Deus Ex: Mankind Divided llega dispuesto a redondear la fórmula

Hace ya casi cinco años que salió a la venta Deus Ex: Human Revolution, una especie de “reboot” de la saga que consiguió dejar satisfechos a la mayoría de los mortales, pero que tenía algunos detalles por pulir para ser un juego redondo, detalles que parece que van a mejorarse en Deus Ex: Mankind Divided.

Deus Ex: Mankind Divided

Jugando a Deus Ex: Mandkind Divided

Gracias a la cortesía de Koch Media, hace unos días que pudimos probar la nueva entrega de la saga, disfrutando de una sesión de casi seis horas de juego en la que pudimos jugar al tutorial y al primer acto de esta nueva entrega, descubriendo algunos de los misterios de la trama argumental, de la que, evidentemente, no vamos a hablaros para no estropearos la historia, y buena parte de sus nuevas mecánicas.

Aunque si podemos daros algunos detalles de la historia, como que el protagonista principal, como ya sabréis la mayoría, vuelve a ser Adam Jensen, cuya vida, digamos que ha cambiado ligeramente respecto a la que tenía dos años antes, época en la que se desarrolló Human Revolution y que comenzaremos controlando en la ciudad de Praga.

Pero antes de llegar a la ciudad polaca, primero tendremos que superar una suerte de tutorial que nos servirá para descubrir la mecánica de las coberturas, que sigue una línea similar a la de Human Revolution, utilizando la barra espaceadora, los controles de movimiento y un par de teclas más para realizar todas las acciones a nuestro alcance, que no serán pocas, debido a uno de los pilares más importantes a nivel jugable: los potenciadores o aumentos.

Deus Ex: Mankind Divided

La importancia crucial de los aumentos en Deus Ex: Mankind Divided

Como sabréis, Adam es una especie de ciborg, con un montón de extremidades e implantes “instalados” en su cuerpo, que han aumentado potencialmente en número en esta entrega, dándonos muchas más posibilidades a la hora de jugar y de tomar nuestras propias decisiones. Si nos gusta ir con sigilo, seguramente nos centremos en realizar mejoras mediante un completo cuadro de habilidades, de los aumentos relativos al sigilo, a volvernos invisibles o a uno de los nuevos que nos permite dejar inconscientes a algunos enemigos mediante una descarga eléctrica. Por el otro lado, también tenemos los aumentos preparados para aquellos que les guste ir “a lo salvaje”, otorgándonos más fuerza, armadura, o una mayor precisión con nuestras armas.

Cabe destacar, como una de las principales novedades, un sistema mediante el cual deberemos escoger entre activar o desactivar ciertas cualidades de Adam para que los implantes de su cuerpo no se sobrecarguen, provocando importantes fallos de sistema que, como podréis suponer, afectaran a la salud y habilidades de nuestro alter ego virtual.

Deus Ex: Mankind Divided

Todas estas mejoras mecánicas nos permitirán, como os decimos, definir cómo vamos a querer afrontar las diferentes situaciones a lo largo del juego, contando con un montón de posibilidades que dejarán satisfechos a todo tipo de jugadores, y que hacen que el juego sea completamente diferente si decidimos ir con sigilo, utilizando caminos secretos e intentando no ser vistos por nuestros enemigos, o si queremos entrar como un elefante en una cacharrería, al estilo shooter puro y duro, destrozando a nuestros rivales con nuestro terrible poder. Sencillamente, la total libertad para elegir en Deus Ex: Mankind Divided vuelve a ser maravillosa.

Además, han mejorado uno de los aspectos de juego más criticados en Human Revolution, ya que, en esta ocasión, queridos lectores de AKB, sí podremos optar por el diálogo para superar a los jefes finales (o por lo menos sí pude hacerlo con el primero). Esto se debe a un sistema de conversaciones mejorado, más completo y profundo, que nos permitirá, si tenemos los aumentos adecuados, ir detectando la personalidad de cada individuo, escogiendo la respuesta más afín al mismo y permitiéndonos afrontar, con la palabra, más de un entuerto.

Deus Ex: Mankind Divided

El aspecto técnico y la interfaz de Deus Ex: Mankind Divided

Pasemos ahora a hablar del aspecto técnico del juego con el nuevo motor Dawn Engine. Cierto es que, durante el transcurso de nuestra partida nos encontramos con algunos bugs típicos en un desarrollo de esta magnitud y que estaban perfectamente localizados por el equipo de desarrollo, que previamente nos detalló con algunos de estos fallos que podríamos encontrarnos que, os adelanto, no son nada del otro mundo y tienen fácil solución desde que probamos el juego hace unas semanas hasta que salga a la venta el próximo mes de agosto.

A nivel general, el motor gráfico luce tremendamente bien. Al principio, en la ciudad de Praga, nos encontrábamos con un juego bueno a nivel gráfico que destacaba, sobre todo, como suele ocurrir en Deus Ex gracias al estudio que tiene detrás, por un espectacular acabado artístico, con un mundo lleno de detalles, conversaciones fortuitas, paisajes, personajes y enemigos que te entra por los ojos y que te invita a explorar. Sin embargo, cuando pusimos nuestros pies en la siguiente zona de juego pudimos ver, por fin, de todo lo que es capaz este nuevo motor gráfico en Deus Ex: Mankind Divided, con un montón de efectos de iluminación, humo, partículas y otros pormenores que hacen que el título destaque aún más en este sentido.

Deus Ex: Mankind Divided

Otra cuestión que no quiero dejar pasar y que me preguntásteis algunos en Twitter cuando dijimos que estábamos probando el juego es acerca de la interfaz de Deus Ex: Mankind Divided. Cierto es que, al principio, tarde unos minutos en acostumbrarme a ella, notando que estaba pensada para consola y que, en ocasiones, realizar algunas acciones o a la hora de utilizar las habilidades del personaje se me hacía raro en PC, sin embargo no es algo difícil de corregir ni nada que deba preocuparnos, y la navegación por los menús cumple con creces con su cometido, así que, pese a confesaros que no es algo sobresaliente, en cuanto pasen unos minutos nos acostumbraremos perfectamente y cumplirá con todas nuestras necesidades a lo largo del juego.

Mi impresión final con Deus Ex: Mankind Divided

Sinceramente, salí de la prueba de juego muy satisfecho. Deus Ex: Mankind Divided nos aporta toda la diversión de la primera entrega, mejorando todo lo que ya era bueno, ofreciéndonos aún más posibilidades para afrontar todo tipo de situaciones y mejorando todo o casi todo lo que no acabó de convencer a los aficionados a la saga en Human Revolution.

Si todo sigue su cauce habitual, el próximo mes de agosto nos vamos a encontrar con uno de los mejores Deus Ex que un servidor recuerda, con serias posibilidades de superar al primero, aportando al jugador una bendita sensación de libertad, de rejugabilidad, de saber que cada partida a Mankind Divided puede ser distinta y puede llevarnos por un camino completamente nuevo, dando a los jugadores las herramientas para hacer lo que les dé la auténtica gana, afrontando cada una de las situaciones como mejor nos convenga. Bendita libertad, bendita pinta que tienes, Deus Ex: Mankind Divided.

  1. El anterior fue simplemente genial, aunque no exento de fallos, pero pequeños en comparación con la grandeza del juego.
    Eso si, si no recuerdo mal el doblaje a nuestro idioma era cuanto menos discreto, Jensen tenia una voz de adolescente que tiraba para atrás.
    Por cierto, gran artículo como siempre aquí.

Deja un comentario