COD Advanced Warfare es más que un Call of Duty cualquiera

¿Quién te iba a decir a ti, que después de tanto tiempo ibas a tener que detenerte de nuevo ante un Call Of Duty? ¿Qué tiene esta nueva entrega, y que atrae de nuevo a millones de jugadores a adquirirlo? Vamos a ver si somos capaces de desgranar este Call Of Duty Advanced Warfare que tanto revuelo ha vuelto a levantar.

Call of Duty: Advanced Warfare

Cuando Activision decidió modificar el planning de desarrollo de su buque insignia, supongo yo, que no tuvieron que dudar mucho a que estudio dejar ese trabajo. La saga Call Of Duty (COD a partir de ahora) tenía un desarrollo de dos años alternando dos principales estudios de desarrollo, pero con la llegada de la Next Gen esto debía cambiar para conseguir que los productos sean pulidos y terminados al máximo posible, algo de lo que pecó el anterior trabajo de Infinity Ward que de buen seguro les hubiera gustado dedicarle un año más al estrenado COD Ghosts.

Tanto ellos como Treyarch, tras los Black Ops, realizaban su producto bienal siempre ayudados por diferentes estudios, pero entre ellos SledgeHammer podría presumir de hacer un desarrollo mas acérrimo con Infinity Ward, especialmente en Modern Warfare, y es por ello que había llegado el momento de darle cuerda al bueno de Glen Schofield y Michael Condrey y su estudio SledgeHammer e iniciar una nueva andadura en la franquicia y comenzar el trabajo tri anual. Es muy importante conocer este aspecto a la hora de valorar Call Of Duty Advanced Warfare (AW a partir de ahora).

Vamos a empezar por el modo campaña. Las entregas anteriores tienen bastante nutrido este aspecto y no nos vamos a engañar, poco queda por inventar en historias bélicas. Así que la tarea no se antoja difícil, de hecho se hace más difícil cada año con cada entrega. En mi opinión COD Ghosts hizo una buena campaña y así os lo dejé reflejado en mi análisis. Call Of Duty Advanced Warfare le va a la zaga con la inclusión de un futuro “no demasiado lejano” donde las empresas privadas son capaces de tener el control militar del planeta convirtiendo a los países en meros clientes de sus productos y estableciendo con un enorme crecimiento un estado donde deja en mínimos cualquier movimiento militar ya sea terrorista, republicano, liberal, etcétera. Se dedican a vender poder, pero cuando se lo venden a todos, el poder acaba siendo de ellos. ¿Está bien el concepto verdad?, desde luego que sí. Esto nos sitúa en un panorama muy interesante, pero todavía llega a serlo más cuando ves quien está personificando esta situación.

Call of Duty®: Advanced Warfare_20141204094502

Estoy seguro de que si nos ponemos a buscar un actor real para introducirse en el papel de este empresario líder y ambicioso encontraríamos pocos, o ninguno, de la talla del numerosamente premiado Kevin Spacey. Si fuera el actor de American Beauty quizás no lo identificaríamos en el papel tan bien, pero tras su ultimo éxito representativo en la serie House Of Cards entendemos perfectamente como este grande del séptimo arte encaja perfectamente en esta historia. Es sencillamente sublime su interpretación en este papel y le da ese toque perfecto y necesario para hacer creíble la historia. Faltará añadir un hijo rebelde, un mercenario y un soldado al cual encarnamos y los acontecimientos le suceden demasiado rápidos y confusos. Sin duda hace un cóctel muy interesante y del que el resultado es algo impredecible, pero aun falta el verdadero protagonista por el que gira todo este entramado, es sin duda el Exo-esqueleto.

Call Of Duty Advanced Warfare E32104 (1)

Si de un inicio decimos que en el ambiente bélico está todo inventando es porque creo es así, pero eso no quiere decir que todo lo inventado esté debidamente explotado. Son tantos y tantos los juegos que han incorporado este tipo de exo-esqueleto, ya sea como tal o simplemente en modo de JetPack, que de un inicio nos puede parecer ser cargante e innecesario adaptarlo a un COD. Nada más lejos de la realidad. SledgeHammer ha adaptado excelentemente bien este concepto al shooter y le ha conseguido dar una vuelta de tuerca más a este modo que va hacer muy difícil mejorar e incluso imitar. La clave reside en el efecto booster que hace de nuestro movimiento en pocos metros y en cualquier dirección rápido y preciso. Esto combinado con el doble salto y utilizando en botón de correr en el aire lo hace terriblemente sencillo y útil de usar. Le da al escenario la perspectiva vertical obligándonos a ampliar nuestro campo de visión. Cualquier zona puede ser alcanzada y cualquier obstáculo puede ser superado de esta manera. El único problema que vamos a encontrar es también esto ultimo que comento. Un juego terriblemente y acostumbrado a ser pasillero puede convertirse en un problema cuando es tan sencillo salirse del mapa, incluso hay zonas donde estaríamos mejor cubiertos y de más fácil acceso pero aun así el juego te dice que no creando confusión al el uso de la habilidad. Sin duda es limitar al jugador.

Y llevar este concepto al modo online a sido lo mejor que le podía pasar a la saga. Si bien nos encontramos con casi todos los elementos ya típicos en las anteriores entregas como la personalización del personaje, la creación de clases o los rangos de prestigio por nombrar algunos, la diferentes aptitudes que aporta en exoesqueleto hace más variado y a la vez divertido nuestra evolución. A esto se añade la inclusión de paquetes de suministros que conseguimos a medida que superamos desafíos y que nos ofrecen items ya sea paquetes de ayuda, doble XP durante cierto tiempo, artículos de personalización del personaje… y lo que es mejor, armas modificadas y personalizadas que hacen de su adquisición un regalo para el jugador. Conseguir un rifle de asalto con mejoras en el daño, movilidad o precisión siempre sacrificando alguna otra virtud, puede llevarnos a encontrar un arma perfectamente adaptada a nuestro estilo de juego y metiéndonos de lleno en la experiencia PVP.

Por último en lo referente al online destaco el amplio abanico de modos juego donde predominan los típicos Baja confirmada o zona cliente y se añade el modo enlace (uplink) que no es otro que el conocido ya de otros juegos donde hay un balón que hay que introducir en la zona de check rival, pero que con el exo-esqueleto y sus habilidades lo hacen de lo más divertido, es obligado probarlo. Con todos estos ingredientes y salvando detalles y fallos negativos de no remarcada mención, me atrevo a decir que este online es de los mejores que se han visto en mucho tiempo, y ya no solo en la saga sino en el catalogo existente en general. Merece la pena el título solo por su modo multijugador en mi opinión.

Lamentablemente no puedo decir lo mismo de su modo cooperativo. Ya estamos acostumbrados a disponer de grandes y buenos modos para jugar en compañía versus la IA y los zombies de Treyarch o las Spec Ops y recientemente aliens de Ghosts dejaron el listón bastante alto. Pero el modo exo creo da para mucho más que lo realizado en AW. Se trata un modo survival, o modo horda, donde tenemos que aguantar oleadas de enemigos, algo que ya hacemos en todos los nombrados anteriormente, pero que aquí se hace de manera estática. Podemos atrincherarnos en una zona y aguantar sin demasiados problemas hasta completar todas las rondas y reiniciar el conteo. Monótono y repetitivo es igual a aburrido. El único aliciente de jugar a este modo puede ser superar estas rondas en estos mapas para desbloquear un mapa más donde si conseguimos cierto objetivo recibiremos una oleada de zombies como los de Treyarch, pero solo una oleada. A mi personalmente, y me consta que ha muchos más, este modo no me divierte y se hace terriblemente pesado avanzar y solo el objetivo nombrado me hace jugarlo. Está anunciado el modo de juego zombies al completo en el primer DLC disponible, pero eso ya será analizado si llega el momento, el juego tal y como está es un suspenso en modo cooperativo.

Gráficamente es mejor que su antecesor, pero sigo exigiendo sea más atrevido con muchos detalles que deberían llegar en esta generación. La verticalidad ofrece más luces, mas sombras, mas efectos de luz y mas reflejos en tiempo real que están muy bien conseguidos. Muchas texturas, algunas muy bien pero otras muy pésimas. Pero sobretodo el entorno a de ser más vivo, mas delicado. En el modo campaña hay muchas ayudas que ofrecen bonitos y espectaculares a la vez que innecesarios o curioso efectos. En resumen diría que ¿mejor?, si, pero mucho más mejorable debería ser.
Apartado sonoro cuidado y bien resuelto como viene siendo habitual ya hace tiempo en la saga. Algunos efectos sonoros de las armas son una autentica delicia como por ejemplo el del rifle de francotirador MORS. Un excelente doblaje incluyendo la voz original en castellano de Kevin Spacey, así como el resto de personajes de la campaña. Muchos efectos provocados en su mayoría por el elenco de granadas de que dispone. La banda sonora no será recordada como si lo pudo ser aquella obra maestra del gran Hans Zimmer en Modern Warfare 2, pero aun así está bien.

call of duty Biolab-Soldiers-Low-Angle

¿Y se le nota al juego ese tiempo de más en su desarrollo?. Diría que sí se le nota. Partiendo de la base de que es un episodio nuevo y que encima incorpora técnicas de jugabilidad nuevas hasta la fecha en cualquier COD debo decir que muchos elementos han recibido un serio repaso y consiguiendo superar el nivel técnico del juego. Y cuando digo técnico me refiero sobretodo al apartado gráfico que hasta ahora había recibido criticas por cada una de las ediciones pasadas. Sigue pecando, y se lo critico, de no ser atrevido y de una vez por todas poner en la pantalla un conjunto de elementos que puedan hacer diferente cada vez que pasamos por una zona. Físicas o destrucción vuelven a brillar por su nula ausencia y no estamos hablando de un mapeado extenso y lleno de vida.

El juego sigue siendo el típico pasillero amplio y que nos obliga ir de A hacia B y bien podría esmerarse en provocar alguna sensación nueva por estos pasos. No quiero decir con esto que el juego sea malo gráficamente, supera con a sus antecesores en volumen de texturas y sobradamente en los reflejos en tiempo real o las luces y sombras pero ya seria hora de llegar más allá con todo esto y dar un golpe en la mesa, seria definitivo y creo puede estar cerca en las futuras entregas. Su modo cooperativo le penaliza por escaso, monótono y repetitivo, pero su modo online vuelve a ser de lo mejor que se puede probar en todo el catalogo de cualquier plataforma. Te puede gustar más o menos y te puede no gustar y de buen seguro tiene muchas cosas a mejorar o puedes pensar que otros títulos son mejores, pero eso no quita que sea muy pero que muy bueno este multijugador. Por eso, a la pregunta de si es un COD más y sigue siendo más de lo mismo, mi respuesta es NO. Este AW tiene ese “algo más” que se le podía pedir, aunque si es muy mejorable. En resumen y con la esperanza de ver futuras entregas de los resultados de los trienios, esta es mi nota. [83]

Sello de calidad AKB

    • Si lo es, siempre lo ha sido y este no iba a ser menos. Personalmente eso no es problema, el problema reside en que siendo así debería ser más vivo y lleno de contenido y no lo es.

  1. Pues llamadme loco pero, tras saltarme ya varias entregas, le tengo ganas a la campaña de este juego por el toque futurista. Que sea pasillero, si va en pos de una buena experiencia cinematográfica, no me importa demasiado y el gancho de Kevin Spacey me parece casi sublime.

    Pd: House of cards imprescindible!

  2. Tecnicamente el juego estará desarrollado y pulido, pero lo que es la temática y la idea del juego es espantosa.
    El rollo futurista (que ya se dió en Black Ops 2), es cuanto menos horrendo, con caracteristicas de Crysis u otros juegos con tales tintes bien pulidos.
    Para mi lo que hacia falta para confirmar la poca creatividad e innovación de esta franquicia, era añadir la opción de “medio volar”, muy triste para lo que ha sido COD a lo largo de su historia. Esto se parece más a Doraemon y el gorrocoptero que a un shooter, ¿que es eso de ver a un tio saltando 20 metros por el aire?. Esto lo veia yo ya en las partidas hackeadas del Modern Warfare 2 (quien haya jugado estos ultimos tiempos sabrá de lo que hablo)

    Espero que vuelvan a la tematica de entregas anteriores, 2° Guerra Mundial, Guerra Fría o conflictos modernos actuales, sin recurrir a payasadas de soldados voladores o recurrir a actores de prestigio para enganchar a jugadores sin mas.

    • Todos estos juegos que van dirigidos a las masas se copian planteamientos y siguen las tendencias del mercado.
      Ahora falta un Battlefield Rocketeer!

Deja un comentario