[Crónica E3 2015] Nintendo y el E3. Algo falla

Termina una de las semanas más largas del año en el mundo del videojuego. Han sido días de constantes anuncios, sorpresas y decepciones. Es el momento de pararse a pensar, ya en frío, qué ha pasado con Nintendo. Echemos un vistazo a lo que tenemos por parte de los de Kyoto y qué no tenemos. ¿Tan grave fue? Veamos por qué sí.

nintendo_e3_2015_4

Nos habíamos levantado el martes con los ojos todavía como tomates; ya no habría más noches sin The Last Guardian. Dejando a un lado la espectacularidad de la conferencia de Sony, que supo perfectamente cómo camuflar obras que finalmente no serán exclusivas para su plataforma, era el turno de los de Satoru Iwata.

Haciendo un poco de retrospectiva comprobamos que días antes de viajar a Los Ángeles, el presidente de la compañía, Satoru Iwata, se quedaba en Japón para finalizar un asuntos que tenían pendientes. No obstante el resto de personalidades del equipo se subían al avión sin el máximo responsable del mismo. En realidad no pasa nada, el año pasado tampoco estuvo por enfermedad y al no tener una conferencia presencial parece que ya se dejaba ver mínimamente que esta vez Nintendo iba al E3 por obligación.

1434531089489

Volvamos al martes; son las 18:00 y el Nintendo Digital Event está a punto de comenzar. Miles de miradas atentas a las pantallas, había que hacerlo bien. La oportunidad de culminar un E3 inolvidable estaba en las manos de la Gran N. Más que nunca, había que ser la Gran N, ponerse la capa, la chistera y hacer magia.

A decir verdad, el show no empezó mal. Shigeru Miyamoto tenía un sueño (uno más), de pequeño le encantaban los teleñecos. Siempre sintió admiración por la creación de The Jim Henson Company; como los sueños están para cumplirse, qué mejor manera que darles la mano y permitirles dibujar los primeros minutos de la retransmisión. En palabras del propio Reggie, en IGN, leemos lo siguiente: “hacer a la gente sonreír es parte de nuestro ADN”.

Primer objetivo superado. Dicen que cuanto más subes más fuerte es la caída, posiblemente nadie se esperaba que dos de las franquicias clave de Nintendo fueran a ser tratadas como finalmente sucedió.

Star Fox Zero, nombre definitivo de la obra culmen de Miyamoto en Wii U. Inexplicablemente, los realizadores del Evento Digital decidieron que tres o cuatro minutos deberían estar dirigidos a la figura del Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2012, que nos contase qué le hizo inspirarse para la creación del juego. Muy bien, pero cuando veinte minutos más tarde ves que es un tweet el que confirma que Platinum Games está trabajando codo a codo con Nintendo EAD para hacer de Star Fox Zero el título que todos estamos esperando, creo que algo falla.

Otro interesante detalle que me gustaría compartir con vosotros es que Monolith Soft. pudo haber sido la compañía elegida para colaborar en el proyecto. Las aspiraciones de Platinum Games y su afán por la espectacularidad visual fueron el detonante de un acuerdo que esperamos termine como debe. Esta reinterpretación de Fox McCloud –no es remake, no es reboot, no es secuela- tiene todas las papeletas para convertirse en uno de los pilares de Wii U en 2015. Hay que confiar en ellos porque no pueden permitirse fallar ahora. A finales de año lo tendremos aquí.

Seguimos con Super Mario Maker, otro de los inevitables. Cuando un servidor necesitaba todavía una década para dejar de ser un querubín, un fontanero con bigote iniciaba su andadura por los cielos de la industria del videojuego. Ahora, 30 años más tarde, este título toma la responsabilidad de ser el homenaje del polifacético héroe rojo. Creo que todavía no nos damos cuenta de lo sumamente interesante que es Super Mario Maker.

No es solamente la herramienta definitiva con la que nosotros, los jugadores, creamos nuestro propio Mario con los estilos de Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U, es también un compendio de niveles endiabladamente difíciles por parte de la propia compañía. El Mario más difícil, con más posibilidades, el más grande. Solo hace falta el apoyo de la comunidad para crear una obra que se sienta siempre nueva, con más y más niveles creados por cientos de personas. El 11 de septiembre estará en las estanterías de las tiendas.

Sigamos escalando, ya habrá tiempo para decepciones. Eiji Aonuma, paciente por antonomasia, nos presenta no uno sino dos nuevos juegos de la saga Zelda para Nintendo 3DS. El primero de ellos es Hyrule Warriors: Legends, una adaptación de la obra de Wii U en la portátil estereoscópica con todos los DLCs y personajes de Wind Waker como añadido adicional. Por otro lado, lo que verdaderamente tiene buena pinta: The Legend of Zelda: Triforce Heroes.

Tomando el motor gráfico de A Link Between Worlds y el concepto de Four Swords Adventures tenemos esta aventura cooperativa basada en la resolución de puzles y niveles con jefes finales. Tanto de forma individual como cooperativa (local y online, buen punto éste), hasta tres jugadores tendrán que resolver decenas de mazmorras.

A falta de ese The Legend of Zelda de Wii U, estas navidades nos daremos con un canto en los dientes. Lo bueno se termina para Wii U, con Xenoblade Chronicles X con un nuevo tráiler y fecha confirmada para el viejo continente -4 de diciembre-. Mención también para Genei Ibun Roku #FE (antes conocido como Shin Megami Tensei X Fire Emblem), que se nos va a 2016 y Mario Tennis Ultra Smash, de Camelot. Una vez más nos han dejado sin Golden Sun, pero esta vez parece que el nuevo título del deporte de la raqueta no saldrá rana.

El rol volverá a Nintendo 3DS con Fire Emblem Fates, uno de mis favoritos para el próximo calendario junto con Yokai Watch, por fin confirmado para Europa. Ojo ahora con lo que se presentó. Imaginad un nuevo Paper Mario, también un nuevo Mario & Lugi, ¿similitudes? Muchas. ¿Por qué no hacer un crossover? Juzgad por vosotros mismos, pero tiene una pinta estupenda este Mario & Luigi: Paper Jam.

Repasado esto, llegamos al momento en que nos vemos frente al espejo con la cabeza gacha, brazos entrecruzados y hombros caídos. ¿qué ha ocurrido aquí? Animal Crossing Happy Home Designer cumplirá con creces en 3DS, una apuesta calmada y preciosista; pero ¿Animal Crossing amiibo Festival? La ilusión duró dos segundos. El comienzo del tráiler nos expone a Canela saliendo del ayuntamiento, todo en alta definición.

La pesadilla estaba a punto de comenzar. Mientras escribía un tweet dejando que mis dedos bailaran sobre el teclado sin saber muy bien qué decía, unos paneles se iban mostrando sobre el suelo de ese pueblo mostrado en el vídeo. Ya era una realidad, Nintendo estaba desarrollando un party game con Animal Crossing como reclamo. No tengo más que decir. Por suerte, será un free to play, pero para jugarlo como se debe tendremos que desembolsar dinero en las figuras amiibo presentadas para la ocasión, capitales para las partidas.

¿Conocéis a Next Level Games? Sí, ese estudio interno de Nintendo con una proyección espectacular, autores de Mario Strikers, Punch Out!! de Wii y Luigi’s Mansion 2, entre otros. Desde hace meses se desveló que tenían algo entre manos. Imaginad ahora que su juego se bautiza como Federation Force, un shooter en primera persona eminentemente multijugador cooperativo online. ¿No está mal no? De hecho, tiene buena pinta. Ahora bien, ¿a qué viene llamarlo Metroid Prime? Metroid Prime: Federation Force. Cuesta de leer. Tal ha sido el revuelo que se ha abierto una página en Change.org para cancelarlo. Increíble.


Uno de los mejores tráilers del E3

Para más inri, Reggie deja caer en el mismísimo Digital Event que NX es ya el hardware en el que se trabajará a corto-medio plazo; Kensuke Tanabe dice que si empezaran a trabajar en un nuevo Metroid Prime sería para NX por el tiempo de desarrollo necesario. Con esas palabras. Por desgracia, Wii U tiene ya fecha de caducidad y ni mucho menos ha demostrado todo su potencial.

En definitiva, un jarro de agua fría con unas ausencias incomprensibles. Visto ahora, la situación no es tan grave; Nintendo 3DS sale reforzadísima (podríamos añadir los ya fechados Chibi Robo, Bravely Second, Pokémon Mundo Megamisterioso, Project X Zone 2, Etrian Oddyssey Untold 2, Rodea The Sky Soldier, Steamworld Heist…), pero con Wii U no es suficiente.

Ninguno de los títulos anunciados pueden emular la repercusión de un Mario en tres dimensiones, un Mario Kart, Super Smash Bros. o Zelda. Haber terminado la retransmisión con un pequeño adelanto del juego –qué se yo, el logo final con el nombre definitivo- y un par de imágenes de esas que sirven para todo tipo de artículos, vídeos… Nada, no hubo siquiera mención al trabajo de Aonuma.

Nintendo sale malherida de Los Ángeles, pero económicamente la situación sigue mejorando. Las figuras amiibo continúan su estelar proyección con más de 11 millones de unidades; una de las principales fuentes de ingresos para ellos. Mi apuesta es un Nintendo Direct durante este verano con mucho, con cosas que todavía no conocemos. 2015 no puede terminar así para Wii U, es imposible. Esta vez no hubo conexión entre la Gran N y el E3.

El rival fue mejor, hay que felicitarle; no solo eso, hay que realizar autocrítica y ser conscientes de que los tiempos dedicados a algunos títulos se midieron mal, algunas franquicias fueron maltratadas y ciertas ausencias nos hicieron escuchar el vacío.

Nintendo, ¿a dónde has ido?

  1. Ahí le has dado, Nintendo ha ido a este E3 casi por obligación. Ya se veía que no tenía muchos bombazos para anunciar. ¿Los ausentes? Básicamente juegos de Wii U. Mario 3D, Zelda, Metroid, Pokémon, Animal Crossing (de verdad)… parece que se lo quieran dejar todo para NX. En cuanto a 3DS estoy seguro de que están trabajando en unos cuantos proyectos que aún no pueden anunciar, entre ellos el rumoreado Zelda para 3DS con el motor gráfico de los remakes de 64.

    Una lástima, podrían haber cerrado este E3 con broche de oro y habría sido el mejor de la historia. Eso sí, estoy seguro de que el año que viene arrasarán.

    Por cierto, los teleñecos han sido un puntazo.

  2. Lo del Metroid de 3DS es para hacerselo mirar. Idem para Hyrule Warriors y demás. Donde queda el control que hacia Nintendo de sus juegos? Si esto es lo que se le pide, que sea como las demás compañías, queríamos caldo? Pues toma dos tazas.

  3. Si es cierto que a la WiiU le quedan un par de años, (no acababa de creer las especulaciones de NX) putatada bien grande, la Wii fué abandonada al salir WiiU, así que con esta harán lo mismo y como otras compañías no la apoyan se acabó….
    No me extraña lo de las “cartitas” y los juegos con los Amiibos, ahora es lo único que les da pasta para subvencionar los juegos de la gran N (o M si lo de NX se confirma)

    A la 3DS tampoco le debe quedar mucho ya ¿no? igual es cierto ese rumor de los dos conceptos (portatil y sobremesa) unidos ….

    • Hola amigo, quise responderte antes pero me fue imposible.

      Creo que a Wii U le quedan menos de dos años como sistema principal para Nintendo; a 3DS le quedará algo más, pero no mucho. 3DS nació en 2011 y su hardware comienza a verse resentido. No obstante, contar con 53 millones de usuarios con ella es un aliciente para ver proyectos de gran envergadura en el futuro.

      Un saludo 🙂

  4. Wiiu fue tocada y hundida por la propia Nintendo desde antes del lanzamiento, con la campaña de marketing mas nefasta que se recuerda en este mundillo.

    Lo de este E3 simplemente es la declaración por parte de la compañia de su abandono total a esta plataforma.

    Tampoco tiene que extrañarnos este tipo de posiciones (Sony ha hecho lo mismo con Vita). No vale la pena invertir dinero en algo que ha perdido tanto valor comercial y con una competencia que te esta comiendo por los pies desde hace tiempo. Comprendo que den por perdida la batalla (ya ni como consola alternativa) y que centren sus recursos en la proxima generación. No estan aqui para hacer felices a los jugadores, solo para ganar dinero (como cualquier multinacional y por mucho que nos pese).

    De lo que han presentado, poco o nada me interesa lo de 3ds y de Wiiu, dos tantos de lo mismo. Tenia ganas de ese StarFox, pero me ha parecido mas bien un remake (por el tema grafico y jugabilidad), con la pesadilla añadida del control por gamepad (ese aparato que nunca debio existir). Lo de Mario Tenis es casi una broma de mal gusto y posiblemente me quede solo con Mario Maker, siempre que salga a precio reducido.

    Lo de Metroid y Zelda para NX, pues lo comentado, simplemente es la puntilla al desastre.

  5. No puedo evitar el sentir algo de pena por el rumbo que lleva Nintendo ahora mismo.

    He sido poseedor de algunas de sus consolas (actualmente tengo una New 3DS) y se me cae el alma viendo que lo que mas éxito tiene de esta compañía son unos muñecos.

    Espero que vuelva pronto a ser lo que un día fue.

Deja un comentario