Biblioteca AKB. Valkyria Chronicles Design Archive

Tras varios retrasos desde que se anunció su salida en inglés, Udon Entertainment publicó a mediados del verano pasado el libro Valkyria Chronicles Design Archive, que contiene el arte desarrollado para el juego de Sega para PS3. Es un libro muy completo y probablemente, de todos los libros de arte que poseo, el que más contenido tiene, con 400 páginas en su haber.

La gran mayoría de imágenes vienen acompañadas de un pequeño texto explicativo. En algunos casos explica la inspiración para realizar la imagen y los motivos de los cambios a lo largo del proceso, como en casi todos los artbooks, pero en la mayoría de imágenes, se comenta el contexto histórico o técnico de esas imágenes dentro del juego. De esta forma, se hace mucho más interesante de leer para los que quieran saber más sobre el mundo del juego.
Valkyria Chronicles Desing Archive
El contenido está dividido en varios capítulos. El primero de ellos está dedicado exclusivamente a la historia del juego. Mediante pequeñas imágenes, los mapas del juego y mucho texto explica el argumento completo del juego. Si alguien está jugando ahora mismo al Valkyria Chronicles por primera vez, este capítulo le va a destripar la historia por completo. Pero el juego salió hace ya cuatro años, así que la inclusión de este contenido me parece uno de los grandes aciertos de esta publicación, ya que le da un valor añadido al producto haciendo prescindible la compra del juego. Con esto no estoy desaconsejando la adquisición del Valkyria Chronicles, que considero uno de los mejores juegos de esta generación, sino simplemente subrayando que el artbook es un valor en sí mismo, y no un complemento.

Los siguientes capítulos están dedicados a los personajes, vehículos, maquinaria, armas y objetos. Después viene un apartado con concepts de los escenarios y otro con ilustraciones. Éste es el único en el que las imágenes no están acompañadas de texto.

Valkyria Chronicles Desing Archive
El penúltimo capítulo es para la pre-producción del juego. Normalmente, en los libros de arte que he visto, no suele haber un apartado dedicado exclusivamente a la pre-producción, sino que esta parte está mezclada con el resto cuando se muestran los concepts de personajes y escenarios y esta información suele quedar un poco difusa. Gracias a esta distinción, se puede apreciar claramente el gran cambio artístico que hay en un juego entre la etapa de concepción de éste y la de desarrollo del mismo.

El libro termina con 16 páginas que contienen dos entrevistas, una con el equipo de desarrollo del juego y otra con Hitoshi Sakimoto, compositor de la banda sonora.

Este artbook tiene una buena calidad de papel e impresión y está bien encuadernado. Debido a su grosor, quizá es demasiado rígido y puede dar miedo abrirlo demasiado por si se sueltan las páginas (como sí ocurre con el del Darksiders, de la misma editorial), pero yo no me he encontrado con ese problema. Se puede conseguir a un precio bastante bajo en Amazon UK. No he mirado en otras tiendas, así que no se cómo andan los precios y disponibilidad en el resto del mercado.

Valkyria Chronicles Design Archive
> 400 páginas
> Inglés
> Paperback / Tapa blanda

Editor: Udon Entertainment

[nggallery id=179]

  1. Pingback: Impresiones con Valkyria Chronicles para PS3

Deja un comentario