Dante será un emo, pero DmC Devil May Cry es un Juegazo

No sabía bien qué esperar de DmC Devil May Cry. Por una parte estaba el look de adolescente de Dante, que tanto chocaba – o no – con la estética de los Devil May Cry lanzados hasta el momento. Y por otra, las impresiones de la gente que ya lo había podido probar, que hablaban maravillas. Como siempre, al final, el único juicio del que te puedes fiar es del tuyo propio, así que me enfrenté al juego de Ninja Theory abierto a nuevas propuestas.

No hacía falta: DmC Devil May Cry tarda apenas unos minutos en demostrar que es un auténtico juegazo.

La semilla del nephilim

La semilla del nephilim

He de confesar que no soy ni remotamente un experto del género. De los Devil May Cry el que más me gustó fue el 4, y mi título preferido de este estilo es, de lejos, Bayonetta. O lo era, al menos, porque no me cuesta mucho situar DmC Devil May Cry a la altura del genial título de Platinum Games. Con él comparte un apartado artístico brillante, un personaje principal que lo inunda todo con su personalidad y unas posibilidades de juego aptas para todos los públicos, pero con una profundidad que tan solo los más expertos podrán explotar.

Así, DmC Devil May Cry, en sus 10 horas aproximadas de duración, constituye una fantástica experiencia más allá de que seas un crack a la hora de jugar. Me lo he pasado en nivel “Humano”, que es el más bajo, pero he disfrutado como un niño con los combos, desbloqueando armas, habilidades, descubriendo nuevas estrategias de combate o, simplemente, columpiándome de argolla en argolla en una de las mecánicas más satisfactorias que he disfrutado en juego alguno.

[nggallery id=335]

Gráficamente el título de Ninja Theory es una gozada. Al elevadísimo nivel artístico hay que unirle un apartado técnico sin fisuras remarcables. Desde el abrigo de Dante a los escenarios, pasando por las animaciones faciales o la implementación de los monstruos. Todo es remarcable en un juego en el que los creadores de Heavenly Sword vuelven a lucirse gráficamente. Y en esta ocasión, además, con una jugabilidad a la altura. Destacar también que está doblado al castellano, con un trabajo que, por una vez y sin que sirva de precedente, no me ha hecho desear que Capcom se hubiera ahorrado el dinero de la localización. El mejor doblaje en castellano que he escuchado en un videojuego en muchos meses.

A la duración del recorrido en si, hay que añadir la rejugabilidad que supone el intentar conseguir, no ya los logros, sino las llaves necesarias para abrir las puertas que dan acceso a diferentes retos, o incluso el hecho de conseguir la puntuación SSS en cada una de las pantallas. Con DmC Devil May Cry hay juego para rato, sobre todo por el hecho de lo bien acabado que está, lo que hace que el intentar desbloquearlo todo sea más un placer que una obligación de jugón. Y eso sin contar con todo lo que está por llegar.

Aunque, según dicen, las ventas de este DmC Devil May Cry en occidente están siendo bajas, en Japón el público sí que está respondiendo. Hay que felicitar a Capcom por haber confiado en Ninja Theory para la creación de esta precuela de la franquicia de Dante. Los resultados económicos quizá no estén ahí, pero este título es de lo mejor que he podido jugar en los últimos meses. Ahora habrá que ver si la ompañía nipona sigue apostando por Ninja Theory para una hipotética secuela. Yo al menos la estaré esperando.

  1. A mi me ha dejado un tanto frío este juego. Me lo pasé el fin de semana pasado, pero no acabó de engancharme. Quitando la segunda entrega, el resto de juegos de la saga me han gustado más que éste.

    También me gustaron más los dos juegos anteriores de Ninja Theory (Heavenly Sword y Enslaved).

    Jugablemente está muy bien, pero la historia no me ha hecho mucha gracia y el nuevo Dante no me ha gustado (independientemente de su aspecto, cosa que tampoco ayuda). Además, durante gran parte del juego, he encontrado los niveles bastante inconexos entre ellos. Ahora te llevo aquí, ahora te llevo allá… Se agradecía cuando tenías dos o tres niveles con un poco de continuidad.

    Pero bueno, como he dicho, jugablemente estaba muy bien y por eso lo he disfrutado bastante. No era lo que esperaba, pero en absoluto me he arrepentido de su compra.

    P.D.: sí que me ha gustado más que Bayonetta, un juego que considero el más sobrevalorado del género. Tuve que obligarme a terminarlo. Estuve a punto de dejarlo a medias varias veces.

    • WiWo, somos polos opuestos por lo que comentas XD A mi las obras anteriores de Ninja Theory me parecen bastante poco inspiradas.

      En cuanto a que los niveles son inconnexos, no te entiendo, están en misión para derrocar al tirano diablo y van cumpliéndolas, es muy cinematográfico en ese aspecto. ¿Dónde ves que sea inconexo?

      • Básicamente, que hasta cerca del final del juego, me sentía como un recadero. Vete al punto A y mata a Pepito. Vete al punto B y mata a Juanito. Vete al punto C y mata a MariPili… bueno, no. Mejor te llevamos directamente a los puntos A, B y C en taxi.

        En este tipo de juegos a mi personalmente, me gusta más que los escenarios tengan una continuidad y no que me vayan teletransportando de un sitio a otro. Por eso precisamente decía que daba gracias cuando había 3 capítulos seguidos en la misma zona. Básicamente, si me hubieran ordenado los capítulos de otra manera me habría quedado igual.

        • Para mi esa estructura tiene sentido, dado que se trata de misiones independientes: acabar con la fábrica de producción de Virility, acabar con Bob Barbas…

      • Precisamente eso es lo que no me ha gustado, que sean misiones independientes. En lugar de ir desarrollado la historia poco a poco, al principio te lo cuentan todo y te mandan de recadero.

        Como he dicho, a parte de eso, el juego me ha resultado muy entretenido.

  2. Definitivamente soy un incomprendido entre mi grupo de amigos XD
    Me parece el mejor DmC que ha salido hasta ahora, por mucho que los fans digan, esta estética ayuda mucho y lo que es el juego en sí sigue siendo un DmC incluso con más jugabilidad si cabe.
    El arte como dices es impecable y perfecto para este juego y su temática. Tengo el juego desde hace un dia y todavía no me lo he pasado. Creo que otra cosa que hay que mencionar es la dificultad, me lo estoy pasando en normal y no quiero saber como será el modo “hijo de sparda”, algo que los amantes de los retos querrán saber para “demostrar su valía”

    • Los modos de dificultad altos tienen potencial para ser un infierno xd En cualquier caso agradezco a Ninja Theory que incluyan modos de dificultad asequibles para todos los jugadores. Al final estamos hablando de un juego, si no se puede jugar sin ser un crack del pad, es una putada 🙁

  3. A mi el juego me ha gustado mucho y su nivel artístico me parece más que destacable. Me ocurre lo mismo que con otro de los trabajos de Ninja Theory, Enslaved: Odyssey to the West, que nunca terminé de comprender que no terminase de despegar en ventas siendo muy buen juego, al igual que este DMC.

    Me he pasado el juego en el nivel más alto de dificultad y no me ha resultado especialmente difícil (el que desbloqueas después si que supone un reto). Nunca suelo elegir niveles altos pero acerté de pleno ya que tuvo una dificultad bastante ajustada.

      • Bueno, me alegro entonces que en el juego sea así, lo decia desde mi perspectiva, lade quien no lo ha jugado.

        La demo me gustó bastante pero aún así este título no me llega a atraer del todo, no sabría decir porque… prejuicios contra los emos será xD

  4. Personalmente creo que la historia es mucho mejor que DMC3, aquí te cuentan un origen solido y te explican la rivalidad de los hermanos.

    La personalidad de Dante esta muy bien definida y los diseños estan muy bien (aunque el Dante del final con el pelo blanco…. no le queda muy bien).

    El doblaje al castellano es muy bueno, aunque la mayoria del tiempo este descompasado y en otros sitios no tenga audio pero si subtitulos (tanto en la version PC como en PS3).

    ¿¿¡¡10 horas de duración!!?? Eso será si os lo pasais en Humano, sin morir, sin usar pociones y sin buscar coleccionables, porque en el momento que necesiteis pociones tendreis que repetir misiones para conseguir orbes y en el momento que exploreis un poco el tiempo se dispara. Yo tardé unas 30 horas en humano y aun tengo que repetir misiones para coleccionables (hay una llave que me trae loco, no soy capaz)

    • A mi me duró menos de 10 horas en el modo Cazador de Demonios, probablemente unas 8 o así. Lo encontré extremadamente fácil (debería haberlo jugado directamente en Nephilim, como sabiamente hizo Manuel Mora, por lo que comenta). No tuve que usar ni una sóla poción de salud.

      También es verdad que no conseguí muchos coleccionables y que probablemente, en los niveles de dificultad que se desbloquean al acabar el juego por primera vez, la cosa sea mucho más difícil. Por suerte, es muy rejugable.

    • 10 horas pasándome el modo historia, claro. Si lo quieres desbloquear todo te durará muchas más horas. Y sí, apenas morí y no conseguí ninguna SSS, excepto en la batalla final. Esa es una de las gracias del juego, que es MUY rejugable.

      • Me confirmais que soy extremadamente torpe porque, aunque morir, he muerto unas pocas veces (calculo 3 o 4), pociones he tenido que usar y comprar bastantes (sobre todo contra el puñetero presentado de las noticias, que no sabia que habia que hacer para pegarle), y eso jugando en humano como dije antes.

        sniff sniff buaaaaa buaaaaa

      • jajaja XD No hombre, yo creo que eso que comentas es uno de los pocos puntos en los que te puedes quedar encallado. A Bob Barbas también me costó el coger la mecánica para cargármelo, no la forma pero sí el ritmo. Y no entro más en detalles para no spoilear.

  5. Bueno, estaba algo escéptico con este juego, pero le daré la oportunidad ya que tengo algo de presupuesto y no mucho que escoger, pero eso si, difiero con eso de que Bayonetta es la gran cosa, nunca me había sentido tan incomodo como con ese juego, sencillamente lo detesto.

      • No me malinterpretes, no es que considere a Bayonetta un juego malo, tiene lo suyo, lo que detesto es su estilo, el diseño, la protagonista, en fin, en sus mecánicas es un juego cumplidor, pero, ese diseño global definitivamente lo odio.

      • mmmmmm…. Bayonetta…. (babita babita)

        Solo le encontré 2 pegas a Bayonetta:
        1º La dificultad. Me resulto imposible hacerme una mision en modo normal.
        2º Que los portales de las misiones secretas y los cuervos que habia que capturar unicamente saliesen en dificultad normal o superior.

        Es un fallo que le veo a Capcom, sus juegos estan hechos para gente con un nivel de habilidad muy alto.

        • El nivel más bajo de DmC Devil May Cry es asequible, y aquí los portales salen también en el modo más sencillo, así que ambos puntos no son aplicables en este juego 😉

      • Los 2 puntos eran aplicables a Bayonetta.

        El punto que era de Capcom es la dificultad.

        El DmC solo he podido terminarlo en modo humano, eso si, con todas las misiones al 100% 😉 . Actualmente estoy intentando el modo normal para conseguir puntos de mejora mas rapido pero gasto pociones por un tubo. El resto de dificultades ni me las planteo.

  6. JUEGAZO !!! con mayúsculas.
    Siempre tuve fe en el, y no me a defraudado. Tiene un estilo nuevo y a la vez el toque de típico de todos los anteriores Devil. Cuando lo pruebas por primera vez, te enganchas a su modo de juego, a su múltiples combos combinando armas demoníacas, angelicales y la mítica Rebellion, simplemente………My name is Dante! XD

  7. Buenas.

    Yo, al igual que muchos, tenía cierto “temor” debido al aspecto de Dante. Y yo, al igual que muchos, me tengo que comer con patatas mis temores porque DmC es un señor juegazo. Ya me lo pasé la semana pasada a los 3 días de salir (12 horas con todo lo que se podía conseguir conseguido, porque tienes que rejugarlo sí o sí para ciertos “secretos”, en dificultad nephilim, ahora estoy con hijo de Sparda) y me pareció una bomba en todos los sentidos. Grandes combos, gran jugabilidad, y un guión que explica de manera bastante decente las rivalidades entre Dante y Vergil y el odio que tiene Mundus a ambos hermanos.

    A mí, sinceramente, me ha parecido el mejor DMC. Cierto que le falta la dificultad que tenía el primero con ciertos bichos (esos putos lobos sombra, que asco daban incluso en dificultad normal) pero en cuanto a historia y jugabilidad les da sopas con hondas a todos (que no explican nada y Dante sale siendo el puto amo desde un primer momento). Quizá el 3 quede por ahí cerca, pero no demasiado.

    Ah, y Bob Barbas es la polla. Me divertí bastante cargándomelo.

    Para mí Ninja Theory ha hecho un gran trabajo.

  8. Señor juegazo?? Pobre crio que nunca a jugado un God of War, este juego es una mierda y la historia es una reverenda mamada (refrescos lava cerebros no mamen!!!) No en valde por eso fracaso en ventas, es un juego para emos y para fanaticos de crepucsulo.

    • Pues si, es un señor juegazo, y lo digo yo que no podré sacarle todo el provecho debido a mi torpeza.

      Yo no soy ningún crio, no soy “emo” y mucho menos fanatico de crepúsculo (es mas, lo detesto), y no encuentro la relación edad/God of War, que por cierto he jugado a todos y la historia del 3 me defraudó bastante.

      El fracaso en ventas no tiene relación con la calidad, en esta web ya se ha hablado de varios “juegazos” que no han tenido las ventas esperadas, y a la inversa, unos juegos mediocres que han sido exito de ventas.

      DmC ha sido criticado desde el principio, que si Dante es moreno, que si la estetica es una mierda, que si mi abuelita fuma, que si lleva minifalda…. incluso se puso una queja en la Casa Blanca para que Obama retirara el juego de las tiendas (increible pero cierto).

      La historia de DmC me ha gustado mas que la de Devil May Cry 3, incluso explican el origen de la rivalidad de los hermanos.

      Para gustos existen los colores y si tienes una opinión la das con educación y respeto (como todo el mundo).

      • Mayhem, por partes:

        Primero, lo de crío te lo guardas para otro lado, “abuelete”.

        Segundo, da la casualidad que yo también he jugado a God of War y en cuestión de combos este se lo merienda con patatas. Al fin y al cabo estos juegos se basan casi al 100% en la jugabilidad, y para mí este vapulea a cualquiera protagonizado por Kratos.

        Tercero, la historia quizá no sea tan buena como las de los GoW, ni creo que ese sea su principal atractivo. Sólo comentamos (que por lo visto no lees demasiado) que en cuestión de historia está bastante bien comparado con los otros DmC. Ni más ni menos.

        Y cuarto y último, en cuestión de ventas mira tú por donde ha liderado las ventas la semana de su lanzamiento en Uk y Japón, así que imagino que tan mal no ira.

        Sólo me queda subscribir lo que ha dicho antes Moriarty, para gustos los colores y ante todo educación, que eso de venir como el que más sabe nunca está bien.

      • Hahahahaha que la jugabilidad de esta mierda emo de dmc ( dildos metidos en tu culo) es mejor que la de God of War??? Hahahahahahahahahahahahahhahahahaha
        hahahahahahahhahahaahahahhahahahaha
        hahahahahhahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahhahahahahhahahahahahahahahahahahahaahhahahahahahahahahhahahahahahhahahahahhahahahahhahahahahahahahahahahahhahahahahahahahhhahahahahhahahahahahahhahahahahahahhahahahaaahhahahahahahahahahhahahahahahahahhahahahahhahahahahahhahahahhahahahhahahahahahhahahahahahhahahahahahhahahahahahahhahahahahahahhahaahahhahahahahahhahahahahhahahaahahhahahahhahahahahahahhahahahahhahahahahhahahahhahahahhahahahahhahahahahahahhahaahahahhaahahahhahahahahhahahahhahahahahhahahahahhahahahhahahhahahahahhahahhahahahhahahahahhahahahhahahahhahahahahahhahahahahahhahahahahahhahahahahahahahahahahahahahhahahahahahahahhahahahahahhahahahhahahahahahhahahahahahhahahahhahahahahahahahahahhahahahahahhahahahahahhahahahhahahahha

        sigue viendo crepusculo y oyendo a justin bieber, lo siento no pueso escribir una respuesta tu estupidez es epica!!!!
        hahahahahahahahahahahahahahahahahhahahahaaaaaaaaaaaaaahhahahahhahahahahahahahahahahahhahahahahahahahahahahahahahhahahahahahhahahahhahahahahahhahahahhahahahahahahhaha

      • Oh y al que dice que la historia “es mejor” que la de Devil May Cry 3 Dante’s Aweking porque “explica” mejor la rivalidad….porfavor que ¿necesitas que te lo expliquen con bolitas y palitos? uyy si que buena historia “refrescos lava cerebros” “la resistencia tipo annonymus” uuyyy si.
        dmc es para emos llorones que no pueden pasar del siguiente nivel de God of War, no conocen Bayonetta o no saben que es Metal Gear Rising; esos si son verdaderos juegos, dmc es para emos llorones!!!

      • Esta visto que este “ni-ni” a digievolucionado (jajajajaja) a “ni-ni-ni” (ni estudia, ni trabaja, ni tiene educación), es mas, con tantas referencias que hace a emos, Crepúsculo y Justin Bieber da a entender que tiene un complejo o trauma infantil no superado.

        El sistema educativo esta peor de lo que creia o tu en el colegio no prestas atención en las clases de lengua porque parece que te cuesta leer. Te lo vuelvo a repetir, he jugado a TODOS los God of War, tambien a Bayonetta y Metal Gear Rising me parece una cagada que se ha cepillado la saga.

        Y si, necesito que me expliquen todo “con bolitas y palitos”, es a lo que se le llama HISTORIA.

        Lo de los refrescos lava-cerebros no es tan descabellado, tu debes de haber tomado muchos.

  9. iNCREIBLE que existan tantos fanboys de la vieja saga y fanboys de ninja theory, estas son mis impreciones del juego:
    1.cOINCIDO en una cosa con el subnormal adicto a GOW, los refrescos lava cerebros son ridiculos, la historia se basa en que Mundus tiene atrapada a la sociedad viviendo una mentria ¿que eso no era de Matrix?
    2.dANTE mitad angel/mitad demonio y con poderes de ambos ¿que eso no era de Dante’s Inferno?
    3.el juego es bastante sencillo de hecho no representa ningun reto y es bastante facil de terminar, los combos son repetitivos y llega el punto en que aburren los combates
    4.eL peor punto de todo el juego a mi parecer, los jefes del mismo son un chiste que decepsion
    5.lA musica no supero a la Devil May Cry 3; el tema de Coal Chamber sigue siendo muy superior a este soundtrack, bien el metal pero pesima eleccion la musica electronica
    6.lA personalidad de dante a mi parecer y lo digo sinceramente es bastante molesta, tiene la sangre muy pesada y parece un niño agrandado diciendo groserias, se ve muy tonto
    7.eL juego es famoso por el cambio del personaje y de hecho es famoso por esa polemica, como juego es uno mas del monton, no por nada fracaso en ventas.
    vEREDICTO es un juego mas no tiene nada de especial, no inovo, no aporta nada que no se haya visto antes y no es un parteaguas en el mundo de los videojuegos como lo fue en los ultimos años Assasin’s Creed o Red Dead Redmention. No se sorprendan de que capcom regrese a la vida la vieja saga.

    • No es ser fanboy. Y coincido contigo en lo de la musica (la fase de la discoteca contra Lilith tiene la peor de todas para mi gusto).
      DMC, Enslaved… los fracasos de ventas acompañan a Ninja Theory y no por ser malos juegos.
      Lo de que es un juego sencillo… vamos a dejarlo, solo tienes que leer mis primeros post en este mismo tema jajajaja.
      En Matrix la humanidad estaba presa en un mundo virtual. Aqui unicamente esta “idiotizada” para que no se den cuenta de que la manipulan.
      Lo de ser nephilim me gustó, incluso valdria esa explicación para Nero (DMC4) cuando Dante le dice al comienzo del juego que son lo mismo. Y en Dante’s Inferno Dante era humano, lo que supuestamente le daba la capacidad de hacer el bien o el mal, el tan afamado libre albedrio.

  10. yA dije mis impresiones pero estaras de acuerdo que no hay que ser un comentarista o analista de juegos para darse cuenta que DmC de NT copia elementos de diseño de juegos como God of War, Dantes Inferno, Prototype, la Original DMC en incluso del legendario Soul River….y no funciono, en fin ultima vez que hablo u opino de este juego el cual considero gris, sin personalidad, lento, aburrido y que dentro de unos años pasara como un ejemplo de lo que NO se debe hacer en un Reboot.
    pOR un momento me imagine que NT hiciera un reboot de Gran Thef Auto de Rockstar; Me imagino que quitarian a los mafiosos, pandilleros y sicarios por emos de 16 años enojados con sus papas.

  11. Pingback: Análisis de Tomb Raider para Xbox 360

  12. excelente pero les recuerdo que no es una precuela, es el inicio de una nueva historia de devil may cry por lo cual se ve que si continua sera epica

  13. es una mierda DMC de Ninja Teory, creo k ningun Devil may cry superara al devil may cry 3 special edition. El Devil may cry 4 es bueno pero tampoco supero al Devil may cry 3.

Deja un comentario