Cuando el misterio se hace juego

La verdad, cuando empecé Face Noir, no esperaba mucho. Una intro con personajes más rígidos que una tubería y animaciones dignas de Robocop. Pero, como me pasa con otros tantos juegos, su historia de Cine Noir me enamoró.

Animaciones, ¿qué es eso?
Cuando empezamos una aventura gráfica, lo menos importante son los gráficos (véase The Walking Dead) pero en este caso, y aún a riesgo de que coreéis “graphic whore”, los modelos son, literalmente, de hace años. De hecho, me recuerdan a los de The Longest Journey, juegazo que si no habéis probado, os recomiendo infinitamente. Junto a las animaciones robóticas, hace que técnicamente este juego sea desfasado, aunque los escenarios, dibujados a mano y con multitud de detalles y elementos interactuables, lo salvan un poco.

Nada fuera de lo común
Nos encontramos con los controles de los point&click clásicos, click izquierdo para interactuar, click derecho para cambiar el tipo de acción (Mirar, hablar, coger…). En cuánto al inventario, te da la opción de elegir si quieres un inventario clásico, que si pones el ratón en el borde superior de la pantalla aparece, o un inventario en 3D, en el que pulsando espacio puedes ver los objetos con más detalles. Aunque parezca una tontería, el clásico es más cómodo y mas accesible, quitándonos los segundos que cuesta abrir el inventario 3D. En el momento de interactuar con los objetos, hay algunos que son pequeños y difíciles de ver, por lo tanto, facilitan mucho el atascarse.

Img2

Cómo ambientar bien un juego
Pasemos al sonido… Como sabréis, Face Noir se ambienta en la época de los detectives a sueldo, el jazz, los gangsters… Y todo esto es aderezado por una gran banda sonora que nos hace sentir como si estuviéramos ahí, junto a una voz en off (en inglés) que nos narra lo que opina de los objetos con los que interactuemos. Una de las lacras del juego, es que está en completo inglés, no está localizado al español. Si no sabes inglés, teniendo un nivel medio, no disfrutarás del juego en su totalidad, ya que te perderás muchas expresiones y referencias de la época.

Ajá, ajá, ¿pero engancha?
Face Noir nos intentará hacer engancharnos de varias maneras, ya sea por su historia, por su música, su ambiente… Pero también puede conseguir lo contrario si no nos gusta el género noir o las aventuras point & click. De hecho, si no tenéis experiencia en el género de las aventuras gráficas (no, no vale The Walking Dead, noob) es probable que os quedéis atascados mas de una vez, y de dos. Por lo demás si os gusta el género y la época, es un juegazo muy recomendado, siempre y cuando sepáis bastante inglés. Ah, y tiene cromos que se venden a buen precio; si tenéis suerte, os podéis sacar un par de euricos. [68]

Deja un comentario