Cave Story+ es una joya atemporal

Mi tardío acercamiento a lo indie me lleva a descubrir maravillas como Cave Story a estas alturas. Dicen que nunca es tarde si la dicha es buena y en el caso de juegos como este el refrán no podría ser más apropiado. Con una estética muy retro, Cave Story+ es una genial aventura disfrazada de plataformas de la vieja escuela, de esos que tienen tramos tan difíciles que te sientes tentado de abandonarlos… hasta que recuerdas lo gratificante que es superar una fase especialmente complicada.

Cave Story, en su versión original, fue lanzado de forma gratuita (te lo puedes descargar desde aquí). Su creador, Daisuke Amaya aka Pixel, ha mantenido este juego como freeware, pero también ha creado una versión en HD con diferentes mejoras, comercializándola a través de la plataforma Steam, que es a la que he jugado.

Póster de Cave Story

Póster de Cave Story

El argumento de Cave Story+ nos sitúa en una isla en la que un Doctor Maligno está tratando de esclavizar a todos los habitantes, una especie de raza de conejos que al entrar en contacto con una planta se convierten en bestias rabiosas. Nuestro objetivo será el de, lógicamente, tratar de impedir que el Doctor lleve a buen puerto sus planes y, para ello, deberemos enfrentarnos a todo su ejército y a los peligros que la isla ya tiene de por si.

La cosa no será sencilla en absoluto, por lo que se agradece enormemente que haya repartidos por el escenario puntos de guardado que nos permitan salvar la partida tras pasarnos un trozo que nos ha costado sudor y lágrimas. Y es que Cave Story+ es un juego con momentos complicados, a pesar de que la curva de dificultad está, en general, bien ajustada.


Por cierto, un apunte: al recargarse una pantalla – al entrar y salir de una casa, por ejemplo – los enemigos y algunos items volverán a aparecer. Tenlo en cuenta, porque te vendrá bien de cara a recargar energía o recoger armas o incluso evitar enfrentamientos innecesesarios.

Como buen plataformas, en Cave Story+ hay un montón de power ups desperdigados por los escenarios, así como lugares secretos que deberemos descubrir para beneficiarnos de tesoros que resultarán muy útiles en la aventura. A destacar el gran número de armas que el protagonista puede llegar a tener en el inventario, armas que podremos mejorar gracias a los potenciadores que iremos encontrando por los escenarios o recogiendo de algunos enemigos al ser liquidados.

Póster de Cave Story

Póster de Cave Story

Cave Story+ cuenta con diferentes finales.
SPOILERS

Según parece hay 4 finales posibles, de los cuales yo he visto 2: uno (malo) en el que el protagonista escapa de la isla por la puerta de atrás, dejando tirados a nuestros amigos. Y luego otro (bueno) en el que el prota se carga al Doctor y escapa de la isla con sus amigos. Destacar que hay algunos NPCs que podemos salvar en determinados momentos, lo que tendrá sus efectos en la aventura. Anda con ojo, porque quizá lo que tú supones que es un script realmente puede ser alterado.

FIN SPOILERS

Cave Story+ es el mejor juego de Super Nintendo… que jamás apareció en Super Nintendo. Esta frase de la revista Games resume perfectamente qué es lo hay y qué es lo que no. Si estás buscando un título con gráficos que lleven al límite la tarjeta gráfica de tu ordenador, aquí no lo encontrarás.

Pantalla final de Cave Story+

Cuando un final se convierte en un orgasmo, sabes que el juego ha sido muy grande

Pero si por el contrario tienes ganas de descubrir algo tan retro como fresco, de volver a jugar a un título que esté fabricado de la materia con la que se creaban los clásicos en la época de los cartuchos, de embarcarte en un título que te haga olvidar los infinitos clones que atiborran las estanterías de las tiendas de videojuegos, Cave Story+ tiene que ser tu próxima adquisición. Una joya atemporal que, si quieres, puedes jugar gratuitamente en su versión original. Eso sí, luego no me culpes cuando te enamores de él y te comiences a replantear si realmente es necesaria una nueva generación de consolas para volver a disfrutar como enanos. [90]

  1. Pingback: 5 razones por las que Metal Gear Ground Zeroes pone cachondo

  2. Pingback: WaterMelon Co. busca financiación para Pier Solar HD

  3. Pingback: Las Rebajas Navideñas de Steam traen un Indie Super Mega Pack

  4. Pingback: Análisis de FTL: Faster Than Light para Mac

  5. Pingback: Anuncio de Monster Hunter 3 Ultimate para Wii U y 3DS

  6. Pingback: Las consolas necesitan un Monster Hunter - Makinitas

  7. Pingback: Studio Pixel anuncia Gero Blaster para iPhone

  8. Pingback: Opinión sobre el exceso de oferta en los Videojuegos

Deja un comentario