Consolas residuales

Consolas Residuales [Opinión]

Hay un “tiempo intermedio” en el cual las consolas caen en el más profundo olvido. Ese momento en el cual, sale su sucesora al mercado, pero aun no ha pasado el suficiente tiempo para que los más caritativos del lugar, los más viejos y sabios, los que llevan más años, comiencen a considerarlas para formar parte del “Olimpo Retro”.

Es ese momento en el cual, conviven con su hermana menor. Ese momento en el que esas viejas consolas miran con envidia las nuevas y mejoradas cualidades de su adolescente y recién llegada al mercado. Ven como la joven se pavonea ante las compañías y estas la cortejan. Persiguen sus curvas, su juventud, mientras a ellas las dejan con las migajas del catálogo de lanzamientos, los títulos que no quieren ni las propias distribuidoras. Los que no saben como quitarse de encima.

Ven como sus padres (las compañías) las venden baratas al mejor postor, para que no queden en los almacenes, mientras imploran a su catálogo de viejas glorias. Esos juegos que le han dado fama, que la volvieron bella a los ojos del mundo. Las mimas compañías que ahora las desprecian. Los mismos compradores que ahora siquiera las tienen en cuenta cuando van a la tienda. Las mismas consolas que ahora ven reducido su espacio vital en el stand del comercio, cara al público, cuando llevan tantos años disfrutando de la fama, la gloria y porque no, el poder.

Este es el actual momento de Nintendo DS y PlayStation Portable. Cierto es que ellas aun se siguen vendiendo. Poco, pero las compañías por mucho que presuman de sus viejos tiempos y sus cifras de ventas globales, ya no las tienen ya en sus miras. Simplemente intentan sacarles la mayor rentabilidad posible. Esto es un negocio. Lo nuevo vende, lo viejo no. Es probable que no tengan una pantalla 3D o de 5 pulgadas táctil. Es posible que no tengan un doble stick o giroscopios. Pero tienen un catálogo enorme de lanzamientos grabado a lo largo de los años. Y en ellos, no menos de veintena de juegos a considerar muy seriamente y que perfectamente justificarían su actual precio. ¡Que demonios, justificarían hasta el precio que tuvieron de salida!.

Ahora todas las miradas se vuelven a 3DS y su “milagrosa” recuperación -bajada de precio mediante. Ahora todas las miradas se vuelven a Vita, ese oscuro objeto de deseo que no cabe en cualquier bolsillo. Y ahora es cuando las viejas NDS y PSP se guardarán en un cajón olvidado, si no es lo están ya, viéndolas como algo que no está de moda, que ya no da más de si, que no nos hacen disfrutar. ¡Qué auto-mentira más grande! ¡Qué poca memoria tenemos!

¿CUANTO me han hecho disfrutar juegos como Advance Wars, Geometry Wars, Elite Beat Agents, Animal Crossing, New Super Mario World o el puñetero Brain Training en NDS? ¿CUANTO Lumines, Patapon, Locoroco, Everybody’s Golf, Daxter los GTA, God of War o el jodido Ultimate Ghost’n Goblins en PSP?

Tendremos que esperar a que estas actuales y nuevas consolas mueran, sustituidas por una futura hermana mayor, de nuevo más sexy, o por nuevas tendencias de mercado. Entonces si. Entonces nos acordarnos de lo buenas que eran la NDS y la PSP. Es el círculo vital de las consolas. Ahora todos miramos las PS1 o PS2, la N64 o Gamecube y como no, la Dreamcast que tan poco duró, como grandes consolas. Las siguientes serán estas dos y hasta que eso ocurra, las despreciaremos vilmente

¡Qué majaderos somos!

  1. Inazuma Eleven 2 este mes y Pokémon Blanco y Negro 2 -entre otros- dejan bastante en evidencia lo escrito. Vamos, pienso yo.

      • Hombre, Pokémon BN es la misma fórmula de siempre con certeras mejoras en su concepto y jugabilidad. De los más alabados por la crítica.

        E Inazuma Eleven es un soplo de aire fresco entre tanto RPG “raruno”, algo diferente, diferenciado. Si no recuerdo mal, a alguien de esta santa casa le encanta dicho juego. ¿Algo tendrá, no?

        Y ya dejando a un lado que sean buenos o no, que poco importa en este tema, lo que tiene peso es que pese a lo relatado en el texto, sí van a haber lanzamientos de cierto peso para NDS este año.

    • Hombre, desprestigiar las continuaciones directas de dos (tres, contando ambas versiones de los Pokémon) de los títulos con más éxito en crítica y ventas de NDS me parece, cuanto menos, extraño.

      Creo bastante desacertado el comentario de que ambos títulos no merecen la pena cuando, repito, sus entregas lo han petado (en el caso de Pokémon, como es normal).

      • @Mr.Mayhem Solo un apunte. Tanto la noticia de Inazuma Eleven 2 como la de Pokemon B/N 2, las he hecho yo mismo en este blog. ¿Casualidad? … No.

        Mi reflexión va más bien a lo que han ido comentando otros usarios y la manía que tenemos todos – desde consumidores hasta compañías, pasando por desarrolladoras – de olvidar demasiado pronto las consolas cuando sale una nueva y ese espacio de tiempo “vacío” en el cual quedan hasta que empiezan a considerarse realmente como algo “retro”.

        Por dos títulos que saque Nintendo este año, y aunque fuesen cuatro, creo que ya sabes por donde voy con este pensamiento. Anyway, como siempre, respect a tu opinión 😉

  2. Nunca he entendido la manía de los usuarios de matar las consolas porque haya salido una nueva, las compañías vale porque lo hacen para renovar el mercado y obtener nuevos beneficios, pero con la cantidad de juegos que seguramente nos habrá quedado por jugar o descubrir y que ahora se pueden pillar baratos debería ser la ocasión ideal para re-descubrir estas consolas.

Deja un comentario