De por qué Skyrim es el mejor juego de esta generación de consolas

The Elder Scrolls es una saga que se ganó el corazón de los jugadores de rol ya hace muchos años. Personalmente la descubrí con Morrowind, el tercer episodio de la franquicia. En Morrowind la saga ya había adoptado el enfoque presente en Skyrim: un mundo gigantesco en el que se invita al jugador a explorar e investigar hasta que se aburra.

Y es que al aterrizar en Morrowind, Oblivion o Skyrim es inevitable estar invadidos por esa inquietud por experimentar y tocarlo todo que muchos pierden cuando dejan de ser niños para nunca más volver a recuperar. Una vez saciada la curiosidad será el momento en el que el aventurero, quizá, se sienta entonces motivado por embarcarse en la Historia Principal, para luego volver, irremediablemente, a perderse en un mundo infinito. Y a disfrutar cada instante de la desorientación más maravillosa del mundo.

Skyrim continúa por el camino de Morrowind y Oblivion recuperando su fórmula y centrando todos sus esfuerzos en mejorar cada apartado en vez de crear algo nuevo. El resultado les ha dado la razón. Gráficamente el nivel general se sacrifica por el gusto por el detalle, pues en cada esquina hay algo con lo que uno podría quedarse babeando; y poder afirmar eso teniendo en cuenta las insanas dimensiones del juego es decir mucho. Los combates, aún teniendo mucho margen de mejora, se han depurado infinitamente, si se compara con lo visto en los Morrowind y Oblivion. Pero sin duda el apartado que más se ha cuidado ha sido el sonoro. Tanto los FX como la música tienen un nivel alucinante, pero la Banda Sonora, que parece extraida de una cinta del calibre de El Señor De Los Anillos, es absolutamente maravillosa, posiblemente la mejor de la Historia de los Videojuegos. Hay que destacar que Skyrim está localizado al castellano, tanto las voces – con uno de los mejores doblajes que recuerdo, aunque haya significado renunciar a la brutal voz de Christopher Plummer – como los textos. Lo único que sigue en inglés son los carteles de los comercios, pueblos, etc. que atiborran el mundo de Skyrim.

Un mundo que está repleto de secretos por descubrir, NPCs por conocer, tesoros por encontrar… A nivel de calidad de eventos aleatorios que te pueden suceder mientras exploras no se puede comparar con Red Dead Redemption, otra Obra de Arte, pero aquí, en el inmenso mapeado, hay cientos de localizaciones a visitar, a interactuary a saquear. Porque saquear es, posiblemente, una de las cosas que más me gusta hacer en Skyrim. Entrar en una de las ¿Infinitas? mazmorras que hay en el juego, revisar cada estantería, cada baúl, cada cuerpo de enemigo abatido en la busca y captura de un arma más potente que las que ya tenemos; de una armadura más resistente, de un pergamino que nos permita conocer un hechizo más poderosoNo me atrevo a calcular cuántas horas de diversión puede acabar ofreciendo este juego, pero te puedo decir que estas casi dependen más de ti que del juego de Bethesda. Porque el abanico de posibilidades es inmenso y cada una de esas posibilidades se ramifica de tal forma que habrá momentos que pongas la pausa, compruebes el listado de misiones secundarias y te des cuenta de la dimensión de la tragedia. En Skyrim puedes hacer casi cualquier cosa que te pase por la cabeza, no tendrás más ataduras que las que tu moral como jugador y tu vida real te reclamen. Tú pones el límite.

The Elder Scrolls Skyrim no cuenta con el mejor apartado técnico jamás visto en una consola. Tampoco tiene un multijugador inolvidable. A su argumento, seguramente, se le podrían poner pegas. Pero su ambientación y sus infinitas posibilidades jugables lo convierten en un videojuego épico, inigualable. Inolvidable. En un futuro, cuando Bethesda se atreva a lanzar Tamriel, con un personaje que tenga hambre, que tenga que dormir, que vaya adquiriendo cicatrices, que envejezca; con el continente entero de The Elder Scrolls a nuestro alcance, con personajes que sientan, que envidien, que odien, que vivan. Quizá entonces vuelva a experimentar la misma sensación de asombro, de ahogo, de adicción infinita, de haber abierto la Caja de Pandora. Esas sensaciones que Skyrim y sólo Skyrim me despierta cada vez que me enfrento a él. Mientras, hasta ese momento que quizá no llegue nunca, la Tierra de los Dragones seguirá siendo la dueña absoluta de mi vida como jugador. [10]

Más amor a Skyrim en la doble página de @akihabarablues en el próximo @marcaplayer

  1. Todos los que tenéis ya Skyrim me ponéis los dientes largos, está visto que es un juego de los que marcan época…. y yo que no lo tendré hasta el año que viene… 🙁

  2. El mejor de la generación… Eso es mucho decir. Sobre todo teniendo en cuenta que es un juego claramente enfocado para el jugador de PC tipo. En el top 5, claramente si.

    P.D.: La mejor banda sonora es la de los Metal Gear.

    • No estoy de acuerdo con ninguno de tus dos puntos:

      1. ¿Por qué está enfocado para el jugador de PC? Es más,creo que los de PC se quejaban de que se había diseñado pensando en consolas, empezando por los menús.
      2. Permíteme que lo dude. La banda sonora de Skyrim está al nivel de las películas del Señor de los Anillos como mínimo. Que Metal Gear tenga una gran BSO no lo duda nadie, pero Skyrim come aparte.

      • La BSO de Skyrim es gloriosa pero creo que la calidad compositiva y de producción de El Señor de los Anillos está uno o dos peldaños por encima.

        Por otro lado, para mí este es el mejor juego de esta generación y uno de los mejores de toso los tiempos pero decir que «en Skyrim puedes hacer casi cualquier cosa que te pase por la cabeza, no tendrás más ataduras que las que tu moral como jugador y tu vida real te reclamen. Tú pones el límite» es una completa exageración y, con todo el acopio de respeto que puedo hacer, un párrafo de esos de plantilla de Word de analista de Meristation. Skyrim ofrece una serie de acciones limitadas y en muchos casos incoherentes, pero jugablemente exquisitas y que enganchan como muy pocas.

        Por lo demás, muy de acuerdo. Juegazo brutal. La idea de un Tamriel me encanta 🙂

      • Denosque, no te piques, si me pasé 7 años en Meri, algo se me pegaría, digo yo 😛

        PD. Sobre lo de la exageración en la libertad de Skyrim, es que comparado con el resto de juegos…,

    • Soy jugador de PC, de siempre… Skyrim en PC la única ventaja que tiene son los MOD.

      Y la mejor banda sonora de esta generación esta en este juego… y tabién me encanta Metal Gear XD

      • skyrim me encanto desde que lo juge pero el primer elder scroll que juge fue oblivion y la verdad es que me diverti mucho mas jugando a oblivion que a skyrim, y para mi, (y los que entiendan de rol me daran la razon) lo que es rol en estado puro es oblivion

    • No estoy muy de acuerdo respecto a lo de la BSO, cada uno con su opinion, pero para mi las 3 primeras BSOS son:

      Halo (la saga)
      Skyrim
      Metal Gear

      • Eso ya son gustos, pero creo que todos coincidimos en que si no es la mejor, es una de las mejores, luego cada uno tendremos nuestro numero uno XD

  3. Gran texto Cristian… Yo tambien decubri la saga con Morrowind pero el que disfrute (Me pillo en mejor edad) fue Oblivion.

    Menudo año llevo en lo personal, hace unos meses creia que el mejor juego era The Witcher 2, hasta hace no mucho que lo era Deus Ex y ahora esto… Menudo tridente rolero el de este añito, para quejarnos amigos.

    Skyrim es el mejor juego en años, y lo que le queda por ser claro… De aqui a tres años todos comprando la Goty xD

    • Es una gran banda sonora, pero ninguno puede tararear su melodía principal (si es que la tiene).

      Me parece que está enfocado para el PC, por que este tipo de juego de aventura gráfica (Elegir textos en conversaciones, etc) siempre ha sido original del mundo PC.

      Y no me parece el mejor de esta “generación de consolas” porque no es original ni rompedor. ¿El mejor al que he jugado en los últimos dos años? Si, sin duda. Pero creo que debe innovar más para ser “El Mejor”, tal y como lo fue el Metal Gear Solid en PS.

  4. No pasa nada hombre, aunque creo que no tienes razon en que esta enfocado a PC… Mas que nada porque toda la interaccion en los menus se ve a leguas que se penso para un mando con dos analogicos xD

    Todas las quejas en los foros peceriles y los tempranos mods para solucionar este problema son prueba de ello xD

    Y por cierto, con mi avatar espero que no me malinterpretes… Metal Gear Solid es un jodido juegazo, pero no innovo una puta mierda amigo.

    • Todos tenemos nuestros gustos XDDD

      Skyrim NI DE COÑA esta pensado para PC,te lo dice un forofo de los juegos para ordenador xD

      Kris, vamos a hacer un podcast de una vez e invita a Motenai para que trolee un poco anda XD

    • Pues si me recuerdas un juego de Play en el que no pasarte una pantalla diera lugar a un final alternativo, o en el que hubiera que cambiar el mando de puerto para que “no te leyeran la mente”, estaré encantado de oírlo…

  5. ME ha encantado eso de “la desorientación más maravillosa del mundo”. Una descripción muy buena con lo que se siente mientras juegas con un juego de la saga fallout o elder scrolls.

    • para mi no innovo en nada pero bueno tienelindos graficos y podes hacer que no te trabes en una montaña y escalarla a veces pero es tanto lo que podes hacer que no me gusto esta mas guiado para los que se consumen la vida en quests infinitas ya vas por la mitad y matas a todos podes hacer todo si pero es tanto que me parece irrelevante siempre los vas a matar haciendo 500 quest

  6. Skyrim es un juego casi perfecto : si pagaran por jugar todo el día a Skyrim, sería el juego perfecto. Todo lo demás, esta alucinante !!

  7. Pingback: Los combates de Skyrim inspiran un vídeo de freddiew

  8. Pingback: Análisis de Kingdoms of Amalur Reckoning para Xbox 360

  9. yo ya tengo skyrim,solo ese y casi todas las expansiones d los sims 3 xDDDDDDDDDDDDD.bueno a mi solo me funcionan los sims excepto algunos que se me han borrao,y skyrim todavia no me funciona por que mi pc no tiene suficiente espacio y/o memoria,y una pregunta…¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡por que c*** no me funciona el teclaooooo!!!!!!!!!!
    salu2 y por favor respondanme

  10. Pingback: Ofertas de verano de Steam

  11. Pingback: Los VGA Awards tienen un Plan Mayor para Salvar a la Industria

  12. Pingback: Análisis del DLC de The Elder Scrolls: Skyrim Dragonborn

  13. Pues que quieres que te diga, la banda sonora esta bastante bien, pero me quedo con la de Baldurs Gate 2 antes que con esta de aqui a Lima. En cuanto a mapeado, es magnifico, pero en cuanto al guion deja mucho que desear, no se siente la violencia de los personajes, ni la crueldad , no hay apenas algo que te transmita miedo, en fin, le falta magia, le falta carisma a los diálogos… han hecho un gran trabajo gráficamente, por lo demás es como otro cualquiera.

Deja un comentario