Blow the Cartridge: ¿De esto del videojuego se puede vivir?

No es la primera vez, ni será la última, que un proyecto de final de carrera trata sobre el mundo de los videojuegos y nos deja un buen material al que acudir en forma de videojuego amateur, publicación sobre la industria o como en el caso de Blow the Cartridge, como documental.

Blow the Cartridge

Alberto Abal, Rubén Calles, Francisco Pérez e Irene Ríos de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra se han echado a la calle con la pregunta ¿Se puede vivir de esto de los videojuegos en España? Para ello entrevistan a miembros de diversos estudios de desarrollo de videojuegos españoles como Gato Salvaje, Pyro Studios y Tequila Works.

El microdocumental dura un cuarto de hora aproximadamente y cuenta con un trabajo de edición y producción bastante aceptable para tratarse de un proyecto no profesional, es recomendable echarle un vistazo y estar atentos a su página web para futuro material adicional que no ha tenido cabida en el vídeo principal.

  1. Lo acabo de ver y la idea supongo que es hacer algo parecido a “Indie Game The Movie”. Lo primero que se nota es que los recursos no son los mismos. Lo segundo, el enfoque, que no es de documental, sino que se aporta un punto de vista crítico, evaluando incluso a las compañías en la que aparecen en el vídeo. Y lo tercero, la pésima calidad del sonido de las entrevistas. Las petacas son indispensables.

    Después, se quedan muy en la superficie de todo. Pocos estudios entrevistados, poca profundidad de entrevistas… No sé, esperaba bastante más. Me ha parecido un poco “quiero y no puedo”.

    Todo lo que huela a videojuegos me mola, que conste, y aplaudo la iniciativa, hay que tener cojones para hacer algo así y muchas ganas de dedicar esfuerzo a un proyecto no comercial. Pero quizá el enfoque ha sido demasiado pretencioso.

    • ¿Desde cuando un documental no puede aportar un punto de vista crítico?

      Por lo demás, el sonido es efectivamente malo, en la parte de las entrevistas, aunque yo creo que se entienden perfectamente. Y es ameno, está bastante bien narrado… Respecto a la poca profundidad… Hombre, en un cuarto de hora tampoco esperaba yo filosofía profunda. A ver cuando saquen el material adicional ese que prometen que más nos cuentan.

      • Un documental en mi opinión tiene que describir objetivamente con datos para que el espectador llegue a su propia conclusión.

        En cuanto al sonido, es un comentario referente a la producción, no al contenido.

  2. Primero de todo, muchas gracias por la reseña!

    Efectivamente, como dice Kristian, los recursos con los que contábamos a la hora de realizar el vídeo eran mínimos, y los problemas de sonido fueron causa de un imprevisto con el cableado, cosa que muy a nuestro pesar no hemos podido solucionar. Este proyecto fue una entrega para una materia audiovisual de nuestra carrera y por lo tanto, teníamos un tiempo limitado para su elaboración. Y en cuanto a la cantidad de entrevistas con diversos estudios, me sabe mal verlo así, pero el presupuesto para acometer un proyecto puede llegar a condicionar el propio desarrollo del proyecto en sí mismo, y como ya he dicho antes, contábamos con 0 presupuesto.

    De cualquier forma agradecemos enormemente vuestros comentarios y opiniones al respecto, que enriquecerán nuestra experiencia de cara a nuevas iniciativas.

    Un saludo

Deja un comentario