Dark Souls 3, el mejor sufrimiento de la historia

Dark Souls 3 aún no ha llegado a nuestro país, pero, para el que os va a escribir estas líneas, se ha convertido en un auténtico clásico en las pocas semanas en los que lo he devorado o, más bien, él a mí.

DARKSOUL_facebook_mini

En los últimos días he podido disfrutar, como un crío, de esta gran experiencia que supone el morir una y otra vez presa del enemigo, quizás no por sus habilidades, sino por nuestros fallos, y es que allí donde muchos dicen que Dark Souls es difícil yo aclaro que no es así, sino que quizás estamos ante el juego que más castiga los fallos del jugador de la historia de esta industria, que ya es bastante larga.

En otros Dark Souls podíamos decir que esta dificultad se debía en parte, a que el control en ocasiones era un poco torpe (sobre todo en Demon y en el primer “Dark”) pero esto es algo que no es real en Dark Souls 3, el título más ágil y con mejor control de toda la saga, algo que notaréis muchísimo si venís de Dark Souls 2 o que percibiréis como una clara evolución de Bloodborne si venís del exclusivo para PS4.

2916313-3045462729-EB1nz

Y es que el juego de From Software y Bandai Namco para la consola de Sony le ha hecho mucho bien a la saga estrella de la compañía que ahora logra alcanzar niveles, a nivel jugable y de ambientación, que hace bien poco eran solo un sueño para los aficionados a Dark Souls. Como os digo, la primera mejora la encontramos en cuanto al control y a la fluidez del personaje, que responde ahora mucho mejor a lo que le mandamos con nuestro mando y que cuenta con mejores transiciones entre movimientos, ya sea ejecutando golpes con las armas, esquivando, corriendo o parando ataques de nuestro enemigo. En este aspecto caben destacar también los ataques especiales que tienen ahora cada arma y que causarán gran daño consumiendo, eso sí, algo de nuestra mana.

Otro aspecto positivo que me he encontrado es el de los escenarios. La llegada de las nuevas consolas también le ha venido genial a Souls, mostrándonos ahora sitios mucho más amplios, con más enemigos, efectos y objetos en pantalla que realzan la belleza, a nivel artístico, del juego. Eso sí, a nivel gráfico, pese a que mejora, tampoco sigue siendo un portento, con algunas bajadas de frames en Xbox One que están lejos de los tremendos bajones de la pasada generación pero que siguen estando ahí, aunque ahora sin impacto alguno a nivel jugable.

original

Además, quizás sea por el número de enemigo, por el control del que os hemos hablado, por este mayor detalle a nivel artístico o por un poco de todo, pero os aseguro que Dark Souls 3 es el que más me ha enganchado de toda la saga, explorando cada rincón, cada detalle y prestando más atención que nunca a la historia del juego que, sigue siendo, de lo más enrevesada.

En cuanto a dificultad, el título es más difícil que Bloodborne, aunque quizás menos que las anteriores entregas de Souls. Puede que esto, también, sea bastante subjetivo, ya que no es lo mismo jugar a los primeros episodios de una saga que habituarte a ella, a su dolor y a sus mecánicas, pero lo cierto es que, esta vez, pese a que he sufrido, lo he pasado menos mal que en entregas anteriores. También puede que esto se deba, una vez más, al control refinado, o quizás Dark Souls ha conseguido algo tan maravilloso como hacerme mejor jugador, no lo sé.

2918184-readystanceart_sample_1438786865

Aun así, el juego sigue siendo un desafío, no os equivoquéis, moriréis muchas veces, pereceréis por el golpe más terrible de un poderoso enemigo, o simplemente por tener un mínimo e insignificante, en cualquier otro juego, descuido. Dark Souls 3 sigue siendo una prueba de dolor, de fuego y de habilidad para todos los jugadores, aunque, tortura tras tortura, dolor tras dolor y juego tras juego, hayamos aprendido mejor a caer derrotados y a comprender lo que cuesta, en este juego, una victoria.

Y es que esa bendita sensación de recompensa cuando matamos a un enemigo final, cuando superamos una zona en la que estábamos atascados o ese alivio y paz que nos alcanzan cuando encontramos las ya míticas hogueras para guardar nuestro progreso sigue más que presente, pero esta vez acompañada de mejoras mecánicas que hacen que sean más satisfactorias que nunca y que conviertan a Dark Souls 3 en el juego más redondo de toda la saga, que no ha parado de evolucionar y mejorar entrega a entrega, primero como Demon Souls, luego como Dark Souls, puliéndose con un título “ajeno” como Bloodborne y llegando a su máximo exponente con Dark Souls 3, un reto, un desafío plagado de sufrimiento y de grandes sensaciones que hacen que el juego sea el sufrimiento más maravilloso de la historia del videojuego. [97]

  1. Un juego como este debería de estar muchísimo mas pulido en todo, en un mundo “cerrado” como es el de este juego… no me entra en la cabeza que haya tantos bajones de fps en consolas de este tipo, las animaciones parecen de la anterior generación… o de la anterior, mismas mecánicas jugables sin cambiar nada y algunas texturas que chirrían, y bueno, la IA enemiga… está mas scriptada que la IA de los COD, que ya es decir, si, son “patrones” de comportamiento, pero vamos.

    Y luego me queda la sensación de que estos juegos simplemente están creados para putearte, quizás a alguna gente hasta les guste esto, son masocas, de eso no me cabe ninguna duda, no se, no le veo demasiado sentido a estos juegos, porque un juego que en lugar de hacerte disfrutar te cabrea… eso no es ni juego ni divertido… ni nada, y encima pagas por ello, no te creas que no tiene delito la cosa.

    Tampoco consigo entender notas de nueves, dieces… etc, en los análisis, ¿porqué?, porque al final lees estos análisis y no le consigo ver que es lo que le ha llevado al analista (o analistas) a darle esas notazas, no lo entiendo, de verdad, y mira que lo intento, pero no hay manera.

    • PD: Sin saber absolutamente nada mas del juego excepto por lo leído aquí, lo visto en Twitch o haber jugado al Dark Souls en X360 pregunto…

      Siendo como es el juego… irá a 1080p y 60fps al menos no?, es lo mínimo, y me importa poco si es en PS4 o XONE ya que por muy chusteras que sean estas maquinas… mover algo así a esa resolución y frames debería de estar chupado.

      • 1080 / 30 en consolas, sólo en PC alcanza los 60fps. Y si, así de “chusteras” son esas consolas, que no hay casi ningún título de reciente que vaya a 1080/60

        • Si no hay mas títulos que no funcionen a 1080p / 60fps es porque no les sale de los huevos hacerlo así, y menos aún este Dark Souls 3, que para lo que muestra y como es… debería de poder ir a 120fps, pero no, se han acomodado y ofrecen una miseria de frames, lo peor de todo es que no entiendo cómo la gente compra mierda a precio de oro… y encima les da igual, acojonante.

    • Bueno, es una opinión tan válida como otra, pero el juego no está hecho así de difícil para putear a nadie, esa dificultad no está embutida a base de subirles vida a los bichos o de meterles habilidades chetadas, está hecha con esmero y detalle.

      El juego no es que sea difícil hasta la desesperación, es que su base es la dificultad convirtiendo cada encuentro en una posibilidad de morir, en una batalla la cual da una satisfacción enorme ganar y que cada vez que encuentras un tesoro sabes que te lo has ganado de verdad. No como la mayoría de los juegos que encuentras ahora en los que te dan equipo como si de un diablo se tratara.

      El juego se convierte en un prueba y error exquisito en el cual no puedes ir por ahí como su fueses rambo ya que cada bicho puede convertirse en un boss tranquilamente.
      De verdad, dale una oportunidad de jugarlo sin prejuicios y verás como acabas encontrando esa dificultad adictiva.

      Por lo que concierne a la optimización, pues como siempre, mal hecha si no tienes un buena máquina hablando del PC, y en consola pues 30fps se me antojan pocos, la verdad.

        • Coincido 100% con lo que dices tanto tu como Roswell más abajo. Me acuerdo que el Dark Souls me lo fui a comprar en edición coleccionista tras ver tanto analisis de 90 para arriba, a mi me encantan los retos y dije “por fin un rpg con buena dificultad”.
          Como nunca antes había hecho, alquilé el juego antes de comprar y menos mal que lo hice, no es un juego al que objetivamente puedas ponerle un 90, el que lo quiera ver de manera diferente es que no sabe analizar en el sentido mas estricto de la palabra. El tema de la piedra fue de lo que menos me frustró en ese juego, tecnicamente era una basura(no hablo de lo que no he jugado por lo que me baso solo en DS1) Una cosa es recurrir a una dificultad retro y otra tener los mismos fallos en jugabilidad que hace 20 años. Me acuerdo que llevaba espada y escudo y como le dieras un ligero toque al boton de ataque aunque te mantuvieras defendiendo el personaje atacaba, encima con un lag que llegaba a los segundos, ni que decir de una zona en la que el juego no pasaría de los 10fps porque se juntaban dos fantasmas y era imposible de jugar, no por castigarte al darle a atacar un milisegundo mientras te cubres (cosa con la que podría vivir), porque respondia segundos después de hacer la acción.
          Aparte de esto, en un juego se analiza la jugabilidad, el apartado técnico, el de sonido(recuerdo que se desdoblaba tambien al ir a 10fps, sonando un ruido metalico incluso), la historia(Elder Scrolls es un ejemplo perfecto de cómo la lectura puede ayudar a entender mas la historia, no que la lectura fuera la unica forma de enterarte de qué es la historia)
          No quería extenderme tanto la verdad, pero me da coraje leer analisis de 90 para arriba para un juego que siendo objetivos no debería pasar del 70 solo por el apartado técnico desastroso de toda la saga.
          Monster Hunter para mí es una saga perfecta para explicar lo que quiero decir. Tiene un apartado técnico para su consola de 10, un sistema jugable firme y robusto que ha sido pulido con cada entrega, haciendo que los únicos cambios posibles sean en el tipo de armamento que puedes usar, pero no es un juego de 90 por mucho que a mi me encante el tipo de juego que es, único en su especie pero carente de otros apartados como la historia, variedad de misiones, sonido…etc
          Al que le guste Dark Souls bien por él, pero hay que aprender a ser objetivos y por mucho que sea un “aire fresco” no es sobresaliente por ello, carece de una historia buena que enganche, me encantaría tener la paciencia de pasármelo para poder decir a ciencia cierta que es repetitivo en su sistema de mazmorras, tendrá sus pros, no lo niego en absoluto, pero tambien tiene contras y un juego de 90 en adelante debería rozar la perfección en su género.

  2. Cita de SEINTEX: “Bueno, es una opinión tan válida como otra, pero el juego no está hecho así de difícil para putear a nadie,…”

    – Joder que no, todavía recuerdo al principio de Dark Souls como simplemente ibas a subir unos escalones y cuando ibas por la mitad te “tiraban” una roca redonda que te aplastaba y morías, claro, a la segunda vez que llegabas allí ya lo sabías y la esquivabas, pero eso simplemente está hecho a puta mala hostia y para que el jugador muera por muy habilidoso que seas, o sea, que vas a morir la primera vez por cojones si o si hagas lo que hagas, eso está hecho en plan trampa diseñado por los creadores para putearte, no para que tengas una posibilidad de esquivarlo, eso en mi pueblo es algo que está hecho a mala leche y punto y parece que se están riendo de ti, es morir por morir y a mi personalmente eso no me gusta, no me gusta que un videojuego no te de ni la mas mínima posibilidad de sobrevivir a algo que está pensado para matarte, eso es jugar con trampas, la gente ahora dice que es jugar a “ensayo y error”, eso lo veo yo como una tomadura de pelo, no hay mas.

    – ¿A 1080p y 30fps con caídas de frames en este tipo de juego?… venga… adiós.

    • Bueno repito que es tu visión. Yo me he encontrado con muchas de esas trampas las cuales he esquivado, podríamos llamarle habilidad o podríamos llamarle suerte o podríamos llamarle experiencia, como tu quieras. Pero cuando juego a DS no siento que me estén puteando y que este pagando para morir como si fuera un fumador cualquiera.
      Ademas me parece un poco atrevido decir que los que no vemos los fallos en DS estamos ciegos.
      Los tiene, como cualquier producto, pero no por eso voy a dejar de jugar a un juego que hace disfrutar, supongo que para gustos los colores.
      Y sí, es imperdonable que a estas alturas de generación las consolas actuales no puedan mantener 1080p a 60fps estables, a mi me parece ciertamente lamentable. Pero soy una persona poco superficial, si divierte, cumple con su cometido.

      • Las consolas actuales SI PUEDEN mantener los 1080p y 60fps, te puedo poner el ejemplo de FORZA 6, sin tearing, sin caídas de frames… y yendo con un coche a mas de 300 km por hora mostrar unos escenarios muy detallados, efectos y mil cosas mas, y un juego como Dark Souls 3 apenas es capaz de mantener los 30fps mostrando caídas de frames, texturas bochornosas en ocasiones o clipping a cascoporro, no veo yo que sea culpa de la consola, es culpa del estudio desarrollador que en cuestiones de optimización y rendimiento… se lo pasan todo por el forro y a sus incondicionales clientes… se la sopla y les da igual, perdona… pero no lo veo, que quieres que te diga.

    • Bueno, en los gustos yo no entro. Me parece perfecto que haya gente que disfrute con las dificultades extremas (como si se quieren pegar con un latigo en el glande).

      Lo que esta claro es que con Dark Souls hay mucho incondicional y les da igual los aspectos técnicos en pro de sus mecánicas. Hasta ahí, todo bien, pero a la hora de puntuar un juego es distinto. Un titulo se promedia en todos sus aspectos, y obviamente, y por mucho que a algunos les joda, el técnico es uno de ellos.

      Al respecto, la marabunta de fanboys salieron en tromba con sus antorchas encendidas porque Polygon le habia cascado un 7 a su querido DS3. Uno de los aspectos criticados por el analisista, era precisamente su acabado grafico (framerate y alguna cosita mas) … obviamente, es algo que resta puntuación SI o SI, por mucho que te flageles muriendo cada cero coma. A caldo pusieron al incauto redactor que ¡ omg, no le ha puesto un 10 a ds3, goty !

      En fín, así esta el mundillo de los videojuegos.

      • El problema con títulos como Dark Souls es que suelen llevar consigo una comunidad que los defenderá con todo lo que tienen, así como mencionas con el análisis de Polygon y su 7.

        Por mi parte me limitaré a publicar mi análisis el día de lanzamiento (más por que aún no lo he terminado que por otra cosa) pues con casi 50 horas sigo rondando por el juego y agradezco que me hayan enviado la versión de PC. Porque esa, técnicamente, va perfecta.

  3. Cuanto hater hay por aquí.

    Los soulsborne no son solamente juegos difíciles, ni están hechos para maltratar al consumidor.
    Morir es parte del juego. Cada vez que una piedra te pasa por arriba y te mata (como mencionó alguno) aprendés a que en es lugar y en ese momento, una piedra te mata, entonces en la siguiente oportunidad esquivas la piedra (como la vida misma, no? ).

    Dark souls 1 (por ejemplo) me parece un juego genial, genial por la mecánica multiplayer (traida desde demon souls que no tuve la suerte de poderlo jugar) integrada al single player. La historia presentada de una forma diferente. Un diseño de nivel espectacular. Como van cambiando los NPC a medida que avanzas en la historia. En fin, tiene muchísimos puntos a favor como para ser opacados únicamente por problemas técnicos poco significantes (no me he encontrado con ningún error que me impida continuar con el juego por ejemplo).

    Además, por fin un juego moderno que no nos guía como si fuéramos retrasados mentales(old school)…

      • Si va por mi, no habeis entendido mi comentario.

        Faltaria mas criticar la dificultad de un juego … cada uno tiene sus preferencias, y muchas veces, ligadas a sus habilidades como jugador. Me parece perfecto que existan este tipo de juegos, con su nicho concreto.

        Lo que no puede ser es que se mezclen churros y meninas. Simplemente hacia referencia a la forma de puntuar un juego por parte de los medios, y sobre todo, la forma de reaccionar de los fans cuando dichas puntuaciones no son acordes a lo que ellos piensan.

        En concreto con la de palos que ha recibido la critica de Polygon por ser consecuente con ciertos aspectos tecnicos y no pasarlos por alto, cosa que si parecen haber hecho otros analisis. Y no, es haterismo, es ser objetivo. Por mucho que nos guste un juego no debemos obviar aquello en lo que falla.

        Por mi parte, y bajo mi criterio, dar un 10 a un juego supone encontrarme con un titulo que revoluciona en todos sus aspectos, y que marca un antes y un despues en el genero… cosa que entiendo, no hace Dark Souls 3.

        • No quería comentar aquí para no entrar al trapo, puesto que aún no he probado el juego, pero… no he podido evitarlo.

          Ros, ¿qué razas de oveja son los churros y las meninas? Que no las conocía… 😛

        • No va por ti, es sobre lo que se está comentando en general.

          Yo tampoco le daría un 10 a un juego con un rendimiento que se está cuestionando. Para mi la referencia de juego 10 siempre será Soul Calibur, que técnicamente era un portento y además divertidísimo.

  4. Quejarse de la dificultad de los videojuegos es renegar de los recreativos, que han sido el Olimpo de la Industria durante años. Que un juego sea difícil no es malo; que esté mal hecho y que evite que el jugador gane sí que lo es. Pero Dark Souls, por mucho que cueste de entender si no lo has jugado nunca, lo que hace es premiar al jugador que supera los retos al ser consciente de su habilidad. No va de frustraciones, va de éxitos.

    • Ya que hablas de recreativos te diré que este fin de semana pasado me acabé Salamander en recreativa y llegué a morir mas de 20 veces… y no me molestó, ninguna queja al respecto, sin embargo Dark Souls se me hace frustrante, hecho a mala leche, no lo disfruto, me agobia y me cabrea a partes iguales.

      De lo que me quejo con este Dar Souls 3 no es de la dificultad en si misma, es de la manera de exponértela, yo sigo manteniendo lo que digo, el juego está creado para joder al jugador, para putearlo y fastidiarlo, que luego uno se “adapte” a esas situaciones… seguiré diciendo que es de masocas, hay cosas sin sentido alguno, trampas simplemente puestas ahí para que mueras y punto, morir por morir porque si, no hay mas y a mi me parece un juego injusto que maltrata al jugador, parece que TODO está en contra tuya, si a todo esto le añades un control tosco y robótico con un desempeño pobre en consolas pues… lo único que se salva en ese juego es su diseño artístico que es magistral, todo lo demás lo veo a un nivel muy bajo y básico, y eso no me gusta.

      Todavía recuerdo como en Dark Souls llegaba a un bosque y el juego se venía abajo en rendimiento, o en otros lugares, era penoso, aquí en su TERCERA PARTE me esperaba algo realmente mucho mejor, en cuanto a rendimiento, texturas, IA enemiga, animaciones… etc, y me encuentro con que si me ponen un vídeo del DS1 y del DS3 no los diferencio, pero vamos, que llegados a este punto… me da un poco igual, aunque sigo opinando que los desarrolladores se pasan la optimización del juego por el forro, pasan incluso de cambiar animaciones o vamos… pasan de tocar nada del juego, es como una versión remasterizada de un Dark Souls pero sin tocar casi nada, muy mal, yo así paso de comprarme nada.

      • Adaptarse a la dificultad de un juego es muy diferente de una que está hecha para joder al jugador. Tomemos por ejemplo a Cat Mario, ese es un juego diseñado, pura y exclusivamente para joderte mientras lo juegas, trampas invisibles, enemigos que salen de la nada y un montón de trucos que simplemente están ahí para hacerte morir.

        Por otro lado Dark Souls es un juego de paciencia, sí, te admito que es uno difícil, pero no es difícil porque te suelten trampas de la nada (exceptuando la piedra en DS1) es difícil porque sus enemigos con inteligentes, reaccionan bastante rápido y suelen atacar varios al mismo tiempo. Pero eso no lo encuentro injusto, ni mucho menos innecesario, pues como miles de jugadores estoy harto de jugar títulos (GTA, Sleeping Dogs, Hyrule Warrios etc.) donde aún rodeado por decenas de enemigos estos atacan de a uno.

        Dark Souls es un título diferente para jugadores que buscan un desafío más allá que cortar todo lo que se encuentra en el camino, un juego que va de fracasos más que de victorias, pero estas últimas se disfrutan mucho más que en cualquier otro juego que puedas probar. Porque cuando ganas en Dark Souls no estás superando al décimo idiota que se te pasa por el camino, sino que te estás superando a ti mismo, a esa versión previa de ti que murió a manos de esa misma criatura. Que como dije, va de paciencia y aprendizaje.

        Por otro lado mencionas que el juego sigue siendo prácticamente idéntico al primero, y tengo que decirte que de verdad te equivocas, sí, el primer juego tenía una calidad gráfica un tanto lamentable (ni hablar del segundo) un control tosco y bastante robótico como mencionas, pero no puedes diferenciar como se siente el control mirando vídeos, porque Dark Souls III se mueve muchas veces más fluido y mejor que el primero. Se nota claramente el esfuerzo en mejorar el control, pero eso es algo que obviamente no notarías si no lo juegas.

        Ya mencionaste que no has terminado ningún Souls, lo que claramente deja ver que no es un título para ti, y que por la razón que sea no lo aceptarás como lo que es. Y sí, tal vez no merezca ningún 10, ni siquiera 9’s, pero juro que prefiero dar un 10 a Dark Souls un millón de veces que tener que seguir jugando un título que me toma como idiota. Un título que a diferencia de este tenga la misma estupidez cada año (COD, FIFA, Battlefield), está claro que para gustos hay inmensa variedad de juegos y colores. Y como muchos de por aquí, prefiero los colores de la oscuridad (anda que tenía que escribir eso :D) Un abrazo!

        • Al único Souls que he intentado jugar fue al primero que lo encontré tan… “sinsentido” que claramente no lo terminé, de hecho… creo que llegué hasta un bosque el cual como dije hacía que los fps cayeran hasta límites ridículos y quedaba casi pillada la consola, y entre eso y que me estaban dando por todos lados… pues obviamente no me gustó, me sentí como un gilipollas intentar jugar a algo que ni iba conmigo y que todo estaba en contra mía (juego incluido) como si se cachondearan de uno y su dificultad era como una iniciación a convertirse en masoca, no, no me gustó aquella experiencia, acabé por cogerle asco al puñetero juego, menos mal que lo vendí a buen precio.

          En fin.

  5. Dark Souls no es un juego difícil, como digo en el análisis, CASTIGA NUESTROS FALLOS, aunque sea el más mínimo. De hecho las mecánicas de los bosses son “fáciles” otra cosa es que no te permita ni un fallo porque te revienta la vida

    • Te diría que no pierdas el tiempo tratando de explicar eso, porque una vez que alguien menciona la piedra en Dark Souls, pensará que todos los niveles de cada juego serán exactamente lo mismo.

      Una verdadera lástima que la gente no pueda apreciar un buen juego, con errores y todo. Mejor que estar jugando Call of Duty supongo.

      Y finalmente, excelente análisis de nuevo!

  6. Yo creo que, antes que nada, antes que ponerte a jugar al juego, debes saber y ACEPTAR a lo que te vas a enfrentar. Como muchos habéis dicho, Dark Souls va de exprimir tu habilidad y tu concentración, de optimizar todo lo que puedas tus movimientos e ir anticipándose a los de los enemigos.

    De saber que TU no eres perfecto, y que fallarás, algo que no harán ellos. Y que morirás, muchas veces, porque vas a fallar muchas veces, y porque el mundo en el que se mueve tu personaje es cruel y directo. Saber que vas a morir, pero cada vez que ganes, será porque lo has hecho BIEN, has sabido adaptarte a tu estado y al enemigo. Aceptar eso de inicio te hará disfrutar muchísimo más de esta tercera entrega.

    Después de dicho esto, voy a tardar MUCHO en entrar en DSIII… no tengo tiempo para él, para lo que exige, aunque sí para lo que te ofrece. Quizás en unos meses pueda hacerlo… por ganas no es, pero es por mi bien mental xD.

  7. Una de las cosas que más me flipan de los Souls es la capacidad para meterse en nuestras cabezas y abstraernos de lo cotidiano cuando ya no estamos jugando. Pocos juegos son tan inmersivos y desafiantes como éstos. Se convierten en una pequeña obsesión.
    Voy muy despacio en este DS3 pero no me lo quito de la cabeza. Igualmente reconozco que Bloodborne a estas alturas me flipó más aún.

Deja un comentario