La demo de World of Final Fantasy me ha dejado tremendamente frío

El pasado lunes, Square Enix publicó a través de la Store de PlayStation la demo de World of Final Fantasy, el spin off de una de las mejores sagas de rol japonés de todos los tiempos que saldrá a la venta en tan sólo unos días para PS4 y Vita.

World of Final Fantasy

World of Final Fantasy no acierta lanzando su demo

He de confesar que nunca he tenido demasiadas expectativas con este juego. Pese a que el diseño de los personajes es peculiarmente atractivo y el poder reencontrarme con viejas leyendas de todas las entregas de la saga siempre es tentador, nunca he tenido al título en el radar y es por eso por lo que me decidí a probar la demo, a darle una oportunidad para saber si era para mí y si, como aficionado a la saga Final Fantasy, merecería la pena comprarlo.

Sin embargo, quizás era mejor que no hubiera probado la demo, que no la hubiera descargado, porque los 40 minutos que aguante jugandola se me hicieron realmente eternos, dejándome frío con una demostración que, seguramente no represente el juego final, pero que no me agrado en ningún momento.

World_of_Final_Fantasy

Gráficamente, quitando el diseño de los personajes, el juego me parece bastante discreto, el sistema de combate es típico, pero quizás por una mala regulación en la dificultad de los mismos, me han parecido eternos.

En un principio pensaba que el juego no iba a agradarme por estar dirigido a un público más joven, aunque me llamaba la atención todo ese sistema de capturar mascotas parecido a Pokémon pero, sin embargo, nunca supe demasiado bien que hacer, sintiéndome abrumado ante la falta de explicación de algunos de los sistemas de juego y cansándome de la demo, como veis en el vídeo, a los pocos minutos.

Soy seguidor de Final Fantasy desde hace muchos años y, sinceramente, creo que este World of Final Fantasy no es para mí. Creo que Square se ha equivocado enormemente al poner esta demo al alcance del público, ya que no forma parte del juego final, siendo sólo un pequeño paseo para descubrir el sistema de combate y poco más y, en su conjunto, me ha dejado tan frío que ha borrado cualquier mínima posibilidad de que compre el juego cuando salga a la venta en unos días.

Me tocará seguir esperando a Final Fantasy XV que se pondrá a la venta en nada, a principios finales de noviembre, un juego que sé que a poco que cumpla, va a conseguir satisfacer todas mis necesidades como jugador de Final Fantasy.

  1. A mi todo lo contrario, me ha encantado. Yo agradezco que no hayan metido nada de historia y sea una demo hecha expresamente para enseñar el sistema de combate, que al final es con lo que más horas va a pasar uno. La historia prefiero descubrirla cuando empiece el juego.

    A mi en principio el tema de capturar los monstruos no me llamaba excesivamente la atención. Nunca me enganchó Pokemon, cuando salió el primer juego (lo jugué entonces, no llegué a terminarlo) , pero en este he cazado todos los bichos (hora y media he tardado en completar la demo y capturarlos todos). Es lo que tiene el “coleccionismo”, que engancha cosa mala.

    El sistema de combate clásico me ha gustado. A velocidad 5 me ha parecido suficientemente rápido. Se puede acelerar más pulsando el botón R1, aunque yo lo habría puesto tipo interruptor en lugar de tener que mantenerlo apretado.

    Al contrario que a ti (que he visto en el vídeo que has tenido problemas con ellos), me han parecido excesivamente sencillos. En el tiempo jugado no me han matado a ningún personaje ni he tenido que usar ningún objeto de apoyo (pociones, colas de fénix, etc). Creo que para mostrar el sistema están bien, rápidos y ágiles.

    Quizá la diferencia con tu partida es que yo estoy más acostumbrado que tu a RPGs con combates más clásicos como éste, aunque llevo ya bastantes años sin jugar a este tipo de juegos. Y quizá también por eso me ha gustado tanto, porque me ha recordado viejos tiempos.

    Eso sí, viendo el vídeo, te he visto bastante verde en cuanto a conocimientos de la saga en varias partes, pero especialmente cuando sale el Tomberi (ese bicho verde que te acuchilla). Aparece en todos los Final Fantasy numerados desde el 5 y en la mayoría (si no todos) de los no numerados. Es junto con Cactilio, probablemente uno de los enemigos especiales más característicos de la saga y me sorprendió que no lo conocieras. No te estoy criticando por ello, cada uno sabe más o menos de lo que más juega o le interesa. Sólo lo comento porque quizá es uno de los motivos por los que esta demostración te ha resultado más pesada. Y creo que le va a pasar a la mayoría de la gente lo mismo que a ti.

    Obviamente no es un juego para todo el mundo. De hecho, creo que es un juego”nicho” que sólo va a gustar a los muy fans de la saga y esta demo está claramente orientada a ellos, no a vender el juego. Probablemente eso sea un error de cara al marketing, esta demo es más para contentar a aquellos a los que ya tenían vendido el juego que a buscar nuevos clientes.

  2. Pues a mi no me ha parecido nada mal. Está claro que la demo (la cual ya de por si se llama demostración de exploración en el menú) solo enseña un tramo preparado para tal caso, y el rollo de cazar acompañantes, adquirir sus habilidades y poder mezclarlas tiene su aquel.
    La demo no es precisamente trepidante, pero vamos, a mi me ha encantado la verdad y tampoco tenía pensado pillarmelo.

    Lo que mas me tira para atrás son los diálogos claramente dirigidos a los mas pequeños, pero está claro que el sistema de habilidades tiene la suficiente profundidad para gustar a los mas clásicos también.

  3. Lo mas gracioso es el final del articulo. FFXV va a satisfacer todas tus necesidades como fan de FF??? Si es así, es que no eres buen fan de la saga, porque lo único que tiene el FFXV de FF, es el nombre. Más bien parece un Kingdom Hearts con otra estética. Ni siquiera han respetado lo más mínimo los combates clásicos de la saga… Y para rematar, una demo (malísima por cierto) en la que se muestra el sistema de combate vacío de esencia rol y que mas bien parece de un juego hack and slash. No queda NADA de FF en el FFXV.

    PD: La demo del World of FF coincido en que no es muy acertada, pero a mi me ha servido para confirmar que es lo que busco como verdadero fan de la saga: combate por turnos con toques tacticos muy novedosos, encuentros aleatorios… En fin, lo que debe ser un FF.

    • Yo es que no soy quien para juzgar quien es un verdadero o un falso aficionado de Final Fantasy, cada uno es seguidor de algo como quiere, a su manera.

      No he jugado a la demo de FFXV, pero por todo lo que he visto ya me llama más la atención que cualquiera de las tres partes del XIII o que este World que sigue un combate por turnos con una esencia clásica de FF pero que tiene un ritmo demasiado lento y pesado en mi opinión.

  4. A mi la demo me ha parecido un coñazo. No insinúa ni espectacularidad ni mecánicas que me interesen. Es más, esperaba que la estética se tradujera en un control MUY simplificado (reconozco que no he estado siguiendo este juego demasiado) pero no es el caso (IMO). Me alegro que tenga su público, pero tengo claro que no formo parte de él.

  5. En fin un verdadero fan de la saga sabe que ff xv no es todo lo q te puede dar un final fantasy, x q ha han kitado la esencia de ff x todos lados de echo la demo de ff xv al minuto 1 ya keria kitarla se me hizo pesada y larga… Sin en cambio con woff me motive muxo lo tengo reservado de hace 2 meses antes q saliera la demo pero la verdad es q me dio un gusto ver exactamente lo q yo keria un ff x turnos x fin desde ff x no lo habia visto. Otra cosa la saga principal se la cargaron cuando hicieron el 13 aunke el 13 y 13-2 me lo pase aunke despues de ahi le di larga supongo q por ke se llamaba final fantasy x lo q me dijo mi amigo si no en menos de 15 min vendo el juego al game kejandome de q no me va xD.

Deja un comentario