MCM Ireland ComiCon

Este pasado fin de semana se ha celebrado en Dublín la primera edición del MCM Ireland ComiCon en las instalaciones de la RDS (Royal Dublin Society). Un recinto no demasiado grande en comparación con otros, pero suficiente para esta ocasión. Es el primer acontecimiento de estas características en Irlanda y mucha gente se desplazó desde todos los puntos de la Isla Esmeralda para asistir.

MCM ComiCon Ireland

Nada más entrar, nos encontrábamos con cuatro pantallas de Universal Studios que proyectaban sin parar los nuevos estrenos de la distribuidora. En el recinto pudimos ver muchos puestos y tiendas en los que se podía comprar desde un simple llavero a figuras de edición coleccionista, aunque hay que reconocer que en muchos casos los productos se repetían de un lugar a otro. Mucha gente se quejó de esto y quizá si se hubiera reducido el número de puestos, hubiesen podido ofrecer más espacios dedicados a los videojuegos o al cómic. Como mandan los cánones, el cosplay tampoco faltó.

MCM ComiCon Ireland 2

Precisamente la zona dedicada a los cómics fue de las más completas. Grandes ilustradores como Glenn Fabry, Simon Bisley o John McCrea charlaban con quienes nos acercábamos y firmaban y dedicaban a diestro y siniestro. Aunque no solo de caras conocidas vive el cómic y muchos de los artistas me sorprendieron gratamente, como Tim Stampton y sus representaciones del folklore irlandés, Anastasia Tatris o DestinyBlue entre muchos otros.

Los videojuegos estuvieron representados por una zona retro en la que se podía jugar al Mario Kart de la Nintendo64, a RockBand y a Street Fighter II y IV. En el segundo pabellón también se podían encontrar juegos y consolas añejas a buen precio. Sin embargo, los platos fuertes eran la competición de League of Legends que enfrentó a los mejores equipos irlandeses (y en la que se repartieron 1000 euros y 6500 RP de premios) y la del juego de cartas de Yu-Gi-Oh de Konami. Tanto unas partidas como otras atraían siempre a un gran número de espectadores y permitían descansar a la vez que seguir dentro del ambiente del ComiCon.

No obstante, si hay que ser sinceros, quienes más gente atrajeron de media y a cualquier hora fueron los luchadores de MainStage Wrestling, la empresa más importante de Irlanda de lucha libre. No era nada espectacular, ni seré yo quién rompa una lanza a favor del wrestling, pero el simple hecho de contar con un presentador y que los luchadores estuviesen de arriba abajo todo el tiempo, les dio mucha presencia y mucha vidilla a todo el recinto. Como ya he mencionado antes, ese espíritu de cara al público fue de lo que más adoleció esta edición: aquello parecía más un mercadillo que un ComiCon.

MCM ComiCon Ireland 3

Por último, los artistas invitados. No se puede negar que había nombres que podrían haber llenado una sala el doble de grande que la del RDS, como el mítico Warwick Davis (Willow, Star Wars, Harry Potter…) o Maile Flanagan y Bryce Papenbrook, los actores de doblaje en inglés de Naruto y Eren Yeager (Ataque a los titanes) respectivamente. Lyndie Greenwood (Nikita, Sleepy Hollow), Eoin Macken y Alexander Vlahos (Merlín), Ian McNeice (Doctor Who), Colin Ferguson (Haven) y Danny John Jules (Red Dwarf o Enano Rojo en español) fueron el resto de protagonistas de las entrevistas y apariciones.

En cuanto a la organización, nosotros pudimos observar poca atención al público en general y a la prensa. Al entrar no recibí ningún tipo de información adicional o artículo promocional; una costumbre ya en cualquier acontecimiento de esta índole. Si a esto le sumas que los autógrafos y fotos con los invitados costaban 12 y 20 euros, mucha gente salió decepcionada porque esperaban algo más. De todas maneras, para ser la primera edición ha sido un comienzo muy digno y seguro que en la segunda edición mejorará notablemente. Si alguno de vosotros está por Reino Unido o Irlanda, las próximas ediciones del MCM ComiCon serán el 23 y 25 de mayo en Londres y el 7 y 8 de junio en Belfast.

Deja un comentario