[PASE DE TEMPORADA] Dead Rising y la estupidez artificial

Hace unos días me puse a jugar a Dead Rising de nuevo, esta vez en Playstation 4 gracias a la remasterización que Capcom ha lanzado en formato descargable (también disponible en Xbox One y en PC), y lo hacía con ganas porque tengo amor por la saga (tenéis mi review en Akihabara Blues). Por 19,95 euros tienes la oportunidad de jugar por primera vez al episodio que dio lugar a esta saga de muertos vivientes en una consola de SONY. Una buena oferta, sin duda, porque Dead Rising sigue siendo un exponente en su género. Un exponente algo tosco por sus mecánicas, es cierto, pero un exponente al fin y al cabo. Lo relevante no es que siga manteniéndolas una década después, es que no solvente ciertos problemas subsanables.

Dead Rising

En Dead Rising Remastered no se han corregido problemas de bulto

Comencé a jugar con ganas, con bastantes ganas. Necesitaba algo así. Dead Rising te permite liberarte de las preocupaciones dando de hostias a zombies vacíos de conciencia. Era lo mejor para el momento. Coges un banco y lo estampas en la cara de tres degenerados. Agarras un cubo de basura y tres cuartos de lo mismo. Ideal para desestresar. Su mecánica sigue funcionando aunque el sistema de guardado siga siendo algo difícil de captar (a la primera) y el ir contrarreloj termine abrumando en su primera partida. Es el sabor de esta saga de Capcom. Tampoco repudio el sistema de control, que es japonés hasta la médula y podía haber sido mejorado con poco esfuerzo.

A Dead Rising hay que quererlo como es, en todo su esplendor y con sus errores. Sin lugar a dudas. Lo que no entiendo es que una década después no se hayan pulido errores de bulto que ya empañaron el título en su momento. Diez años han pasado, uno tras otro, con todos los meses del calendario, y Frank West sigue cruzándose por su camino con bugs inexplicables en la inteligencia artificial de quienes le rodean: personajes que giran en círculo hasta que no te queda más remedio que matarlos, coches que se quedan atrapados entre dos árboles haciendo que una situación difícil sea un paseo…

Es cierto que en estas últimas semanas he jugado a más remasterizaciones que juegos originales para la presente generación, y también que con ciertos casos (Resident Evil 4, Bioshock) me he divertido bastante, y no por ello voy a dejar de ser exigente. Veo legítimo que las compañías nos remastericen la vida para conseguir que no nos olvidemos del pasado, pero creo necesario que establezcamos unos estándares mínimos de corrección para evitar que todo se limite a subir las texturas a 1080p y estabilizar la tasa de imágenes por segundo en 60 frames. Remasterizaciones sí, pero con amor propio.

  1. Yo sigo pensando que el modelo a seguir fue uno de los primeros en aparecer y que pocos han predicado como ejemplo. Metro Redux sigue siendo la mejor remasterización que existe.

    • Creo que ese no es un buen ejemplo. Mucha gente prefiere el original al Redux. Yo no he jugado al Redux, sólo al otro, pero normalmente, si preguntas cuál prefiere la gente, suele decir que el primero.

  2. Yo soy muy fan de Dead Rising. La mecánica del tiempo es un PUTO ESTRÉS, pero no sé si el juego funcionaría igual sin ella. En cuanto a los gráficos, totalmente de acuerdo joder.

    Al final parece que estemos pagando por la oportunidad de jugarlos en el día de hoy y no por jugar a una versión actualizada, que es lo que tendría que ser.

    • Realmente es así xD se paga por la oportunidad de jugarlos hoy. Pagamos de nuevo por poder jugarlos en la consola que se tiene hoy en el salón y no en la que hemos decidido trasladar al trastero o vender.

Deja un comentario