Campo de batalla: tu casa [Análisis de Battlefield 3 para PC]

Battlefield 3

La batalla ha comenzado, ya no hay vuelta atrás. Battlefield 3 ya se encuentra en el mercado después de una infinidad de vídeos, imágenes, guiños a su rival y grandes eventos. Ahora es tiempo de evaluar si EA y DICE reamente han sido capaces de desarrollar un título a la altura de las expectativas que ellos mismos han generado. La alarma suena, es la hora H, comienza el asalto al campo de batalla.

Supremacía Audiovisual

Si por algo destaca Battlefield 3 es por su asombroso apartado técnico, simplemente fuera del alcance de la mayoría de los mortales.

Su motor gráfico es capaz de tanto… las texturas de todos los elementos del juego están cuidadas de una manera exquisita.

Los cuerpos y el rostro de los personajes también están recreados de una manera impresionante, destacando sobre todo en las cinemáticas del modo Campaña.

El fondo de los escenarios tampoco se descuida y eso es un gran punto a favor del juego de DICE. En muchas ocasiones nos encontramos con que el propio terreno en el que realizamos nuestras acciones tiene una riqueza visual enorme, pero si somos capaces de mirar un poco más lejos las texturas pierden calidad. No es este el caso, todos los elementos que rodean al escenario principal están trabajados a conciencia para que no falte el más mínimo detalle, incluso en los asombrosos escenarios multijugador.

Y por supuesto no podemos olvidarnos de todos los efectos visuales, los cambios de luz y las cortinas de humo nos afectaran como nunca antes en un videojuego y es sin duda el aspecto gráfico en el que más destaca el título. Cuando nos encontremos en plena batalla y entre el humo, las cenizas y las diferentes luces no veamos absolutamente nada y tengamos que disparar ráfagas simplemente por intuición, sin ni siquiera ver al enemigo, pensaremos: esto es la guerra.

Pero aunque un juego pueda presumir de un gran apartado visual no es nada si no tiene como mínimo, un sonido a la altura. Pues bien, si tenemos el placer de disfrutar del título con un buen 5.1, la sensación será apabullante. Haremos retumbar nuestra casa con las explosiones, escucharemos el silbido de las balas pasando cerca de nuestra cabezas, el rugir de los tanques…

Triangulo bélico

Vamos a centrarnos ahora en el modo Campaña. Aunque los más fieles de la saga puede que no le den importancia a este punto lo cierto es que el mercado manda y DICE en su afán por recortar distancias con Call of Duty ha centrado buena parte de su hype en vendernos una campaña espectacular y asombrosa capaz de dejar atrás el excelente trabajo que había realizado su competencia en el modo en solitario; aunque lamentablemente no han sido capaces de conseguirlo.

La campaña nos pondrá en la piel de un soldado americano destinado en Oriente Medio; en una de sus misiones descubrirá una inminente amenaza terrorista contra Francia y los Estados Unidos a la que más adelante se sumará, como no, el ejército Ruso.

Podremos disfrutar de un total de doce misiones de una variedad exquisita, pero para su desgracia, no inventan nada nuevo y aunque en ningún momento nos aburriremos sí que sentiremos en el transcurso del juego ciertos altibajos. DICE no ha sabido mantener la tensión de la historia de una manera correcta, la cual es demasiado previsible, por cierto.

battlefield 3

Estos altibajos vienen acompañados de una IA que no está bien trabajada. En una gran cantidad de ocasiones nuestros enemigos estarán viniendo en masa como un rebaño de ovejas de camino al matadero y no tendremos dificultad alguna para aniquilar a un montón de ellos de una sola ráfaga.

La IA de nuestros compañeros tampoco es que sea mucho mejor, muchas veces nos encontraremos con que tienen que adoptar una posición determinada en el escenario y si nosotros la estamos ocupando no durarán en empujarnos y cambiarnos de sitio, cuestión que nos importará bastante si estamos bajo el fuego enemigo pues nos dejara a su merced con un número muy alto de posibilidades de acabar muertos.

Por todo esto se demuestra una vez más que Battlefield no es un juego pensado para el modo en solitario, que se incluya una campaña no deja de ser algo meramente anecdótico que nos servirá sobre todo para familiarizarnos con los controles del juego e ir preparandonos para su punto fuerte: el multijugador.

El arte de la guerra

Si en algo ha destacado durante su larga vida Battlefield es por su asombroso multijugador y en esta ocasión no iba a ser menos, todo lo contrario, nos encontramos con el FPS con el mejor multijugador hasta la fecha y no se prevé que tenga rival en bastante tiempo.

¿Qué es lo que lleva a Battlefield 3 a convertirse en el rey del género?

Las sensaciones, el sentirte en pleno campo de batalla, como indica su nombre en inglés, algo tan abstracto es su principal característica y su mayor punto fuerte y a esta sensación se llega después de sumar todas las cualidades de las que este modo dispone.

Sus mapas, la distribución de estos y su basto terreno por recorrer es uno de los puntos más fuertes, desde luego hay que reconocer el trabajo de los diseñadores en este aspecto pues en un mismo escenario podemos disfrutar de grandes terrenos abiertos en los que interactuar con nuestros vehículos para suprimir posiciones enemigas, ya sea con nuestros tanques o bombardeando con nuestros aviones; pero el transcurso de la batalla puede conducirnos al interior de ciudades o túneles en las que nuestros vehículos serán una presa fácil para los RPG o las cargas enemigas y las batallas de infantería serán las que tengan mayor relevancia.

Si a toda esta combinación le sumamos los cambios que sufren continuamente los escenarios debido a la posibilidad de poder destruir prácticamente todo el realismo aumenta en proporciones infinitas.

Los modos de juego también acompañan de buena manera la formula, aunque es en su modo Conquista donde Battlefield 3 luce mejor y nos acerca más a una auténtica guerra. En este modo nos enfrentaremos en batallas de hasta 64 jugadores. El objetivo es fácil, deberemos controlar más puntos que nuestros enemigos para lograr debilitar sus fuerzas y ganar la partida.

A priori parece algo sencillo, si no fuera porque es tremendamente necesario trabajar en equipo para conseguir estos objetivos y quizás sea en esto en donde resida el mayor atractivo del juego. Podemos olvidarnos de ser Rambo e ir por medio del escenario aniquilando enemigos por doquier porque posiblemente nos acaben eliminando a los pocos segundos. Asaltos organizados, compañeros reconociendo el terreno y nuestros vehículos apoyándonos serán necesarios en la mayoría de los casos para conquistar un punto que este mínimamente defendido por el enemigo.

También contaremos con modos de juego más clásicos como Duelo por equipos (deberemos eliminar a todos nuestros rivales) o Rush (Deberemos ir destruyendo objetivos para desbloquear sectores del mapa hasta alcanzar su parte final) aunque sinceramente lucen mucho menos que la joya de la corona.

BF3

Las cuatro clases que tendremos a nuestra disposición también tienen mucho que decir en el juego:

El soldado de asalto será en esta ocasión una combinación del clásico soldado con un médico, a medida que vayamos jugando con esta clase podremos ir desbloqueando nuevo material que nos permita potenciar nuestras habilidades de combate de apoyo a nuestros compañeros heridos.

El ingeniero será el encargado de reparar nuestros vehículos, pero también de destruir los del enemigo gracias a nuestras minas o lanzacohetes.

La clase Support serán los que supriman las posiciones desde una distancia un poco más alejada del frente, gracias a sus ametralladoras causarán grandes bajas en la líneas enemigas, además serán los encargados de proporcionarnos munición cuando la necesitemos.

Los Recon serán los clásicos francotiradores, exploraran el terreno y se mantendrán a una considerable distancia para acabar con su rifle con el enemigo. Además en esta ocasión vienen equipados con una radio muy útil que les permitirá desplegar un punto de salida en cualquier parte del mapa que ellos elijan.

Pero toda la inmersión que nos da el área jugable no sería posible sin todas las variantes tácticas que nos da el motor del juego, gracias a las virtudes en sus efectos de luz, por poner un ejemplo, podremos usar nuestra linterna para cegar al enemigo y convertirlo en una presa fácil para nuestro fusil.

Ración para dos

En este episodio de la saga se ha querido incluir un modo cooperativo que incluirá seis misiones que podremos realizar junto a un amigo. Lo más interesante de ellas será el poder ver algunos escenarios nuevos y el poder desbloquear varias armas para el multijugador.

Por lo demás no deja de ser un modo meramente anecdótico que hubiera destacado más si se hubiera incluido en el modo campaña.

Conclusiones

Battlefield 3 es sin duda el shooter multijugador del año, todas las sensaciones que nos transmite gracias a su apartado técnico y a su increíble diseño de mapas no seremos capaces de encontrarlas en ningún título a día de hoy. Como punto negativo hemos de decir que la campaña no se encuentra al nivel que muchos de nosotros desearíamos. Personalmente me gustaría que todo el tiempo invertido en ella se hubiera invertido en mejorar, más aún si cabe, su modo en línea.

En definitiva Battlefield 3 es tu juego si eres un amante del combate online, sin embargo si no explotas demasiado esta cualidad y te decantas más por el juego en solitario quizás no te de todo lo que estás buscando. [9]

Lo mejor

– Su motor gráfico
– Su sonido
– El multijugador y sus increíbles mapas
– Campaña variada…

Lo peor

– …pero con demasiados altibajos
– La IA

  1. Mejor shooter online hasta la fecha… Es decir hasta el 8 de noviembre porque amos…. Y de paso para que sea de una manera objetiva mira el numero de ventas de ambos dos que digo yo que por algo se vendera uno mas que el otro

    • Que algo se venda más no quiere decir que sea mejor. CoD ha día de hoy es mucho mejor shooter en solitario que Battlefield, pero en multi, hasta el momento, el juego de EA le da un repaso considerable.

      Cuando salga el nuevo Call of Duty será el momento de hacer una evaluación definitiva, pero no tiene pinta de que vaya a poderlo superar, Activision lleva atascada desde que revolucionó el género con el primer Moderm Warfare y te lo dice una persona que ha sido seguidorá de CoD.

      Lo que si se seguro es que al final, a cada jugador le gustará uno, u otro o ambos.

      • tienes mucha razón, aunque discrepo en lo de las campañas, a mí por ejemplo la campaña de badco1 y 2 me gustaron más, no tienen escenas tan espectaculares, pero el Cod tiene algo que no me engancha. El MW2 la campaña la dejé a medias, justo en el nivel del vecindario ese que parece que los enemigos se multiplican que justo al final usas raptors. Y ahí se murió de risa.

        Seamos sinceros, yo ahora me estoy bajando el BF3 de pc para probar la campaña pk yo hasta que no valga 40 o 30€ no me lo pillo, pero creo que tampoco me va a gustar la campaña porque la han vuelto muy formal y han intentado buscar la espectacularidad de escenas como en los CoD. Pero bueno, pese a lo de las campañas, a mí el online me quedo de calle con BF, es que los mapas ratonera sin salida no me van, eso de no poder reventar paredes y tal… te acostumbras demasiado bien al Badco1 abriendo “puertas” a granadas XD.

      • Eso ya va por gustos Hyde, a mi me encantarón las campañas e los dos MW y la de Black Ops, que de hecho, me atrapó tanto que me planté delante del PC y hasta que no me terminé la campaña no me separé, del tirón XD.

        La campaña de este BF3 tiene momentos memorables…que evidentemente no quiero revelar para no spoilear el tema, pero no sabe mantenerte caliente, como lo hace el juego de Activision.

        Veo que en el multi estamos completamente de acuerdo, para lo que me ofrece el multi de CoD ultimamente prefiero darle una oportunidad a CS: Global Offense XD

        Eso sí, me da la sensación de ue en el modo historia van a partir la pana again….

      • yo es que opino que lo del modo campaña en la mayoría de juegos FPS están descuidadísimos, de hecho al único que le sigo teniendo fe son a los Halo, y sobretodo porque tiene cooperativo a 2 o 4 en campaña, y eso hace mucho. Cuando pruebe la campaña del BF3 a ver qué tal, pero sincéramente, me importa más el onlin jaja.

      • lo sé lo sé, si tengo todos los dooms y quakes originales, pero a la espera estoy de jugar un doom 4, el Rage de momento no me llama porque lo veo demasiado extenso tipo Fallout, y a mí esos juegos me gustan más jugar cooperativo, como Borderlands, aunque borderlands no tiene guión, pero te partes de risa XD.

    • Q sepas q discrepo en eso de que algo que se venda mas no tiene xq ser mejor porque por ponerte un ejemplo cristiano ronaldo ha vendido miles de millares mas de camisetas que granero con lo cual que es mejor granero q ronaldo? Quiero decir ( siempre mi opinion) que este Battlefield es la reostia, de exo lo estoy empezando a jugar pero para mi la saga modern warfare tiene algo que llama mas la atencion pero bueno siempre desde mi humilde opinion

      • Ya te he dicho que por gustos van los colores.

        Ya que hablas de fútbol voy a ponerte un ejemplo.

        Soy del madrid, que quede claro pero ¿Quién vende más ronaldo o messi? Esta claro que ronaldo, pero messi es mejor jugador.

        Si has leido el análisis verás que he dicho que BF en el modo de un jugador no le llega a la suela del zapato a CoD, peor en su multi, a su nivel competitivo es superior.

        Al final todo son gustos, hace no demasiado hice el análisis del PES, siendo jugador del PES y no me importa decir que FIFA es superior hoy en día aunque yo juegue a PES poque me gusta más.

        Lo dicho, que son gustos y lo que mola es poder debatir cual es mejor y las razones, siempre con una sonrisa, desde el respeto y si es con una copa en la mano mejor que mejor 😉

      • Por tu misma regla de tres, el mejor juego es Wii Sports, así que no se que zarandajas andas reclamando de ventas… tira de wiimando!… es lo mejor!… es lo MAS vendido!

  2. siempre ha habido polemica entre cual es mejor call of duty o battlefield, y he de decir que los dos son un complemento, aunque no descarto que es una competencia tipo fifa vs pes, yo siempre he seguido a call of duty y ultimamente por sus mapas de zombies (que me encantan por cierto), pero este battlefield mas el hype mas sus correcciones, se ve genial, todavia no sale modern warfare 3 y veremos como le irá. pero mientras me pillare este battefield

  3. Decir que COD es un buen FPS por sus ventas es poco menos que ridículo. Humpr3y ha puesto el ejemplo perfecto con wii.

    COD probo las mieles del éxito con Modern Warfare 1 y desde entonces ha seguido el mismo esquemas con 0 innovación: Una campaña peliculera con una IA que cualquier niño de 7 años vapulearía, un motor gráfico que empieza a desgastarse y un online desajustado que ha llegado al extremo para atraer gente de recompensar cuando te matan (WTF?).

    Sobre BF3 una de cal y otra de arena. Han capado el motor FrostBite pero a base de bien. Me explico, han recortado la cantidad de cosas que son destructibles. Infraestructuras que en Bad Company 2 eran totalmente destructibles no lo son. Por no mencionar que disparas a una pared y arrancas un cacho, disparas al suelo y no pasa nada y disparas a una maceta y… es indestructible…

    El battlelog tiene mucho que pulir, es bastante molesto que para cambiar de server tengas que salir del juego.

    El online en lineas generales bastante bien salvo por los bugs que se comentan por los foros. La cosa gana mucho jugando en equipo.

    El manejo de los vehículos es muy arcade y directo, correcto para el que le guste.

    La campaña es una muestra de lo bochornoso que se ha convertido este mundillo con tal de atraer jugadores. Múltiples secuencias de Quick Time Events, una IA que cuando se cubre deja la cabeza al aire (esto lo debieron sacar de COD) y una historia un tanto sosa. Eso sí, muy palomitera para atraer a la gente que es ajena a este tipo de juegos.

    Para ir terminando con este tochaco xD. Si buscas algo más profundo a nivel de opciones que COD, BF3 es el juego. Si quieres realismo ni BF3 son tus juegos, espera a ARMA 3.

  4. En la Comunidad Hispana de Simulación, en ARMA 2 usábamos el ACE 2. Ya era suficiente realismo para mi xD, que muchas veces me tocó el rol de médico del escuadrón xD

    • Jajajaja, si te gustaban los simuladores y además la Segunda Guerra Mundial no puedes perderte Battleground Europe, pese a sus gráficos 100% recomendado

      • La pega de esto es la necesidad de jugar con gente y organizados y no siempre se coincide en horarios.

        La Segunda Guerra Mundial está un poco quemada xD, al menos a mi ya me tiene hasta el… esta semana empecé el Red Orchestra 2 y lo deje a las 2 horas por aburrimiento.

  5. No aguanto tanto en un juego xD. Suelo darle como mucho a un juego que me enganche un año.

    Este año es un problema porque a BF3 sumale todos los lanzamientos de estos meses (Skyrim, Dark souls, Sonic Generations, GOW3, etc…) y que también me gusta “competir” en Fifa y de manera más liviana en StarCraft 2. No hay tiempo! 🙁

      • Le lloverán palos de los usuarios más hardcore casi seguro. Parece que han simplificado algunas cosillas que ya no gustaron mucho en Oblivion.

        No me considero hardcore de ese tipo de juegos por lo que con tal de que me ofrezca una buena aventura con momentos épicos seré feliz xD

  6. Pingback: Análisis de Street Fighter x Tekken para Xbox 360

  7. Pingback: Medal of Honor: Warfighter. Pura adrenalina multijugador

Deja un comentario