Candidato GOTY 2014: Broken Age

Dentro de la literatura hispana, las obras de Gabriel García Márquez siempre han tenido para mí un atractivo especial, quizás con más razón ahora que, tras su muerte este año, sé que no habrá más Macondo ni más realismo mágico de su mano. Aun así, su legado sigue, a mi parecer, en juegos como Kentucky Route Zero o, el sujeto de marras de esta publicación: Broken Age.

brokgenage_1

El realismo mágico no es otra cosa que hacer de lo común, de la rutina, algo extraordinario. Conceder al día a día con una magia que lo envuelve y lo hace nacer con otro color. Es introducir la fantasía no como un elemento exótico, sino habitual. Broken Age cumple estos requisitos, en mi opinión, a su peculiar estilo.

En este point’n’click moderno, de la mano de Double Fine y el afamado Tim Schafer, nos metemos en la piel de dos adolescentes con dos historias (en apariencia) sin ninguna conexión, entre los que podemos alternar cuando nos plazca. Todo la narrativa que lo envuelve y la estética es única, tiene personalidad, y te hace caer en esta obra con suma facilidad. Te dejas arrastrar por el carisma y las estrambóticas situaciones ante las que se enfrentan los protagonistas. Es una historia para adultos envuelto en forma de cuento para niños.

Por estas razones creo que Broken Age merece una mención especial en estas candidaturas a GOTY 2014. Es un videojuego que intenta salirse de lo cómodo, explora una narrativa más moderna, ajena a la pura linealidad. Al igual que Kentucky Route Zero, te logra arrancar más de una sonrisa o te remueve emociones, consigue sorprenderte con los tira y afloja de su historia.

brokenage_2

Quizás es muy pronto declarar que Broken Age es un gran juego, ya que tan sólo ha salido el primer capítulo. Pero de momento se ha ganado mi confianza. Ha conseguido recordarme que hay juegos que le pisan los talones a la complejidad de la literatura o el cine.

Deja un comentario