COD: Black Ops 2 me tiene el corazón partío

Año tras año Activision nos viene premiando cada Navidad con nuestra merecida ración de guerra. Para tal despliegue y viendo el tiempo de desarrollo para un juego Triple A, pues son necesarios dos equipos, y en esta ocasión ya que estamos en año par, le toca el turno a Treyarch desembalar a su criatura. Pero en esta ocasión tengo un sentimiento dividido, el corazón partío, como diría uno que yo me sé, y más aún viendo las críticas populares a la saga. Si es cierto de que el juego ya exprime demasiado su nombre, y todos sabemos ahora mismo que cualquier cosa que lances al mercado enfocado al mundo del videojuego con el nombre Call of Duty va a ser un superventas, cierto.

Retrato de un Super Ventas

Retrato de un Super Ventas

Pero no quita que el juego vaya a gozar de un mínimo de calidad, véase la versión de PS Vita, cierto. Pero en este caso, ocurren además de todos estos fenómenos, un añadido, una división en mis sentimientos. Hay mucho prejuzgado por delante, y diría yo así sin pensarlo, que sería de este juego si no fuera un Call of Duty. Creo que lo más justo sería analizarlo así, sin tener en cuenta su pasado, pero por desgracia esto es casi imposible, porque bebe demasiado de la taza, y básicamente está centrado en mejorar su anterior versión, no en aportar un toque de aire fresco al juego de Activision y a toda la franquicia en general.

Como todos a estas alturas bien sabéis COD: Black Ops 2 se compone principalmente de tres apartados o modos de juego, así aparecen en la primera pantalla del juego, a calzón quitao, a puertagallola, la campaña, el multijugador y el modo zombies. Vamos a empezar por el modo campaña. Se le ha dado un estilo de juego mucho más espectacular que lúdico, y básicamente en determinados momentos estar en medio de esta guerra puede parecer un paseo. La inteligencia artificial del título por comentar un ejemplo es absolutamente ridícula. En ocasiones me he quedado delante de un enemigo que portaba una metralleta a tres metros de mi y el insurrecto ha tardado varios segundos en dispararme, y lo que es peor de todo, en ocasiones me lanzaban una ráfaga de disparos y ni siquiera me tocaban.

Mal empezamos, me dije para mí, pero indagando un poco mas puedes ver también como el motor grafico es el mismo de la anterior versión. Si bien es cierto que luce bastante bien para ser una consola de sobremesa, estoy jugando a la versión de Xbox 360, pero creo que a estas alturas de la maquina se puede aprovechar algo más. La suavidad a la que corre el juego sí que es digna de mención, ni un solo tirón, unas animaciones espectaculares para los personajes, gran trabajo en la captura de movimientos, pero las texturas son de poca calidad, y casi que es lo más importante para un titulo de estas características. La historia avanza como de costumbre, mira que me gustó poco el rollo remember de historias que tú mismo reencarnas y vives y es de lo que se nutre esta campaña, exactamente igual que en el anterior título.

Ahora la línea fija de la historia de ir a un sitio por un único camino y completar el objetivo de cada fase esta amenizada con fases de operaciones del cuerpo de asalto. Lo que viene a ser una encrucijada en algún mapa multijugador y deberemos defender el objetivo o matar a alguien, poco más. Estas fases aparecerán entre misión y misión, que podrás ir seleccionando y completando. Pero a estas alturas que os vamos a contar, el Modo Campaña cumple su función, entretiene, tiene sus horas de juego y permite un cierto grado de rejugabilidad, así que si te decides por empezar seguro que no te quedas a medias. Eso sí, el despliegue armamentístico y de tecnología que hace el juego es de lo mejorcito que he visto en mucho tiempo. Si los soldados del futuro van a ser así, esto es una gran propaganda para los futuros reclutas. El control sigue siendo el habitual de la saga, muy bueno para tratarse de un mando de consola, y el apuntado automático es un regalo para los menos duchos en apuntar con la mira de tu arma. Lo mejor de todo es que se puede desactivar.

Toca hablar del multiplayer, y es aquí donde se centran casi todas las miradas hacia el juego de Treyarch. Una gran cantidad de novedades como ya os contamos anteriormente en la presentación del modo multiplayer, y vistas poco a poco, en el día a día todas parecen mejorar en gran medida la experiencia online del título. El nuevo sistema de diez huecos ha dado en el clavo y podemos crear nuestra clase y jugador de la manera más versátil posible para el combate.

Todo está permitido mientras te entre en las ranuras así que los combates son mas entretenidos y equilibrados que nunca. El sistema de experiencias con desbloqueables hacen que te enganches a jugar, para ir abriendo poco a poco todo el armamento, y objetos posibles, todo un vicio señoras y señores. Y el sistema de puntuación se ha refinado mucho, no premiando solo al que mas mata, sino también se premia por el trabajo en equipo, gran trabajo por parte de Treyarch. Así como las ligas son un acierto también, un modo muy igualado al de tu nivel en el que puedes ir subiendo puestos en la tabla con los jugadores que tienen un nivel similar al tuyo. Todo muy completo y simplificado, combinado muy bien con las redes sociales y los nuevos modos de juego. Eso sí, Treyarch en esto no se anda por las ramas y ya ha anunciado nuevos modos de juego que están preparando, pero en concreto aun no han desvelado nada.

Y para completa el tres en uno, tan famoso de este título, solo nos queda comentar el modo Zombies. Este modo cuenta con su propia historia, y también con su parte multijugador, así que está bastante completito. Como puede parecer y lo es, este modo es un añadido que poco a poco ha ido cogiendo fuerza, pero no llega a cuajar del todo. Es un medio camino entre cualquier juego del bazar, con algunas mejoras, pero que si viene incluido en el disco mucho mejor. Ir creando objetos, coger el bus hasta la siguiente parada y eliminar a zombies con tu compañeros es bastante divertido y entretenido, aunque al final terminas cansándote. Creo que es el tipo de juego que tienes que ir racionándote, poco a poco, para no terminar demasiado quemado de tanto Zombie. Demasiadas evidencias, poca progresión, y pocas sorpresas para lo anunciado, pero unas oleadas con tus amigos siempre son bienvenidas.

Como conclusión final podemos decir que Call of Duty: Black Ops 2 cumple con las expectativas, no hay más que ver las cifras de ventas, pero esto no sé si es debido al nombre o a su calidad, que la tiene. Esto no sé si es bueno o malo, porque por una parte está el lado del publico que quiere algo nuevo y diferente, que a lo mejor es el menos contento en este aspecto, pero por otra parte está el publico que busca lo mismo de siempre, con ligeras mejoras para pasar un año más, y es aquí donde este Black Ops 2 ha dado en el clavo. Podemos llamarlo como queráis pero este COD es lo que todos esperábamos, por desgracia, o por beneficio, aunque a muchos les cueste reconocerlo. [70]

  1. Nunca he creido que los Call of Duty sean malos juegos como tal, sí han causado cierto daño en el sector, pero fuera de eso, son juegos mas que decentes y muy disfrutables, por lo menos este Balck Ops 2 me parece entretenido, ahora bien, lo que no considero que sea justo es pagar 60 dolares por un juego en estas condiciones, cuando deberia soltar a lo mucho 15 dolares por lo que a mi parecer es mas una expansion, el problema radica en el precio, mi novia me regalo el dichoso juego, de mi parte no lo hubiera comprado, me parece un robo, pero en fin, asi vamos.

  2. Pingback: Votaciones para los premios GOTY 2012 de la Comunidad AKB

  3. Pingback: Xtralife y Hauppauge lanzan un pack de HD PVR 2 + Juego

  4. Pingback: Crysis 3 se luce en un espectacular vídeo ingame en PC

Deja un comentario