Defiance es la típica historia de marcianos que no me convence

Mucho se está hablando últimamente sobre Defiance, un producto que al principio puede generar muchas dudas pues los lectores no tienen claro si se trata de una serie o un videojuego. Defiance es un mundo complejo que abarca tanto serie como videojuego del mismo nombre, la primera producida por la cadena de televisión Syfy y el segundo desarrollado por Trion Worlds.

Defiance

Puesto que en estos últimos días está en boca de muchos medios y para aclarar nuestras dudas, se presentó el pasado día 4 un evento en el centro de Madrid para presentarnos la serie y el videojuego homónimo. Decir que durante la presentación no tuvimos ocasión alguna de probar el juego, sino que en su lugar pudimos visionar el primer capítulo piloto de la serie en una minisala de cine en las oficinas de Universal Studios.

Como muchos de vosotros sabéis, Syfy es una cadena dirigida a la ciencia ficción donde disfrutamos de muchas de las series más conocidas, no sin estar exenta de polémica debido a la dudosa calidad de algunas de sus producciones como Falling Skies o cancelar Stargate Universe sin ni siquiera molestarse en ofrecer un final digno. Defiance es su nueva apuesta y con ella pretenden poner toda la carne en el asador, pues no es un producto destinado exclusivamente a la televisión sino también al mundo del videojuego.

Defiance

La historia de Defiance es la clásica historia de alienígenas: una tribu llamada Votans invade la tierra buscando un nuevo lugar donde vivir y por qué no molestar en todo lo posible al planeta vecino. Los humanos supervivientes se refugian en la ciudad de San Francisco, ahora arrasada por la guerra, donde deberán aprender a luchar y arreglárselas con todo tipo de artimañas para sobrevivir. Nada nuevo bajo el sol. El capítulo duró hora y media y desde los primeros minutos nos encontramos con los típicos tópicos de siempre: un chulito malote destinado a ser el héroe, la bella damisela en apuros, el bien triunfando sobre el mal y por supuesto la historia de amor donde chico conoce a chica y se enamoran con una sola mirada añadiendo noches de pasión. Defiance es una serie totalmente previsible y desde el primer momento sabes lo que ocurrirá y quién se acabará liando con quién.

Está claro que una serie como Defiance no tiene el mismo presupuesto en medios y decorados como una superproducción de Hollywood, pero lo que no termina de convencer al espectador son ciertas escenas que se producen a lo largo de la trama y en cierto modo sólo perceptibles por quienes estamos acostumbrados a disfrutar de videojuegos. Por ejemplo, se suceden escenas de acción y conducción donde te meten con calzador cinemáticas de videojuegos y eso está bien para alguien que no está acostumbrado a jugar y es posible que ni lo aprecie pero para una persona acostumbrada a este ocio puede llegar a desconcertar o disgustar.

Defiance

En general la satisfacción de los presentes en la sala no fue del todo gratificante. La serie no llegó a calar entre el público y durante la proyección se pudieron escuchar burlas e incluso quejas preguntando cuándo iba a terminar de una vez. Ojo, no quiero decir con esto ni mucho menos que Defiance sea una serie mala, pues se nota que hay trabajo y esfuerzo detrás y más teniendo en cuenta que lo que vimos fue un capítulo piloto y a buen seguro el producto mejorará en los siguientes capítulos, pero no quita a que la hora y media que duró me resultase aburrida y en ocasiones pesada. Es más, se suceden acontecimientos importantes en la trama que ni siquiera te explican con claridad el porqué de lo ocurrido ni los motivos.

Como bien dije anteriormente, esto es sólo una opinión y seguro que mejorará en los próximos episodios, sobre todo teniendo en cuenta la conexión que comparten la serie y el videojuego. Lo que ocurra en el juego se contará en la serie y viceversa, de modo que la experiencia se enriquecerá con el tiempo. Aun así, la primera impresión suele ser la que cuenta y está claro que con el capítulo piloto lamentablemente Defiance no me ha llegado a convencer. Es posible que en un futuro le vuelva a dar una segunda oportunidad y me mire el segundo capítulo, pero de momento no cuenta con mi beneplácito.

La serie se estrena el próximo 16 de abril en Syfy y el videojuego ya puede ser adquirido en formato físico tanto para PC, PS3 y Xbox 360. Si te gusta la ciencia ficción, los juegos multijugador online o por lo menos te atrae este tipo de apuestas considera darle una oportunidad. De no ser así tienes muchas otras opciones quizá mucho más interesantes donde perder el tiempo.

  1. Sólo aclarar que aunque no jugasteis en el evento, vuestro medio sí se llevó las copias del juego que solicitó allí mismo y habéis tenido más de 3 días para poder probar el juego antes de publicar esta opinión.

  2. Al final me ha gustado bastante más de lo que me esperaba. Me gusta que sea pretenciosa atreviendose con varias razas diferentes y con muchos momentos en los que todo lo que se muestra en pantalla está hecho por ordenador… a veces se nota demasiado pero bueno… También se nota el cuidado y los dolares que hay en producción e cada plano que vemos.

    No es muy común mostrar sexo y prostitución en una serie de este tipo y eso me gusta porque va un poco más allá de una simple serie familiar.

    Me recuerda a cosas de Gallactica y de Firefly…de hecho el papel del prota sería perfecto para Nathan Fillion. Diablos! Hecho mucho de menos a este actor y a Summer Glau en alguna serie 100% syfy!

  3. He leido el articulo, he visto la primera temporada dos veces, estoy en el juego desde el alpha… y según os leo veo que ni lo han jugado ni han visto la serie. En lo único que se acierta es que Nolan, el protagonista, es en cierto modo el macarra… pero me gustaría saber quien es la damisela en peligro…
    Si la primera impresión es la que cuenta… todo seria una mierda. Por suerte, muchos ignoramos las críticas y nos arriesgamos a probar y gracias a esto vemos que gran parte de los productos son mejores que lo que nos cuentan.

    • A mi la serie también me ha gustado bastante. El juego en PC no estaba mal pero aquí cada uno dice lo que quiere, por lo menos en AKB.

    • Kair, gracias por tu comentario aunque no estés de acuerdo con el post! Como bien dices, lo importante es probar las cosas uno mismo, y usar el feedback de los demás únicamente como información para matar el gusanillo o informarte de datos concretos.

Deja un comentario