Deus Ex Mankind Divided: Impresiones E3 2016

Square Enix llevó el nuevo Deus Ex Mankind Divided al E3 2016 y nos acercamos a una de las salas reservadas de la compañía para probar la demo del juego durante cerca de 30 minutos.

deus ex mankind divided img1

Una entrega respetuosa con la serie

Ya en los trailers y gamplays previos a la feria angelina, estaba claro que Deus Ex Mankind Divided busca seguir con la estela de su predecesor. Estamos hablando de un juego cuya principal baza es el amplio espectro de opciones que ofrece al jugador a la hora de construir su historia: encarar las diversas situaciones de forma sigilosa o enfrentarse a ellas rifle en mano, centrarse en la historia principal o desviarse del camino para completar misiones secundarias. Muchas opciones que acaban influyendo en diversos grados al desarrollo de la historia.

Este amplio abanico de rutas a seguir hace que escribir unas primeras impresiones sea francamente complicado. Al fin y al cabo, se nos propuso una misión a completar en 30 minutos y, si bien pudimos elegir que ruta tomar entre sigilo o asalto y combate de cerca o tirador, el escenario no daba para poder explorar alternativas o investigar una gran diversidad de rutas.

Libertad para el jugador

Así, nos soltaron en la que debe ser una de las primeras misiones del juego: infiltrarse entre un grupo de contrabandistas en Dubai para reunirse con un infiltrado y sacar información. En mi caso elegí la ruta sigilosa con un rifle de precisión. Este escenario sirve de tutorial y debo reconocer que el sistema que han usado es interesante: en algunos espacios, tienes la opción de ejecutar una especie de simulación siguiendo puntos clave donde se te dan instrucciones para aprender cómo funcionan algunas de las habilidades de Jensen. Eso sí, vaya bien o vaya mal, siempre podremos reiniciar para volverlo a intentar y, una vez satisfechos, deberemos ejecutarlo una vez más ya fuera de esa simulación.

A nivel jugable, resulta francamente fácil cogerle el truco a la demo. Los controles son intuitivos y pese a la complejidad de todo el sistema de talentos y habilidades, uno se puede mover fácilmente con el esquema de control inicial y un par de habilidades que son fáciles de entender. Más allá del control más básico, es evidente que necesitaremos de cierto tiempo (especialmente aquellos que como yo ya hace tiempo que no tocan el anterior) para adueñarnos del control y sacarle el mejor partido.

Un lavado de cara

A nivel estético, el juego da un pequeño salto adelante respecto a Human Revolution, pero tampoco diría que los gráficos son la principal baza de Deus Ex Mankind Divided. Eso no quiere decir que el juego se vea mal, en absoluto, pero está claro que en esta generación hemos visto varios títulos que destacan en este aspecto del juego de Eidos.

En su caso, su baza principal estará en lograr un mundo tan absorbente como el anterior. Llevarnos a un entorno cohesionado y bien diseñado que transmita de forma coherente las vicisitudes de la sociedad que nos plantean. Human Revolution lo hizo muy bien mostrándonos la vida en distintos estratos sociales y pese al limitado espacio de sus mapas, a través del diseño de los niveles y la dirección de arte se nos trasladaba a ese universo.

deus ex mankind divided img2

Una toma de contacto calculada

Volviendo a la demo, la misión era bastante directa y servía para ver que todo aquello que hacía mecánicamente interesante a Human Revolution había vuelto a Deus Ex Mankind Divided. La posibilidad de combinar poderes para superar situaciones peliagudas, hackear sistemas para socavar información y abrirnos paso, distintos caminos por los que avanzar, un montón de lugares donde encontrar ítems escondidos, …

Reconozco que lo que vi me gustó. Lo que nos quisieron mostrar estaba bien ejecutado, el control era bueno, el arma respondía bien, los poderes en esta primera misión estaban bien balanceados para evitar el abuso y obligarte a arriesgar y en el nivel de dificultad al que jugaba (medio), los enemigos respondían más o menos bien a las alertas. Quizás son algo fáciles de despistar, pero es difícil de valorar en un espacio de tiempo tan corto.

En todo caso, está claro que con lo que he podido ver, el Deus Ex Mankind Divided apunta maneras. Por otra parte, es importante recalcar que lo que yo creo que hace singular a Human Revolution y que espero encontrar en Deus Ex Mankind Divided no lo pudimos ver, aunque debe ser prácticamente imposible mostrar cómo ramifica la historia en función de tus elecciones en una demo de convención.

Deja un comentario