DEAD NATION GRAN JUEGO, POBRE REGALO

Los usuarios del servicio PSN Plus de PS4 disfrutan desde hace unos días de un verdadero juegazo: Dead Nation Apocalypse Edition. HouseMarque, los desarrolladores de otro gran descargable en PS4 como es Resogun nos trajeron hace ya unos años en PS3 este juego de temática zombi, con vista cenital-isométrica donde disparar era la prioridad…

imganalis1

Ahora, los poseedores de PSN+ pueden descargar la versión “Apocalypse” de este juego para PS4. Como decía, un gran juego de disparos donde se dan la mano la jugabilidad directa, divertida y salvaje de antaño con un apartado técnico brillante y que le da TODO un enfoque nuevo al aspecto visual. Desde luego, y esto es algo que plantearé al final del análisis, los poseedores de PS3 que ya disfrutaron de este juego en su momento (hace como tres años aproximadamente) no tendrán en él casi nada nuevo por lo que valga la pena esperar. Pero los que no han tenido la ocasión de probarlo en su momento, es EL MOMENTO de hacerse con él y disfrutarlo en sus diez fases del juego inicial de PS3, más el DLC “Road to Devastation” que se incluye en este Apocalypse Edition y unas novedades tanto gráficas como técnicas, un modo Competitivo y la opción de “Transmisión+” que hará que si hacemos streaming con nuestra partida, los usuarios que nos estén viendo puedan modificar nuestra partida añadiendo dificultad, dándonos más ítems, etc. Es una curiosidad que seguramente algunos utilizarán, pero nos parece bastante difícil que cualquiera pueda juntar en una retransmisión de su partida la gente suficiente como para que el efecto se haga palpable.

DN_imganalis

Pasando al juego en sí, Dead Nation Apocalypse Edition es un “mata mata” de vista aérea donde el objetivo es ir del punto A al B sobreviviendo a las hordas de zombis que nos atacarán por el camino. El caso es que se hace muy divertido, ya no sólo por las características modificables de la gran cantidad de armas que iremos teniendo y que iremos mejorando por el camino al recoger dinero en los escenarios (cajas, maleteros de coches, al matar a ciertos no-muertos, etc), si no también por las diferentes configuraciones de nuestra armadura en fuerza, velocidad y resistencia, y que si nos fijamos bien nos irán mejor unas características que otras en determinados escenarios. También influyen mucho los escenarios, donde encontraremos cajas de salud, coches y tanques de combustible que nos pueden servir para reventar al máximo número de no-muertos que estén dentro de su radio de acción (representada de forma muy intuitiva e inteligente), o utilizar los coches que tienen alarma (se distinguen porque llevan los intermitentes encendidos) para hacerla saltar con unos disparos, mientras esperamos que los zombis se sientan atraídos por el ruido y después reventarlos cual grano adolescente. Hay muchos ítems por encontrar en los escenarios, así que la exploración es parte muy importante del juego.

A conseguir una EXCELENTE ambientación ayuda sobremanera el gran apartado visual (además, a 1080p en esta versión PS4): la vista cenital no impide que todo esté modelado en 3D, y la gran variedad de escenarios ayudan mucho a que la sensación de repetición no aparezca en todo el juego. Desde escenarios urbanos, pasando por cementerios, hospitales,… todo está perfectamente diseñado, con multitud de detalles y ambientado de forma brillante, en un mundo donde todo se ha ido a pique, y los entornos muestran esa desolación, llenos de basura, elementos por el suelo, supermercados abandonados y con multitud de carritos de la compra esparcidos,… la ambientación visual es espléndida. También hay que destacar la gran coherencia en los escenarios con los zombis que nos encontraremos dentro de ellos, es decir: cerca de un circo veremos cómo nos persiguen zombis vestidos de payaso, en una zona que fue militar nos atacarán no-muertos con vestimenta militar y con chalecos antibalas puestos, otras zonas veremos cómo nos persiguen científicos muertos con los trajes antibacteriológicos todavía puestos… brillante en su conjunto. No puedo acabar de hablar del aspecto visual sin alabar los increíbles efectos de luces de los que hace gala. Las sombras que proyecta la linterna que portamos sobre los elementos, las zonas a oscuras donde sólo despide luz el fuego o las explosiones que provocamos, las zonas urbanas excelentemente iluminadas,… un espectáculo de gran calidad, consiguiendo un aspecto visual muy realista.

La variedad de enemigos es otro de sus puntos fuertes: veremos zombis en estado de pre-putrefacción, otros todavía con los cuerpos muy enteros, otros muy rápidos, muy resistentes a los disparos, unos más gordos, otros casi en los huesos… cada uno de los diseños tiene sus particularidades. Aparte de los zombi “estándar” nos encontraremos con creaciones biológicas que el propio hombre creó para combatir a los no-muertos y que se han vuelto en su contra. Monstruos grandes, resistentes, rápidos, y que pueden acabar con nosotros con un par de zarpazos. Aunque éstos son los más peligrosos, no hay que confiarse con los zombis-tipo, ya que aunque se eliminan más o menos rápido, su INGENTE NUMERO en pantalla puede abrumarnos y no ser capaz de acabar con ellos. Decenas simultáneas que nos atacarán sin piedad, y será nuestra misión estar preparados para responder a las sucesivas hordas que nos ataquen. Para ello, no hay nada como tener las armas mejoradas al máximo…

La conclusión final es que SONY no ha pensado mucho en los usuarios que poseen PS4 y que han poseído anteriormente -la mayoría, seguro- PS3. Nos está regalando de nuevo un juego que ya hemos jugado –repito: la mayoría- hace años y que las novedades que posee no justifican que salga como juego gratuito por el servicio PSN+. Tiene más definición, mejora los efectos de luces y tiene curiosidades que sí, están bien, pero NO. Si no has jugado antes a Dead Nation estás tardando, de verdad. Visualmente muy competente, jugabilidad furiosa y directa no sin ciertos toques estratégicos gracias a las armas, sus potenciadores y las diferencias de las armaduras que poseemos. De todas formas, sigue siendo un shooter con todas las de la ley, arcade total. JUEGAZO sin discusión. Cooperativo online y offline, los dos igual de divertidos, experencias muy de agradecer. No es muy largo, pero se disfruta desde el minuto uno, y hasta que lo acabes no querrás soltarlo. Muy bueno.[80]

AKB Seal of Quality

  1. Juegazo, mejor que Knack y encima te regalan el alquiler gratis mientras sigas pagando el servicio PSN+. Buena noticia para poseedores de una PS3, si es que no lo disfrutaron ya hace tiempo, ahora si la vendiste para pillarte la PS4… pues This is Living.

  2. Pues… no está mal el jueguillo, pero a mi personalmente ya me ha aburrido, encima cada vez que intento jugar online… no se que es lo que le pasa al maldito juego que me tira de la partida, sea a los 5 minutos de empezar o a los 15, lo mismo da, lo que es terminar una partida online… imposible, no hay manera, me pone “ERROR DE CONEXIÓN” y me saca al menu del juego, tengo que aclarar que mi conexión va de lujo, con IP fija, DMZ… etc, o sea, que el juego online… un asco ya que no he podido terminar NI UNA sola partida.

    Mi nota… un 5 raspao.

Deja un comentario