Diario de un blogger en el E3 2012: Día 1

Tras el aperitivo de las conferencias de prensa del lunes, hoy es el día en el que empieza el plato fuerte de este viaje: A las 12 abren las puertas del show floor. De todos modos sigo sin poder relajarme ya que la mañana pinta intensa, con un montón de textos por publicar por culpa del wifi inestable del motel y, además, Nintendo ofrece su conferencia de prensa.

Babe E3 2012

Baronet y sus hands on

Desafortunadamente, con el lanzamiento de Wii U, las plazas en el evento estaban muy solicitadas y el Nokia Theater tenía pocas plazas disponibles. Así que mochila al hombro, toca irse al Convention Center, que el media hospitality suite (la sala habilitada para prensa,vaya) abre temprano y hay trabajo por delante.

Al final, y como empieza a ser costumbre, las cosas no van como estaba planeado. En la sala de prensa estábamos unos cuantos y entre que vas subiendo archivos y escribes, el vídeo en streaming iba fatal. Solución, ir con los de al lado que les iba mejor la cosa. En fin, supongo que la mayoría ya visteis la conferencia y si no tenéis unos interesantísimos artículos de Jentrena y de Nao-chan que relatan exactamente lo que se vio. Así que en cuanto vi aparecer Nintendo Land decidí que, con todo el trabajo que tenía pendiente, era mejor dedicarse a trabajar y preparar de paso lo que se me venía encima.

Entrando al Convention Center

Entrando al Convention Center

Tras la conferencia, la sala se lleno de golpe (el Nokia Theater está al lado del Convention Center) y, como no podía ser de otra manera, el dichoso WiFi empezó a fallar de nuevo (tienen que plantearse este tema, en serio, dos días con el mismo problema). Así que tocó esperar a que abrieran las puertas del Show floor para poder trabajar un poco, o lo que es lo mismo: vienes al E3 y vas y te pierdes la primera hora… Genial.

En fin, problemas a parte, este primer día de E3 lo dediqué a las compañías con consola propia. Sony tiene habilitado en la zona de ‘meeting roms’, fuera del propio show floor, un sitio especial para prensa donde puedes ver y probar algunos juegos. De Beyond Two souls, lo nuevo de Quantic Dream, se podía ver una demo guiada en la que uno de los productores del título juega y responde tus dudas.

El Stand de PS3 vs el de Xbox 360 en el E3 2012

Los stands de PS3 y 360 ¿Reflejo de las ventas?

La sensación que transmite es que han tomado el espíritu tras Heavy Rain y lo han evolucionado, vimos infinidad de Quick Time Events en un trozo del juego en el que Jody escapa de un tren donde está custodiada y es perseguida por un oscuro bosque en medio de una fuerte lluvia. Entre los comentarios del responsable de la demo, quiso constatar que en este juego viviremos 15 años de la vida de esta chica y se nos irán planteando elecciones, incluso más que en Heavy Rain, que acabarán afectando al final de nuestra aventura. Mi conclusión es que, probablemente, volverá a ser un juego polémico como lo fue su antecesor, destinado a un público muy concreto que disfrutó de la historia del asesino del origami.

También vimos The Last of Us, aunque en esta ocasión era exactamente la misma demostración que se pudo ver en la conferencia, con las mismas elecciones y el mismo tipo de acción. De este título me pareció curioso una cosa que comentó: se ha querido dar plena libertad al jugador sobre cómo afrontar los retos que plantea el juego y un ejemplo de ello es que los recursos necesarios para sintetizar un botiquín para curarte son los mismos que los que deben usarse en el cocktail molotov. De esta forma cada jugador deberá decidir si tomar caminos más agresivos o, por el contra, ser más conservador.

El stand de Xbox en el E3 2012

El stand de Xbox en el E3 2012

El último juego que estuve viendo fue The Unfinished Swan que, pese a que lo mostraron con PS Move, nos aclararon que el juego podrá controlarse también con el Six Axis. El título tiene una pinta espectacular, pude probar dos niveles y os digo que, como juego, es de este estilo más alternativo que esté floreciendo últimamente, con una jugabilidad un tanto minimalista (tiramos bolitas de pintura que van definiendo el entorno en la primera pantalla y bolitas de agua en la segunda para hacer crecer una enredadera) y que tiene este misterioso encanto que, sin saber por qué, te atrapa.

La siguiente visita de la tarde fue en el stand de Microsoft, donde tuvimos una interesante reunión con Lidia Pitzalis que nos estuvo contando las claves de la compañía para este E3. El producto estrella del gigante americano para esta feria es, sin duda, Halo. El jefe maestro tiene una enorme pared dedicada a él con un vehículo de guerra puesto a modo de exhibición en frente e incesantes colas de gente para probar el juego. Junto a esto nos dio un apunte respecto a Smart Glass bastante interesante: imaginad poder jugar a un juego de Fórmula 1 en la consola, poder diseñar el coche y las equipaciones en el PC y tener todas las estadísticas, información de las carreras y demás en el Smartphone. Es sin duda un concepto interesante que tendremos que esperar a ver cómo se desarrolla.

[nggallery id=226]

También hicimos un repaso a todo el catálogo que le viene encima a Xbox 360 con el nuevo Gears of War, Assassin’s Creed, Splinter Cell, etc. De todos modos, Microsoft no disponía de un sitio especial donde probar los juegos y, con las pocas horas que hay y la cantidad de cosas por ver, uno no puede dedicarse a hacer cola. De todos modos creo que han mostrado algo de Halo en sus fiestas y/o a puerta cerrada, pero vaya, a mi nada de nada.

Para cerrar el primer día concretamos a última hora con la gente de Nintendo un hueco para poder ver, en los 40 minutos que me quedaban de día algunas de las cosas que habían presentado. Evidentemente, la gran estrella era Wii U y pude jugar al nuevo New Super Mario Wii U y a un minijuego de Nintendo Land en el que los que usábamos el mando tradicional de Wii teníamos que coger caramelos mientras el que usaba el nuevo mando trataba de darnos caza. Las primeras impresiones es que los juegos son divertidos y alguna que otra risa nos echamos con los compañeros de partida. Dicho esto, no tengo claro que los juegos sean consistentes a nivel de un solo jugador y que, a largo plazo, mantengan su encanto. Además, siendo sincero, no me veo estando con mis amigos y decir “nos hacemos unos Marios” como quien dice “nos hacemos unos Worms/FIFAs/PROs”.

Un Warthog en el E3 2012

Un Warthog en el E3 2012

En conclusión, un día intenso y cansado con mucha actividad y mucho ir de aquí para allí. De todos modos, cada minuto ha merecido la pena y, la verdad, es que se disfruta mucho. Como anécdotas contar que durante la reunión en Microsoft tenía al lado paseándose a Cliff Bleszinsky, que al parecer tenía frío dentro del hospitality y estaba mejor en la terracita (el hospitality de Microsoft que está dentro de su stand cuenta con una pequeña terraza desde donde puedes ver parte del Hall, un lujo). La otra es ir a Nintendo y encontrarte a muchos de los mandamases de la división americana, Reggie Fils-Aime incluido. Casi me choco con él por ir mirando al stand…

Baronet es el administrador del blog Ultima Partida. Durante el E3 2012 se ha ofrecido a ejercer de Corresponsal de AKB en la que es su primera vez en una de las ferias de videojuegos más importantes del mundo.

  1. Pingback: Impresiones con Wii U en Barcelona

Deja un comentario