Candidato GOTY 2014: Sunset Overdrive

Cuando vi por primera vez Sunset Overdrive no tenía mucho que ver con lo que finalmente terminó siendo, aunque ello no ha sido ningún impedimento para que se convierta, por méritos propios, en el GOTY 2014 de esta casa. La gente de Insomniac Games dio completamente con el clavo a través de una jugabilidad gamberra y que no se agota.

Sunset Overdrive

Quizás el mayor de los miedos que tenía cuando me hice con esta obra y, por ende, una Xbox One Blanca, fue que al cabo de las diez o veinte horas podría darme la sensación de estar ante lo mismo. Nada más alejado de la realidad, subjetivamente hablando. Una de las premisas que es necesario tener en mente es que el volumen de la ciudad donde tienen lugar los hechos de Sunset Overdrive se extiende no solamente en el eje horizontal sino también el vertical.

¿Recordáis en el primer Ratchet & Clank cuando llegábamos a Metropolis? Allí todo lo que aconteciese bajo nuestros pies era inalcanzable, mientras que aquí no es así pero sus peligros bien podrían ser un claro mensaje de que el desplazamiento superficial debe ser la última de nuestras alternativas.

Es entonces cuando te das cuenta de que tú, jugador, tienes la potestad de hacerte amo y señor de Sunset City, que absolutamente todo lo que veamos a nuestro alrededor está ahí por algo. Toldos, capós de los vehículos o cubos de basura nos servirán para saltar muy alto, lo cual nos permitirá colgarnos a según qué cables eléctricos o similares. A medida que vayamos avanzando en una historia -que cumple aunque no sorprende-, desbloquearemos nuevas habilidades que harán del desplazamiento algo todavía más gratificante; Sunset Overdrive nos hace sentir bien una vez dominamos sus mecánicas y nos premia por ello. Cada vez que ejecutemos correctamente varios saltos y grindeos, al estilo Tony Hawk, más recompensas obtendremos.

Por otro lado tenemos las armas, completamente alocadas y fuera de lo común. Es tremendamente divertido disparar con cada vez más precisión al tiempo que emulamos al más travieso de los pájaros que surcan los cielos. Mola.

sunsetoverdrive3

Si a todo ello sumamos un apartado audiovisual que da un golpe sobre las mesas de Redmond para dejar claro que Xbox One puede fijar sus miras a un target que no busca tantos grises, tanto shooter convencional, su humor irreverente, que derriba de un golpe la cuarta pared para hacernos formar parte de la chispa que fluye en todo este tinglado, Sunset Overdrive se convierte en un producto indispensable en tu catálogo.

De este modo, no lo dudes y dale una oportunidad a este producto, cuyos diseños de los menús y posibilidades de personalización dejarán claras sus más que evidentes influencias por títulos del estilo Jet Set Radio, el toque plataformero de los plataformas de PS2 y algún que otro resquicio de los juegos de skate que enamoraron a toda una generación, aunque no por ello para restarle de un carisma que, a mí, me enamoró.

2555794-sunset-overdrive-e3-rollercoaster-1

¡No te olvides de tu OverCharge!

GOTY 2014 Redacción

  1. Es difícil elegir un GOTY – a pesar de este año tan poco espectacular en cuanto a videojuegos – pero tengo claro que si solo pudiera escoger un juego del 2014 sería este.

    Juegazo!

Deja un comentario