De la "prensa", soplapolleces, asesinatos y videojuegos

La “prensa” vuelve al ataque. Demasiado habían tardado en relacionar al asesino de la matanza ocurrida en la escuela Sandy Hook con los videojuegos violentos. Una vez más, varios medios, en un ataque de amarillismo, estupidez y desconocimiento vuelven a acusar a una de nuestras más queridas aficiones.

Según recogen nuestros colegas de Anait Games, Ana Rosa Quintana le ha preguntado a una enviada especial de Telecinco en Newtown si Adam Lanza sufría alguna enfermedad mental o jugaba a videojuegos, como si fuera algo comparable. ¿Ahora los que jugamos a videojuegos estamos mal de la cabeza? ¿Nos pasará como a un famoso caballero andante, que de tanto leer libros se volvió majareta?

Pero este es solo un caso de muchos, el diario británico Express recoge que el juego Dynasty Warriors podría haber sido el que ha inspirado a Adam Lanza a cometer este trágico delito. Vamos, que no es culpa de que el chaval tuviera una enfermedad mental, ni de que su madre también estuviera medio chiflada (como todo parece indicar) sino que es un juego el culpable de todo.

Y digo yo, ¿no tiene nada que ver la penosa ley y distribución de las armas en los Estados Unidos de América con esta tragedia? ¿No debería limitarse más el acceso a las armas de fuego pasando aunque sea test psicológicos estrictos? ¿En qué demonios piensan los programas de televisión y panfletos de diversa índole a la hora de señalar siempre a los videojuegos como los principales culpables de la violencia de algunas personas? ¿No será culpa también de los padres que igual no les dieron en su día un buen soplamocos a sus hijos?

Estos dos son solo algunos ejemplos, aunque hay más, muchos más, para nuestra desgracia, claro.

Vosotros, ¿qué opináis?

  1. Yo realmente paso ya del tema, porque con la generación que está ahora “al mando” de todos los estamentos no hay nada que hacer. Hasta que pasen 5-7 años mínimo, y empiecen a mandar a todos los niveles gente que ha crecido y convivido con usuarios de videojuegos y que sepan qué es un videojuego o lo que puede aportar -o no- tendremos que estar aguantando las gilipolleces varias de los que no tienen ni idea…

    Es que no es sólo la ínclita Ana Rosa Quintana la que bufa sin saber por dónde viene el aire: es en general cualquiera persona mayor de 40-45 años… ya pasó con los libros, el cine, el heavy, en su momento, y cuando pasen unos años nadie se extrañará ni se planteará si alguien ha cometido un delito por un videojuego…

    Nos toca reírnos y aguantar tremendas estupideces sin sentido mientras…

  2. ayer lo hablaba con unos amigos cuanto iban a tardar en echar la culpa de esta tragedia a los videojuegos, y no han tardado nada. Es una verguenza que consientan estos comentarios y sobre todo a una mindundi de la prensa rosa, que seguro no tiene ni puta idea de lo que esta hablando. Que pena de mundo.

  3. Todo este asunto me parece lamentable, pero tenemos que ser conscientes que el hacerse eco de las declaraciones de la gente que habla por no estar callada es darles una importancia a dichas declaraciones que no tienen.

    • Pues oídos sordos. Todo lo que digan los sensacionalistas es eso, amarillismo para vender. No tiene sentido responder, no se van a poner a grabar documentales de animales, viven de la polémica, incluso de la que no hay.

      • Por un lado, personalmente considero que con el nauseabundo nivel de sectarismo mediático al que hemos llegado, de entrada se debería poner en cuarentena cualquier información proveniente… de la mayoría de medios y periodistas.

        Y por otro, nade de oídos sordos. Error. Las falacias, mentiras y demás tergiversaciones e intentos de enmierdar, que nos consten como tales, deben de ser combatidas. En la medida y lugar que cada uno pueda. Desde dejar un sencillo comentario en la red, hasta responder de la misma for en persona cuando surja una miseria de estas.

        Puede ser que yo sea un malpesado y desconfiado cuasi patológico. Seguramente. Puede ser que tenga cierta fijación, que no obsesión, con el tema de los mamoneos mediáticos y cómo se manipulan las informaciones y las mentes de la -cada vez más aborregada y ‘distraída- ciudadanía. Seguramente. Pero es precisamente por ello por lo que procuro seguir muy de cerca las distintas fuentes mediáticas, sus confesiones, conocidas y no tanto, e incluso las filias y fobias de sus empleados. Y podéis tener claro que la realidad es muuuuy distinta de las versiones oficiales que nos venden, en todos los temas.

        Ahora, claro, es más fácil mirar para otro lado, ser más inocente, creer en casualidades, en la bondad y honradez de la gente y tal. Y no querer meterse en debates ni discusiones (no es lo mismo) por temas que en el fondo… pero yo es que con las mentiras, los dobles raseros, la hipocresía y unas cuantas cosas más, sencillamente, no puedo. No trago. En mi vida lo he hecho. A pesar de la cantidad de malos rollos que te traer defender la verdad, je, y no digamos ser sincero.

        En fin, cada uno es como es. Yo sólo digo que las cosas no suelen ser lo que parecen y que es muy sano ser tan libre como para pensar por uno mismo, aunque ello signifique apartese del camino… y del rebaño.

      • Choroman, cuando quieras me explicas por qué este tipo de prensa amarillista, sin ningún valor más allá de hacerte compañía mientras cocinas o doblas ropa o fregas plato, merece que se le preste más atención que a la prensa deportiva.

        Para mi ambas son prensa de entretenimiento, pseudo-prensa, si se quiere.

        En cualquier caso, viendo el país en el que vivimos – retratado por Salvados -, lo que opinen los medios casi que me la bufa. Si no ponen el grito en el cielo cada día por las injusticias sociales, su criterio, para mi, es nulo, viciado, corrupto e inmerecedor de mi atención.

      • Precisamente a lo que me refería es que, para mí, hemos llegado a un punto en el que se puede considerar prensa ‘amarilla’ a la inmensa mayoría de la misma. En general, en todos los sectores; hay muchos medios/periodistas con el cartel de serios/fiables y son sólo fachada, pura fachada.

        Y repito, que te la “bufe” lo que digan los medios me parece correctísimo. Por lo que estamos comentando. Pero repito, una cosa es eso y otra mirar para otro lado. Cuando se ven burdos intentos de tergiversación, como este ya clásico que nos ocupa de relacionar hechos violentos con videojuegos, conviene cuando menos que dar un punto de vista más realista desde el conocimiento del mundillo.

      • No nos estamos entendiendo. Lo que quiero decir es que cualquier cosa que dice esta gente es para decir una barbaridad o para faltar el respeto a alguien. Los videojuegos no son una excepción.

      • Pues claro, ¿cómo no nos vamos a estar entendiendo si decimos lo mismo?. La única diferencia es que yo voy más allá y tengo una postura más dura, ampliando el espectro de ‘prensa amarilla’ a la mayoría, incluida la supuestamente ‘seria’, por diversos motivos como la frivolidad y desconocimiento con que suelen tratar temas como este. Añadiendo que mejor que no hacerles caso, es intentar combatir sus chorradas.

      • En el mundo actual, en la bien bautizada como ‘sociedad de la comunicación’, donde lo que sucede en cualquier parte del planeta, o incluso fuera del mismo, es de dominio público unos poco minutos… hazme caso, partiendo de la base de que sus visiones parciales, sectarias y falaces, no sólo van a llegar igualmente, sino que tienen infinidad de ‘altavoces’ y lacayos trabajando sin descanso, ignorar los es un error. Hay que intentar combatirlos. Y con algo tan sencillo y demostrable como la verdad.

        Mirar para otro lado no sólo nunca es la solución para nada. Eso sí es hacerles el juego, ¿no lo ves?. Y lo que es más grave aún, especialmente en lo personal, te mantiene desinformado… creo que ya hemos hablado de esto alguna vez.

        Es como si vives en una dictadura, donde el régimen y el dictador tienen toda una batería de medios a su servicio, prensa escrita, radios, televisiones, por toda la red, agentes en todas las calles del país, que además está lleno de pantallas, altavoces y vallas en las que difundir el ‘mensaje X’… ¿de verdad crees que es sostenible el argumento de que ignorar todo, no querer saber nada y, sobre todo no mencionarlo bajo ningún concepto, puede imperdir que el maldito ‘mensaje X’ que está en todos lados, a todas horas, todos los días del año, llegue?

        Me maravilla tu inocencia, amigo. Impresionante conservarla a tu edad. Pero cuidado, es muy peligrosa.

  4. Aunque no merece la pena. Olvida todo lo que he dicho, borra lo que he escrito. Tu postura es la correcta, se es infinitamente más feliz, no merece la pena, total… bah, qué más da, ojalá que los putos mayas no hubieran sido una full.

    (Dales un beso, y sigue)

    Un abrazo y feliz Navidad general.

    PD: No, me piro, pero no me voy. Eso sí, no volverá a haber móviles en el bunker. Saluten, camaradens y demás.

Deja un comentario