Candidato GOTY 2014: Mario Kart 8

Ahora que se termina el año echo la vista atrás para darme cuenta de lo mucho que ha cambiado la situación para Wii U durante 2014, no por la falsa sorpresa que han supuestos sus excelentes lanzamientos sino porque las grandes masas por fin respetan y reconocen las bondades de la máquina. Mario Kart 8 fue un punto de inflexión.

Mario Kart 8

El mes de mayo fue una auténtica locura hasta que pudimos catar nuestra propia copia y pudimos disfrutar como se debía a una obra que a día de hoy sigue sorprendiéndome. Soy también de aquellos que piensa que Mario Kart DS (2005, NDS) logró algo que es imposible de repetir; su jugabilidad es prácticamente perfecta. Dejad que me explique porque todo esto va en colación con el octavo miembro de este rompecabezas.

Las sensaciones que MKDS me producen al conducir por el asfalto o dondequiera que tenga lugar la carrera son de como si en un tablero de ajedrez estuviese, como si toda la pista estuviese realmente ocultando una malla con líneas dando lugar a cuadrados, algo así como un SRPG. Tú elijes dónde y cómo te mueves con una precisión milimétrica: “tengo que pasar esta curva rozando el piano, pero solamente el parachoques puede rozar la hierba porque si no empezaremos a perder velocidad…” es insane. Ni con Mario Kart Wii (2008, Wii) ni con MK7 (2011, 3DS) tuve esa sensación, aunque no por ello dejé de disfrutar de la experiencia que me proponían durante decenas de horas. Con Mario Kart 8 se ha recuperado parte de esa esencia.

Al igual que Super Mario 3D World fue una conjunción de buenas ideas de tanto Super Mario 3D Land, Galaxy, SMB.2 y SMB.3, el kartocho no es sino lo mejor de la séptima obra, con toques tomados de DS, Wii y, afortunadamente, Nintendo 64, porque es posible que la entrega lanzada en la primera consola tridimensional de los de Kyoto sea la preferida para la mayoría de la gente por su control, y aquí encontramos mucha reminiscencia. Incluso de Double Dash!! (2003, GCN) y su sensación de velocidad veremos sincronía, algo que me ha encantó comprobar desde el primer momento.

Sin embargo, lo que más grande hace a MK8 es la gran cantidad de hazañas que ha logrado y sigue logrando por sí mismo para que dé la sensación de estar ante algo totalmente nuevo y definitivo. Irrepetible. Comenzando por el apartado audiovisual, la banda sonora es sin temor a equivocarme la mejor de la franquicia, con una gran amalgama de temas perfectamente orquestados tanto para los nuevos como para los tomados de anteriores episodios, perfectamente remasterizados e incluso en ocasiones irreconocibles.

mario-kart-8-dlc-1

Gráficamente es demasiado; cualquiera diría que Wii U es capaz de tanto en tan poco tiempo, pero es que es así, la iluminación te dejará con la boca abierta, los modelados están perfectamente realizados y la cantidad y calidad de detalle es tan elevada que podemos estar durante horas disfrutando de todo aquello que tengan que contarnos los carteles, elementos naturales de las inmediaciones de los circuitos y otros menesteres.

En un título donde el bigote de Luigi y compañía se mueve al son del viento nada puede salir mal. Nada.

Mario Kart 8

Mario Kart 8 es también candidato a GOTY por haber sido el juego capaz de darle una mano a Wii U e impedir que se hundiese en las cenizas que tanta gente se había empeñado en otorgarle. Las posibilidades de personalización de los vehículos es todavía mayor, infinitamente superior que en MK7 y trayendo de vuelva las ansiadas motos, que por cierto han vuelto algo más tranquilas que hace cinco primaveras, cuando no tenían rival en la consola del control por movimiento.

Los nuevos circuitos son memorables, así como aquellos prestados de antaño, que se han adaptado a la perfección a las ya existentes zonas acuáticas y aéreas de la entrega de 3DS como las zonas antigravedad, que si bien no han supuesto una revolución en lo visual, sí que han aportado un importante cambio en lo jugable, ya que en estas zonas será capital el choque entre vehículos para lograr impulsos.

32 circuitos no fueron suficientes para las calmar las ansias de varios millones de personas, es por ello que Nintendo decidió que, por los 12€ que más a gusto haya pagado en mucho tiempo, obtuviésemos 16 trazados más, ocho vehículos que añadir al repertorio y seis nuevos contendientes con los que dominar los Grandes Premios. La mitad de este contenido ya está disponible, mientras que para la otra parte habrá que seguir esperando hasta mayo de 2015.

mario-kart-8-3

La diversión que aporta Mario Kart 8 tras medio año en las tiendas sigue siendo igual que el primer día y eso es algo que tranquiliza ya que el modo online se comporta mejor que ningún otro título de la consola. Hasta doce jugadores simultáneos, posibilidad de crear torneos a nuestro gusto…. Tener Wii U y no este juego es posiblemente un error, por lo que no lo dudes y lánzate a por un indiscutible Top-3 de tanto la consola como del presente 2014.

Deja un comentario