Crítica/Reseña de Potlatch de Norma Editorial

Continuamos analizando la colección de Norma Editorial centrándonos esta vez en Potlatch, un cómic escrito por Marcos Prior y Danide cuanto menos peculiar y muy distinto a todo lo que hemos visto anteriormente.

Potlatch

Antes de nada, os estaréis preguntando qué es el Potlatch, pues bien, es una una ceremonia de intercambio propia de sociedades precapitalistas, más concretamente de los pueblos indios de la zona noroeste de la costa del Pacífico de Norteamérica hasta comienzos del siglo XX, que podía desembocar en una competición en pos del gasto más ostentoso, buscando el reconocimiento social que puede surgir siguiendo la lógica según la cual gana quien pierde y triunfa quien aparece como derrotado en la esfera del interés económico. Si os soy sincero, analizar hoy este Potlatch ha sido bastante complicado.

No nos encontramos ante el típico cómic de fácil lectura y digestión, sino que presenciamos un gran cúmulo de información de manera constante. Una historia sencilla de seguir pero que contiene tal cantidad de datos e información que recomiendo leerla al menos dos veces si queremos enterarnos bien de todo. Estamos ante una de las típicas historias de chico conoce chica que se enamora perdidamente de ella hasta el punto de llegar a perder prácticamente la cordura. Un amor en cierto modo imposible donde dos personas de mundos distintos se encuentran para elaborar una trama donde la sobrecarga de información, el consumismo salvaje y las marcas registradas están a la orden del día. Veamos qué puede ofrecernos la nueva obra de Marcos y Danide.

Potlatch

En Potlatch, chico conoce a chica. Chico manda espiar a chica. Chico se hace el encontradizo con chica. Chico realiza un acto ancestral de repartición y despilfarro de propiedades y pertenencias conocido como Potlatch para impresionar a chica. Chico trabaja para la agencia de detectives Arthur y sufre una extraña enfermedad llamada hipertimesia que le hace recordar todos los acontecimientos que ha experimentado personalmente a lo largo de su vida.

Chica trabaja como actriz en programas de cámara oculta y no sospecha que chico piensa transformar su particular Potlatch en una ceremonia de cortejo. El protagonista de la obra es Máximo, un joven que padece una curiosa enfermedad conocida como Síndrome Hipertimésico que provoca que pueda recordar con total exactitud y lujo de detalles todo lo ocurrido a lo largo de su vida. Gracias a este excelente don, el protagonista consigue amasar una inmensa fortuna en la bolsa y llevar una vida cómoda llena de lujos. Además, es detective en la agencia Arthur, por lo que puede acceder a información privilegiada en todo momento. Potlatch es una fuente constante de noticias e información y en cada una de sus páginas encontraréis diseños de sobra conocidos por todos, firmas y marcas de moda e incluso juegos de palabras.

Potlatch

Es un libro ameno, que tiene claro el mensaje que quiere transmitir al lector, pero que a la vez puede desconcertar un poco debido a la gran cantidad de información que se nos facilita, tanto de sucesos reales como ficticios. Interesante si te agrada conocer datos que quizás desconocías, por el contrario si eres un lector ávido con ansias de aventura o tramas complejas aquí no lo vas a encontrar.

Deja un comentario