Confesiones de un Pesero de Pro

Sí. He de confesarlo, me gusta el PES. He sido de PES desde el primer Winning Eleven que cayó en mis manos en la PSX. Hasta entonces había admirado el FIFA de Megadrive aunque mis ídolos futbolísticos en el mundo videojueguil siempre fueron (y serán) el maravilloso Kick Off de Dino Dini y el absolutamente absorbente Sensible World Of Soccer, ambos en su versión Commodore Amiga.

En los tiempos de FIFA en Megadrive también existía el ISS Deluxe de Konami y la verdad era también un juego de mucha calidad, pero no sé por qué en esa época me decanté por el FIFA en la moda del futbol isométrico que se practicaba. Pero se podría decir que cuando vi por primera vez el concepto de futbol poligonal propuesto por Konami en la saga Winning Eleven caí totalmente rendido. Era mi juego. Era totalmente todo lo que había estado esperando en un juego de futbol, al menos en esa época.

Por supuesto la saga FIFA también hizo su entrada al mundo de los 32 bits, y como ha ocurrido casi siempre la máquina propagandística de EA Sports se encargaba muy bien de hacer su trabajo. Mientras en el FIFA 98, por ejemplo, aparecía un famosísimo tema de Blur en su presentación, el ISS Pro 98 tenía simplemente la típica música instrumental de Konami. EL título de EA poseía mil licencias de mil ligas y en PES teníamos que conformarnos con Roberto Larcos y demás alter egos. Es decir: FIFA tenía mejor banda sonora, pero no era PES, tenía muchísimas más licencias, pero no era PES. Y, por supuestísimo, no se jugaba igual que en PES.

Portada de Winning Eleven 6 para PS2

El Mito

Después, años de intentos fallidos de EA y refinaciones del producto base en Konami, hasta que llegamos a la actualidad. Si hablamos de esta actual generación de consolas, que va a ser relevada en breve por una nueva, parece ser que la opinión generalizada es que el trono ha sido ocupado finalmente por FIFA. Es curioso pensar como al principio, FIFA también era el único y el Pro (como se le solía llamar entonces más que PES) era el juego de futbol al que la gente jugaba por el boca a boca, ya que si ahora Konami tiene claramente menos presupuesto en divulgación que EA, en el pasado la cosa no era diferente en absoluto.

El hecho es que en la actualidad, la opinión generalizada es que FIFA es mejor que PES. Pues bien, para mí no. Confieso también que he sido incapaz de jugar más de 20 partidos a cualquier versión de FIFA en esta generación. Entono el mea culpa, no he podido convencerme de todas esas bondades anunciadas y consensuadas supuestamente por la gran mayoría de los gamers . Para mí eso no es lo que busco en un videojuego de fútbol, para mí es otra cosa. No digo que sea mal juego, no digo ni siquiera que no sea muy bueno, pero le falta algo, le falta esencia, le falta ser PES.

Me hace mucha gracia también esos comentarios de antiguos PESeros que intentan justificar su compra en los últimos años de FIFA: “Yo siempre he sido de PES, pero este año FIFA es mucho mejor, suelen decir. Y por supuesto que este comentario es muy respetable, para gustos los colores o eso dicen. Lo que ya no es tan respetable, o al menos en mi opinión, es que quieran justificar su nueva elección intentando tirar por tierra en cada mínimo aspecto la versión del PES correspondiente a ese año. Es como si quisieran justificar lo injustificable. Si no te gusta PES, perfecto, pero no te conviertas en aquel tipo de FIFA fanboy que tanto criticabas en la época de esplendor de PES. Pensadlo bien, y os daréis cuenta que este comportamiento se está dando demasiado frecuentemente en la actualidad.

En el momento que escribo este artículo, el nuevo PES con una adaptación del FOX engine de Kojima ha causado gran expectación por incluir nuevo motor gráfico con nuevas animaciones, ambientación ingame , etc . Os vais a sorprender quizás con esta afirmación pero para mí mucho más importante que tanto motor gráfico es que no pierda su esencia, para mí es mucho más importante un PES de verdad, con peores gráficos que un PES “Afifado” con un gran FOX engine. Espero y deseo que se puedan unir ambas cosas. Quisiera terminar remarcando que respeto todas las opiniones, colores y sabores en cuanto a si FIFA o si PES, pero quería plasmar todos estos pensamientos que hacía tiempo me rondaban la cabeza, seguidos y en orden.

  1. Mi juego de fútbol favorito fue durante unos cuantos años, el FIFA 95 de Mega Drive (los siguientes FIFAs de la consola, por algún motivo que desconozco, no me gustaron tanto). También me enganché bastante al Sensible Soccer, pero como no era mío, sólo me lo prestaron por un pequeño periodo de tiempo, no lo disfruté todo lo que me habría gustado.

    Ya con la PSX me regalaron el FIFA Rumbo al Mundial 98 y la cosa no acabó de engancharme. Seguía gustándome bastante más el FIFA 95, a pesar de las enormes diferencias técnicas y todos los años que habían pasado.

    Pero poco después me dio por comprar el ISS Pro 98. Me encantó y es hasta la fecha mi juego de fútbol favorito. Después de ese sólo he comprado el Pro Evolution Soccer 3 de PS2 y aunque me gustó mucho, no era ya lo mismo.

    Desde entonces he probado la mayoría de FIFAs y PROs, ya sea en demos o porque me los han prestado. Pero el caso es que ya no me gusta ninguno. Hace mucho que dejé de jugar a juegos de fútbol y ninguno me gusta lo suficiente para comprarlo y dedicarle más de 10 minutos de juego. Así que a día de hoy, el ISS Pro 98 de PSX sigue siendo mi juego de fútbol favorito con mucha diferencia y si no cambian mucho las cosas, así seguirá por mucho mucho tiempo.

  2. El Pro perfecto es el último / penúltimo de PS2 , a la llegada de la nueva generación perdieron el rumbo completamente y de golpe cayeron 5 peldaños de escalera la cual van volviendo a subir poquito a poquito … Cada año lo mejoran pero esa caída de golpe tan grande mermo mucho al juego .

    Personalmente este año estoy jugando a FIFA , pero no porque me parezca mejor en jugabilidad o en gráficos , si no porque el modo de juego Ultimate Team me ha enganchado totalmente , es un acierto enorme para un juego de fútbol implantar este sistema , por no hablar de los beneficios que le da a EA , que tienen que ser astronómicos .

  3. Yo soy de PES, no suelo jugar mucho a los juegos de futbol, pero mi hermano me hizo engancharme al PES. Lo unico malo es que ni PES ni FIFA realmente han dado con ese “je ne se que” que tenia los PES de Play y Play 2, y espero que lo consiguan enderezar, porque tampoco Fifa tiene esa manera de enganchar que tenia PES. Por favor Konami volver a hacer los juegos de futbol como los de antaño

    • Estoy de acuerdo con esta apreciación: para mi el mejor PES es PES3 o PES5 si quieres licencias como algo primordial. El caso es que aunque FIFA ahora mismo es el mejor juego de fútbol que hay actualmente, no llega a conseguir la adictividad de los mejores PES de la gen pasada.

      Pero PES ha caído esta gen, de una forma alarmante y vergonzosa. Su jugabilidad se vio afectada por los problemas técnicos que acuciaron a las versiones 2008-2011 de forma clara… de los PES de PS2 no quedaba casi nada.

      • Mantengo lo dicho en el artículo , la esencia sigue allí. Por supuesto han habido problema sustanciales en animaciones y gráficos pero no creo que la jugabilidad estuviera tan mermada, excepto en el pes2008 que creo que ha sido el único pes que no me compré de sálida por qué lo probé en casa de un amigo y era amargante, todos han tenido algo , y apuntaría a un cambio de tendencia para arriba a partir de la edición del 2011, en cuya beta de la liga master online es una pena que en vez de hacer caso al feedback de los hardcore gamers de la saga se simplificó demasiado el planteamiento inicial.

      • Siento disentir, pero la magia de los PES de PS2 ya no existe. Y te lo dice alguien que sigue probando cada nueva entrega, pero que cuando quiere jugar a buen fútbol juega a PES de PS2. También juego a FIFA, porque aporta lo que le falta a los PES de PS2: físicas, animaciones, etc.

  4. Yo era de PES en Ps2, casi eran los juegos a los que más jugué y mejor me lo pasé y desde esta generación que sólo jugué a los dos primeros (y probado las demos de los siguientes) he dejado los juegos de futbol, no me he acostumbrado a los Fifa.

    Volveré a darle una oportunidad a un PES en la próxima gen si me paso a ella.

  5. Creo que desde el segundo fifa de la generación actual(creo que fue el FIFA 08 o 09) el FIFA es infinitamente superior al PRO, pero es cierto que a las dos sagas les falta algo.(Los tiros flotantes del PRO dan miedo)…….
    Ahora eso si, mira que he jugado a juegos de futbol desde que era pequeño, pero como el winning eleven 4 o la edicion de los juegos olimpicos 2002 no ha existido nada igual.
    La sensación de estar jugando al futbol con el winning de la PS1 para mi es incomparable y no han conseguido hacer nada igual.
    De hecho seguimos jugando de vez en cuando(asi que no es el tipico recuerdo idealizado) y aunque los graficos ya hasta hacen daño en las TV´s nuevas, las sensaciones que transmite ese PRO a 60hz siguen siendo inigualables….ni los PES de play2 ni los FIFA nuevos, no sé muy bien que tenia ese juego pero era incomparable……ojalá hagan un remake HD, lo jugaría con más ilusión que el FIFA o el PES 14…….

  6. Habiendo disfrutado TODAS las viejas glorias videojueguiles furgolera, en diversas plataformas, y llevando años sin disfrutar en serio con título alguno, pese a haberlo intentado… hasta más de la cuenta, con mierdas que no lo merecían, de nuevo lanzo la piedra:

    Me encantaría que apareciese una “tercera”, entiéndase, alternativa REAL. Una tercera opción, más allá de PES y FIFA, FIFA y PES. Una IP NUEVA. Aire fresco que les diese tal patada en los cojones a la chulería de la puta EA y a la asquerosa decrepitud de la puta Konami (en otros tiempos molabais, especialmente la pequeña ola), tal hostión, que los borrase del mapa. Así de claro, así de radical.

    Me la suda la compañía, me la suda el nombre (esto da juego), pero un “Football XXI” con la jugabilidad típca de los PES, los detalles evolutivos/licencias de los FIFA, y gotitas interesantes que puedan haber aportado el resto de títulos que históricamente han “osado” asomar (no pienso mencionar TIF, VF, los de la prehistoria, etc), vamos que si partiría la pana, pero bien que la partiría. Incluso en estos tiempos de (mierda) aborregamiento alienado y alineado. Todo debería comenzar con una propuesta independiente, claro (clarísimo) está, para que calase la cosa antes de que la matasen antes de nacer los perracos estos mencionados. Sería la polla… en sus culos, y nuestro renacer como hardgamers talibanes futboleros.

    Utopías… locuras… bah… no sucederá.
    (¡O sí, cojones! o sí)

    • No sucederá, ya te lo digo yo. O lo hace 2K Sports u olvídate de ello. Para sacar un juego de fútbol que pueda COMPETIR con FIFA-PES hace falta una inversión inicial DESCOMUNAL, primero en desarrollo/motion capture/programación/etc, después en compra de licencias (hoy día sacar un juego sin licencias reales es tirar el dinero, no es como cuando salió ISS Pro) y después en la tremenda campaña de marketing y publi que hace falta para neutralizar las marcas FIFA-PES y poder ponerse a su nivel entre los usuarios para que te tomen como una alternativa a su compra…

      ojalá viniese alguien y lo hiciese, pero ya te digo que lo veo hasta IMPOSIBLE.

      Un saludo!

  7. No voy a discutir que FIFA de momento es mejor en el apartado tecnico , porque futbolisticamente para mi NO es mejor que PES. Solo tienen que ver ustedes los goles de FIFA en Youtube mas propios de fifa strett , una tomadura de pelo este juego señores , que a vivido del cuento por competir con unos PES con motor de Playstation 2 y le moleste a quien le moleste , eso le quita valor al reinado de fifa estos años. No es lo mismo tener competencia fuerte….que no tenerla. Y EA y la prensa se han aprovechado de la situacion estos años para sobrevalorar el Fifa

    Que FIFA sea el referente del futbol virtual es una pesima noticia para el futbol virtual , sera mejor que PES tecnicamente , pero es una noticia nefasta. Un drama que esos canadienses frios esten por delante. De motores y tecnologia son muy buenos , pero de plasmar FUTBOL lo siento , pero no trago ese “futbol” que tantas flores se le han tirado , solo por ser mejor que PES.

    Si PES vuelve a ser referente el futbol virtual estara en las mejores manos , porque PES mima el futbol , sabe lo que es un balon de futbol… unos disparos que se sientan y una aleatoriedad que el sobrevalorado Fifa se despide de PS3 SIN conseguirla. Es mas FIFA se despide SIN superar la fisica del balon y la aleatoriedad de los PES de Playstation 2! que la prensa muy astuta $$ esconde los fracasos del Fifa , porque lo unico que importa es superar a PES.

    Eso de que los PES actuales lo han perdido todo……perdonar pero algunos no saben lo que dicen. Los PES actuales siguen siendo el PES , pero se han quedado atras tecnicamente o tecnogicameante. Pero NO futbolisticamente , porque hasta el miserable PES 2009 tiene mas variedad de goles y aleatorios que estos Fifas.

    Por el bien del futbol virtual que vuelva PES!

    Que futbol mas asqueroso ofrece Fifa y lo dice alguien que lleva con Konami desde los ISS pro de PSONE y ha comprado Fifa 09 y Fifa 11. Si si compre 2 Fifas de PS3 y NO me ha convencido. NO me han emocionado como lo hacian los PES de Play 2. Esos Fifas han vivido del chollo de NO tener competencia.

    Aunque seamos pocos los que apostamos por PES , solo tengo que ver el futbol facilon de Fifa y sus regates strett para darme cuenta , que a EA le toco la Loteria Nacional en PS3 con estos PES con Motor de Playstation 2.

    Acaba ya con esta mentira Konami! solo tu eres capaz de darle emocion y pasion al futbol!

  8. Comparto con Wiwo su pasión por FIFA (soccer) 95 de Mega Drive, de cuando la franquicia llegaba con las plantillas de la temporada anterior.

    Yo, cuando tenía edad de ser fanboy de algo, “era de FIFA”. Era de FIFA por la sencilla razón de que tenía una Mega Drive y porque podía elegir a mi equipo, el Athletic de Bilbao, aunque le llamaran “Bilbao” a secas (cosa que nos pudre bastante a los aficionados), AC Bilbao o similares. Pero no veo sentido a defender una “saga” de estas a ultranza, menos aún en los tiempos que corren.

    Si tengo que quedarme con un FIFA, me quedo con el 98 para PC. Aunque fuera muy arcade, en el nivel más alto de dificultad (importante) era una delicia de juego. Divertido, personalizable a más no poder…

    De la saga ISS / PES me quedo con Winning Eleven 2007 de PC. Me parece una auténtica maravilla. El punto más álgido de los PES. Seguramente el juego de Fútbol al que más he disfrutado en mi vida a partir del año 2000.

    Los FIFA actuales están bien. Han evolucionado, tienen sus cosas, pero no me divierten tanto como me divertían los juegos de fútbol de antes. Me parece que les falta alma. No entiendo la pasión que levantan.

    Los PES actuales, me digáis lo que me digáis, me parecen una falta de respeto al jugador, sobre todo al jugador de PES y ISS de toda la vida. Les he dado muchas oportunidades, demasiadas, y de verdad no entiendo cómo, PESeros de PRO, los compráis.

    A mí también me gustaría un tercero en discordia que les diera una patada en el culo a las dos opciones.

    Por cierto, puestos a hablar de clásicos olvidados, el Arcade de Konami, Soccer Superstars sí que era crema…

      • Yo no soy sospechoso de FIFERO (nunca lo he sido), de hecho he sido fan declarado de PES muchos años -muchos- pero es que han conseguido que PES me deje de gustar por los defectos que arrastra desde hace años y que en algunos casos han ido a peor (lo de los porteros en PES es uno de los pésimos detalles que nos ha dejado esta gen…). Es así, y Pistone, me digas lo que me digas, no es verdad que no sepa de lo que hablo, por que LO SÉ a ciencia cierta.

        Espero que este año PES vuelva por sus fueros…por lo que ha dicho Kris en sus impresiones de PES, todavía le queda camino por recorrer.

    • Te recuerdo que los FIFA han ganado a unos PES con motor de animaciones de PS2. Eso explica porque NBA 2K 13 deja en ridiculo al Fifa actualmente.

  9. Juantxi: NADIE discute que FIFA tecnologicamente sea superior , pero eso es una cosa y el futbol que ofrece es otra. A mi y a mucha gente NO nos guste el futbol del fifa , hasta el nefasto PES 2009 tiene mas aleatoriedad que los Fifa actuales. El problema es que solo hay 2 titulos , reconociendo que PES no pasa por su mejor momento , si no me gusta fifa , no tengo otra salida que PES. Deseando que vuelva el FUTBOL que disfrutamos en PS2 adaptado a los nuevos tiempos claro. Porque los videos de Fifa en youtube de jugadas y goles STRETT dan autentico asco. Ahi NO se ve NADA de lo que Konami nos enseño en PS2 , el amor por el futbol.

Deja un comentario