Call of Duty Black Ops: Declassified es un desastre

Call of Duty. Tres palabras que en esta generación han hecho de oro a Activision, que han sido sinónimo de éxito, de millones de dólares de ingresos por millones de ventas de unidades, convirtiéndose año tras año en el título más esperado, el más vendido (los años que no ha salido ningún GTA) y el más jugado online.

La gallina de los huevos de oro
Desde el anuncio del desarrollo de un Call of Duty para PS Vita todos pensábamos “vale, lo van a volver a hacer, se van a comer el mercado también en portátil”. Las posibilidades online de la portátil, los grandes modos multijugador que Activision prepara, con todas sus opciones, sus configuraciones y sobre todo la adictividad que desprende el juego en su faceta más competitiva nos hacían esperar un juego que puliera las ventas de cualquier título salido hasta ahora en la consola. Además, siempre contando con que los modos Campaña de la saga han sido siempre muy espectaculares y cinematográficos, se amoldaban perfectamente a la extraordinaria potencia de la máquina para presentarnos en su pequeña gran pantalla las clásicas escenas que nos dejan con la boca abierta también en las versiones de sobremesa… se veía venir un éxito seguro

Activision desaprovecha una buena oportunidad de reinar en Vita

Activision desaprovecha una buena oportunidad de reinar en Vita

…pues nada de eso. Es decir, Call of Duty Black Ops 2: Declassified es la antítesis de cualquier otro Call of Duty. La oveja negra de la familia, la gota de ketchup en la camisa blanca, el tremendo grano que te sale en la nariz el día de la fiesta, el gatillazo con el ligue de fin de semana,… no sé cómo decirlo de más formas suaves: este juego es indecente para una consola como PS Vita. Bueno, de hecho es indecente para cualquier máquina. Y no por su aspecto visual, pero sí por el técnico y sobre todo por la interminable lista de fallos a nivel de jugabilidad, algunos bugs que aparecen de vez en cuando, el EXTREMADAMENTE CORTO modo Historia (aquí llamado Operaciones), el desastre de la IA de los enemigos, unos mapas multijugador tan escasos en su tamaño como en su número, todos estos fallos a un irrisorio precio de CUARENTA Y PICO EUROS de media – puedes comprarlo físico por 39 pero si lo haces en la Store te clavan CINCUENTA!!!,… en fin, para qué seguir generalizando. Pasemos a pormenorizar tamaña desfachatez hecha código jugable.

Para empezar, este Black Ops 2:Declassified (a partir de ahora BOD) pretende utilizar y continuar con la vida de los protagonistas del primer Black Ops, Mason y Woods, con operaciones encubiertas individuales por medio de 10 capítulos que rondan su duración entre los 5-10 minutos según el nivel de dificultad elegido, que redundará en enemigos con mayor puntería y menos resistencia por nuestra parte. O sea, echad cuentas… estamos hablando de un juego que se puede acabar en su modo Campaña en UNA HORA, DOS COMO MUCHO por si te encallas en algún nivel. Pero no son dos horas de juego cualquieras… son DE LAS PEORES CAMPAÑAS QUE ESTAS MANOS HAN PODIDO PROBAR. Las misiones no tienen un argumento que las enlace, están inconexas y no resultan muy atractivas ni interesantes en ningún momento. Cumplir los objetivos marcados, tirar p´alante y listo. No hay más, no hay una historia trabajada como en el Black Ops de las plataformas mayores, en realidad no hay nada decente en la historia… porque no la hay.


OWNED

Bueno, podría no tener una historia excitante pero ser divertido en su gunplay y sus niveles. Pues NO. Nada de eso. Nihilistic Software – en breve nStigate – (los responsables de este despropósito y de otros anteriores como el mediocre episodio de la saga Resistance, también en PS Vita) ha tenido a bien premiar a los que se gastan ese pastizal con un juego pobre en todos los sentidos. Los escenarios son lineales como en toda la saga, sí, pero sin la más mínima amplitud de nivel para poder moverse e intentar una estrategia, simplemente quédate donde estás y practica el tiro al pichón. Un código tan poco optimizado que presenta bugs en muchas ocasiones, como quedarse encallado sin poder andar en una zona sin ningún objeto que nos dificulte el paso, como que los enemigos nos disparen y estén dándole todo el tiempo al objeto que tienen delante (un coche, una cobertura,etc) y no reaccionen, como enemigos que nos ven de frente a poco más de 4-5 metros y nos dan la espalda para disparar en sentido contrario, o que nos disparan por una puerta incluso antes de que lleguemos a ella, sintiendo nuestra presencia de una forma totalmente surrealista mucho antes de poder vernos. Siendo sinceros, el modo Campaña parece un tutorial para después no ser carne de cañón en el online…

Como decía antes, la IA de los enemigos es INEXISTENTE. Es decir, como mucho –como mucho mucho- son capaces de agacharse, nada más. Ni se mueven de una posición a otra para atacar, ni intentan flanquearnos, etc. Siguen su ruta prefijada y al llegar al punto scriptado ahí se quedan: disparan, se agachan, disparan,… pero sin moverse del sitio. Te pueden tirar una granada (y podemos devolvérsela) pero si tú les tiras una a ellos, será éxito seguro porque aunque las vean llegar NO SE MUEVEN del sitio. Como siempre, toda la acción está scriptada y los movimientos siguen la misma línea, pero no habíamos experimentado tanta rigidez reunida anteriormente en ningún otro CoD. El sistema ensayo-error para acabar los niveles nos llevará única y exclusivamente a adelantarnos a los movimientos de los enemigos que van apareciendo porque sabemos por dónde van a aparecer y qué van a hacer sin el más mínimo cambio por su parte, y apuntar a esa zona antes de que lleguen. En muchos casos ni eso, ya que como he dicho los bugs a veces nos ayudan y en otras ocasiones hacen que nuestra misión sea un infierno porque (como en el fase 2) a los rehenes se les da por meterse en medio de los tiroteos, lo que te hace sentir totalmente indefenso ante errores de diseño totalmente subsanables.

El caso es que durante el modo Campaña veremos cómo al acabar con los enemigos vamos consiguiendo puntos XP, que no sirven DE NADA durante ese mismo modo de juego (WTF?). “Bueno, entonces en el multi seguro que podremos valernos de estos XP para mejorar y configurar a nuestro soldado” pensé… pues tampoco. TAMPOCO. Simplemente vamos subiendo de grado pero no nos reporta eso ninguna ventaja ni extra añadido a nuestro rango. Tendremos también varios modos multijugador (5 en total), con el clásico Contra Todos, Por equipos, etc, sin ningún modo realmente original o novedoso. Para mucha gente seguro que el multijugador es la razón verdadera de su compra de este BOD, y por lo que he podido probar funciona bastante bien, con mapas de hasta 8 jugadores, fluidez bastante conseguida y rapidez a la hora de encontrar partidas y jugadores. El problema está en el diseño de los mapas, poco balanceados, y a su escaso número. Sólo SEIS MAPAS MULTIJUGADOR están disponibles en el juego, lo que me parece realmente muy poco para el modo de juego que más se puede explotar y al único que le puedes encontrar una mínima diversión. Desde luego, no es asumible pagar esta cantidad de dinero sólo por un multi para 8 jugadores y con sólo 6 mapas…

Tendremos también un modo Horda donde tendremos que aguanta la llegada continua de oleadas de enemigos, pudiendo movernos entre cada llegada para recoger munición, cambiar de arma, etc. Finalmente, tendremos 5 escenarios donde practicar la eliminación de objetivos intentando lograr el menor tiempo posible hasta lograr 3 estrellas, que nos reportará más XP y podremos canjear por… ah no, por nada. Simplemente subiremos de rango sin conseguir ningún extra… (¿Alguien me puede explicar ese desarrollo de personaje, por favor?). A nivel visual, BOD no destaca en nada, aunque se hace agradable a la vista en 2-3 escenarios. El resto son muy esquemáticos, con texturas muy mejorables, y con una iluminación extraña que a veces no te permite diferenciar los enemigos de los entornos, y no porque vayan camuflados… las armas sí tienen un modelado decente y su respuesta en cadencia y retroceso no está mal. Finalmente, las pantallas táctiles tienen su uso a la hora de fijar objetivos, de estabilizar el arma a la hora de utilizar el francotirador, o para tirar granadas y utilizar el ataque físico con cuchillo.

En definitiva, un Call of Duty hecho a prisa, mal, corriendo y dejando todo a medias. Un modo historia vergonzoso, más corto que el guión de una película porno, IA de enemigos deleznable, con bugs, un modo Horda y un contrarreloj del montón, y un multi que puede ser la única razón que encontréis para tener este juego, sin ser nada del otro mundo por su escasez de jugadores simultáneos y mapas. Esperad a encontrar este juego a 20-25 euros antes de gastaros el dinero en él ahora, porque os prometo que os váis a arrepentir. Un desastre… [40]

  1. BODrio desclasificado.

    Anda tontos, veréis lo que nos vamos a reír cuando el 28 de diciembre salga el equipo de Nihilistic con un ramo de flores y nos diga: “Que no zagales; que era una versión alpha!” – Entonces les darán un código para canjear el juego de verdad a los que lo compraron y todos seremos felices y cagaremos unicornios.
    Si, seguro que pasa eso.

  2. Pingback: PlayStation Meeting 2013, presentación de PS4 en New York

Deja un comentario