Clase de matemáticas simple

Si Microsoft afirma que, más o menos, ha vendido un millón de unidades del contenido descargable de pago de GTA IV, la expansión The Lost & Damned, y cada unidad se vendía por 1600 MS Points que al cambio son 20 $ (o 20 € haciendo las cuentas que putean a los europeos), el resultado son unas ganancias, que no beneficios, de 20$ x 1 milloncejo de nada. Resultado: 20 millones de dólares/euros.

Si tenemos en cuenta que los dos capítulos exclusivos costaron algo así como 50 millones de dólares, si le restamos 20 millones ya ingresados, el resultado es que MS aún tiene vender otro millón y medio de unidades de TLAD o del próximo DLC para que le salga rentable. Eso contando que todo el dinero fuera directo para Microsoft, algo que ignoramos pero dudamos. Que casi era más rentable que ficharan a CR7 y lo pusieran a limpiar los baños…

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Ejecutivo de MS empeñado en salvar las cuentas

  1. Desde luego…a veces parece que sumáis dos y dos…y desde hace mucho ya sabemos que 2+2 no tiene porque ser 4.

    A ver el beneficio para Microsoft está en aumentar de manera considerable el parque de consolas de Xbox 360, utilizando la exclusividad de TLAD como reclamo…

  2. [quote comment=”160190″]Desde luego…a veces parece que sumáis dos y dos…y desde hace mucho ya sabemos que 2+2 no tiene porque ser 4.

    A ver el beneficio para Microsoft está en aumentar de manera considerable el parque de consolas de Xbox 360, utilizando la exclusividad de TLAD como reclamo…[/quote]

    ¿Con la venta de consolas ganan dinero? Porque al precio al que las venden me parece a mi que no mucho. Lo que les interesa, al final, es que las consolas aumenten su ratio de juegos vendidos, por lo que esperar que una exclusividad de un descargable de GTA haga aumentar ese ratio es mucho suponer.

    La jugada, según mi punto de vista, era que se vendieran más GTA para Xbox 360 que para PS3, y al menos aquí en España no lo consiguieron (GTA PS3 4º juego más vendido el año pasado en España, GTA 360 25º juego más vendido en España, datos aDeSe).

  3. Por cierto, recupero la letra pequeña del acuerdo de los 50 millones M$/T2:

    La letra pequeña del acuerdo:

    Taking that 70/30 split (publisher/Microsoft) and the $50 million advance into account, Microsoft is apparently confident that GTA IV download revenues over Xbox Live will be at least $70 million.

    If revenues don’t meet that figure, Take-Two will have to return some of the advance, according to Pachter. But he said that there’s no reason to believe Take-Two would actually miss that revenue target.

    Microsoft espera sacar 70 millones con la venta de ambos episodios. Si no lo consigue, Take Two tiene que devolver pasta.

  4. Kristian no me pongas como letra pequeña las declaraciones de Patcher…¿quieres que te diga la fiabilidad?

    En cuanto a lo de la venta de consolas, no me refería a la ganancia de dinero por venta de consolas (que si que sacan pasta dicho sea de paso aunque sea a 199€). Lo que interesa es implantar su consola como plataforma…luego de ahí ya tenemos beneficios por video ondemand, juegos, etc…

    Y lo del GTA IV evidentemente en España no lo ha hecho (España sigue siendo así…), pero a nivel global, sobre todo en USA, sí que lo han conseguido…

  5. [quote comment=”160193″]Kristian no me pongas como letra pequeña las declaraciones de Patcher…¿quieres que te diga la fiabilidad?
    [/quote]

    Ya te digo que está bastante más informado que tú y que yo, este hombre no lee Kotaku ni Meristation, sino que tiene sus propios contactos insiders, otra cosa es que a las grandes les haga gracia que vaya ventilando la información como le de la gana.

    [quote comment=”160193″]
    En cuanto a lo de la venta de consolas, no me refería a la ganancia de dinero por venta de consolas (que si que sacan pasta dicho sea de paso aunque sea a 199€). Lo que interesa es implantar su consola como plataforma…luego de ahí ya tenemos beneficios por video ondemand, juegos, etc…
    [/quote]

    Pues siendo así,¿Porqué no han sacado un pack 360 + GTA IV + Expansión L&D?

    [quote comment=”160193″]
    Y lo del GTA IV evidentemente en España no lo ha hecho (España sigue siendo así…), pero a nivel global, sobre todo en USA, sí que lo han conseguido…[/quote]

    Me encantaría ver las cifras de ventas de 360 provocadas directamente por la expansión de L&D, teniendo en cuenta que “sólo” se han vendido 1 millón de expansiones.

  6. Casidios, ganancias y beneficios son lo mismo. La palabra que deberías usar en el artículo es “ingresos”.

    Para quien lo duda, hay que aclarar que el GTA IV vende más “a nivel mundial” para Xbox 360 que para PS3 (el GTA IV formaba parte de la campaña publicitaria de la Xbox 360). No olvidemos que España es uno de los pocos paises del mundo (junto con Japón) en los que la PS3 tiene una base de consolas mayor que la consola de Microsoft, por lo que los datos locales no sirven para sacar conclusiones.

    Tampoco podemos obviar que el ciclo de vida del GTA IV está lejos de su fin.

  7. Yo creo que a Microsoft lo de pagar 50 millones se la trae un poco al pelo. Si con L&D han conseguido más imagen de marca o implantar la consola en más hogares les sobra. Aparte de toda la publicidad y lo que se ha hablado del juego.

    Por pasta no creo que anden muy preocupados

  8. ¿Que Patcher está más informado? ¿Contactos insiders? Pero Kristian en serio…no me puedes andar diciendo esto…Patcher es el analista con la boca más grande América y una de dos…o dice cosas más que evidentes o mete gambazos como panes.

    Lo de hacer un bundle de GTA IV + TLAD + Xbox 360, no lo sabemos ni tú ni yo. Se podrían hacer miles de bundles con muchos juegos, pero por razones internacionales seguramente no se hacen…anda que no ha habido must-haves que se merecían un pack y no se han hecho. No todas las compañías hacen como Activision o SEGA dando su brazo a torcer para hacer bundles. Date cuenta que las unidades que van destinadas a hacer bundles se venden a Microsoft, y el precio por unidad quizás no sea razonable por parte de T2 para hacer un bundle. Todo atiende mayormente a razones económicas. T2 sacará más beneficio vendiéndolas por su lado de forma separada.

  9. Yo creo que tenemos que partir de la base, que MS no se metió en la Xbox para ganar dinero, sino para tocar las narices… xDD Pero bueno, sobrel DLC en sí, por mí que se lo metan en las narices, el juego mismo no me acabó de gustar…

  10. [quote comment=”160197″]
    Para quien lo duda, hay que aclarar que el GTA IV vende más “a nivel mundial” para Xbox 360 que para PS3 (el GTA IV formaba parte de la campaña publicitaria de la Xbox 360). No olvidemos que España es uno de los pocos paises del mundo (junto con Japón) en los que la PS3 tiene una base de consolas mayor que la consola de Microsoft, por lo que los datos locales no sirven para sacar conclusiones.
    [/quote]

    En ningún momento lo he dudado; Lo que sí pongo en duda es que las ventas mundiales de GTA IV para 360 superen en 50 millones (de ingresos) a los GTA IV de PS3.

  11. [quote comment=”160202″En ningún momento lo he dudado; Lo que sí pongo en duda es que las ventas mundiales de GTA IV para 360 superen en 50 millones (de ingresos) a los GTA IV de PS3.[/quote]
    Fíjate que a la ecuación tienes que sumar buena parte de las Xbox 360 que se vendieron durante los meses siguientes al lanzamiento del GTA IV (no sólo el bundle) y el hecho de que dieron a entender a la gente que la Xbox 360 era una consola con los mismos juegos que la PS3, pero a la mitad de su precio.
    La imagen de marca vale mucho más de lo que pensamos. Yo mismo no me hubiese pillado la Xbox 360 y no se la hubiese recomendado a varios amigos si Microsoft no hubiese apostado tanto por las exclusividades (o por forzar a que ciertos juegos tradicionalmente exclusivos de Sony dejasen de serlo).
    Los resultados económicos no se pueden medir sólo de forma operativa (y los resultados estratégicos dejan claro que Microsoft dio en el blanco con la Xbox 360).

  12. [quote comment=”160200″]¿Que Patcher está más informado? ¿Contactos insiders? Pero Kristian en serio…no me puedes andar diciendo esto…Patcher es el analista con la boca más grande América y una de dos…o dice cosas más que evidentes o mete gambazos como panes.
    [/quote]

    Teniendo en cuenta su cargo y empresa, yo no le descalificaría tan alegremente. Dime alguien de la industria que no haya patinado unas cuantas veces vendiendo humo.
    [quote comment=”160200″]
    Lo de hacer un bundle de GTA IV + TLAD + Xbox 360, no lo sabemos ni tú ni yo. Se podrían hacer miles de bundles con muchos juegos, pero por razones internacionales seguramente no se hacen…anda que no ha habido must-haves que se merecían un pack y no se han hecho. No todas las compañías hacen como Activision o SEGA dando su brazo a torcer para hacer bundles. Date cuenta que las unidades que van destinadas a hacer bundles se venden a Microsoft, y el precio por unidad quizás no sea razonable por parte de T2 para hacer un bundle. Todo atiende mayormente a razones económicas. T2 sacará más beneficio vendiéndolas por su lado de forma separada.[/quote]

    Dime otro juego o descargable que le haya costado tanto dinero a Microsoft y que no haya mimado con packs y con todo lo que haya hecho falta. Según mi punto de vista, la exclusividad de TL&D es más una jugada de imagen (darle la vuelta a la exclusividad típicamente PlayStation de la serie) que una operación rentable a nivel comercial.

  13. En mi opinión, ese movimiento de los 50 kilos por parte de Micro$oft no fué para sacar beneficios directos. Como bien han apuntado por ahí arriba, es mas un movimiento de publicidad, o de “quitarle” en cierta manera esa exclusividad a Sony. Vete a saber si no lo hicieron pensando mas a largo plazo: si conseguimos vender un montón de episodios y de juegos, tal vez en el próximo GTA nos den la exclusividad o al menos nos lo dejen sacar unas semanas antes que Sony. De todas formas, ya sea monetario o a nivel publicidad o de cualquier otro tipo, algún beneficio han conseguido con esto, de eso que no nos quepa dudad a ninguno.

  14. No creo que MS quisiese ganar dinero con L&D, es simplemente una cuestión de demostrarle a Sony un “Yo la tengo más larga” (la cuenta corriente, claro…) y hago de un juego multiplataforma algo más para mi consola que para la tuya. Porque? Porque pueden. Hace marca y crea comentarios. El dinero no creo que entre en la ecuación.

  15. Esta claro que la jugada de Microsoft no fue tanto economica (como habeis dicho, aun le queda para rentabilizarlo monetariamente) como para dar un golpe de efecto sobre ps3, ya que a igualdad de condiciones (teniendo las dos plataformas) uno se decidiria por la de microsoft por tener estas expansiones y la gente que se compraba una consola de nueva generacion solo por este titulo (es un gran vendeconsolas) tambien tiraria asi por la blanquita. Lo que esta claro es que la diferencia comercial no ha sido tan grande como para justificar lo invertido, aunque desde Microsoft siempre diran que a ayudado a consolidad su posicion en el mercado. Por otro lado a los que aun solo tenemos la PS3 nos han fastidiado poder disfrutar de GTA4 en su plenitud, con sus expansiones que merecen mucho la pena…

  16. [quote comment=”160216″]Esta claro que la jugada de Microsoft no fue tanto economica (como habeis dicho, aun le queda para rentabilizarlo monetariamente) como para dar un golpe de efecto sobre ps3, ya que a igualdad de condiciones (teniendo las dos plataformas) uno se decidiria por la de microsoft por tener estas expansiones y la gente que se compraba una consola de nueva generacion solo por este titulo (es un gran vendeconsolas) tambien tiraria asi por la blanquita. Lo que esta claro es que la diferencia comercial no ha sido tan grande como para justificar lo invertido, aunque desde Microsoft siempre diran que a ayudado a consolidad su posicion en el mercado. Por otro lado a los que aun solo tenemos la PS3 nos han fastidiado poder disfrutar de GTA4 en su plenitud, con sus expansiones que merecen mucho la pena…[/quote]

    La encuesta que colgamos en el blog al respecto fue aplastante en ese sentido:

    ¿Qué versión de GTA IV te comprarás?

    * Xbox 360
    99 – 56% de los votos totales
    * PlayStation 3
    62 – 35% de los votos totales
    * Ninguna/NS/NC
    13 – 7% de los votos totales
    * Me da igual
    2 – 1% de los votos totales

  17. MMmmmmm alguien se ha olvidado que todo esto se mueve en base a mercados bursatiles…Por ende que para Microsoft aparezca una exclusividad del tipo de GTA4 TLAD le da un valor mucho mayor a lo que es la marca XBox, con el consiguiente alza de acciones que trae y ESO es lo que le interesa a Microsoft, les aseguro que gastar 50 millones con las dos expansiones les va a generar mucha mas ganancia de la que siquiera se imaginan.

  18. [quote comment=”160221″]MMmmmmm alguien se ha olvidado que todo esto se mueve en base a mercados bursatiles…Por ende que para Microsoft aparezca una exclusividad del tipo de GTA4 TLAD le da un valor mucho mayor a lo que es la marca XBox, con el consiguiente alza de acciones que trae y ESO es lo que le interesa a Microsoft, les aseguro que gastar 50 millones con las dos expansiones les va a generar mucha mas ganancia de la que siquiera se imaginan.[/quote]

    esa es la verdad, su imagen de marca se mejora en contraposición con la otra, -en un principio más conocida-, y la sobrepasa creando una necesidad que la otra NO puede tener…
    la imagen es todo, sobre todo al principio

    saludos 😉

  19. [quote comment=”160191″]
    ¿Con la venta de consolas ganan dinero? Porque al precio al que las venden me parece a mi que no mucho. Lo que les interesa, al final, es que las consolas aumenten su ratio de juegos vendidos[/quote]

    Claro, mas consolas vendidas, mas gente pagando live, mas juegos propios y de terceros vendidos (de lo que ellos cobran), mas perifericos vendidos (a precios desorbitados), etc..etc..

    La exclusiva del contenido de GTA lo veo como una inversion en publicidad. Les importa mucho mas el hecho de tener un producto con el que dañar a la competencia, que los pocos beneficios que les pueda ocasionar.

  20. Yo es que soy mas de letras… pero ni me creo que costara eso, ni que vendan lo otro, ni que han ingresado aquellos ni que na de na, la vida es mas sencilla y maravillosa de lo que parece XDDDDDD

  21. [quote comment=”160230″]Diferencia de un poquito menos de millon y medio en ventas.[/quote]
    A mi me parece un pasote esa cantidad, pues ya supondría más de 50 millones de dólares en ventas. Además, no hay que olvidar que en copias de juegos, la PS3 normalmente vende más que Xbox 360 (por culpa de la piratería), por lo que tiene aún más mérito la cosa.

  22. [quote comment=”160232″][quote comment=”160230″]Diferencia de un poquito menos de millon y medio en ventas.[/quote]
    A mi me parece un pasote esa cantidad, pues ya supondría más de 50 millones de dólares en ventas. Además, no hay que olvidar que en copias de juegos, la PS3 normalmente vende más que Xbox 360 (por culpa de la piratería), por lo que tiene aún más mérito la cosa.[/quote]

    Yo no sacaría la lectura de la expansión exclusiva como la culpable de la diferencia de ventas entre versiones del juego. Hay que tener en cuenta la base de PS3 y de 360 que hay, es bastante normal – salvando España – que a nivel global venda más la versión de 360, aunque tuviera un ratio menor de juego – consola: hay 8 millones de Xbox 360 más en el mundo.

    PS3: 21,567,851
    X360: 29,632,291

    Fuente | VGChartz

  23. [quote comment=”160233″]Hay que tener en cuenta la base de PS3 y de 360 que hay, es bastante normal – salvando España – que a nivel global venda más la versión de 360, aunque tuviera un ratio menor de juego – consola: hay 8 millones de Xbox 360 más en el mundo.[/quote]
    No, no es normal. Mira las cifras de ventas de, por ejemplo, Resident Evil 5 y Street Fighter IV, y verás que vende más copias la versión de PS3, porque la PlayStation 3 por el momento no tiene ninguna forma de piratearse, mientras que la Xbox 360 tiene una base de consolas flasheadas que contribuye a su implantación en el mercado, pero hace que las cifras de ventas se resientan considerablemente.
    Si contásemos el número de usuarios de un juego (sin contar las copias vendidas en tienda) la Xbox 360 ganaría de calle, pero si hablamos de ventas la cosa cambia bastante. En anteriores generaciones se podían hacer comparaciones más equilibradas, porque no había consolas “impirateables”, pero ahora la cosa cambia.

  24. [quote comment=”160234″][quote comment=”160233″]Hay que tener en cuenta la base de PS3 y de 360 que hay, es bastante normal – salvando España – que a nivel global venda más la versión de 360, aunque tuviera un ratio menor de juego – consola: hay 8 millones de Xbox 360 más en el mundo.[/quote]
    No, no es normal. Mira las cifras de ventas de, por ejemplo, Resident Evil 5 y Street Fighter IV, y verás que vende más copias la versión de PS3, porque la PlayStation 3 por el momento no tiene ninguna forma de piratearse, mientras que la Xbox 360 tiene una base de consolas flasheadas que contribuye a su implantación en el mercado, pero hace que las cifras de ventas se resientan considerablemente.
    Si contásemos el número de usuarios de un juego (sin contar las copias vendidas en tienda) la Xbox 360 ganaría de calle, pero si hablamos de ventas la cosa cambia bastante. En anteriores generaciones se podían hacer comparaciones más equilibradas, porque no había consolas “impirateables”, pero ahora la cosa cambia.[/quote]

    Si habláramos de ventas similares, estaría de acuerdo contigo, pero es que estamos analizando un mercado en el que hay 9 millones más de 360 que de PS3. Y estamos intentando justificar una diferencia en ventas de GTA IV de 1.5 millones, algo así como un 16% de ratio de esos 9 millones de consolas.

    Sinceramente creo que 1.5 millones de copias pueden asimilarse en un parque-diferencia de 9 millones de consolas sin atender a factores externos, incluyendo contenido exclusivo.

  25. Microsoft ha vendido muchas mas copias que ps3 de GTAIV incluso teniendo en cuenta el ratio del parque de consolas de cada compañia. Esto sumado a la gente que se haya comprado la consola y ha dejado de comprar la ps3 para jugar a estas expansiones, pues resulta que seguro que habrá ganado mucho mas dinero. Y la publicidad que ha tenido xbox con los dichosos contenidos exclusivos que ps3 no tenía eso como se contabiliza? Es un análisis muy simple el que habéis hecho, la cuenta de la vieja en entornos empresariales en los que intervienen tantos factores de marketing, no sirve.

  26. [quote comment=”160235″]Sinceramente creo que 1.5 millones de copias pueden asimilarse en un parque-diferencia de 9 millones de consolas sin atender a factores externos, incluyendo contenido exclusivo[/quote]
    Pues yo continúo a remitirte a datos reales. Si miras las ventas de los FIFA, los Pro Evolution Soccer, Tomb Raider, Prince of Persia y prácticamente cualquier superventas que sea independiente al hardware (o sea, que no se venda coma bundle o que necesite de accesorios como los Guitar Hero) verás que la PS3 vende más juegos a nivel mundial pese a tener un parque de consolas inferior.
    Es duro reconocerlo, pero la piratería es lo que tiene (aunque por suerte no afecta tanto como para que las desarrolladoras le den la espalda a la Xbox 360 como en su día hicieron con la Dreamcast).

  27. Que la consola de Microsoft es lider en juegos vendidos por consola es algo indiscutible que se ha dicho desde distintos medios y son datos que utiliza Microsoft siempre para sacar pecho. Por cada consola vendida xbox ha vendido 6,6 juegos, a bastante distancia de ps3. Es lo que se conoce por ratio de juegos por cada consola vendida. No vayamos ahora engañando a la gente y diciendo que lo blanco es negro y lo negro es blanco, que tenemos ya una edad.

  28. Personalmente dudo que se pague semejante barbaridad por una exclusiva de un contenido descargable, incluso por un juego. No obstante poniéndonos en esta tesitura, si después de pagar esa astronómica cantidad, todo lo que se recaude con su venta online si no va para Microsoft, ¿para quién va a ir?

    Creo que esas cantidades son simplemente publicitarias para darle aún más bombo y platillo. Nunca se ha conocido lo que se paga por una exclusiva como para saber la cantidad que se ha pagado por el dlc de GTA IV.

    También opino que si se ha descargado más de 1 millón de veces son datos estupendos si tenemos en cuenta primero el número de Xbox 360 vendidas, después el número de unidades vendidas de GTA IV y después el número de compradores de GTA IV que tienen cuenta GOLD, de ese número resultante… vender más de 1 millón de un contenido que cuesta 20 euros es de sobresaliente.

  29. Como se ha comentado, creo que está claro que la intención de MS pagando por esa exclusividad es darle un “empujón” a su 360 y que naturalmente suponga un “freno” para PS3, no ganar dinero con ello directamente sino a la larga y en forma de ventas de su hardware… no olvidemos que este sólo es el primer DLC. Otra cosa es que lo de los 50 kilos es un pastonazo tremendo y que mucha gente no creyó que esa cifra fuera… digamos “tal cual”. Pero en cualquier caso, es una buena jugada por parte de los de Redmon, si se lo pueden permitir por qué no y los que se “escandalizan” con dichas prácticas no deberían de olvidar que este mundillo para nosotros, los gamers, es como mágico y tal, pero para las compañías es un negocio en el que hay muchos más intereses bajo cuerda de los que no tenemos conocimiento y ni siquiera imaginamos; además de que estás maniobras no son sólo cosa de MS, en la anterior gen fue Sony quien hizo cosas de estas.

    PD: Espero que ahora que tengo 360 y PS3 nadie piense que opino como un xboxer… aunque antes tampoco lo hacía, pero bueno. XD

  30. [quote comment=”160300″]
    PD: Espero que ahora que tengo 360 y PS3 nadie piense que opino como un xboxer… aunque antes tampoco lo hacía, pero bueno. XD[/quote]

    calla sonyer !!

    pd: mi 360 se va de paseo a alemania, system error 74

    aconsejo ACTualizar, aunque no sé si lo hubiera solucionado….

  31. [quote comment=”160308″][quote comment=”160300″]
    PD: Espero que ahora que tengo 360 y PS3 nadie piense que opino como un xboxer… aunque antes tampoco lo hacía, pero bueno. XD[/quote]

    calla sonyer !!

    pd: mi 360 se va de paseo a alemania, system error 74

    aconsejo ACTualizar, aunque no sé si lo hubiera solucionado….[/quote]

    XDDDD bueno, al menos es la primera vez que me llaman sonyer. XD

    Después de ver que MS acaba de ampliar la garantía a 3 años, parece que el jodido E-74 no era algo puntual; en fin, al menos después de estos fallos de hardware -que no tienen excusa- se ocupan bien del cliente (no, no pienso decirlo XD).

    ¿de cuándo era la tuya?

  32. Yo estoy bastante de acuerdo con lo que comenta roswell de que les importa bien poco no ganar mucho , simplemente lo hacen para decir , toma aki tienes algo de gta exclusivo y pegarse el vacileo con el rival …

  33. [quote comment=”160237″][quote comment=”160235″]Sinceramente creo que 1.5 millones de copias pueden asimilarse en un parque-diferencia de 9 millones de consolas sin atender a factores externos, incluyendo contenido exclusivo[/quote]
    Pues yo continúo a remitirte a datos reales. Si miras las ventas de los FIFA, los Pro Evolution Soccer, Tomb Raider, Prince of Persia y prácticamente cualquier superventas que sea independiente al hardware (o sea, que no se venda coma bundle o que necesite de accesorios como los Guitar Hero) verás que la PS3 vende más juegos a nivel mundial pese a tener un parque de consolas inferior.
    Es duro reconocerlo, pero la piratería es lo que tiene (aunque por suerte no afecta tanto como para que las desarrolladoras le den la espalda a la Xbox 360 como en su día hicieron con la Dreamcast).[/quote]

    He pegado un repaso a VGChartz y tienes razón, el factor impirateable parece que es muy importante.

    Pero entonces, ¿Lo de que la 360 tiene un ratio mayor de juegos por consola es falso, no?

  34. http://www.theinquirer.es/2008/11/08/xbox-360-lidera-el-ratio-de-juegos-vendidos-por-consola.html

    Aquí tenéis la noticia con gráficos incluidos, pero si lo buscáis en google salen cientos de resultados con mas noticias del mismo estilo.

    El mayor ratio de juegos por consola de xbox es así y se lleva diciendo toda la generación, no es algo de ahora mismo.
    Por otra parte es lógico pensar que al ser la consola pirateable venda menos juegos, pero esta bien informarse, antes de hablar, para no meter la pata.

    Por si alguien pasa de buscarlo ya lo pongo yo exactamente xbox 6,6 wii 5,5 ps3 5,3.

    • Markus, kurtkbain, a ver qué os parece la siguiente conclusión:

      Desde que ha salido la PS3, la 360 está vendiendo menos juegos por consola con un parque menor. A medida que aumente el parque de PS3, y si la piratería no hace acto de presencia en la consola de Sony, esta diferencia se acentuará progresivamente. Microsoft, con técnicas de márketing como asegurarse exclusivas (Lost and Damned), no podrá revertir esta corriente, dado que el crear juegos exclusivos quizá asegure más ventas de consolas, pero no sustancialmente de juegos, debido a la lacra de la piratería.

  35. [quote comment=”160322″]Pero entonces, ¿Lo de que la 360 tiene un ratio mayor de juegos por consola es falso, no?[/quote]
    Como bien añade Kurtkobain, la Xbox 360 sigue siendo la consola con mayor ratio de juegos vendidos por unidad. Vaya, que una cosa no invalida a la otra, en buena medida porque hay más juegos para Xbox 360 que para PlayStation 3 (e incluso que para Wii), por lo que vender ligeramente menos unidades por juego se compensa al tener más juegos (y algunas excepciones).
    El hecho de que la consola de Microsoft saliese al mercado antes que la PS3 fue decisivo para ese factor; como gran ejemplo están los juegos de Guitar Hero: los usuarios que se pillaron la guitarra para Xbox 360, aunque se compren luego una PS3, pillarán los juegos musicales para Xbox 360 (que, además, suele tenerlos antes gracias a los talonarios que suelta Microsoft).
    Para los desarrolladores creo que sigue saliendo más rentable la Xbox 360, pues su desarrollo es muy parecido al de PC, lo que simplifica el trabajo (y el desarrollo multiplataforma), y Microsoft pone muchas facilidades para popularizar su consola.
    De todas formas, todo lo dicho no está escrito en piedra, y a la PS3 todavía le queda mucho por decir en Europa (en EE.UU. es imposible que pueda superar a la Xbox 360, donde ya se convirtió en sinónimo de juego en línea). No olvidemos que si antes de las navidades consiguen rebajar la PS3 a 300 euros las ventas podrían dispararse.

  36. [quote comment=”160327″]Markus, kurtkbain, a ver qué os parece la siguiente conclusión:

    Desde que ha salido la PS3, la 360 está vendiendo menos juegos por consola con un parque menor. A medida que aumente el parque de PS3, y si la piratería no hace acto de presencia en la consola de Sony, esta diferencia se acentuará progresivamente. Microsoft, con técnicas de márketing como asegurarse exclusivas (Lost and Damned), no podrá revertir esta corriente, dado que el crear juegos exclusivos quizá asegure más ventas de consolas, pero no sustancialmente de juegos, debido a la lacra de la piratería.[/quote]

    No estoy totalmente de acuerdo… porque das por hecho que todas las consolas se piratean. Ten en cuenta, que de las consolas que Ms vende “de mas” gracias a las exclusivas, no el 100% de piratean, por lo que la cantidad de juegos vendidos, SIEMPRE ira en aumento, cuantas mas consolas se vendan. Es como decir que todas las wii que Nintendo ha vendido estan pirateadas. Fijate que es una consola relativamente facil de piratear, y que por contra es la que mas juegos vende.

    • Sí, irán en aumento, pero teniendo en cuenta la venta de la mayoría de los juegos, que parece ser que casi siempre venden más en PS3 y eso que hay un parque de 9 millones menos de consolas, digamos que la tendencia me parece claramente a favor de Sony en cuanto a juegos vendidos por consola.

  37. [quote comment=”160327″]no podrá revertir esta corriente, dado que el crear juegos exclusivos quizá asegure más ventas de consolas, pero no sustancialmente de juegos, debido a la lacra de la piratería.[/quote]
    Coincido con Roswell: que la Xbox 360 tenga mucha piratería no implica que todas las consolas nuevas se flasheen. De hecho, la piratería en todas las consolas es bastante menor de lo que los más veteranos percibimos, porque el público ocasional pasa de esas cosas (no sabe nin que existen).
    El ejemplo de Roswell es excelente: la Wii es muy fácil de piratear, y vende bien. Al final piratean 4 enterados, pero los Wii Fit, Mario Kart y compañía se siguen vendiendo como churros.
    En el caso de la 360, aunque haya mucha piratería (parece ser que el caso español es de los más escandalosos del mundo) no impedirá que los instrumentos musicales, el Lips y los títulos de referencia tengan buenas ventas, de forma que serán muy rentables, aprovechando el inmenso parque de consolas y el hecho de que los accesorios no se puedan crear de la nada. Tampoco hay que olvidar que el Bazar de Xbox LIVE y las cuentas Gold dan un porrón de pasta (yo era un escéptico, y actualmente me dejo bastante pasta en descargas).

  38. [quote comment=”160332″]digamos que la tendencia me parece claramente a favor de Sony en cuanto a juegos vendidos por consola.[/quote]
    En eso tienes mucha razón. La tendencia es así, pero para que se note en el mercado sería necesario que se igualasen el número de unidades de PS3 y 360, lo que no será posible sin una rebaja de precio de PS3 (lo que Sony no para de decir que no tienen pensado hacer a medio plazo, porque están muy mal de pasta).

  39. [quote comment=”160333″]
    El ejemplo de Roswell es excelente: la Wii es muy fácil de piratear, y vende bien. Al final piratean 4 enterados, pero los Wii Fit, Mario Kart y compañía se siguen vendiendo como churros.[/quote]

    Toda la gente que conozco que tiene la Wii, entre ellos muchos casual, la tiene pirateada. Pasa lo mismo que con la DS, hasta los más casual conocen a alguien que se la flashea.

    Pero el efecto gadget que comentas, Markus, es muy cierto: la gente se compra el Mario Kart por el volante, el wiifit por la báscula…

  40. Es interesante el tema, porque quizas al terminar esta generación, podamos sacar conclusiones mas o menos acertadas sobre como influye la pirateria en el mercado. Hasta el momento, no hemos tenido ninguna generacion con una consola impirateable (la de 16bits no cuenta XD), y por lo tanto no hemos podido sacar mas que conjeturas sobre la influencia negativa o positiva que puede tener este hecho.

    Esta claro hay tenemos otros factores “contaminantes”, como el catalogo o el precio, pero aun asi, creo que si 360 termina vendiendo mas juegos x consola que ps3, desmitificaremos el hecho de la influencia negativa que la pirateria tiene sobre el mercado de los videojuegos.

    Hay un dato que nunca se tiene en cuenta a la hora de dar cifras de consolas vendidas, y que las compañias siempre han obviado: como influye positivamente en la popularizacion de una determinarda maquina, el hecho de que se pueda piratear. Es decir.. como afecta que un personaje A, piratee su consola, y que gracias a ello, incluya positivamente en la compra de mas consolas por parte de un grupo de personas B, C, D y E, relacionadas con el primer sujeto, no solo por el hecho de que sea pirateable, si no por la publicidad que hara de ella. No se si me explico, pero creo que una una gran parte de la masa consumista, decide sus compras a razon de puntos externos mas “socializables”, que a la propia publicidad de las empresas.

    Visto de otra forma… cuantas consolas hubiese dejado de vender Microsoft porque cientos de sujetos A no habrian comprado la consola debido a su imposibilidad de pirateo, y por consecuencia, declinado hacia Ps3?.

    A mi siempre me ha dado mucho que pensar el temita ;).

  41. Tal y como está el patio, teniendo en cuenta que hay aproximadamente un 33% menos de PS3 que de 360 y aún así se venden más juegos multi para PS3 que 360 y que el ratio de juegos/consola es mayor en 360, saco dos conclusiones:

    1. Consola pirateada implica vender muchos menos juegos, por lo que a la larga ganas mucho menos en cuanto a royalties por juego publicado por tu consola.
    2. Los juegos exclusivos, al menos los de calidad, son muy rentables y venden lo que no está escrito. No obstante son los que están salvando las cifras de ratio consola/juegos en el caso de 360.

  42. [quote comment=”160344″]Visto de otra forma… cuantas consolas hubiese dejado de vender Microsoft porque cientos de sujetos A no habrian comprado la consola debido a su imposibilidad de pirateo, y por consecuencia, declinado hacia Ps3?.[/quote]
    Yo lo tengo clarísimo: si la Xbox 360 no fuese pirateable no tendría nada que hacer contra la PS3.
    Para muchos el hecho de que una consola no sea pirateable es una pega muy grande, especialmente pensando en su coste de adquisición a largo plazo. La PS3 ya es cara de por si, y sus juegos también son carísimos, por lo que mucha gente pensó que le salía a cuenta pillar la 360. Para muchas personas la cantidad de dinero que se va a invertir en videojuegos es “fija”, de forma que al existir la piratería por el mismo dinero al mes se pueden gozar más juegos (o al menos, evitar tirar el dinero en títulos que se acaban en pocas horas). Tengo la impresión de que mucha de la gente que tiene consolas pirateadas sigue comprando juegos, pero se puede permitir el lujo de esperar a que bajen de precio o, simplemente, se limita a adquirir grandes títulos.
    Tampoco hay que olvidar que las descargas de pago suelen estar libres de la piratería… digo mientras descargo legalmente el OutRun Online Arcade (¡que ganas le tenía!).

  43. [quote comment=”160344″]como afecta que un personaje A, piratee su consola, y que gracias a ello, incluya positivamente en la compra de mas consolas por parte de un grupo de personas B, C, D y E, relacionadas con el primer sujeto, no solo por el hecho de que sea pirateable, si no por la publicidad que hara de ella.[/quote]
    Eso es cierto, conozco gente que, en el caso de la play1 por ejemplo, se la compró porque conocía a gente que se la pirateaba y le “abastecia” de juegos. Por otro lado, también es verdad, que la mayoría de esa gente, aunque empezó acumulando bobinas enteras de juegos piratas, con el tiempo, se han “pasado” al otro bando y la mayoría de juegos que tienen son originales. Como bien has dicho antes, no todas las consolas se piratean, y además yo añadiría que no todos los que tienen la consola pirateada, juegan exclusivamente juegos piratas.

  44. Como bien apunta Roswell, hay gente (sobre todo en la época de PS1) que se compra una u otra consola, porque tiene a alguien que se la puede piratear y además “abastecerlo” de juegos. Si bien es cierto, que esa gente que normalmente al principio acumula bobinas de juegos piratas, acaba “pasándose” al otro bando, y comprando juegos originales. También es cierto lo que dices que no se piratean el 100% de las consolas que se venden, yo además añadiría que no todos los que tienen la consola “trucada” juegan exclusivamente juegos piratas. Pocos o muchos, algún juego compran, y tal vez esos pocos juegos habrían ido a la competencia si esa consola no se pudiera piratear y el sujeto en cuestión se hubiera decidido por la otra máquina. De todas formas, como ya se ha dicho mil veces, esta ventaja en ventas y en cifras de Micro$soft, no es sólo mérito de ellos, también $ony tiene gran parte de culpa por no hacer las cosas ni siquiera medianamente bien e ir de prepotentes

  45. [quote comment=”160357″]……
    …… también $ony tiene gran parte de culpa por no hacer las cosas ni siquiera medianamente bien e ir de prepotentes[/quote]

    yo no tengo la PS3 por eso último que comentas, no quiero tener que gastarme un duro en pagar via store cualquiera de los juegos de la generación anterior… cuando lo habían prometido. YO PASO de pagarles 70 eurazos a unos mentirosos prepotentes…

    De hecho, estoy encantado de pagar por Lost Oddisey o blue dragon¿? o mass effect o cualquier joyita a tu competencia, para que se os bajen los humos… Con mi estadística no !

    { perdón por el offtopic, odio el GTA en cualquiera de sus versiones }
    |-x

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