NA LCS: Charlamos con TSM Doublelift a principios del Summer Split 2016

Durante mi visita a Los Ángeles para cubrir el E3, tuve la oportunidad de acercarme a los estudios de Riot en Santa Mónica y charlar con algunos de los protagonistas.

Doublelift - LCS NA Summer 2016

En esta ocasión recuperamos la entrevista que le hicimos a Yiliang “DoubleLift” Peng, AD Carry del Team SoloMid, tras ganar a Inmortals durante la segunda semana del Summer Split 2016 de la LCS Norteamericana.

VODs del partido previo a la entrevista:

En primer lugar, gracias por aceptar nuestra entrevista. Hoy habéis tenido un buen partido, ¿Cómo te sientes (tras la victoria)?

Bastante bien tras la victoria ante Inmortals, creo que es el partido más importante que hemos jugado hasta ahora.

Me he perdido un poco de ese último partido. Las cosas estaban muy igualadas, he tenido que salir a hacer una entrevista y al regresar me encuentro una definitiva espectacular por parte de Bardo que os ha permitido borrar a Inmortals del mapa, coméntame esa jugada de la última partida.

Creo que en la parte final de la partida hemos tenido una buena teamfight y, luego, diría que me he suicidado al abalanzarme contra un Victor que tenía su combo disponible. He muerto al instante y se ha convertido en un 4 contra 4. Con el 4 contra 4, la cosa estaba reñida pero todos (mis compañeros) salieron a 1 de vida y quedó un 1 contra 3. Era Bjergsen con Zilean contra 3 personas haciendo Baron.
Hicieron Baron muy despacio y Bjergsen lo hizo realmente bien: mató a Karma por lo que quedó un 1 contra 2, nosotros ya habíamos reaparecido y salimos corriendo hacia el Baron. No nos dimos cuenta pero Victor logró regresar a base desde detrás del Baron porque son 4 segundos, así que perseguimos a Olaf porque Victor lo había dejado sólo.

Y tras perseguir a Olaf, su equipo ya había regresado. Salieron de base intentando ayudar a Olaf pero Bardo logró conectar su definitiva contra 3 personas y cerramos la partida a raíz de eso. Estuvo muy reñido y creo que con una habilidad que hubiese conectado o fallado, o si no me hubiese abalanzado (contra Victor) y muerto, el juego podría haber terminado allí.
Así que… estoy super agradecido que mis compañeros puedan ejecutar jugadas importantes cuando cometo un error y esa es una gran sensación. Cuando ellos cometen un error, yo puedo compensarlo haciendo una buena jugada y viceversa, cuando yo falló, ellos me cubren.

Así que estoy muy contento de haber conseguido sacar esa victoria de la nada porque no tenía la sensación que estuviéramos ganando.

También he tenido la oportunidad de veros desde la Arena y os he visto hablar, chillar,… Parece que tenéis una comunicación muy fluida y me gustaría saber cómo gestionáis esa comunicación durante las partidas.

Yo me encargo de la macro-estrategia, o sea, decidir sobre los objetivos y la formación en las líneas, cómo establecemos prioridades y cuando luchamos en equipo. Luego Bjergsen se encarga mucho de preparar jugadas… pequeños detalles de cara a las jugadas para decirlo de algún modo y es muy bueno incorporando a todo el mundo en las jugadas, por ejemplo: Toplane tiene el teleportar, pon el guardián para poder teleportarme e iré para allá en tal momento. Es muy preciso con sus jugadas, así que creo que formamos un gran dúo de shotcallers y los demás saben encontrar su hueco.

Cuando alguien tiene información que es necesario compartir, son muy comunicativos y son mucho de “¡Podemos hacer esto! ¡Podemos hacer esto!” y siempre tenemos un montón de opciones disponibles porque todos en el equipo somos muy agresivos.

Inmortals - LCS NA Summer 2016

Hablando con el AD Carry, al principio de la temporada cambiasteis el support. Con Yellowstar las cosas fueron correctamente, pero, seguramente, no lo suficientemente bien para los estándares de TSM y ahora tenéis a Biofrost. ¿Qué crees que aporta Biofrost al equipo que Yellowstar no aportaba?

Lo primero es, definitivamente, mecánicas y una mentalidad agresiva. Creo que Biofrost llega a la partida y se toma como un desafío el crear la mayor cantidad de jugadas posible. No importa que no sean buenas jugadas o que no esté seguro si va a funcionar o no, él se atreve a intentarlo y se asegura de tener impacto en cada partida.

Creo que Yellowstar es un gran jugador pero es un poco demasiado pasivo para nosotros y su dirección no era muy efectiva para nuestro equipo. No era porque… ¡Todo el mundo dice esto! “¡Es porque no le escucháis! ¡Sólo tenéis que escuchar a Yellowstar!” y no es para nada cierto. Todos le escuchábamos, cualquier cosa que dijera pero, por lo que sea, creo que su estilo de dirección no tuvo un buen impacto en nuestro equipo.

Biofrost intenta dirigirnos en ningún momento, es un novato, no tiene experiencia y lo entendemos. Es muy bueno en la fase de líneas, es super-agresivo y funciona bien con nosotros, ¿sabes? No trata de imponernos nada sino que nos pregunta “¿Cómo queréis que haga esto? ¿Cómo debo de ejecutar esta jugada?” y resulta muy fácil trabajar con él.

Hasta ahora sólo os hemos podido ver en 4 series y parece que las cosas van muy bien. ¿Cómo esperas que sea este Split para TSM?

Hemos empezado muy bien, espero que no nos confiemos, que no tratemos de jugar nuevos campeones sin sentido, tratar de ser Inmortals y jugar a un nuevo meta. Creo que debemos tratar de alcanzar aquello que nos hace buenos y respetar el hecho que somos buenos porque controlamos una cantidad pequeña de campeones, pero tratamos de jugarlos a perfección en un par de composiciones. No debemos tratar de ser demasiado creativos o tratar de sorprender con propuestas arriesgadas. Nosotros jugamos de forma muy estándar pero muy agresiva.

Espero que si no hacemos esas cosas logremos acabar 18-0, estoy bastante confiado, en realidad. En estos momentos, los otros equipos parece que están muy mal, excepto Inmortals.

Público - LCS NA Summer 2016

Bueno, con un 18-0 supongo que esperas poder ir al mundial, habéis estado haciendo un stage de pretemporada en Corea. ¿Cómo crees que lo haréis en el mundial contra competidores internacionales?

La razón de ser de TSM… y comparto está visión con Bjergsen, Reggie y toda la gente del equipo, la razón de ser es ganar el mundial. Todo el mundo siempre se ríe: “Un equipo norteamericano nunca ganará un mundial, sois lo peor, …”. Pero yo sé que podemos hacerlo, tenemos jugadores de talla mundial, somos buenos mecánicamente, tomamos buenas decisiones, somos agresivos cuando debemos ser agresivos, jugamos más pasivo cuando debemos y sé que si trabajamos más que los demás, podemos ganar el mundial.

No creo que vayamos a ser los favoritos, no será un “TSM contra SKT, seguro que gana TSM”, pero creo que somos un equipo que debería ser capaz de conseguirlo. Tener esa meta te baja los humos porque no puedes ser arrogante. Ganar en NA no es suficiente.

Clásica pregunta final obligatoria: ¿Hay alguna cosa más que quieras decirles a tus fans?

Nada en especial. Gracias [email protected] por apoyarme y mandar un saludo a toda la comunidad de habla hispana, sois increíbles. Muy segunda lengua es español… Bueno, más o menos… Porqué crecí en un vecindario con una mezcla china e hispana y… nada, gracias por estar ahí y espero que sigáis apoyándonos.

Deja un comentario