Crónica de la Liga de Videojuegos Profesional Temporada 3

A lo largo de estos últimos años, los videojuegos se están convirtiendo en todo un espectáculo de ocio a nivel mundial que reúne a miles de visitantes de todo el mundo en multitud de eventos y galas dedicados exclusivamente a ellos. Shigeru Miyamoto, uno de los genios más influyentes del sector y ganador del premio Príncipe de Asturias, nos demuestra que el ocio electrónico cada vez está más presente en nuestras vidas y en nuestra cultura.

LVP

Si hasta hace poco la gente en general miraba a los juegos con cierto recelo como si el mismo satán se hubiese manifestado en forma de consola y mando, ahora cada vez somos más receptivos y abiertos a la hora de aceptar videojuegos en nuestro hogar. Hemos pasado de una mentalidad en la que los juegos son sólo para cuatro raritos o un pasatiempo para crios a ser todo un hobby con el que pasar un rato muy agradable y divertido con amigos y familiares.

Puesto que los videojuegos están cada vez más presentes en nuestra vida cotidiana, no es de extrañar que aparezcan personas que los dominen e incluso se alcen como profesionales capaces de superar con creces a cada rival que se les cruce por delante. Este afán de superación y de demostrar nuestras habilidades a los mandos de una consola es lo que ha llevado a plantearse la creación de una liga, compuesta por distintos torneos para cierto tipo de juegos, donde los jugadores más experimentados se enfrentan a otros en duras competiciones online donde demuestran que son los auténticos reyes del sector.

LVP

Así es como nació la Liga de Videojuegos Profesional aquí en España. Reconocida por la International e-Sports Federation, se alza como la única liga oficial de videojuegos aquí en nuestro país, donde se concentran cientos de jugadores de todo el territorio nacional. El pasado fin de semana se celebró su tercera edición en el Centro Comercial H2O de Madrid, convirtiéndose en todo un éxito de taquilla y público. Los aspirantes a campeones se enfrentaron a varios de los títulos más importantes e influyentes como son: Modern Warfare 3, Starcraft 2, Fifa 12, League of Legends y Halo Reach. Además, el evento sirvió de excusa perfecta para presentar por primera vez aquí en España Halo 4, la esperadísima secuela del Jefe Maestro, en exclusiva para Xbox 360 y que ya cuenta con miles de seguidores incluso antes de su lanzamiento oficial.

Nada más entrar, me di cuenta que los organizadores del evento y los propios asistentes son auténticos amantes de los videojuegos, pues se respiraba mucha ilusión y competitividad en cada uno de los stands. Digamos que cada stand era como un pequeño coliseo donde los aspirantes a campeones se colocaban en el centro para, cara a cara, hacerse valer por el preciado trofeo. Uno de los más demandados y que más público solía tener era el de League of Legends, donde dispusieron multitud de sillas para que los asistentes pudiésemos ver con comodidad las partidas, todas ellas narradas por un par de comentaristas que se notaba eran amantes del juego hasta las trancas.

LVP

Una vez tomé posesión de mi asiento, comencé a presenciar los primeros encuentros de la liga, todos narrados con sus correspondientes interlocutores, que ponían la guinda a una competición realmente profesional. Las reglas son muy sencillas: los jugadores deben ganar todos sus encuentros para alzarse con el trofeo. Si alguno perdía en el cruce de clasificación tenía una segunda posibilidad, de manera que la final se disputaba entre el ganador absoluto del cruce de eliminación y el ganador del cruce de clasificación. Las partidas estaban ciertamente muy reñidas y en más de una ocasión se mascaba la tensión en el ambiente. Nunca debemos olvidar que esto es un juego al fin y al cabo y ante todo debemos ser rivales honorables y saber perder con deportividad.

LVP

Las partidas al FIFA 12 y StarCraft solían ser las más largas. En el caso de FIFA, los encuentros fueron narrados de manera muy simpática y profesional, con dos comentaristas que parecían sacados directamente del juego. El equipo con más protagonismo solía ser el Real Madrid, aunque los partidos más emocionantes siempre eran los clásicos Madrid-Barça. Uno de los finalistas me comentó que para ganar se requiere mucha preparación, informarte sobre tu contrincante y su modo de jugar y sobre todo y lo más importante, competir contra los mejores, porque si los evitamos o siempre jugamos con jugadores menos avanzados no progresamos.

LVP

El título que tuvo el mayor público fue sin duda Modern Warfare 3, donde se crearon piñas de gente alrededor de las mesas donde parecía imposible adentrarse. Se notaba que los participantes eran verdaderos profesionales en el título de Activision, pues se vieron jugadas que te dejaban prácticamente con la boca abierta. Halo Reach también tuvo su momento de gloria. La tensión prácticamente cortaba el aire y con los ojos puestos fijamente sobre sus pantallas, los participantes comenzaron las primeras fases de capturar la bandera, donde se notaba que se conocían el mapa al milímetro. Estuvo claro que para ganar, se requería la colaboración de todos los componentes del grupo y ponerse mutuamente de acuerdo para adelantarse al rival.

LVP

Uno de los momentos más esperados fue la presentación de Halo 4, donde el propio Jefe Maestro asistió al evento para fotografiarse con sus fans. Con un nuevo, potente y mejorado motor gráfico, la nueva aventura galáctica de Microsoft tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los grandes del presente año, siendo además una compra obligada para todos los seguidores de la franquicia. Unos cuantos expertos del juego nos hicieron una demostración para que viésemos las novedades de esta entrega y ya de paso dejar a todos sus seguidores maravillados, todo sea dicho.

LVP

El público en general estuvo muy satisfecho con el resultado. La LVP ha vuelto a ser todo un éxito y esperamos que sus organizadores se animen a traerlo de vuelta el próximo año. Si eres español y te consideras un profesional de los videojuegos ya no tienes excusa para no participar, pues te esperan multitud de sorpresas y premios en metálico la mar de jugosos. No sólo eso, pues incentivar este tipo de iniciativas consigue que cada vez gane más adeptos y por tanto se convierta cada año en un evento mucho más importante de cara a la cultura del videojuego en nuestro país. Desde aquí deseo que la LVP se convierta con todo un hábito para que miles de jugadores de todo el territorio nacional puedan divertirse y disfrutar del apasionante mundo de los videojuegos.

tres × cuatro =