Candidato GOTY 2014: GTA V next-gen

Que GTA V es una de las mayores piezas de software de entretenimiento que ha dado la industria está fuera de toda duda. Que, además, consiga ser divertido, “destroyer”, adictivo, espectacular, variado y presentar a uno de los personajes más carismáticos y rompedores de los últimos años, tampoco presenta la más mínima duda. El año pasado, con su salida en PS3 y Xbox360 consiguió alzarse con multitud de alabanzas, además de vender lo que no está escrito, y granjearse el favor del público y de la crítica. GTA V moló…

Si después de todo lo dicho todavía no lo has jugado, y además posees una consola next-gen (para entendernos vamos, porque ya no son next-gen propiamente dichas, sino current-gen) como PS4 o XboxOne, estás de enhorabuena. RockStar decidió que los poseedores de ambas consolas disfrutasen de una versión optimizada, mejorada, potenciada y con muchas novedades de su juego. Para empezar, puedes jugar TODA la aventura desde un punto de vista en primera persona, FPS-style, viendo todo desde los ojos de Franklin, Michael y Trevor. Conducir coches, aviones (esto es una delicia), motos, barcos, disparar cualquier tipo de arma (de las múltiples que hay en el juego), disfrutar de los puti-clubs con sus private-dancers,… todo un mundo de acciones por realizar, todo un mundo de misiones de lo más variopinto, como si estuvieses en su piel. Eso es ya para quitarse el sombrero, porque han adaptado el contenido a esta nueva visión, con lo que tendremos todos los interiores de los vehículos remozados, animaciones para las armas adaptadas a la visión en 1ªpersona, face-to-face con cualquier NPC del juego totalmente intuitivo,… una burrada de sensaciones nuevas.

GTA Online

Y además, la parte técnica y visual se ha mejorado de forma BRUTAL. 1080p y 30 fps por segundo de lo más suaves y rotundos que se pueden encontrar en cualquier motor gráfico de los juegos next-gen, texturas pulidas y mejoradas, más efectos visuales, más partículas y elementos en los -kilométricos- escenarios, un agua y una iluminación para quedarse con la boca abierta, transiciones día-noche y climatología presentados excelentemente, más detallados desperfectos en los vehículos, explosiones cuidadísimas, físicas excelentes,… qué queréis más? Una historia al más puro estilo cine negro? pues también. GTA V te lo da todo, y todo con un nivel fuera del alcance del 99% de las demás desarrolladoras. RockStar juega en otra liga, y con GTA V lo ha demostrado sobradamente.

Tres modos de pensar en los personajes principales (bueno, si se puede decir que Trevor piensa…), con sus propias inquietudes y sus historias paralelas. Podemos preparar los golpes a ejecutar según varias opciones, siempre a nuestra disposición y decisión. Contratar “personal” de apoyo, ya sea como conductores o pistoleros, para tener más probabilidades de que nuestro golpe salga bien, y poder hacernos con toda la pasta posible. Pero además de la historia principal, encontraremos CIENTOS de objetivos secundarios, misiones individuales que realizar, carreras de motos de agua, pick-ups, quads, cazar animales, submarinismo, paracaidismo,… de verdad tengo que seguir? GTA V es inmenso, variado, divertido,… y eso sin contar los modos online, que parece que empieza a comportarse como debe, sin fallos de conexión y optimizando las partidas… vamos, lo que le faltaba para consagrarse.

GTA V

¿GTA V te gustó? Prepárate a redescubrirlo

GTA V next-gen era ya una joya, tanto lúdica como técnica en las consolas de la pasada generación. En esta edición es casi un juego nuevo que nadie debería perderse. Mi voto como mejor juego del año, incluso por delante de joyas como “Sombras de Mordor“, “Alien Isolation“, “Dragon Age: Inquisition” o “Sunset Overdrive” ya dice mucho de su poder como videojuego… histórico.

  1. Esto es como todo, si salta la liebre y alguien comienza con remasterizaciones costando hacerlas 4 perras gordas, todas harán lo propio. No tienen ni que vender mucho para ser rentables.
    La culpa de su existencia? De quien compra.

    El catálogo de XO y PS4 no solo no mejora, para mi gusto y entender cada día es peor.

      • Mira, esa seria una pregunta interesante para el akbinfiltrado en Insomniac y que nos desvelara el misterio de las remasterizaciones.

        Sobre esta de GTA V he leido que por ejemplo los interiores de los coches, que tampoco son los de FORZA, ya estaban hechos solo que no se veían, igual que otras cosas que en 1era persona se pueden apreciar. Y sobre la 1era persona, que es un simple dulcecito, dicen que es bastante imprecisa y problemática en los vehículos. Vamos que lo que ofrece es la obvia visión diferente del juego que ya había. No sé no sé…

        • La primera persona de gta v es una estupidez. No aporta absolutamente nada mas alla del puro frikismo.

          Gta es un juego concebido para ser jugado en tercera persona, lo demas: tonterias.

Deja un comentario