gusten sus juegos pero sepan apreciar un buen trabajo artístico y una excelente calidad visual. El precio y lo accesible que es, eso sí, puede tirar a más de uno para atrás. Finalmente parece que el libro únicamente se ha distribuído en América y a pesar de su precio recomendado de 75$, ya está agotado en bastantes tiendas. Como siempre, tenemos a Amazon como salvavidas, pero mucho ojo con las aduanas, porque es un paquete muy pesado (3 kilos de artbook) y bastante goloso para ser parado y que os aticen por la importación.

[nggallery id=338]

The Art Of Blizzard Entertainment
> 376 páginas
> Inglés
> Tapa dura con sobrecubierta

Editor: Insight Editions

  1. Pingback: Relojes inspirados en Akira y en Dead Space

Deja un comentario