Candidato GOTY 2014: Bayonetta 2

Se termina el presente año, motivo por el cual en AKB decidiremos cuáles son para la redacción los mejores juegos que hayan visto la luz durante los últimos doce meses. Así pues, un servidor comienza aportando su opinión sobre el que es, sin lugar a dudas, un merecido aspirante a GOTY 2014: Bayonetta 2, de Platinum Games.wiiu_bayonetta2_scrn10_e3

Cuando se confirmó que este título sería exclusivo de la sobremesa de Nintendo, Wii U, una cantidad ingente de personas aseguraron que se comprarían la máquina solamente por esta obra. Como suele pasar, esto no ha sido así, algo que no digo yo sino sus ventas, que no apuntan a la esperanza. Es por ello que, al haber tantísima gente que no ha disfrutado de esta joya, considero que merece la pena sacar a relucir una vez más las bondades de Bayonetta 2.

¿Por qué es para mí el GOTY 2014? Por muchos motivos. En primer lugar, porque se trata de una obra que toca techo en el género en que se categoriza, loa hack ‘n’ slash; una experiencia que no tiene a nada que se le parezca. Es el mejor de su clase y por ello para mí crea un género totalmente nuevo. Platinum Games ofrece una experiencia “easy to play, hard to master” en donde los más novatos pueden llegar a disfrutar, pero que aquellos más minuciosos pueden atreverse con una complejidad infernal y escrupulosamente exigente, precisa y llena de contenido desbloqueable.

Bien es cierto que su argumento no rompe moldes, pero tampoco lo intenta. No lo necesita. La sucesión de enemigos hace que la palabra ‘frenetismo’ se incruste en nuestros ojos, siendo capaz de que veamos los créditos finales sin apenas pestañear. Los escenarios son una amalgama de estilos que desafían a los libros de Historia del Arte, con un juego de luces y sombras que dan la sensación de ser una brisa recorriendo el cuerpo de la protagonista. El talento va intrínseco.

Bayonetta-2-1

La curva de dificultad es por ende una auténtica maravilla, así como los el Clímax de Umbra, control general, combos y jefes finales, que por su numerosidad y originalidad dejan toda reminiscencia aparte. El apartado visual demuestra hasta dónde es capaz de llegar Wii U, así como su banda sonora, la cual irá instantáneamente a tu mp3, porque es una locura. Quizás es ese el concepto que mejor define a Bayonetta 2, puesto que su ritmo ha mejorado con respecto al original, el control deja atrás las pequeñas carencias que ofrecía y crea una sinergia indescriptible entre ti, jugador, y ella, reina de una fiesta interminable.

Es también el mejor juego del año porque puedo completarlo una y otra vez, que siempre descubriré algo nuevo en sus ocho o nueve horas de aventura principal. No es perfecto, pero sí es lo más cercano a la excelencia que haya podido catar en mucho tiempo. Hideki Kamiya firma esta proeza.

bayonetta2_ss_140210_008

Bayonetta 2, mi GOTY 2014.

Deja un comentario