Blu-Ray vs HD DVD, La Carrera Armamentística o A ver quién la tiene más grande

A Sony parece que le ha explotado el petardo en la cara. Cuando se entra en la peligrosa dinámica de la guerra de cifras, corres el peligro de que alguien tenga unas cifras mayores que las tuyas. Y si eso pasa, te quedas sin argumentos. Toshiba acaba de anunciar HD DVD de 3 capas con 51 gigas de capacidad, 1 más que el Blu-Ray y 21 más que el HD DVD más grande del momento.

En la era del Video Digital, una vez la información está grabada de la misma forma, la única diferencia parece estar en la capacidad de almacenamiento del soporte. A más tamaño, menor necesidad de comprimir la información y más calidad para el usuario. Ahí radicaba la “gran” ventaja de Blu-Ray con respecto el HD DVD. Y ahora esa diferencia ha desaparecido. Aunque ésto no tiene porqué afectar la supremacía de PS3 como máquina con discos de mayor capacidad a nivel de juegos, dado que tanto Wii como Xbox 360 ncluyen de serie un DVD como unidad lectora, lo cierto es que si Blu-Ray no acaba convirtiéndose en el standard de video digital y sucumbe a los HD DVD, uno de los principales argumentos de Sony de cara a justificar el alto precio de PS3 caería por su propio peso. Tener una PS3 no tendrá ese valor añadido de ser el reproductor de video familiar en el que se ha convertido PS2. Hablando estrictamente de juegos, alguno se puede preguntar si llenar tantas gigas es algo que estén dispuestos a hacer las compañías. Pues parece ser que sí. Ahora ya no basta con tener los mejores gráficos ni el mejor sonido, hay que ocupar el máximo número de gigas posible. Resistance Fall of Man ocupaba 20 – aunque las malas lenguas dicen que está repleto de información de relleno – y Kojima ya ha “amenazado” desde su blog el lanzar Metal Gear Solid 4 en un Blu-Ray de 50 gigas. Casi nada.

Microsoft, en teoría, está atada de pies y manos de cara a hacer servir la unidad HD DVD externa como soporte para juegos, pues estaría convirtiendo en imprescindible la compra del periférico en cuestión. De esa forma aumentaría el precio de su máquina en un 50%, entrando así en combate directo con Sony por el sector más o menos elitista de los jugadores dispuestos a gastarse 600 euros en “sólo” una consola. Además, parece ser que su unidad externa, al igual que todas las unidades de HD DVD fabricadas hasta el momento, no podrá leer los discos de triple cara, por lo que PS3 seguirá siendo la consola capaz de reproducir películas que ocupen más espacio (wow). Eso sí, hasta que Microsoft saque una nueva versión de su unidad externa. Cuanta testosterona junta en el sector de los videojuegos.

¿Y Nintendo, la tercera en discordia, qué hace? Pues algo diferente. Seguramente crear juegos cuyo objetivo sea únicamente diviertir. Aunque estén “limitados” por el tamaño de un DVD.

Fuentes:

Deja un comentario