Cuando un salón se va de las manos siempre se aprende de ello

Como sabéis, este fin de semana fue el Salón del Manga de Barcelona, donde pudimos probar Xbox One, las novedades de Nintendo y hasta hicimos uno de nuestros directos locos. Pero a pesar que fue un buen salón tengo la sensación que o me hago viejo para estas cosas o este salón se ha ido de las manos a la organización.

El ambiente del salón casi todos los días fue de lleno absoluto, habiendo recibido 115.000 visitantes gracias al haber pasado de 17.000 metros cuadrados a 35.000. Un lleno que ya se notaba en las enormes colas para entrar. La disposición de 2 puertas de entrada prometía mejoras pero no fue más que un lio, ya que hubo colas de hasta 4 horas para poder acceder al recinto, que no al pabellón.

2013-11-02 14.59.26

En el pabellón 2 se concentraban la zona de restaurantes, tiendas y un pequeño escenario para presentaciones de las editoriales etc. Mientras que en el pabellón 1 se localizaba el escenario de actuaciones, cosplays, actividades deportivas y poco más. ¿Resultado? El pabellón 1 siempre estaba medio vacío con grandes espacios inutilizados, mientras que el pabellón 2 siempre estaba hasta la bandera, a pesar de la buena organización y distribución de los stands y diferentes sectores.

2013-11-02 17.56.36

Podría seguir muchas cosas negativas del salón, y de hecho estaban escritas ya en este post pero hace poco he leído una aclaración por parte de Carles Santamaría, director del Salón y máximo responsable del evento, que me ha demostrado que a veces es demasiado fácil atacar y reprochar las cosas malas sin querer ver las cosas buenas que se logran por el camino.

El salón fue un poco caos, í, esto lo sabemos gracias a los muchos posts y gente que fue pero también tuvo cosas muy buenas: teníamos más espacio, más tiendas, más actividades, zona para los peques, más restaurantes, cursos de cocina oriental con maestros de los fogones y un sinfín de buenas opciones para sobrevivir a tanta gente.

2013-11-02 17.04.42

La zona de restaurantes, con suficiente espacio, ofrecía una gran variedad de comida, más allá del típico rámen, aunque era lo más repetido entre los stands. La gran cantidad de Stands y tiendas favorecía el poder mirar y comparar precios para encontrar la mejor oferta entre todas las tiendas venidas de toda España. La zona de fanzines tuvo una buena localización haciendo que pudieran darse a conocer al público general, tuvimos unos stands de Microsoft y Nintendo enormes presentando todas las novedades de las que disponían, estrellas del mundo del manga, anime y videojuegos se pasearon visitando el salón, los cosplays empezaban a ser de nivel medio-alto, etc.

Es cierto que fue un salón a medio gas por los problemas y las mejoras, pero que una organización como Fícomic haya estado dando explicaciones, y soluciones, durante todos los días del salón en su facebook no hace más que demostrar que se preocupan por un evento y para que sus fans puedan disfrutarlo con la garantía de seguridad que merecen.

Desde aquí solo puedo animar a la organización para que mejore los errores de este año y podamos tener un salón digno de los anteriores con la nueva localización de Fira 2 para el año próximo.

  1. Por suerte pude ir este año el jueves ya que tenia fiesta en el curro.Estava casi vacio asi que pude disfrutar del salon trankilamente…. Y probar la one hasta ke me harte….xD

    Me ha gustado el articulo!

    Un saludo!

Deja un comentario